Connect with us

Publicado

el

A cada capilla le llega su fiestecita, dice el refrán popular, y hoy le tocó al delfín de Pablo Lemus Navarro, Juan José Frangie, con el que hace dupla en sus movidas dentro y fuera de Zapopan. Se lo van a acabar desde la CDMX, y tienen 4 largos meses para ello.

Hoy miércoles 3 de febrero de 2021, nos amanecimos con las revelaciones que hizo la joven influencer de youtuber Juncal Solano en la rueda de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador y Mural ya lo tomó.

En una de sus notas el diario dice: “Acusa Juncal a Frangie en la mañanera

“La youtuber Juncal Solano llevó hasta La Mañanera un señalamiento directo (sic) en contra del empresario Juan José Frangie, precandidato de MC a la Alcaldía zapopana y ex Jefe de Gabinete de dicho Municipio, quien, a decir de la activista, utilizó su cargo (sic) en beneficio de sus (sic) negocios.

“Al dar lectura a una denuncia ante la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Solano dijo que hay molestia entre tiangueros y comerciantes ambulantes por la baja en sus ventas a causa de la pandemia, pero también porque han sufrido (sic) el acoso y competencia desleal por parte de funcionarios municipales como Frangie (sic)…

…”Por ejemplo, el obtener permisos para ocupar espacios públicos para sus negocios de comida, pagar una miseria por apropiarse de los espacios que deberían de ser para los tapatíos e incluso conseguir que la Policía Municipal se llevara a toda aquella competencia que representara un riesgo a la cartera del empresario”.

Bueno, este caso ya tiene tiempo que se ha ventilado, pero las autoridades de Guadalajara y Zapopan no moverán un dedo. El exjefe de Gabinete Juan José Frangie está empoderado, tiene buen padrino, pero en la 4T hay todo un arsenal preparado en contra de él por pasado de verdad. Iluso.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Descontones

Publicado

el

SE REACTIVA LA ECONOMÍA Y ROBAN MÁS AUTOS

Eso es lo que no quiere sufrir uno, vamos, ni siquiera saber porque luego resulta que le afectó a un familiar o a un amigo o vecino, pero están disparándose los robos de automóviles en Guadalajara a la par que se reactiva la economía como lo muestra hoy El Informador: “Armando acudió a una reunión de trabajo en Guadalajara y fue víctima de la delincuencia. En menos de dos horas le robaron el automóvil que arrendó para visitar la ciudad.

“Se estacionó en calles de la colonia Ladrón de Guevara. Al regresar, el coche ya no estaba. “Era un auto eléctrico, pero ninguno de los dispositivos de seguridad funcionó. Tenía control de presencia y alarma… y se lo llevaron. Nos dijeron que era súper seguro”.

“En junio pasado, en Jalisco se denunciaron 916 robos de vehículos particulares. Es el mayor registro desde febrero del año anterior, cuando se reportaron mil 045 denuncias, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

Ya está aquí la tercera ola de contagios de Covid y ya es hora de que los señores que cobran bien, y además les va mejor con sus actividades empresariales aunque están sirviendo -es un decir- en el Gobierno, hagan algo productivo para el pueblo y dejen de lucrar con la tragedia ajena. Mejor economía sí, ¡pero sin robos!

 

https://www.informador.mx/Se-reactiva-la-economia-y-los-robos-de-autos-l202107230001.html

 

POBRE CONGRESO DE JALISCO: UN DESORDEN SIN LÍDER

Los diputados al Congreso del Estado andan como chango sin mecate, cada legislador hace lo que quiere y dice lo que puede, al cabo que los reporteros recogen esos dichos y medio mundo se burla de ellos. Resulta que los señores ya no tienen líderes de bancada -todos se fueron del Legislativo o de su silla y entonces el jaloneo es cosa del diario. Hoy El Informador en su columna Allá en la fuente los exhibe así: “Muy combativos y con ganas de debate andan los udegeístas Enrique Velázquez y Mara Robles, quienes pelean se les incluya de alguna forma en la Junta de Coordinación Política, y acceder a detalles de los acuerdos que se toman.

“Durante la sesión de ayer, Velázquez pidió a gritos al presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Sánchez, que le diera la palabra a su compañera, que debatía sobre la urgencia del regreso a clases.

“Tras quitarse las camisas del PRD y MC, con las que llegaron a la curul, a los camaleónicos udegeístas les queman las ansias de que los reconozcan como la nueva bancada de Hagamos, lo que legalmente no puede pasar hasta la próxima Legislatura”.

En buen español el Congreso del Estado es un auténtico desastre y no vemos el día en que los que están sean relevados y veamos ahora sí -je, nuestros sueños- lo que es un Parlamento. A ver si ocurre. Mientras, diviértase con gritos y sombrerazos.  

 

https://www.informador.mx/ideas/Pasaporte-sanitario-20210723-0012.html

 

 

PENSIONADOS DE IPEJAL PAGARON: HOY LES NIEGAN MEDICINAS

No sabemos qué rayos está esperando el director de Pensiones del Estado Héctor Pizano que no quiere darles lo que por derecho les corresponde a los pensionados del IPEJAL. Muchos años aportaron sus cuotas esperando jubilarse y tener acceso a medicamentos y hoy les dicen duramente que no hay y ya llevan meses así.

El Informador plantea: “Reyes Yáñez Ramírez acudió a la Unidad Médica Familiar del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal). Lo hizo porque lo operaron de los ojos y necesita unas gotas para que no se le resequen, pero no se las dieron.

“Ya van cinco ocasiones que no hay. Hay que comprarlas por nuestra cuenta”, dijo.

“Paula Reyes fue a consulta al sitio referido, ubicado en Federalismo Norte 1903. Al salir contó que no ha obtenido las medicinas que requiere luego de ser sometida a una operación en el brazo.

“Ante esta situación, el coordinador del colectivo Pro-Defensa del Patrimonio del Ipejal, José Luis Tinoco, aseguró que el desabasto de medicamentos en el organismo no se ha resuelto, pese a que el gobernador de Jalisco se comprometió a hacerlo.

“Hace año y medio, más o menos, el gobernador salió y dijo que en un mes lo resolvía. “Hoy me estuvieron reportando que ni siquiera insulina; se las están cambiando por otro tipo”, agregó”.

Ya ni la friegan. Hay un gobernador, un jefe de gabinete -el tal Hugo Luna-, un director de Ipejal. De los tres, no se hace uno: los derechohabientes están en-fer-mos y requieren me-di-ci-nas. Necios. No es un favor el que les hacen, es su dinero, son sus cuotas, y son sus derechos.

 

https://www.informador.mx/jalisco/Jubilados-del-Ipejal-batallan-por-el-desabasto-de-medicamentos-20210723-0021.html

Continuar Leyendo

Gobierno

Descontones

Publicado

el

NEGARÁN ACCESOS A NO VACUNADOS EN JALISCO

El Covid-19 que ya es Covid-21 y contando, ha afectado mucho a autoridades. Primero quisieron ser supermán, luego se volvieron jefes de laboratorio, comerciantes truculentos, encarcelaban, golpeaban y hasta mataron a quien no traía cubrebocas, después se ensañaron prohibiendo entrada a adultos mayores a centros comerciales y ahora dicen que los que no tengan certificado de vacunación que -ellos mismos pueden vender, claro- no entren a nada.

Mural publica hoy: “HABRÁ que seguir con interés lo que pase con la tercera ola del Covid-19. Y es que el gobernador confirmó que estudian, apenas están estudiando, la opción de aplicar medidas drásticas como exigir el certificado de vacunación para entrar a bares y restaurantes.

“LA IDEA es polémica, pero es justo lo que planteó el francés Emmanuel Macron: es tiempo de que se queden en su casa quienes se niegan a vacunarse, y no quienes sí lo han hecho y han contribuido así a erradicar la pandemia. Claro que también faltaría el detalle de que haya vacunas para todas y todos”.

Y obvio, que gasten. Ya el gobierno multará a negocios y todo resuelto. La cajita seguirá sonando.

 

https://www.mural.com.mx/cupula-s-cabanas-2021-07-22/op208887

 

 

CAMBIOS CON ALFARO NO TARDAN: ´NOMINAN´ A RALIS

En estos días ya nadie sabe si es mejor quedarse o irse del Gobierno de Jalisco, pero mientras son peras o perones, mientras deshojan la margarita, hoy Milenio en su columna La Tremenda Corte publica que los cambios son inminentes y no solo el del coordinador de la IP en el gabinete -o como se llame el cargo de Alejandro Guzmán Larralde que ya tiene sus maletitas bien hechas- sino que también quitarán al secretario de Turismo Germán Ralis.

La columna dice: “Dé por hecho que habrá no uno, sino varios movimientos en el equipo económico del gobernador Enrique Alfaro. El más cantado es el de la incorporación de Xavier Orendáin en sustitución de Alejandro Guzmán Larralde, pero hay voces que aseguran que también se esperan movimientos en Turismo y otras dependencias afines. Tal vez no haya cambios formales en lo que resta del mes, pues ya el mandatario había dicho que se estaba evaluando el desempeño de las diferentes dependencias y áreas. Pero de que viene el cambio, no lo dude”.

Entonces esperemos para ver si sale el dinosaurio y el tal Hugote Luna, capataz fallido porque pese a que trae un látigo en la mano pero en el gabinetazo nadie le hace caso y todo lo instruye mal. La oposición quiere que siga hasta el último día de este larguísimo sexenio.

 

https://www.milenio.com/opinion/editoriales/la-tremenda-corte-jalisco/la-tremenda-corte_972

 

 

QUE ARISTÓTELES ESPIABA: ¡AAAAHHHHH! ¡A POCO!

Ahora que en el gabinete federal se echaron un… perdón ahora que en la 4T salió que sí hubo espionaje a actores nacionales, al gobernador de Jalisco Enrique Alfaro le dio por decir que su antecesor Aristóteles Sandoval Díaz espiaba a políticos, periodistas, etc. Nada de esto es nuevo y Mural lo refleja en su portada porque los aristogatos se gastaron 263 millones de pesos de usted y míos en esas tonterías. Todos hablaban mal de él, todos sabían lo que hacía, su triple vida, la forma en la que acumulaban dinero todos sus seguidores, lo quen hacía su papá también, los alcances de Lamas, etcétera.

Mural dice: “La pasada Administración estatal en Jalisco operó un sistema de espionaje denominado Galileo, por el que se pagaron 263 millones de pesos y al cual se le dio un uso presuntamente irregular, detalló el Gobernador Enrique Alfaro.

“El Mandatario explicó que a la llegada de su Gobierno ordenó cancelar el funcionamiento del software y la Contraloría llevó a cabo tres auditorías relacionadas con la adquisición y uso de ese sistema.

“Teresa Brito, contralora estatal, informó que prevalecen observaciones respecto al uso y mantenimiento de los equipos, y reveló que una de las inconsistencias fue el uso inadecuado de claves”.

Alfaro cree que era más barato comprar bates de beisbol y mejor invertir en temas como A Toda Máquina que en eso. Los aristogatos no. A ver qué ocurre porque esa información de nada sirvió. Hasta el propio gobernador sufrió en carne propia los modos de los malosos.

 

https://www.mural.com.mx/gastan-con-aristoteles-263-mdp-en-espionaje/ar2225348

Continuar Leyendo

Gabriel Torres Espinoza

Pensiones ‘doradas’ e inversiones fallidas

Publicado

el

Gabriel Torres Espinoza

El lunes pasado, el Titular del Poder Ejecutivo del Estado, presentó una iniciativa de ley con el fin de mitigar las causas que han llevado a la inviabilidad financiera de las ‘pensiones doradas’ en el Instituto de Pensiones de Jalisco. El primero que se determina a comenzar a combatir la cloaca en que se ha convertido esa institución.

Existen un total de 959 pensionados por jubilación, cuyo monto mensual superó los 50 mil pesos [cuando el promedio al que ascienden las pensiones de los burócratas jaliscienses, afiliados a Ipejal, es de 15 mil pesos]. No obstante, he aquí el quid de la cuestión, todas estas pensiones —superiores a los 50 mil pesos mensuales— pertenecen a ex funcionarios electos popularmente y/o de primer nivel. De forma que la máxima pensión otorgada equivale a poco más de 206 mil pesos mensuales, mientras que la menor pensión alcanza apenas los 772 pesos mensuales.

Este sistema pensionario se encuentra en franca ruta de quebranto (revelado por el mismo director) y en riesgo ese derecho para casi 45 mil ex servidores públicos, por —entre otras tantas cosas— otorgar ‘jubilosas jubilaciones’, que simplemente NO corresponden con el promedio de sus aportaciones al Fondo de Pensiones.

Con relación a lo anterior, es importante destacar que, desde 2019, el pago de nómina de pensionados superó los ingresos por aportaciones de afiliados, dejando un déficit de 58 mdp. De no hacerse nada, en 2029, las Reservas del Fondo se agotarían por este déficit que no deja de crecer, y se requerirán aportaciones extraordinarias por casi cinco mil mdp anuales. De esta manera, esta reforma pretende reducir el tope máximo para pensiones que hoy es de 35 salarios mínimos [148 mil pesos mensuales], a 25 salarios mínimos como establece la Ley del Seguro Social [equivalente a 106 mil pesos], lo cual es absolutamente sensato.

Lo particularmente relevante de esta reforma es que no obvia el pasado —debido al principio de irretroactividad de la ley—, para así establecer este razonable límite o tope al monto de las ‘pensiones VIP’ tanto preexistentes (‘pensiones doradas’), como inminentes (en curso) y futuras (las que se rijan bajo la nueva reforma). En la Exposición de Motivos se fundamenta lo anterior en criterios de la CIDH; también en tesis, criterios y jurisprudencia de la SCJN. Está por verse la consistencia jurídica de la iniciativa.

Ayer el Gobernador anunció que la Contraloría interpuso una denuncia penal, en contra de quien o quienes resulten responsables, por la autorización y otorgamiento de la ‘pensión dorada’ de ‘Chema’ Martínez. Esta sería ya la sexta denuncia penal que Teresa Brito presenta respecto de asuntos de Ipejal. Se dio a conocer, también, las denuncias (que en esta columna se detallaron este lunes) presentadas contra el Comité de Inversiones (que hoy sesiona) y que se advierte como el VERDADERO RESPONSABLE de las multimillonarias inversiones fallidas, en auténticos fraudes en contubernio con empresarios corruptores. Ayer se refirió a uno, el caso ‘Abengoa’, del que el gobernador dio detalles, respecto de la denuncia que ya fue presentada. Ojo… hay un solo miembro del Comité de Inversiones que ha permanecido por tres sexenios, y que es origen y explicación de buena parte de lo que ahí ocurre.

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia