Connect with us

Publicado

el

La artista busca a través de su estilo de arte industrial hacer conciencia sobre la necesidad de poderle dar una segunda oportunidad a las cosas y evitar la cultura de los desechables

Ciudad de México a 21 de diciembre de 2020

Staff Afondo- Inspirada en la revolución industrial y guiada por el método científico, Adriana Corach busca proyectar un mensaje diferenciador a través del arte: un llamado a reflexionar sobre la era del uso de los productos desechables para crear arte a través de una tecnología determinada.

“El arte industrial se utiliza poco en México y a mí me encanta porque nos remonta al pasado a través de los inventos, la durabilidad de los objetos, la funcionalidad, la materia prima. Fue la revolución industrial un fenómeno histórico de transformación económica, ambiental y social que han marcado las bases para como hoy vivimos”, afirma.

Bióloga de profesión por la Universidad Nacional Autónoma de México, Corach conoce el origen de los materiales con los que trabaja, los matices de un lienzo orgánico y los efectos con elementos naturales, dando como resultado su primera colección de 42 piezas entre cuadros y objetos.

“La exposición tiene objetos también, no me quise solo limitar a las obras de arte sino también a sentir, a poder tocar a través de piezas, pero como tal, una exposición de arte específico. Me encanta utilizar los elementos del estilo industrial, manejar metal, acero, madera, fuego”, señaló la artista durante la presentación de su exposición.

La artista busca a través de su estilo de arte industrial hacer conciencia sobre la necesidad de poderle dar una segunda oportunidad a las cosas y evitar la cultura de los desechables.

La pintora – científica, como ella misma se define, contempla realizar más colecciones de investigación pues gracias al confinamiento generado por la pandemia de Covid-19, encontró en su arte la resiliencia para enfrentar dicha situación.

“El proceso lo disfruté muchísimo porque la situación en la que estamos viviendo, muchas historias de amigos, conocidos, me motivaron a atreverme a hacer cosas que por mucho tiempo había pospuesto. Si tenemos ese llamado hay que hacerlo porque mañana no hay certeza. Gracias a estar en casa aprendí a ver, a tocar y a impregnar mi ser de lo que me da paz. La reflexión del estilo industrial a través de inspirarse en la Revolución Industrial es que no desaprovechemos esta oportunidad de resiliencia para salir adelante”, indicó.

Añade que en su proceso de creación está implícito el método científico porque hay una comprobación y experimentación. “Me pregunto primero si lo que estoy recibiendo de información es cierto, de dónde viene y cómo puedo experimentar y confirmarlos. Hago mis propias hipótesis y esto también, lo que estamos viviendo en este momento, la experimentación es parte de mi ser como científica.

Corach platica que la decisión de abandonar el camino de la ciencia y optar por aplicar sus conocimientos al arte, surge desde la niñez.

“De niña me encantaba pintar todo, ya lo traía, es algo que guardé y eso me causó mucha frustración. Yo soy bióloga, pero me dediqué varios años, casi 15 años a organizar eventos masivos y a partir del temblor del 2017 fue para mí como un despertar y decir ya no quiero regresar a mi vida normal, quiero que sea algo extraordinario y es por eso que ahora soy pintora”.

Finalmente, la artista reafirma que con su arte pretende dejar al mundo el legado de la conciencia del reciclaje y el cuidado del medio ambiente.

La obra de Adriana Corach se encuentra en el Chapulcafé, ubicado en avenida Chapultepec 435, colonia Juárez, donde podrán ver desde una pintura de Nicolás Tesla y otra de Marlon Brando, pasando por una escafandra, una hélice de avión y otros arte-objeto, entre los que se encuentra también una silla de oficina o tres bancas de cine antiguo.

@afondoJAL

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arte y Cultura

La Organización de Estados Iberoamericanos se suma al Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano de ATEI

Publicado

el

A cuatro meses de cumplir cuatro años al aire, el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano le da la bienvenida a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) como nuevo socio de este proyecto que se genera gracias al apoyo de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), con la coordinación de la Universidad de Guadalajara.

Desde Madrid, España; el Secretario general de la OEI, Mariano Jabonero Blanco ha enviado su carta de adhesión donde manifiesta el interés de formar parte de este proyecto de divulgación científica que hoy se difunde en 116 medios de comunicación que ponen a su disposición 221 pantallas que se pueden sintonizar en 19 países de la región Iberoamericana.

La OEI es, hoy por hoy, el mayor organismo de cooperación multilateral entre países iberoamericanos de habla española y portuguesa. De acuerdo con sus objetivos, concibe la educación, la ciencia y la cultura como herramientas para el desarrollo humano y generadoras de oportunidades para construir un futuro mejor para todos.

Actualmente la OEI trabaja con los gobiernos de 23 países, respondiendo a sus prioridades y fortaleciendo sus políticas públicas a través de programas y proyectos que diseñan y ponen en marcha profesionales altamente cualificados y comprometidos con la creación de valor para toda la sociedad.

Los Estados miembros de la OEI son: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Cuentan con 382 proyectos activos y más de tres millones de personas beneficiarias en las ramas de educación, ciencia, cultura, lenguas y derechos humanos.

Este nuevo acuerdo de colaboración se inscribe dentro de un acuerdo de entendimiento que se celebró hace un par de semanas en Madrid, España; donde la OEI y la ATEI se comprometen a colaborar para llevar la educación, la ciencia y la cultura a los espacios dentro de las televisoras públicas de la región.

Con la entrada de la OEI a la red de socios del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano, suman 117 televisoras públicas, entidades gubernamentales y educativas que semana a semana difunden este espacio informativo que tiene como objetivo la divulgación de la ciencia, la tecnología y la cultura a través de la cooperación de sus miembros.

Continuar Leyendo

Arte y Cultura

NCC Iberoamérica invita a la primera edición virtual de #DiálogosNCC

Publicado

el

El Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC Iberoamérica) de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), invita a la primera edición virtual de #DiálogosNCC. La cita es el próximo lunes 22 de marzo de 2021 a las 10:00 horas (CDMX), con motivo del Día Mundial del Agua.

El tema que se abordará es: “Crisis de agua en América Latina. ¿Qué dice la ciencia?”.

Este proyecto busca dar mayor visibilidad y difusión a los diversos temas que se desarrollan en el ámbito científico, tecnológico y cultural, aprovechando la virtualidad para contribuir a la divulgación científica y llegar a todos los rincones de Iberoamérica.

Para este primer diálogo se hizo una alianza con la Red de Televisión de Universidades de Estado de Chile, UESTV, que a su vez es miembro del NCC Iberoamérica. Dicha alianza tiene como objetivo lograr un mayor alcance y difusión vía redes sociales, pues desde la plataforma ZOOM transmitiremos en vivo a través de la red social Facebook de cada medio, así como desde Canal 44 de la Universidad de Guadalajara.

Con este evento virtual buscaremos también impactar en las redacciones de los medios que son socios eligiendo expertos de los países iberoamericanos, para lograr una mayor cobertura, penetración e incluso organizar otros eventos en conjunto.

En esta primera edición de #DiálogosNCC participan:

Panelistas:

Paola Gordon Luna (México)

Especialista en gestión de recursos naturales. Estudió Biología y Manejo de Proyectos en la Universidad de Panamá y en la de Utah. Maestra en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales por la Universidad de Guadalajara. Coordinó la Red del Agua para América Latina y el Caribe. Actualmente, en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) brinda a los gobiernos asistencia técnica para mejorar los sistemas de agua potable y desarrollar estrategias de planificación hídrica.

Walter A. Pengue (Argentina)

Ingeniero Agrónomo, con formación en Genética Vegetal. Doctor en Agroecología. Es Miembro del Grupo Ejecutivo del TEEB Agriculture and Food Naciones Unidas. Director del Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente de la Universidad de Buenos Aires (GEPAMA). Ha sido miembro del Panel de los Recursos de las Naciones Unidas, así como de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).

Aldo Saavedra Fenoglio (Chile)

Ingeniero Químico Civil. Doctor en Ingeniería Química. Académico del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago. Investigador del Laboratorio de Procesos de Separación por Membranas del Departamento de Ingeniería Química. Su principal línea de investigación es la desalinización y tratamiento de aguas para su empleo en riego agrícola, agua potable y procesos productivos.

Moderadora:

Aleida Rueda (México)

Periodista de ciencia. Estudió Periodismo y Estudios Latinoamericanos en la UNAM; hizo un Máster en Periodismo de Agencia en la universidad española Rey Juan Carlos. Tiene 16 años de experiencia como redactora de contenidos relacionados con ciencia, salud, medio ambiente para medios impresos, en radio, internet y televisión. Actualmente escribe para SciDev.Net y Salud con Lupa y es la presidenta de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia.

Los próximos #DiálogosNCC están programados de la siguiente manera:

*Lunes 12 de abril de 2021. 10:00 horas (CDMX). Día Mundial de la Salud. Lo que la pandemia no nos dejó ver.

*Jueves 20 de mayo de 2021. 10:00 horas (CDMX). Día Mundial de las Abejas. Lo que perdemos cuando perdemos a las abejas.

Continuar Leyendo

Arte y Cultura

Éxito de Canal 44 el programa Coronavirus, la Pandemia: llega fuerte a Iberoamérica

Publicado

el

Hablar de Canal 44 es aludir a un gran referente en la televisión cultural de Jalisco, de México y de Iberoamérica que, bajo el liderazgo y dirección del Maestro Gabriel Torres Espinoza, así como el gran equipo que ha formado ha generado la producción de programas que han dado el posicionamiento a la televisora de la Benemérita Universidad de Guadalajara, como una de las más importantes en ese género: el más exitoso y útil ha sido: Coronavirus, la pandemia que se replica en 32 programas de TV de diversos países.

Sus contenidos, realizados con el profesionalismo que los caracteriza son programas que se han consolidado, tal es el caso de “Coronavirus la Pandemia” que el 2 de marzo cumple un año de orientar y e informar todo lo relacionado a la contingencia de salud que vive el mundo entero.

Hoy martes 23 de febrero de 2021, el Canal 44 de la UdeG emitió el siguiente comunicado, leamos: “Coronavirus, la pandemia”

-Primer programa en su tipo de la televisión pública del país y Latinoamérica.

 -Durante el primer año de transmisiones se emitieron 365 programas conformados por 100 enlaces, 200 entrevistas, 365 temas desarrollados y 1,437 notas informativas.

 “Coronavirus, la Pandemia”, una producción pensada y creada por Canal 44 de la Universidad de Guadalajara para atender la emergencia sanitaria global, cumple un año de transmisiones ininterrumpidas.

En 2020 la pandemia del COVID-19 dio un vuelco en la vida del mundo y una vez más Canal 44 asumió el liderazgo informativo al producir este programa especializado para orientar y actualizar sobre la pandemia a nivel internacional, en una cobertura que inició el 02 de marzo de 2020, apenas unos días después de haberse decretado la emergencia mundial.

El objetivo principal de “Coronavirus la Pandemia”, es informar a la población de los síntomas, cómo atenderse, prevenir y evitar más contagios y muertes. El programa se ajusta al rigor médico y científico, para contrarrestar los efectos nocivos de la “infodemia” que, al difundir datos falsos, puede contribuir a una mala atención de la enfermedad e incluso ser mortal.

La producción de Canal 44, se ha convertido en un referente de la televisión pública del país y de Latinoamérica, donde 15 televisoras de México y 17 de Centro y Sudamérica, transmiten el programa que se difunde de lunes a domingo a las 09:00 horas.

El programa ha contado con la colaboración de las agencias informativas internacionales EFE, de España; Xinhua, de China; AFP, de Francia; Deustche Welle, de Alemania y Euronews, de Europa, que han representado en este primer año más de 100 enlaces con corresponsales de distintos países.

En este aniversario, suman ya 365 programas, mil 437 notas informativas, 365 temas, 200 entrevistas, con un total de impactos en plataformas sociales que suman 17 millones 555 hasta el mes de febrero de 2021.

Coronavirus la Pandemia, es el único programa especializado en su tipo en Iberoamérica y sus contenidos se difunden a través de sistemas de radiodifusión (radio y televisión), canales de TV abierta, redes sociales, así como plataformas WebTV y aplicación para dispositivos móviles.

El informativo se transmite de lunes a domingo a las 09:00 horas y se replica en 32 televisoras públicas y universitarias de México y Latinoamérica, como son los casos de Perú, Colombia, Argentina, Guatemala, Costa Rica, Chile y Honduras.

 

El Dato:

Numeralia

 Programa “Coronavirus, la pandemia”

Número de programas 365

Número de Notas informativas 1,437

Número de enlaces en vivo del equipo informativo 100

Número de temas desarrollados 365

Número de resúmenes semanales (sábado y domingo) 52

Número de entrevistas 200

Número de instituciones de salud participantes 4

Número de Universidades participantes 3

Número de televisoras públicas de ATEI 32

Número de periodistas independientes cinco

Número de agencias internacionales 05

Número de impactos en redes sociales: 17 millones 555 mil

Número de programas en Facebook 365

Bien, pues cada día, Canal 44 sigue avanzando, produciendo y exportando contenidos, logrando éxitos en distintos ámbitos y latitudes colocando el nombre de Guadalajara y desde luego de la máxima Casa de Estudios en un lugar muy alto. 

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia