Connect with us
Avatar

Publicado

el

Gabriel Torres Espinoza*

El presidente de la República, López Obrador, cerró la reunión bilateral con una frase que, en buena medida podría sintetizar la reunión bilateral sostenida el día de ayer: “fallaron los pronósticos, no nos peleamos, somos amigos, y vamos a seguir siendo amigos”. En efecto, la ‘comentocracia’ vaticinaba un cataclismo diplomático de mayúsculas proporciones con la realización de esta visita oficial. Irónicamente, los defensores de su majestad ‘el mercado’, exigían al presidente un aislacionismo nacionalista, además de un desdén injustificado para con ‘La Meca’ del capitalismo (¿Entonces?).

Argumentos tan contradictorios como infundados para una reunión que tenía por objeto –al menos oficialmente– la entrada en vigor del T-MEC. Advertían que este encuentro en la Casa Blanca representaba la celada perfecta para que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denigrara al jefe del Estado Mexicano, a efecto de relanzar una endeble candidatura –que hoy se encuentra, en promedio, 9.5% por debajo de Biden– y con ello asegurar el ‘voto duro’ de sus simpatizantes apuntalando el discurso racista, nacionalista y anti inmigrante que anteriormente le otorgó el triunfo en la contienda electoral del país vecino del norte. Pero nada de esto ocurrió. Por el contrario, no es descabellado pensar que en el corto plazo este encuentro beneficie más a López Obrador, que a Donald Trump, en popularidad.

López Obrador no asistió a esta reunión bilateral por convicción, sino por imposición u obligación –ya sea constitucional (al estar facultado para dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales) o netamente circunstancial–. Es bien sabido que el presidente norteamericano es impredecible, y que gusta de impulsos y arrebatos. Pero las consecuencias de negarse a acudir a una visita oficial con la principal potencia económica, política, militar y diplomática del Mundo, representaba un lujo, que ni China, Rusia o Corea del Norte pueden concederse hoy.

Resulta ingenuo concluir que, en una reunión bilateral entre Jefes de Estado, lo que se negocian son posturas ideológicas y no intereses. Si el beneficio principal que Trump busca es electoral; el esencial interés de Obrador es comercial. El año pasado, por primera vez en la historia reciente, México se convirtió en el principal socio comercial de la Unión Americana, incluso por encima de su antiguamente socio comercial más importante: China. El intercambio comercial entre ambas naciones ascendió, en 2019, a 614 mil 500 millones de dólares. Más aún, la balanza comercial reveló un superávit de 101 mil 751 millones de dólares a favor de México.

Los agravios verbales de Trump respecto de los mexicanos son más que indignantes. Pero es verdad que, Barack Obama, conocido por la comunidad latina como el ‘Deportador en Jefe’ [Deporter in Chief], fue el más grande ‘deportador’ de latinos: mientras que Obama deportó a 1.18 millones de inmigrantes durante sus primeros tres años en el cargo, Donald Trump ha deportado a menos de 800 mil personas. Por el discurso, Trump, es justificadamente despreciado; pero ante los hechos, Obama es admirado. Lo cierto es que, hasta ayer, en la visita del presidente AMLO a Estados Unidos, afortunadamente, ¡fallaron los pronósticos!

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo

Maestro en Filosofía por la UNIVA. Actualmente es Director General de Canal 44 y Canal 31.2 de la Universidad de Guadalajara (UdeG); Institución en donde además ha ocupado los siguientes cargos: Vicerrector General Ejecutivo, Rector del Centro Universitario de la Ciénaga, Director General de Medios UdeG y fundador de la Licenciatura en Periodismo. Es Presidente del Consejo Consultivo de Notimex y Vocal Propietario ante la Junta de Gobierno de la agencia de noticias del Estado mexicano. Y recientemente fue nombrado director de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, ATEI. Twitter: Gabriel_TorresE

Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

¡Otra raya más al tigre! Escala a México escándalo de Esteban Estrada y la corrupción organizada de Movimiento Ciudadano

Avatar

Publicado

el

Ayer domingo 27 de septiembre de 2020, El Economista, en su prestigiosa columna Econodata, que escribe Alberto Aguirre, publicó las mañas e irregularidades del diputado local por Zapopan, Esteban Estrada de Movimiento Ciudadano.

El problema de Movimiento Ciudadano, como asunto de delincuencia organizada escala y ya llegó a México. Lo siguiente es lo publicado: “ANÓNIMOS. Acogidos a la figura de denunciadores anónimos, contemplada en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, un colectivo ciudadano presentó una denuncia contra el diputado emecista Esteban Estrada Ramírez, por presunta falsedad en su declaración patrimonial y presuntas omisiones por conflicto de interés, al no señalar de manera puntual (sic) empresas en las que tiene propiedad accionaria. El legislador local ha sostenido que tales faltas son atribuibles al IMCO, que no actualizó la información de su 3de3. 

“El titular del Órgano Interno de Control del Congreso tapatío Raúl Bermúdez Camarena, admitió la denuncia y procederá a las indagatorias para deslindar responsabilidades”.

Bueno, la ley es muy clara y esto tiene consecuencias, en teoría el legislador debería ser inhabilitado, esperemos que el titular del Órgano Interno de Control Raúl Bermúdez actúe apegado a la ley y el congresista sea sancionado.

En tanto, es oootroo tema que ya le escaló a nivel nacional al gobierno alfarista y los escándalos siguen porque cada día se descubre otro negocio de estos.

Continuar Leyendo

Gobierno

Volver ahora a las aulas, ¿por qué?

Avatar

Publicado

el

Gabriel Torres Espinoza*

Fundamentalmente, el factor que acompaña a tan inoportuno intento es, la presión de escuelas particulares de regresar a clases presenciales para evitar la pérdida de sus ganancias, que deriva de la caída de la matrícula y/o el impago de colegiaturas. De forma que el regreso a clases presenciales es el único método coercitivo que tienen al alcance para ‘orillar’ a los padres de familia a pagar, y con ello legitimar el cobro, los recargos y las sanciones (como no permitirle la entrada a un alumno que por alguna razón no ha podido pagar). Esa es la cruda realidad de quienes incitan esta medida. Beneficiar una estrategia de cobro, sobre la salud y la vida de las familias.

Evaristo Ruiz González, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en Jalisco expuso una ‘verdad de perogrullo’ (algo evidente u obvio), que por oportuna, fue la nota de portada en el diario Mural, ayer domingo 27 de septiembre: “Lo que hemos sugerido es esperar a un contexto seguro, donde ya tengamos la vacuna, donde podamos tener una certeza de no exposición, porque los niños, por lo regular, son portadores del virus aunque no manifiesten la enfermedad y esto podría traer problemas a la familia”… “Viene un cambio de clima, una situación de vulnerabilidad hacia las enfermedades respiratorias y eso complica el panorama entre el dengue, esta pandemia del coronavirus y las enfermedades respiratorias que vienen con el frío”… “A muchos padres de familia los van a meter en un embrollo logístico por llevar a sus hijos por unas cuantas horas a la escuela cada dos semanas. El Gobernador del Estado ha sido enfático en que ya está la reactivación económica por encima de un 90 por ciento y por lo tanto también los papás ya están cubriendo una jornada laboral”.

Ahora bien, si el regreso a clases presenciales pretende sortear los sesgos o déficits pedagógicos que derivan de la educación a distancia, debe decirse que el remedio que plantean (el apresurado regreso a clases gradual) resulta peor que la ‘enfermedad’. De acuerdo con datos proporcionados por el titular de la SEJ, apenas el 30 por ciento de los más de 60 mil padres de familia consultados en la encuesta, hasta la semana pasada, avalan el regreso presencial a clases en el próximo mes, siempre y cuando se establezcan protocoles para disminuir el contagio. No obstante, el 32 por ciento señala que sólo enviaría a sus hijos a clases presenciales hasta que se cuente con una vacuna; y un 32 por ciento adicional señala que sólo los enviarían a clases SI EXISTE UNA DISMINUCIÓN SIGNIFICATIVA de la tasa de contagios. Cosa que no está ocurriendo, pues ayer el mismo gobernador Alfaro señaló en Twitter que “subimos la tasa de casos estimados por millón de habitantes de 285.7 a 317.4”.

De forma que, de concretarse el regreso a clases bajo peores condiciones epidemiológicas, el 64 por ciento de los padres de familia no enviaría a sus hijos a la escuela, un hecho que supondría que más de la mitad de la matrícula en educación preescolar y básica, estaría metodológicamente en discrepancia con el resto. Un absurdo. Además de que una gran parte de los maestros se consideran del grupo vulnerable, y no podrían asistir. Estaríamos entonces, ante un escenario de alumnos, sin profesores.

Continuar Leyendo

Gobierno

Descontones

Avatar

Publicado

el

TUNDEN REDES Y MURAL A HIRAM TORRES POR FIESTERO

Fenomenal tunda le dieron en Mural al regidor de Morena Hiram Torres quien aparentemente y según lo videograbado y difundido, ya no aguantó el confinamiento y se fue de antrero. La exhibida va acompañada de este comentario de Mural en Cúpula: “TRABAJO DE CAMPO -por lo visto-, decidió hacer Hiram Torres, regidor de Morena en el ayuntamiento de Zapopan.

“EL EDIL fue captado hace unos días en un antro en aparente estado inconveniente, en plena pandemia y sin cubrebocas.

“ES IMPORTANTE recordar que en 2019 Torres presentó una iniciativa en el cabildo zapopano para regular la venta de alcohol a clientes en evidente estado de ebriedad.

“¿SERÁ QUE un año después el edil decidió experimentar en carne propia cómo funcionan las cosas en un antro en el municipio vecino de Guadalajara?”.

Como que no hay congruencia en lo que se dice y se hace y así ni ayudan ni se ayuda.

 

http://www.mural.com/cupula-s-cabanas-2020-09-25/op189551

 

FIESTÓN DE ZOÉ ROBLEDO Y MIGUEL A. NAVARRO EN IMSS JALISCO

En el IMSS hay un saqueo brutal y Jalisco no es la excepción. Si no, pregúntenle al senador Miguel Ángel Navarro, de Nayarit, de Morena, quien se prepara en un Master en Business Administración Pública mediante el orgullo de su nepotismo, su hijo, Miguel Ángel Navarro Estrada a quien Zoé Robledo el chiapaneco director del IMSS trae enfiestado con los contratos y los diezmos ilegales y forzados.

Hoy Mural se los surte: “Proveedores y contratistas acusan que han sido objeto de extorsiones y amenazas dentro de los procesos de licitación en el IMSS Jalisco a través de allegados a Miguel Ángel Navarro Estrada, jefe de Servicios Administrativos e hijo del senador de Morena, Miguel Ángel Navarro Quintero.

“Una proveedora se comunicó a MURAL para informar, en entrevista, que uno de los brazos ejecutores de este funcionario es Humberto de la Rosa, quien con el cambio de Administración fue ascendido dentro de la misma Jefatura de Servicios Administrativos, pasando de ser un asistente al principal operador de Navarro Estrada”.

Ni modo que lo nieguen. Una tras otra van hallando en el IMSS y todo se le atribuye al experto en negocios gubernamentales Zoé Robledo.

https://www.mural.com/acusan-amenazas-del-imss-jalisco/ar2037196

 

A DESPENSAZOS ENTRA TAJÍN A BOLETAS EN ZAPOPAN

Vagos, comodinos, ventajosos, los socios del misógino Club de Tobi decidieron subirle a sus apuestas. Como Clemente Castañeda no quiere Zapopan, Ismael del Toro competirá -ahora sí- por Guadalajara; como Hernán Cortés ya va con apoyo de facto por Tlaquepaque para hacer perder a María Elena Limón sin decírselo, entonces meterán a las boletas al empresario Tajín, Horacio Fernández. Primero era el Distrito X y ahora El Informador vía la columna Allá en la fuente lo destapa para Zapopan.

A este empresario primero lo pusieron a dar despensas en Covid-19 con la sensibilidad propia de un empresario que no paga impuestos. Le dieron perfil -según ellos- de gente con trabajo social y ahora lo meterían en vez de la mosquita molesta de Pablo Lemus que se siente elefante y sólo zumba constantemente al oído del Gobernador que pronto dará un maontazo o usará su matamoscas.

El Informador destapa: “La baraja se sigue moviendo. Ahora el que suena como candidato del partido Movimiento Ciudadano para Zapopan es Horacio Fernández Castillo, presidente ejecutivo de Empresas Tajín.

“Recordemos que el empresario lideró el programa Jalisco Sin Hambre durante la pandemia y que benefició a más de un millón de jaliscienses con la entrega de despensas.

“Nos dicen de buena fuente que en los próximos días anunciará su intención de postularse como pre-pre candidato a la alcaldía de Zapopan. ¿Será?”

A ver qué dice la gente de Zapopan porque así como que están esperando que llegue ooooootro empresario a gobernarlos, pues no.

 

https://www.informador.mx/ideas/Nuevo-tirador-para-Zapopan-20200925-0019.html

Continuar Leyendo
Advertisement


Tendencia