Como va:
Deshecho el PRI en Jalisco, atorado el PAN en el Estado, inexistente el PRD en la entidad, agotado el PVEM estatal, lo que asoma y en serio, es el transfuguismo a Morena y aunque Movimiento Ciudadano de Jalisco va a gobernar el Estado seis años existe la posibilidad real que en tres años las huestes de Andrés Manuel López Obrador y de Carlos Lomelí ya gobiernen buena parte de los ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara y en consecuencia alcancen la mayoría en el Congreso del Estado.
Por eso, así como hubo migración electoral el primero de julio, así habrá migración política y hasta de MC para Morena, a más tardar en enero del año próximo.
Leamos lo que pasó en la sede del PRI Jalisco la noche del primero de julio, en extraordinaria descripción de Jonathan Compton publicada al día siguiente en Mural: “La resignación llegó pronto. Ni falsas esperanzas (sic) ni sorpresas (sic).
“Un sexenio (sic) bastó para que el PRI perdiera el poder luego de 18 años de gobiernos panistas.
“No aparecieron las banderas, las playeras, las matracas o las multitudes de campaña.
“Los rostros a gran formato de los candidatos José Antonio Meade, a la Presidencia, y Miguel Castro, a la Gubernatura, lucían en la sede del Comité Estatal del PRI, sobre la Calzada del Campesino, en la Colonia Moderna.
“Sólo que el recinto tricolor parecía más un funeral (sic)”.
En el PRI ya no hay nada qué hacer. Todos sus dirigentes lo sabían pero engañaron a la militancia. Mural en la columna Cúpula del 13 de junio lo advirtió: “EN LLAMADO a misa (sic) quedó la invitación que hizo Ramiro Hernández para que regresen los priistas que se cambiaron a otros partidos.
“BUENO, NI SIQUIERA a algunos de los que fueron sus colaboradores en Guadalajara (sic) se les ven muchas ganas de volver al redil.
“ES EL CASO del ex secretario general de la Comuna, Tomás Vázquez Vigil y del ex síndico, Luis Ernesto Salomón, quienes el sábado aparecieron muy cerca de Marcelo Ebrard (sic), coordinador de la Primera Circunscripción de la campaña de López Obrador.
“AMBOS PERSONAJES asistieron a la toma de protesta de representantes generales y vigilantes de casilla simpatizantes de la Coalición Juntos Haremos Historia.
“SI ASÍ ANDAN los allegados (sic) al dirigente estatal del PRI, qué se pueden esperar de los activos sin padrino”.
Carlos Lomelí ya los está esperando, todos pueden entrar, de hecho les hacen falta para avanzar en los comicios, pero solo tienen una condición excluyente, que no tiene que ver con la corrupción, ni las mañas, leamos: “A quienes no ganaron les pidió no estar tristes, pues su partido se ha consolidado (sic) en Jalisco con buenos resultados.
“A los simpatizantes de Morena que colaboraron en la campaña les respondió que no se desesperen (sic) y no se sientan (sic) desairados. Prometió atender a cada uno e insistió en que “Morena es para los morenos”.
“Mucha de la gente que no va a recibir aquí una constancia son actores que tendrán que acompañarme a supervisar y vigilar los programas que están esperando los 125 municipios. Les pido ser dignos representantes y no perder el piso, no desconectarse, ni marearse en un ladrillo.
“Advirtió que en Morena no aceptarán a quienes estuvieron en el bando de enfrente (sic) dándoles “duro”, sin importar que sean “muy buenos perfiles”.
Bueno, eso es en Morena, lo que se entiende. Lo que no se entiende es esto que publica hoy 24 de julio Mural en su columna Cúpula: “EL NERVIOSISMO comenzó a invadir a integrantes de Movimiento Ciudadano (MC) porque, a pesar de que ganaron todo, ¡los están (sic) corriendo!.
“PARA MUESTRA un botón: quienes colaboraron en las campañas del Gobernador electo, Enrique Alfaro, y del próximo Alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, esperaban ansiosos que les dijeran qué puesto ocuparían en las próximas Administraciones.
“PEEERO EN LUGAR de eso, a varios emecistas que laboraban en el servicio público y que apoyaron (sic) en alguna campaña los despidieron en la primera quincena de julio.
“A ESTO se suma la versión de que a mediados del próximo mes viene un recorte -y fuerte- en el partido de Movimiento Ciudadano”.
En otras palabras, parece que en Movimiento Ciudadano lo que quieren es irse. Quieren dejar solo a Enrique Alfaro. Quizá sea porque bien o mal Juan Enrique Ibarra Pedroza ya fue presidente de Guadalajara; Ismael del Toro ya ganó la presidencia tapatía; los candidatos a senadores ya están instalados seis años -al final son amigos de los morenos- los candidatos a diputados federales ya ganaron, ¡que venga el transfuguismo! Y ¡vámonos -dirán- a Morena!
¡Ah! Habrá otros que se vayan en plan grande. Cuando no quepan en el Gobierno del Estado, ni en el Congreso del Estado, ni en los ayuntamientos, simplemente dirán, ¡adiós! ¡ahí se ven!
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que A Fondo Jalisco no se hace responsable de los mismos.