Connect with us
Avatar

Publicado

el

Con mucho entusiasmo y arropado por diversas organizaciones civiles el periodista, consultor y empresario Óscar Ábrego de León, levantó la mano para ir por la presidencia municipal de Zapopan.

Hoy lunes 19 de octubre de 2020, Mural en su edición online publicó lo siguiente: “Se destapa Óscar Ábrego para Alcaldía de Zapopan. Así lo reconoció esta mañana durante la presentación de la Gran Alianza por Zapopan, agrupación que integra organizaciones vecinales, feministas, universitarias, empresariales, indígenas, juveniles, profesionales y académicas.

“Desde hace meses he dicho que tengo esa aspiración, estamos trabajando para ello, por supuesto, respetando la norma electoral y ha quedado muy claro, todos los días estamos trabajando en esa aspiración, en esa legítima aspiración y también lo digo muy claro, lo estamos haciendo con los principios de la cuarta transformación”, dijo Ábrego de León en entrevista”.

Además en su charla con los medios sostuvo: “La Gran Alianza por Zapopan lo calificamos como un momento histórico porque además nuestra agenda tiene como epicentro a la persona y de ahí no nos vamos a mover, es una expresión social que busca el desarrollo de la gente y el crecimiento y desarrollo económico de lo que se conoce es la capital económica del Occidente del país, dicho esto si me atrevo a decir en nombre de todos las compañeras y compañeros que hoy pudieron acompañarnos que vamos a trabajar por abanderar las causas más sensibles de los jóvenes, de las niñas y los niños de las mujeres y hombres que buscan transformar para trascender, a eso nos vamos a dedicar, a este movimiento, a esta expresión social ya nada ni nadie lo va a detener”.

Bueno, ya falta poco para conocer las alineaciones de los diversos partidos en Jalisco. Lo que sí se ve es que la sociedad empieza a querer rescatar su futuro y todos los actores que disputan candidaturas en la zona metropolitana deberán ser tomados muy en cuenta para lo que sigue. Ya son varios los que dicen presente.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campañas

Alianzas…

Avatar

Publicado

el

El cartón de Miguel Parras

Continuar Leyendo

Campañas

Alejan a Luis Donaldo Colosio Riojas en Movimiento Ciudadano por gandallas; sería tropezón de Clemente Castañeda

Avatar

Publicado

el

Como en Movimiento Ciudadano están muy acostumbrados a actuar como si fueran los dueños del mundo, como ahí sienten que no se equivocan jamás y si se equivocan los demás se deben aguantar y ya, se pusieron a ningunear a Luis Donaldo Colosio Riojas, su aspirante a la gubernatura de Nuevo León o de Monterrey y este ya casi los deja. Por lo pronto, no se registró en el proceso de selección de candidato a alcalde de Monterrey y ya le llueven ofertas de otros partidos.

Hoy el diario El Norte del Grupo Reforma entrega su encabezado principal de portada al hecho y explica: “Sin darlo a conocer públicamente, Luis Donaldo Colosio decidió no registrarse como precandidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la Alcaldía de Monterrey, abriendo así la puerta a una “lluvia de ofrecimientos” de los demás partidos.

“Y, aunque podría registrarse finalmente hasta marzo 14 para la candidatura de MC a Monterrey, por ahora el Diputado local analiza opciones para participar con otro partido en el 2021, incluso, por la Gubernatura.

“Fuentes consultadas al interior de MC dijeron ayer que el líder de la bancada emecista en el Congreso local está molesto (sic) con la dirigencia nacional de su partido y está evaluando qué hará.

“Esto explica por qué Colosio no se ha presentado a los eventos en los que Samuel García, Senador con licencia, recibió su constancia como precandidato a la Gubernatura, ni al de ayer, en el que García inició su precampaña de manera oficial.

“Está muy molesto por lo que él considera un maltrato público por parte de Movimiento Ciudadano”, dijo una fuente, “porque lo invitan a una contienda interna con ciertas bases, en donde contendería por la candidatura a la Gubernatura con Samuel, y luego le cambian la jugada y se hace todo para que no haya una coalición con el PAN”.

“Aunque Colosio condicionó su participación por la Gubernatura a contender en una alianza con el PAN, la dirigencia nacional de MC, impulsada por Dante Delgado, descartó esa opción luego de semanas de negociaciones, rompiéndolas el pasado viernes.

“Por lo pronto, no se registró como precandidato”, señaló, “y ya le han empezado a llover ofrecimientos de todos lados, de otras fuerzas políticas y de ciertos grupos para ir por la Alcaldía o hasta la Gubernatura”.

La simulación y la soberbia se juntaron por lo que MC, que hacía cuentas mucho muy alegres de llevarse el gobierno de Nuevo León y la alcaldía de Monterrey ya no las tendrá. Y si creía que iba a doblar al PAN -no se ría, por favor, es serio- pues no lo logró. Van por los alfaroboes, y entre ellos está el PAN, aunque algunos de sus gobernadores que ya se van lo toleran y acompañan en la Alianza Federalista.

Al tiempo.

Continuar Leyendo

Campañas

De Frente al Poder- La Gran Alianza por Zapopan y Mario Delgado

Avatar

Publicado

el


Óscar Ábrego*

En un acto histórico de la democracia participativa en Jalisco, el pasado lunes presentamos el organismo civil llamado La Gran Alianza por Zapopan. Se trata de la más amplia red de organizaciones, líderes vecinales y activistas sociales; mujeres y hombres de empresa; académicos, profesionistas y jóvenes, comprometidos con mejorar su entorno en favor de las familias, colonias y comunidades asentadas en el municipio más contrastante del occidente de México.

En esta colectividad (más de 130 organizaciones) participan representantes de los pueblos originarios, asociaciones de migrantes, de personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres violentadas; así como fundaciones para el tratamiento contra las adicciones y niños en situación de calle, entre muchas más.

La Gran Alianza por Zapopan es, por tanto, un movimiento incluyente, proactivo, plural y profundamente comprometido con las causas comunitarias. Su vocación no es partidista. Nuestra agenda está orientada a la elaboración y promoción de políticas públicas que coadyuven al desarrollo integral del ser humano y el crecimiento económico.

Y es justo por lo anterior que la mayoría de los liderazgos que conformamos esta expresión social aplaudimos la llegada de Mario Delgado como dirigente nacional de Morena. ¿Pero por qué un colectivo apartidista ve con buenos ojos que Delgado Carrillo se convierta en el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional? La respuesta es sencilla, porque si bien muchos de quienes conforman la Gran Alianza no militamos en dicho partido, sí somos promotores (en los hechos) de los principios de la Cuarta Transformación.

Es preciso apuntar que durante su recorrido por el país, el diputado federal compartió un decálogo que convenció a bastantes miembros de nuestro conglomerado social. Ser un instrumento de lucha del pueblo de México, un partido que siga sumando, pero sobre todo la idea de reforzar la presencia de las mujeres, jóvenes e indígenas en el partido, son argumentos bien vistos por quienes deseamos encontrar un espacio para trabajar en pro del bienestar de la gente.

Uno de los principales retos de Mario Delgado será lograr la conciliación en el Estado. Pero más aún, es abrir el partido a los simpatizantes y acercarlo a los distintos sectores que no han tenido siquiera la oportunidad de conocer sus principios básicos.

Pensemos en lo siguiente. Para obtener su registro, el nuevo partido Hagamos –vinculado a la Universidad de Guadalajara- presentó ante la autoridad electoral, una afiliación cercana a los 30 mil ciudadanos. En el caso de Fuerza Social por México, para efecto de conquistar su registro nacional, en nuestra entidad presentó un padrón de más de 22 mil votantes. Mientras que estos dos institutos políticos de reciente creación superan entre ambos los 50 mil, Morena Jalisco (según el padrón conocido) apenas y alcanza una militancia de 10 mil ciudadanos.

Por lo anterior es que se vuelve un imperativo admitir, como principio elemental, que si lo que se pretende es lograr la victoria en municipios y en los distritos, resulta necesario sumar a quienes desean contribuir a un cambio profundo y verdadero. Con la pura militancia no alcanza ni para ganar un distrito importante.

Ya falta muy poco tiempo para nuestro encuentro con las urnas. En realidad estamos a siete meses para vivir una contienda por demás peculiar. Sin duda, la pandemia modificó en todos sentidos la manera del quehacer propagandístico; pero también, el hecho de que como nunca tendremos en la boleta múltiples opciones para elegir el rumbo de nuestro destino social.

Así pues, La Gran Alianza por Zapopan se suma al gigantesco desafío que tiene por delante Mario Delgado.

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia