A Fondo Jalisco
Image default
Latitud Salvador Guerrero Chiprés

Análisis- Secuestro virtual, una trampa mental

Salvador Guerrero Chiprés*

A todos nos ha pasado: contestamos la llamada de un número desconocido y antes de poder saludar, ya escuchamos gritos del otro lado del teléfono. Una joven desesperada que pide ayuda porque la tienen secuestrada y en seguida, sus supuestos captores pidiendo dinero a través de tiendas de conveniencia.

Ese es uno de los modus operandi de extorsión telefónica más reproducidos. Y sí, uso ese verbo a propósito porque se ha estudiado que los delincuentes operan a través de guiones con los cuales buscan ofuscar a su víctima, enredarla en una trama verosímil pero que analizada carece de sentido —aunque ya inmersos en el juego emocional es difícil detectar— y para la cual no hay mejor respuesta que ¡colgar!

De este modus hay variantes, una en particular que aqueja a los huéspedes de hotel es la que sucedió hace unos días con 14 enfermeros que habían llegado a la capital desde Nuevo León para brindar apoyo durante la pandemia. El caso, en el que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México actuó con pronta eficiencia, acaparó la atención popular.

Aunque existen nueve tipos diferentes de fraude que concentran el 90 por ciento de esos eventos, la mayoría coincide en que su principal vehículo son el teléfono, WhatsApp, redes sociales o, para decirlo de otra forma: los espacios públicos de la virtualidad.

El 92 por ciento de las extorsiones se dan a través de una llamada telefónica;  durante 2019, el Consejo Ciudadano recabó 27 mil reportes al respecto. Las coincidencias siguen: la presión psicológica y la intimidación crean escenarios para aterrar a la víctima, y no es raro escuchar que el criminal señale pertenecer a un cártel o una notoria célula del narcotráfico.

Mucho se ha hablado ya de las formas comunes de operar, como el sobre amarillo o gota a gota; gracias al trabajo de vinculación que hacemos entre ciudadanía y la autoridad encabezada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, podemos detectar cómo muta el crimen y cuáles son las recomendaciones que deben aplicarse.

En el caso de los enfermeros secuestrados se sabe ya que la llamada se realizó desde el exterior de la Ciudad, lo cual precisará y esclarecerá pronto la Fiscal Ernestina Godoy. Si uno de los sectores más vulnerables en la crisis puede ser atacado, significa que la población también corre riesgo a padecer las adaptaciones tomadas por el crimen en el confinamiento.

Por difícil que suene, en el Consejo Ciudadano la principal recomendación que damos es mantener la mente fría y no dejarse intimidar frente a la arquitectura histriónica de los delincuentes. Se trata del triángulo virtuoso: cuelga, verifica y denuncia.

El primer paso para enfrentar un trabajo fundamentado en el miedo es cortar las vías de comunicación: colgar el teléfono o apagarlo, dejar de responder mensajes, para después contactar directamente a la persona que se alude.

Tras verificar el estado de la persona, los actos deben concretarse con la denuncia a través de laLínea de Seguridad y el Chat de Confianza 55 5533 5533 o directamente con la autoridad. Sin esto, es imposible detectar patrones y dar con los delincuentes.
@guerrerochipres

 

Temas relacionados

Brugada: ‘Chilango Moment’ con el Club

Salvador Guerrero Chiprés

Batres vs. la barda giratoria

Salvador Guerrero Chiprés

Tiempo Nuevo • Sheinbaum, Ciro y el olivo

Salvador Guerrero Chiprés

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies