Connect with us

Publicado

el


Rodolfo Aceves Jiménez*

Para la presente administración las fuerzas armadas deben participar en labores que se alejan de la naturaleza de sus funciones, mientras que la concepción que tiene de seguridad se circunscribe a salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, y contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social, tal y como aparece en el artículo 21 constitucional, es decir, solo a cuestiones de seguridad pública cuando en realidad, es más, mucho más.

Son dos visiones de una función de Estado que chocan, debido a su naturaleza. Las fuerzas armadas tienen por misiones la salvaguarda de la soberanía y la independencia, principalmente, y para ello los recursos que se le proporcionan van en función de la preparación de sus integrantes y de la salvaguarda que se le confiere y por eso sus recursos están diseñados para defender al país y sus instituciones.

Por su parte la función de seguridad pública que está a cargo de la federación, estados y municipios, tiene por objetivo la prevención del delito por conducto de las policías estatales o municipales.

A falta de legalidad en la participación de las fuerzas armadas en seguridad púbica, es que el Ejecutivo Federal creó la Guardia Nacional, pero persiste su participación en tareas ajenas.

Por ello también es que las fuerzas armadas se les confiere la salvaguarda de la seguridad nacional, debido a que su campo de acción compromete los campos del poder en que se estudia la seguridad.

Esto tiene impacto en los subsistemas en donde se encuentra también la salud, pero ha sido un subsistema desatendido por varios gobiernos, en el que el presupuesto funciona sólo para mantener los recursos básicos y se carece de una planeación para atender a los enfermos por enfermedades pandémicas, como el COVID19, que también es asunto de seguridad, debido a dos factores.

Primero, a que es necesario desviar recursos de las actividades permanentes del sector salud o del sector defensa y marina, para atender a los enfermos; y segundo, porque a falta de la planeación en salud, debe pensarse en incluir factores como la salud en la seguridad nacional.

El gobierno apuesta a superar las deficiencias de la burocracia en el potencial de las fuerzas armadas, no sólo en funciones de salud, sino en construcción de infraestructura, resguardo y seguridad pública, labores de tránsito y de policía municipal.

Sin embargo va a llegar el momento en que las funciones que por extensión se le están otorgando a las fuerzas armadas, choquen con la disciplina militar, debido a que son de naturaleza distinta.

Es posible que la apuesta por los servicios de las fuerzas armadas tenga fecha de vencimiento, no por incapacidad, sino porque no es saludable su abuso, se expone a una politización innecesaria y porque la burocracia formal debe involucrarse en las labores que en la administración pública le corresponde.

 

*Es Maestro en Seguridad Nacional por la Armada de México

Correo electrónico: racevesj@gmail.com

Twitter: @racevesj

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo

Es politólogo por la Universidad de Guadalajara (UdG) y por invitación del Alto Mando es maestro en seguridad nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) de la Secretaria de Marina. Ha sido invitado como expositor en el curso de Mando y Estado Mayor General de la Armada de Mexico, así como en el CESNAV. Actualmente se desempeña como académico de la Universidad del Valle de México y cómo investigador externo del Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México (ININVESTAM). Twitter: @racevesj

Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Hay conspiración vs Naasón Joaquín: aplazan juicio hasta mayo 2022 y analizan al fin sus pruebas

Publicado

el

El caso Naasón Joaquín García que se realiza en California, dio ooooootro vuelco: tras más de dos años de actuar, la Fiscalía General de ese estado reveló hace 30 días que “por primera vez” habían comenzado a revisar miles de mensajes entre las acusadoras donde queda expuesto su probable consumo de marihuana y su intención de tender una trampa al acusado con fines económicos.

Hoy que se debía celebrar una audiencia clave en el inicio del juicio, la Fiscalía detalló que habían comenzado a revisar las pruebas de descargo del acusado, presentadas con toda oportunidad, y entonces el juez accedió a dar tiempo a la parte para que revise estas, conforme a la ley de acuerdo a una nota del diario El Mexicano de Baja California, que dice: “El Abogado Alan Jackson solicitó un aplazamiento porque treinta días antes del inicio del juicio la Fiscalía General reveló que, por primera vez, habían comenzado a revisar miles de mensajes de texto preocupantes entre algunas acusadoras en relación con su consumo de drogas, relaciones sexuales con novios y una intención específica de tender una trampa a Naasón Joaaquín a cambio de dinero.

“Después de más de dos años, el Fiscal General finalmente accedió a proporcionar pruebas exculpatorias a la defensa, que han ocultado desde el inicio del caso. Y sólo hicieron la concesión, después de que se reveló en la corte que han estado haciendo declaraciones intencionalmente falsas durante más de dos años. Esta conducta muestra la desesperación por salvar una investigación inadecuada y una acusación dañada”.

Cabe hacer mención: 1.- la parte acusadora ya trasladó acusaciones al ámbito civil, que presenta interés  económico: 2.- la causa de Naasón Joaquín mantiene su misma postura: su defendido se declara completamente inocente de los cargos que se le presentaron, ahora se sabe, con fines económicos; 3.- La causa de Naasón no ha litigado nada en medios masivos de comunicación y los acusadores insisten en usarlos todos, para provocar escándalos y presionar a los jueces; 4.- En la Iglesia La Luz del Mundo nada ha cambiado y lejos de tener una merma religiosa tienen una notoria prosperidad reflejada, entre otras cosas, en 250 inauguraciones de templos en esta retención de casi tres años sin juicio para su dirigente Naasón Joaquín.

La Iglesia ha apelado a que se haga prevalecer, como ocurre casi siempre en USA, la presunción de inocencia del acusado pero algunos quieren lucrar con este caso que solo creen los que eso quieren creer porque les conviene, o porque les pidieron o de plano les pagaron para que lo hagan.

El juicio iniciará el próximo año, y muy probablemente se irá hasta una instancia federal en revisión. Así es que nadie debe adelantar vísperas.

Continuar Leyendo

Nacional

En tres años Sheinbaum ha sentado las bases de la transformación en la CDMX

Publicado

el

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, destacó que durante estos tres años, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo ha sentando las bases de la Transformación en la Ciudad a través de una inversión histórica en materia social y de movilidad, así como de un claro giro en la estrategia de seguridad, “cambiando la vida a miles de personas”.


“Todos percibimos cómo ya paró el deterioro en materia de seguridad que dejó el gobierno de Miguel Ángel Mancera; ya se está revirtiendo ese espiral de inseguridad que se heredó de la administración anterior, estamos logrando que de nuevo haya tranquilidad, nos volvemos a sentir seguros en la Ciudad y eso es un gran logro”, declaró Delgado.

Asimismo, resaltó que ya se observa una recuperación económica en la capital del país después de la crisis que desató el Covid-19 a nivel mundial. “Hay finanzas públicas ordenadas, hay inversión extranjera directa, hay inversión social conjunta entre el gobierno local y el gobierno de la República y sobre todo, se detuvo la violencia, ya respiramos paz y tranquilidad en la Ciudad”, agregó.

De igual forma, aplaudió que Claudia Sheinbaum esté cumpliendo con lo prometido en campaña y tenga acciones concretas para beneficio de las zonas más marginadas de la capital, ejemplo de ello, dijo, es la inversión que se está haciendo en transporte público, implementando nuevas e innovadoras líneas de cablebús, mismas que representan no solo un avance en movilidad, sino también en material social.

“Tenemos un transporte público novedoso, como el cablebús, que a diario mejora la vida de cientos de capitalinos. Además, hay un desdoblamiento muy importante de los programas sociales del presidente de la República aquí en la Ciudad. Creo que la doctora ha cumplido con lo que se comprometió en campaña y por ello, va avanzando la Ciudad, a pesar de la pandemia” señaló el líder morenista.

Por último, Mario Delgado informó que en la segunda mitad del año 2023, a través del método de encuesta se decidirá quién representará a Morena en el proceso electoral del 2024 para dar continuidad al proyecto de Transformación nacional.

 

Continuar Leyendo

Carlos Ramírez

Indicador Político- Vox, Cuba, populismo, OEA y la derrota del imperio en Afganistán

Publicado

el


Carlos Ramírez

En una visita más simbólica que real y de hecho poco efectiva, la presencia del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en México carece hasta de significado político. La revolución cubana murió con Fidel Castro y la dictadura de Raúl Castro se está desmoronando a pedazos por las movilizaciones sociales sinliderazgos.

Del lado contrario, Estados Unidos como imperio mundial también vive su decadencia: al agotamiento de su control militar con Irak y Afganistán como los “dos, tres, muchos Vietnam” que pedía el CheGuevara antes de ser traicionado por Fidel; y la dominación estadunidense comienza a desmoronase desde dentro: el terrorismo doméstico, la represión policiaca, el racismo criminal, el consumo de drogas, el aumento de la pobreza callejera y la polarización riqueza-pobreza.

En medio, los países latinoamericanos abandonaron la idealización del comunismo cubano y optaron por el camino del populismo caudillista y bonapartista –de presidentes a emperadores, según Marx–, aunque dependientes de la economía estadounidense y ésta ya sin capacidad para ayudar a financiar el crecimiento económico de las naciones de la región.

Y entre iniciativas para desconocerlas funciones de la OEA, las propuestas de crear un nuevo organismo bolivariano 2.0 con el espíritu de Chávez y sin EU y la ausencia de una estrategia latinoamericana de seguridad nacional de la Casa Blanca por la arterioesclerosis geopolítica de Biden-Harris, México y América Latina aparecen como campo de batalla entre dos opciones: la Carta de Madrid del partido ultraderechista y posfranquista Vox y su aliado el PAN y el Grupo Puebla que aglutina a gobernantes, expresidentes y partidos populistas de América Latina.

En este contexto, el reposicionamiento populista parece querer sentar las bases de un nuevo reaglutinamiento de gobiernos y fuerzas políticas coincidentes con el sentimiento anti estadounidense, las políticas públicas sociales y la articulación continental y europea de experiencias políticas. Ante la ineficacia de la Internacional Socialista europea, el Grupo Puebla ha sido formado para contrapesar a la ultraderecha europea en América Latina.

Formado en 2019, el Grupo Pueblafue firmado por importantes figuras: Cuauhtémoc Cárdenas, el expresidente boliviano Luis Arce, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, el dirigente del partido lopezobradorista Morena Mario Delgado, el expresidente brasileño Luis Ignazio Lula Da Silva, el presidente argentino Alberto Fernández,, el chileno José Miguel Insulza, el chileno Camilo Lagos, el expresidente paraguayo José Mújica, el expresidente boliviano Evo Morales, la ministra española Irene Montero, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, el expresidente colombiano Ernesto Samper, entre otros.

El conflicto político electoral entre neoliberales y populistas está llevando a alienaciones políticas de emergencia, sólo que la dispersión de liderazgos populistas y la falta de una locomotora que invierta y lidere –como lo hizo Chávez con la Iniciativa Bolivariana o Fidel Castro en sus mejores momentos de líder de plaza pública–, las posibilidades de un nuevo organismo latinoamericano que sustituya a la OEA son nulas y al final de cuentas siempre habrá que suponer la participación de la Casa Blanca y sus intereses geopolíticos de dominación imperial.

El desprestigio del liderazgo cubano, la negativa de López Obrador de erigirse en un líder continental –al menos por ahora, pero como escenario viable al terminar su presidencia– y el agotamiento histórico del modelo de populismo por la oscilación pendular electoral plantean un escenario geopolítico que tiene desorientada a la casa Blanca y a sus mediocres estrategas del geopoder mundial forman parte del contexto que ilustraría el fin de la dominación imperial estadunidense en una especie de crisis como la soviética en 1989-1991.

Cuba, Colón, la revisión de la conquista de América, el aterrizaje de la ultraderecha fascista europea de la mano del PAN y el Grupo Puebla son parte de la geopolítica latinoamericana que tendrá un asentamiento en el México de la segunda mitad del sexenio lopezobradorista y de muchas maneras influirá en el 2024 presidencial.

 

-0-

 

Política para dummies: La política es un juego de alianzas que debe verse pero no mostrarse.

Novedad editorial: adquiera el libro El shock neoliberal en México, Editorial Indicador Político, escrito por Carlos Ramírez, Samuel Schmidt y Rubi Rivera; disponible en Amazon en versión eBook digital o impresa: https://www.amazon.com/dp/B09919C13V

El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

http://indicadorpolitico.mx

indicadorpoliticomx@gmail.com

@carlosramirezh

Canal YouTube: Indicador Político

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia