A Fondo Jalisco
Image default
Arq. Jorge Eduardo García

Aurelio Hernández por la inclusión en Guadalajara.

Columna

las cosas! Es difícil ponerse en los zapatos de otros y ver con los lentes de alguien más si éstas, no nos muestra circunstancias, sin embargo, el lado humano y de respeto con el cual legisla Aurelio Hernández hace alusión a la necesidad de capacitar al personal del Ayuntamiento de Guadalajara para brindar la mejor atención a los ciudadanos con discapacidad auditiva.
La Discapacidad auditiva es un déficit total o parcial en la percepción que se evalúa por el grado de pérdida de la audición en cada oído. Las personas con esta discapacidad se distinguen entre:
• Sordas: poseen una deficiencia total o profunda.
• Hipoacúsicas: poseen una deficiencia parcial, es decir, que cuentan con un resto auditivo el cual puede mejorar con el uso de audífonos (aparato electrónico que amplifica los sonidos).
En la mayoría de los casos, los hipoacúsicos van a necesitar durante la Educación Infantil el apoyo de códigos visuales aumentativos del lenguaje oral, con dos objetivos:
• Palabra complementada. Para asegurar la correcta discriminación auditiva de los sonidos de la lengua que permita, a su vez, acceder a la lectura. Esta vía de acceso a la cultura es imprescindible para las personas con deficiencia auditiva.
• Sistema de comunicación bimodal. Para favorecer la comunicación y asegurar el acceso a la información transmitida en el aula. Recurso necesario al menos, hasta que el trabajo de entrenamiento en discriminación auditiva y producción del lenguaje, así como la adquisición de la lectura, haga innecesario el uso de este sistema.
Hoy Aurelio Hernández contribuye a transformar Guadalajara como un gobierno incluyente y sensible a las circunstancias de todos, La democracia incluyente es un nuevo concepto de democracia que, utilizando como punto de partida la definición clásica, la redefine en términos de democracia política directa, democracia económica (traspasando los limites de la economía de mercado y de la planificación estatal), y también democracia en el ámbito de lo social y lo ecológico.
Por esfera de lo social se entiende el ecosistema donde se toman las de- cisiones políticas, el área donde se ejerce el poder político. Definimos el ámbito de lo económico como el ecosistema donde se toman decisiones económicas, el área donde se ejerce el poder económico con respecto al amplio espectro de decisiones económicas que una sociedad basada en la escasez pueda adoptar. Finalmente, la esfera de lo social puede ser definida como el ecosistema donde se toman decisiones sobre el trabajo, la educación y otras instituciones de carácter económico o cultural que sean elementos constituyentes de una sociedad democrática.  Por lo tanto, es obvio que la extensión del ámbito considerado tradicionalmente como publico incluye las esferas o ecosistemas de lo económico, de lo ecológico y “de lo social” como elementos indispensables de una democracia incluyente.

Temas relacionados

Todos en Morena aventajan a Movimiento Ciudadano: también Chema Martínez va adelante

Staff A Fondo

Vivienda barata para vivir en una ciudad cochina

Horacio Villaseñor

Guadalajara se pintará de guinda?…

Alberto Jiménez Martínez

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies