Connect with us
Avatar

Publicado

el

Horacio Villaseñor Manzanedo* 

Respeto y admiro a las mujeres y hombres valientes que integran los cuerpos del sistema de protección civil, pero el sistema estuvo, localmente, maldiseñado.
La ignorancia de 
gobernantes y directivos amigos de alguien, sin conocimientos en temas de gobiernohan llevado a la función pública de ocurrencia en ocurrencia y la protección civil no es la excepción¿Cuál fue la aportación de los sistemas de protección civil ante la pandemia? Ninguna, hasta fue considerada “no esencial”. Las funciones de prevención y la atención a situaciones de grave riesgo, al ser diseñadas, se confundieron con actividades propias de los cuerpos de bomberos. Las unidades de protección civil dirigen, hoy, sus acciones al rescate de las personas y de sus bienes, lo que hacen muchas otras dependencias, en lugar de promover la renovación de la infraestructura urbana caduca y el fortalecimiento institucional para lograr metrópolis sostenibles y seguras.
Para atender situaciones cotidianas como accidentes viales, amenazas de bomba, explosiones originadas por gas LP, incendios, derrames de sustancias químicas, hundimientos en el pavimento o derrumbes, o las típicas inundaciones en época de lluvias, se hacen gastos innecesarios al acudir simultáneamente todas las dependencias disponibles, estatales y municipales, que en muchos de los casos no son necesarias. Gastan en equipos de rescate, en lugar de invertir en obras que eviten o disminuyan los daños que puede ocasionar un desastre natural, urbanosocial o sanitario, sucesos de grandes magnitudes como la fuga en ductos de Pemex, fuertes sismos, plagas, epidemias o pandemias.

La acción pública de las actuales unidades de protección civil se limita solamente a los simulacros de evacuación y al rescate, nada, cuando se trata de asuntos más importantes.

Las unidades de protección civil tienen hoy casi las mismas funciones que siempre han desarrollado los bomberos.

Los simulacros de evacuación que se han implementado apenas en edificios (nunca en amplias zonas, áreas o regiones) sólo son útiles si las personas se encuentran en un edificio estructuralmente seguro, si el edificio se cae, la evacuación es imposible. 

Sólo “si sale, se salva”, reza la regla popular de las cuatro “eses”, pero si se reforzara o sustituyera la infraestructura que ha agotado su vida útil, el escenario sería distinto. 

Es necesario que la protección civil sea un proyecto de la sociedad civil, de mayor alcance, y que los gobiernos garanticen una urbanización planificada, activa y eficaz que dé seguridad en cualquier caso de emergencia grave, fijando como meta lograr el desarrollo de metrópolis que permitan vivir con tranquilidad.

Ninguna dependencia se dedica a la planeación prospectivani a la promoción y evaluación de las obras civiles necesarias para reducir la vulnerabilidad en las grandes ciudades.
Hay espacios faltantes que deben construirse y edificios existentes que deben reforzarse para asegurar permanezcan de pie ante un gran temblor, como hospitales, edificios que albergan los cuerpos de rescate, las escuelas o los departamentos donde vivimos con nuestrafamilias. 

La visión debe ser otra, los cuerpos de bomberos pueden mejorarse integrando el personal y el equipo para rescate que se observa actualmente en las unidades municipales de protección civil; y, redefiniendo sus funciones actuales, en el marco de una nueva institución, puede crearse un organismo de prevención de desastres de gran escala que logre la tranquilidad deseada con enfoque preventivo.

De lo contrario, los cuerpos de protección civil seguirán siendo bomberos y, ante una pandemia, corporativos en estado vegetativo.

Horacio Villaseñor Manzanedo* 

Maestro en Gobierno y Administración Publica Municipal y Estatal.
•Miembro de a Red Nacional de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos, A.C. (IGLOM) .
•Miembro de la Red Gobernanza Metropolitana del CONACYT.
•Profesor en la Maestría en Gestión de Gobiernos Locales, en la UdG .
•Más de 33 años de experiencia en puestos directivos en el ejercicio de la función pública.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coyuntura

Las intenciones de Pablo Lemus

Avatar

Publicado

el

Rubén Iñiguez*
Ya arrancó el proceso electoral y con ello, las fichas del ajedrez se comienzan a mover en torno al próximo proceso electoral del año 2021. Los deseos, intenciones y las suspiraciones de todos los que buscan algún cargo de elección popular, cada vez son más evidentes.

En el caso del alcalde de Zapopan, anda muy de “manita sudada” con el ex diputado local del distrito 10 en Zapopan, Pedro Kumamoto, a quien pretende convencer y apoyar para que pueda convertirse en el próximo alcalde de Guadalajara a través del nuevo partido llamado “Futuro”. (si es que les dan el registro).

Mientras tanto, Lemus construye un posible acuerdo con el gobernador Enrique Alfaro, que pudiera ser a través de una diputación plurinominal local, además de la coordinación de la bancada naranja.

Esto le permitiría tener más libertad de poder recorrer todo el estado, pues su deseo es ser el próximo gobernador de Jalisco, sin importarle el color, ideología o partido político que lo quiera impulsar.

Su estrategia versa en poner a un candidato afín a su grupo político empresarial para el municipio de Zapopan, (es parte también del acuerdo que está construyendo con el que manda en Casa Jalisco), además de impulsar a Kumamoto para Guadalajara y quitarse del camino a Ismael del Toro, su rival más complicado. Además, podría controlar a su vez, la bancada, probablemente más fuerte en el congreso local.

Para el año 2024, le pedirá a Kumamoto que se reelija como presidente de la perla tapatía, también le pedirá lo mismo a su alfil en Zapopan, que también busque repetir como alcalde de la ex villa maicera, y así, poder ser el candidato natural rumbo a la gubernatura del año 2024.

Aparentemente estaría compitiendo con dos grandes aliados (los dos alcaldes con mayor número de electores en el estado).

Este escenario planteado es el ideal para Pablo Lemus, sin embargo, dicen que en política no hay nada seguro, y que “del plato a la boca se cae la sopa”.

Hay un primer inconveniente para Pablo Lemus, y es que el detalle es que Enrique Alfaro ya no confía en él, y su posible acuerdo es para quitarlo del camino e impulsar a su amigo y aliado Ismael del Toro, para que éste, sea el candidato natural del actual gobernador.

Por otro lado, si Kumamoto gana Guadalajara, tendría más exposición mediática que el mismo Lemus, además el muchacho haría un esfuerzo importante por hacer un papel decoroso como alcalde, y en un “canto de sirenas”, podría romper el acuerdo con él y se postularía también por la gubernatura estatal. Pues ya vimos que el chamaco es ambicioso y su deseo por volver a probar las mieles del poder, son más que evidentes.

Por último, el alfil que impulse para Zapopan, (que todo apunta para que sea Mauro Garza o Mario Gutiérrez Treviño). Podrían dejar de rendirle cuentas, como sucedió en el pasado con el Héctor Vielma, quien se empecinó por poner a su amigo Héctor Robles como su sucesor de la presidencia Zapopana, mismo que a los meses rompió todo tipo de relación con el empresario en telecomunicaciones.

Sin duda, Lemus deberá construir un acuerdo muy sólido, tanto con Kumamoto como con el que vaya a ser el candidato a Zapopan, para que no lo vayan a dejar “chiflando en la loma” o “como el perro con las dos tortas”

Mi correo electrónico: ruben_iniguez@hotmail.com

Continuar Leyendo

Gobierno

Descontones

Avatar

Publicado

el

ENFURECE ALFARO Y NIEGA ESCONDER MUERTES PERO…

El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro sigue muy al pendiente de la sucesión presidencial aunque falten 4 años para ello y poco se fija en los problemas de Jalisco. Hoy viernes El Informador presenta una edición que descubre toda la miseria que colma a los integrantes de este gabinete.

Por principio de cuentas, el diario presenta en portada, el refrendo de lo que ayer publicó NTR, y que aquí destacamos en Descontones: “Jalisco tiene un excedente de tres mil 642 muertes durante la pandemia (del 18 de marzo al 1 de agosto), en comparación con otros años.

“Este dato lo dio a conocer el Grupo de Trabajo Interinstitucional de la Secretaría de Salud federal, creado para revisar el exceso de mortalidad atribuible a COVID-19”.

También NTR en su columna de trascendidos Quinto Patio destaca: “NTR Nuevamente los datos de la propia Secretaría de Salud Jalisco cuestionan el discurso del gobernador Enrique Alfaro. En esta ocasión, por el tema de la mortalidad. Proyecto Li investigó y encontró que hay un exceso de muertes de más 4 mil, víctimas directas e indirectas de la pandemia. 

“Pero, para el gobernador, solo es crear polémica, pues él no esconde muertes. Así lo remachó, tal cual, en la rueda de prensa de ayer sobre el Covid-19. El dato ahí está, el mandatario no lo quiere ver; el problema no es decir que hay o no más muertes, el punto es que parte de esas muertes pudieron haberse evitado”.

Mientras Jalisco sigue lleno de luto, por Covid, por dengue, por homicidios, por cáncer sin medicinas, etc.

https://www.informador.mx/jalisco/Registran-casi-cuatro-mil-muertes-extra-en-Jalisco-las-atribuyen-a-pandemia-20200918-0017.html

 

https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=154951

 

TOMAN LAS CALLES FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y…

Ya ni cómo los paren. Las áreas de gobernabilidad debieron haber entendido con las marchas en protesta por tantos desaparecidos que el problema les iba a crecer. Luego vendría la toma de la Glorieta Niños Héroes a la que cambiaron el nombre. Ayer ya de plano tomaron las calles y hoy el Informador les concede más de una plana con antecedentes y reportajes. Bueno, vinieron hasta de Guanajuato al SEMEFO para ver si en Jalisco -vean la mala fama de la entidad y la necesidad- están sus familiares que no encuentran.  

El Informador narra un caso absurdo de cómo la Fiscalía los ignora: “Alejandro Rivera Juárez fue visto por última vez la tarde del 13 de agosto pasado. Su vecina Martha le preguntó a dónde iba y él respondió que a cenar. Desde entonces se desconoce su paradero.

“Olivia Iturbe, su esposa, destacó que como la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas no le ha brindado la atención debida, ella y su hijo ya empezaron a investigar por su cuenta.

“Ellos descubrieron que el 16 de agosto una mudanza llegó al domicilio de Alejandro, en la colonia Villa Fontana Aqua, en Tlajomulco. Sus cosas fueron llevadas a un local de la Zona Metropolitana de Guadalajara. El dueño de la finca que él rentaba no ha sido llamado a declarar”.

Si quieren saber, esto significa que la gente ya rebasó a los malos gobernantes que tenemos, ya ni en el mundo los hace.

https://www.informador.mx/jalisco/Por-desden-de-las-autoridades-inicia-busqueda-de-su-esposo-20200918-0020.html

 

CRECE SOBERBIA: DEBE JALISCO DISCULPAS POR TRÁILERS

Y para que usted se de cuenta de la soberbia que se cargan estos, -los gobernantes- lea usted también esto que anticipa El Informador: “A dos años de que se diera a conocer la existencia de dos tráileres en los cuales el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) resguardaba cuerpos de personas sin identificar, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) informó que todavía hay pendientes por parte de las autoridades jaliscienses que podrían detonar en una nueva crisis forense.

“Entre ellos, dijo, se encuentra la disculpa pública que la CEDHJ solicitó a las autoridades estatales responsables del mal manejo de los cadáveres (incluyendo a la Fiscalía Estatal y al IJCF), en la recomendación 10/2019, y la cual se considera como una medida de reparación del daño y satisfacción en la Ley General de Víctimas”.

Solicitar disculpas es ley, y nada quita a quienes están en el gobierno porque su paso es efímero, provisional y no causaron ellos el daño. Pero no, son arrogantes, y necios.

https://www.informador.mx/jalisco/El-Estado-todavia-debe-una-disculpa-publica-a-los-familiares-de-personas-desaparecidas-CEDHJ-20200917-0115.html

Continuar Leyendo

Gabriel Torres Espinoza

Pablo Lemus, ¿a dónde?

Avatar

Publicado

el

Gabriel Torres Espinoza*

En entrevista para El Informador (11/Septiembre/2020), en el programa los ‘Sótanos del Joder’, Pablo Lemus mencionó que el Gobernador lo invitó directa y personalmente a encabezar la lista plurinominal de diputados locales por MC y coordinar la fracción parlamentaria (¿y la división de poderes?). Expresó: “eso claro que me interesa, me interesa darme a conocer en todos los municipios de Jalisco, hacer campaña en todo el estado (…) porque yo sí quiero ser gobernador (…) no me late el papel de ser diputado, pero sí me late el papel de moverme por todo Jalisco” (https://www.facebook.com/115103408384/videos/386604825659338). Pero no necesita ser diputado local para ‘moverse’ en todo el estado y construir un proyecto político estatal. López Obrador, sin ser servidor público, recorrió los 2,446 municipios del país, en al menos dos ocasiones, antes de ganar la presidencia de la República.

De acuerdo con la encuesta ‘100 alcaldes de México’, de Mitofsky, publicada el 12 de julio de 2020, Lemus Navarro ocupa el lugar número 11° como alcalde mejor evaluado del país, con una aprobación del 62.7 por ciento [el mejor evaluado, de Tampico, Tamaulipas, registra una aprobación de 70.2 por ciento]. Tal vez por su gestión, por la insistencia de marcar independencia política respecto del primer núcleo de MC, y como consecuencia, de hacer valer su derecho a disentir, el presidente municipal de Zapopan se sabe con personalidad propia y activos políticos suficientes para presentarse como candidato competitivo a un cargo de elección popular. Pero, ¿cuál?  

En mayo de 2019, Lemus terminó su relación institucional con Indatcom, por lo que él calificó como ‘errores sistemáticos y dolosos’ en que incurría esta empresa al administrar las redes sociales de Zapopan. En julio de 2019, rechazó públicamente la propuesta inicial de la Policía Metropolitana, y se opuso también a destinarle “recursos humanos, financieros y administrativos”. Durante el tercer trimestre de 2019, se negó sistemáticamente otorgar los permisos de habitabilidad para la venta de las Villas Panamericanas, y se comprometió a que mientras él sea presidente, no se autorizarán esos permisos.

Son, precisamente los legisladores, los servidores públicos peor evaluados del país en términos de confianza (INEGI, ENCIG: 2020). De forma que, ir al Congreso, y asumir una disciplina espartana (como ahora ocurre), no parece ser una acertada fórmula para cultivar el capital político derivado de su gestión como presidente.

Para el Poder Ejecutivo, las decisiones en el Legislativo son de mayor relevancia que las que ocurrieron en un municipio metropolitano. Ahí se crean, reforman y abrogan leyes para todos los jaliscienses. Se aprueba presupuesto, cuentas públicas y se designan cargos para el poder Judicial, para los órganos constitucionalmente autónomos, entre otras cosas. Si como coordinador de diputados, Lemus ejerciera la misma autonomía política que en Zapopan, con su estilo de diferir, podría terminar en un abierto enfrentamiento y aislado del resto de los legisladores de MC. Por el contrario, si fuese un legislador disciplinado (gris), su futuro dependería del primer círculo del gobernador, al que no pertenece, y en el que no conserva aliados. Tómalo o déjalo, el “dilema de Hobson”.

Continuar Leyendo
Advertisement


Tendencia