!Síguenos!
Avatar

Publicado

el

Iván García Medina
Jalisco tendrá por fin un mejor rumbo común. El pasado jueves 26 de octubre José Medina Mora vicepresidente nacional de la Coparmex propuso a todos los sectores crear la Agenda Por Jalisco y hoy en congruencia a los intereses de los jaliscienses el primer partido que apoya esta iniciativa es el PAN.
Hoy martes 31 de octubre en un comunicado del blanquiazul se establece: “En Acción Nacional entendemos que el bien común debe probar sobre los intereses de las personas o de los Partidos. En ese sentido captamos con sensibilidad el llamado a la construcción de una “Agenda por Jalisco” que defina el rumbo del estado, trascendiendo a las administraciones (sic) y los Partidos.
“En consecuencia aceptamos (sic) la invitación que se nos hace a participar en los trabajos trazados por las personas, organismos empresariales, universidades y sociedad civil, bajo la coordinación de José Medina Mora, a quién reconocemos capacidad de convocatoria (sic) y de conducción de un espacio de diálogo que dibuje en bien de todos un mejor Jalisco.
“Así lo dio a conocer hoy el dirigente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Miguel Ángel Martínez Espinosa, quien señaló que en un hecho inédito en la vida política del estado, suman esfuerzos y voluntades los organismos más representativos de la entidad para diseñar una agenda pública por Jalisco a largo plazo, es decir del año 2017 al 2032”.

El comunicado de prensa continúa pero hay mucho que advertir. Shepsle y Boncher ex directores de Escuela de Gobierno en Harvard señalan en su libro Las Fórmulas de la Política: “El liderazgo es una solución a una serie de problemas que enfrentan los grupos cuando tratan de alcanzar objetivos comunes. Si tales problemas no existieran- es decir, si viviésemos en un mundo perfecto- la acción colectiva podría llevarse a cabo con facilidad; pero el mundo no es perfecto, por lo que es necesario crear instituciones como el liderazgo como segunda mejor solución”.
Bien pues este es el tenor en que bajo el liderazgo del destacado empresario José Medina Mora se pretende colocar a Jalisco en la relevancia nacional y sin duda la decisión se ve con buenos ojos, pues Medina Mora no abandera causas individuales sino colectivas.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Seguir leyendo...
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gabriel Torres Espinoza

Jalisco en los tiempos del dengue

Avatar

Publicado

el

Análisis

Gabriel Torres Espinoza
Desde julio de 2019, el canal endémico del dengue de la Dirección General Epidemiológica, reportó que Jalisco se encontraba en ‘zona de epidemia’ respecto a ‘casos probables’. Pero en su momento se negó la emisión de una Alerta Epidemiológica. Las consecuencias de la decisión están a la vista. Jalisco sostiene hoy el liderazgo a nivel nacional en: 1) El mayor número de ‘casos confirmados’ de dengue, con 8 mil 270. 2) La mayor tasa de incidencia en ‘casos confirmados’, con 99.86 casos por cada 100 mil habitantes. 3) La suma más alta de ‘casos probables’ de dengue, con 66 mil 812. y 4) La mayor cantidad de ‘casos estimados’ de dengue, con 44 mil 146, colocándose dentro del ‘top 10’ de entidades federativas con mayor número de casos de dengue en la República Mexicana, al 2 de noviembre de 2019. 5) El estado con el mayor número de ‘defunciones confirmadas por dengue’, con 24 muertes registradas ‘oficialmente’; mientras que Veracruz le sigue con 23. 6) La mayor cifra de ‘defunciones en estudio’, hasta la Semana Epidemiológica 44, con 94 casos; es decir, 10 más con relación a los que se observaron hasta la Semana Epidemiológica 43 [con corte al 26 de octubre], donde el número ascendía a 84. 7) El mayor número de casos de ‘defunciones en estudio’ por dengue, con una total de 10; mientras que Veracruz tres defunciones (durante la Semana Epidemiológica 44).
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, el 70% de los casos confirmados de dengue en el país se concentran en cinco estados: Jalisco [con 8 mil 270]; Veracruz [con 8 mil 190]; Chiapas [con 2 mil 96]; Oaxaca [con mil 471] y Puebla [con mil 422]. No obstante, ¡Jalisco tiene la incidencia más alta de ‘casos estimados’ de dengue a nivel nacional, con 533.05 casos por cada 100 mil habitantes!. Además, somos el estado líder con mayor número de ‘casos confirmados de dengue con signos de alarma’ [DCSA], con mil 522.El estado líder con mayor número de ‘casos confirmados de dengue grave’ [DG] con 955. También la segunda entidad con el mayor número de ‘casos confirmados de dengue no grave’ [DNG], con 5 mil 793.
El ‘aviso epidemiológico’ emitido en Jalisco (un vil inventopara no asumir la Alerta Epidemiológica), se circunscribió alÁrea Metropolitana de Guadalajara. Pero los cuatro municipios jaliscienses con mayor número de casos confirmados de dengue no grave por cada 100 mil habitantes, se encuentran ¡fuera de la jurisdicción de este ‘aviso epidemiológico’!, y acusan hoy una tasa mayor a la que tienen países como Belice [tasa de 387 casos por cada 100 mil habitantes] y El Salvador [258 casos por cada 100 mil habitantes], que se posicionan en el 4to y 5to lugar en el continente. Más aún, el municipio de Teocuitatlán de Corona registra una tasa mayor que la de Honduras, que se sitúa en el tercer sitio de la Región, con un total de 778 casos por cada 100 mil habitantes; y que, la de Brasil, que se ubica en un segundo sitio en el continente con una tasa de 939 casos de dengue por cada 100 mil habitantes. Las autoridades de Jalisco, en los tiempos del dengue, advertirán que las epidemias han tenido más influencia que los gobiernos, en el devenir de la historia.

Seguir leyendo...

Gobierno

Refundación: ausencias y sospechas

Avatar

Publicado

el

De Frente al Poder:

Óscar Ábrego
Por más que lo intentan, algunos autoproclamados líderes de opinión y ciertos medios tradicionales de comunicación, no logran revertir el rechazo que la mayoría de la población refleja en las encuestas con respecto a la actual administración. Es evidente que hay un enojo social. Tan es así, que todas las mediciones nacionales colocan al líder del gobierno naranja en una posición poco menos que vergonzosa.
Pero más allá de la angustia de los columnistas y comunicadores que han recibido la orden –de las empresas en las que laboran o del funcionario que sacia sus apetitos económicos- de dar buen trato al ingeniero Enrique para mejorar su imagen, lo importante es explicar algunas causas por las que esta gestión sale tan mal evaluada en los sondeos de opinión.
Basta con echar un vistazo al pasado inmediato. Recordemos dos sucesos que afectaron de modo significativo la percepción del mandatario: el incendio en la zona protegida del Bosque La Primavera y el desbordamiento del rio en el municipio de San Gabriel.
¿Cuál fue el común denominador en ambos casos? La ausencia de Alfaro Ramírez. Hagamos memoria. En el primero, a mediados de abril, que significó la devastación de casi 2 mil hectáreas en el área protegida del Bosque La Primavera, comenzó el declive. En esa ocasión, cuando las llamas aumentaban de intensidad, el mandatario lanzó un tuit que encendió el ánimo (valga el término) de los cibernautas. En dicho mensaje anunció que se tomaría unos días de descanso bajo el argumento de que “Los equilibrios son importantes en la vida”, cosa que irritó a un buen número de tapatíos, quienes hubieran esperado como mínimo una reacción inmediata y que pospusiera su viaje, en virtud de que el tamaño de la contingencia así lo ameritaba.
El segundo episodio fue peor, porque cuando se supo de la crecida del rio en San Gabriel, ocurrido el domingo 2 de junio, y que provocó tremendos daños, nadie sabía dónde estaba el gobernador. Vamos, ni siquiera había una sola pista sobre su ubicación. Sus aduletes guardaron el secreto en todo momento. Tuvieron que pasar muchas horas para saber que monitoreaba y coordinaba las labores de emergencia casi a control remoto. No está por demás mencionar que el repudio en Twitter fue descomunal, al grado que bastantes usuarios se preguntaron si no habría ido a ver la final de la Champions League.
Ahora bien, debido al insultante negociazo de más de 3 mil 600 millones de pesos del programa denominado “A toda máquina”, que puede considerarse –sin exagerar- el “Casa Blanca” estilo Jalisco, se deterioró aún más el concepto que se tiene del alfarismo. Y es que por más que los cómplices y abyectos le brinden un sonoro aplauso a su patrón cuando éste se refiere al tema, lo cierto es que la Contraloría del Estado ha dejado muy en claro que hubo “faltas graves” en el proceso de licitación. De esto, hay que apuntar que la opinión pública le cree más a Tere Brito que a cualquier otro miembro del gabinete.
Con “A toda máquina”, se abrió un abanico de sospechas que con el tiempo han sido demostradas gracias a diversas investigaciones periodísticas. No sobra poner como ejemplo los descarados negocios en la Secretaría de Salud, dependencia que además de escribir uno de los capítulos más incompetentes de su historia, parece que lo crucial para sus funcionarios es corretear los billetes.
Así pues, la Refundación -palabreja que a nadie emociona- está marcada por las ausencias y las sospechas.

Seguir leyendo...

Cartón

Corderita… cartón por Miguel Parras

Avatar

Publicado

el

Seguir leyendo...

Tendencia