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Por: Víctor Galindo “Vigaro”

Con los pies en el piso, pero consolidando sus pasos artísticos en la compleja carrera de las artes escénicas; el joven talento tapatío, Rafael Bejarano Vidal a sus 22 años de edad, se consolida como un baluarte entre las principales figuras de la compañía de Ballet de Washington DC, (The Washington Ballet).

Nacido en el barrio de Mexicaltzingo en Guadalajara, con el respaldo de su familia, de quienes recibió no solamente el gusto por la cultura, las bellas artes e incluso la tauromaquia sino también principios, valores, humildad, tenacidad, carácter y nacionalismo; debió abandonar la capital jalisciense a los 15 años, apenas concluyendo su formación secundaria para dedicarse a la exigente disciplina del ballet clásico artístico.

Entrevistado por este medio, Rafael Bejarano Vidal, recordó aquellas penurias que representaron encontrarse con su propias fobias y filias, miedos y retos en un país ajeno al que lo vio nacer, lejos de su familia, de su gente y sin conocimiento de lo que le esperaba.

“Cuando llegué a Washington DC, hace siete años, yo no hablaba nada de inglés, no conocía a nadie ni tenía amigos o familia en ese lugar, llegué no persiguiendo el sueño americano, como la mayoría de las personas que emigran hacia Estados Unidos, seguí mi propio sueño, el que he tenido desde niño, era yo contra el destino”, explicó.

Emocionado narra las peripecias que le acompañaron, primero para demostrarse a sí mismo que poseía calidad artística y competitividad, después convencer a sus maestros de que este singular mexicano tenía el nivel de los mejores. “el principal temor que se me presentó fue pensar que podría fracasar, a no llegar a donde ese Rafael de 11 años soñó llegar, donde el Rafael que decidió ser bailarín, simplemente no se fuera, ni por comodidad, por pereza, por falta de motivación, el desilusionar a mis padres y a mi México. Porque aunque tomo al ballet muy en serio, muy personal pero también estoy representando a mi gente”.

Aquel joven Bejarano, que hace poco más de siete años recibió una beca por la entonces titular de Cultura en el Estado de Jalisco, Myriam Vachez Plagnol; se ha convertido en un profesional dancístico que ha representado a centenares de personajes en obras como Romeo y Julieta, el Cascanueces, Giselle, la Bella Durmiente y otros clásicos.        

“Para mí lo que representa formar parte de esta compañía The Washington Ballet, la compañía de la nación, es mucho orgullo, imagínate trabajar con estrellas como mi jefa, Julie Kent quien permaneció en American Ballet Theater por muchos años y ser el único mexicano en una compañía artística de primer nivel mundial, conformada por 47 bailarines, la mayoría mujeres pero también habemos varones, que procedemos de muchos países como: Rusia, Estados Unidos, Cuba, Bulgaria, Rumanía, Costa Rica, República Dominicana, Puerto Rico, Sudáfrica, es una compañía muy incluyente”, señaló.   

Lamentó que no existe en México la suficiente infraestructura para desarrollar las expresiones artísticas, ya que se imparte un nivel básico, aun en lo que se considera expresión superior de Bellas Artes, “Somos pocos los mexicanos que participamos en compañías internacionales de Ballet poniendo el nombre de México en alto, y si hubiera más, no se sabe mucho sobre de ellos, Isaac Hernández, de Guadalajara, Elisa Carrillo del Estado de México, Rocío Alemán de Nuevo León, Ivana Bueno de Veracruz, Sofía Healt de Veracruz, Christian García de Puebla, por mencionar algunos y en especial mi hermano menor Enrique a quien ya puedo ver como a igual, es todo un profesional en la compañía europea, The Royal Birmingham”.

Rafael Bejarano Vidal, inició sus estudios dancísticos en la real academia de ballet de Ana Torquemada en Guadalajara, posteriormente y bajo la tutela  de Kee Juan Han de Singapur y después con la cubana Xiomara Reyes en el Washington Ballet, durante lo que resta de este 2021 continuaran sus presentaciones de Chicago, Minnesota, Boston, New York y en el más importante festival dancístico de la unión americana.

Rafael Bejarano Vidal, ha estudiado intensivamente en diversos lugares del mundo, entre otros se pueden contar a Miami Arts Ballet Theatre, en Dinamarca, Alemania y Nueva York, ha participado en programas afiliados a The Royal Academy of Dance. A los 13 años recibió una mención honorífica en el Concurso Nacional de Danza de México y actuó en el Festival Internacional de Danza de Córdoba, Veracruz.

En las semifinales de YAGP en México, recibió a los tres mejores bailarines masculinos de su edad de todo México, recibió una beca para el TWSB Summer Intensive en 2014 y posteriormente recibió una beca completa de tres años para el Programa de Capacitación Profesional de la escuela. (PTP) y programa intensivo de verano. Mientras estuvo en TWSB, interpretó el papel de Prince en The Nutcracker de Septime Webre.

En 2016, recibió el Primer Lugar en la semifinal de YAGP en Pittsburgh como Mejor Bailarín Masculino. También recibió la Beca Louis Vuitton y la Beca Rory Schwartz. Bejarano ha bailado en la producción de TWB de Giselle y ha actuado con PTP en extractos de Raymonda, Paquita, El lago de los cisnes, Le Corsaire, Pas d

e Deux de Tchaikovsky, Harlequinade, Kermess en Brujas y Burnonville.

Al unirse al The Washington Ballet Studio Company, actuó en The Prodigal Son and Serenade de George Balanchine , The Nutcracker, Romeo and Juliet de John Cranko, The Concert, Les Sylphides y Giselle. También ha actuado en Duetos de Merce Cunningham, La Bella Durmiente de Julie Kent y Victor Barbee, y obras de Helga Paris Morales y Mimmo Micolis para el programa Dance For All de TWB.

“El hombre vale por sus hechos y lo que yo haga es lo que soy, mi padre me enseñó la determinación, a ser decidido y hacerlas cosas bien, mi madre me enseñó a poner el corazón en todo lo que hago”, agradeció el talentoso bailarín artístico y aún estudiante de la Universidad de Guadalajara a distancia en la carrera de Gestión Cultural.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
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Arte y Cultura

El Premio José Emilio Pacheco amplía su convocatoria

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El galardón, convocado por la Universidad de Guadalajara, mediante el Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, y en colaboración con la FIL Guadalajara, recibirá trabajos hasta el lunes 2 de agosto

La Universidad de Guadalajara, mediante el proyecto del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, en colaboración con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) amplió su convocatoria para el Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, que en su sexta edición estará dedicado al cuento y recibirá propuestas hasta el lunes 2 de agosto. Al galardón, dotado de diez mil dólares estadounidenses, podrán participar cuentistas de cualquier nacionalidad, siempre que su propuesta sea inédita y en lengua española. La colección de cuentos propuesta debe tratar acerca de la naturaleza y la ciudad, y puede incluir la sustentabilidad urbana, la armonía socioecológica y el cuidado ambiental. En esencia, este Premio busca promover una literatura transdisciplinaria que integre los sentimientos y las reflexiones humanas sobre estos temas.

Las instituciones convocantes constituirán un Comité de Honor, que será presidido por la escritora Cristina Pacheco e integrado por miembros de la comunidad literaria, científica y artística, y propondrá a los miembros del jurado calificador (el cual estará integrado por tres escritores y especialistas de reconocido prestigio, cuyos nombres serán dados a conocer en fecha posterior al fallo). Una vez emitida la deliberación del jurado, que será inapelable, el ganador se dará a conocer en septiembre por medio de un comunicado de prensa. La premiación se realizará durante la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se celebrará del 27 de noviembre al 5 de diciembre.

La colección de cuentos, que deberá tener una extensión mínima de 40 cuartillas y una máxima de 60, tendrá que presentarse por triplicado, escrita a máquina o en computadora, con letra Arial a 12 puntos, a doble espacio en papel tamaño carta y por una sola cara. Las páginas irán numeradas y engargoladas. La obra será entregada en físico o enviada por paquetería con la leyenda “Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco” a las oficinas de la FIL Guadalajara: Alemania 1370, colonia Moderna, Guadalajara, Jalisco, CP 44190. El último día para recibir los trabajos será el lunes 2 de agosto, a las 13:00 horas. No se aceptarán trabajos enviados en formato electrónico.

En su primera edición, el Premio Ciudad y Naturaleza estuvo dedicado al género de la poesía, y los escritores mexicanos León Plascencia Ñol y Jorge Gutiérrez Reyna recibieron el galardón ex aequo. La segunda edición del Premio tuvo al cuento como protagonista y fue la argentina Brenda Becette, quien obtuvo el galardón por su obra La parte profunda. El venezolano Santiago Acosta, con su poemario El próximo desierto, fue acreedor al galardón en su tercera edición. En la cuarta edición se premió el trabajo de la narradora mexicana Claudia Cabrera Espinosa, titulado Posibilidad de los mundos. En la quinta edición, el poeta mexicano Marco Antonio Rodríguez Murillo obtuvo el Premio por su obra Tal vez el crecimiento de un jardín sea la única forma en que los muertos pueden hablarnos.

La convocatoria completa en este enlace

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Arte y Cultura

La Organización de Estados Iberoamericanos se suma al Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano de ATEI

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A cuatro meses de cumplir cuatro años al aire, el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano le da la bienvenida a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) como nuevo socio de este proyecto que se genera gracias al apoyo de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), con la coordinación de la Universidad de Guadalajara.

Desde Madrid, España; el Secretario general de la OEI, Mariano Jabonero Blanco ha enviado su carta de adhesión donde manifiesta el interés de formar parte de este proyecto de divulgación científica que hoy se difunde en 116 medios de comunicación que ponen a su disposición 221 pantallas que se pueden sintonizar en 19 países de la región Iberoamericana.

La OEI es, hoy por hoy, el mayor organismo de cooperación multilateral entre países iberoamericanos de habla española y portuguesa. De acuerdo con sus objetivos, concibe la educación, la ciencia y la cultura como herramientas para el desarrollo humano y generadoras de oportunidades para construir un futuro mejor para todos.

Actualmente la OEI trabaja con los gobiernos de 23 países, respondiendo a sus prioridades y fortaleciendo sus políticas públicas a través de programas y proyectos que diseñan y ponen en marcha profesionales altamente cualificados y comprometidos con la creación de valor para toda la sociedad.

Los Estados miembros de la OEI son: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Cuentan con 382 proyectos activos y más de tres millones de personas beneficiarias en las ramas de educación, ciencia, cultura, lenguas y derechos humanos.

Este nuevo acuerdo de colaboración se inscribe dentro de un acuerdo de entendimiento que se celebró hace un par de semanas en Madrid, España; donde la OEI y la ATEI se comprometen a colaborar para llevar la educación, la ciencia y la cultura a los espacios dentro de las televisoras públicas de la región.

Con la entrada de la OEI a la red de socios del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano, suman 117 televisoras públicas, entidades gubernamentales y educativas que semana a semana difunden este espacio informativo que tiene como objetivo la divulgación de la ciencia, la tecnología y la cultura a través de la cooperación de sus miembros.

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Arte y Cultura

NCC Iberoamérica invita a la primera edición virtual de #DiálogosNCC

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El Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC Iberoamérica) de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), invita a la primera edición virtual de #DiálogosNCC. La cita es el próximo lunes 22 de marzo de 2021 a las 10:00 horas (CDMX), con motivo del Día Mundial del Agua.

El tema que se abordará es: “Crisis de agua en América Latina. ¿Qué dice la ciencia?”.

Este proyecto busca dar mayor visibilidad y difusión a los diversos temas que se desarrollan en el ámbito científico, tecnológico y cultural, aprovechando la virtualidad para contribuir a la divulgación científica y llegar a todos los rincones de Iberoamérica.

Para este primer diálogo se hizo una alianza con la Red de Televisión de Universidades de Estado de Chile, UESTV, que a su vez es miembro del NCC Iberoamérica. Dicha alianza tiene como objetivo lograr un mayor alcance y difusión vía redes sociales, pues desde la plataforma ZOOM transmitiremos en vivo a través de la red social Facebook de cada medio, así como desde Canal 44 de la Universidad de Guadalajara.

Con este evento virtual buscaremos también impactar en las redacciones de los medios que son socios eligiendo expertos de los países iberoamericanos, para lograr una mayor cobertura, penetración e incluso organizar otros eventos en conjunto.

En esta primera edición de #DiálogosNCC participan:

Panelistas:

Paola Gordon Luna (México)

Especialista en gestión de recursos naturales. Estudió Biología y Manejo de Proyectos en la Universidad de Panamá y en la de Utah. Maestra en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales por la Universidad de Guadalajara. Coordinó la Red del Agua para América Latina y el Caribe. Actualmente, en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) brinda a los gobiernos asistencia técnica para mejorar los sistemas de agua potable y desarrollar estrategias de planificación hídrica.

Walter A. Pengue (Argentina)

Ingeniero Agrónomo, con formación en Genética Vegetal. Doctor en Agroecología. Es Miembro del Grupo Ejecutivo del TEEB Agriculture and Food Naciones Unidas. Director del Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente de la Universidad de Buenos Aires (GEPAMA). Ha sido miembro del Panel de los Recursos de las Naciones Unidas, así como de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).

Aldo Saavedra Fenoglio (Chile)

Ingeniero Químico Civil. Doctor en Ingeniería Química. Académico del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago. Investigador del Laboratorio de Procesos de Separación por Membranas del Departamento de Ingeniería Química. Su principal línea de investigación es la desalinización y tratamiento de aguas para su empleo en riego agrícola, agua potable y procesos productivos.

Moderadora:

Aleida Rueda (México)

Periodista de ciencia. Estudió Periodismo y Estudios Latinoamericanos en la UNAM; hizo un Máster en Periodismo de Agencia en la universidad española Rey Juan Carlos. Tiene 16 años de experiencia como redactora de contenidos relacionados con ciencia, salud, medio ambiente para medios impresos, en radio, internet y televisión. Actualmente escribe para SciDev.Net y Salud con Lupa y es la presidenta de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia.

Los próximos #DiálogosNCC están programados de la siguiente manera:

*Lunes 12 de abril de 2021. 10:00 horas (CDMX). Día Mundial de la Salud. Lo que la pandemia no nos dejó ver.

*Jueves 20 de mayo de 2021. 10:00 horas (CDMX). Día Mundial de las Abejas. Lo que perdemos cuando perdemos a las abejas.

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