A Fondo Jalisco
Image default
Destacada

Cae más José Antonio Meade; PRI Nacional perderá 8 gubernaturas

Como va:

El Partido Revolucionario Institucional está de mal en peor. Hoy miércoles 2 de mayo el Grupo Reforma titula así su encuesta de mayo sobre presidenciables: Mantien AMLO; crece Anaya. De José Antonio Meade ya ni se ocupa. Andrés Manuel no bajó de 48% de preferencias; Ricardo Anaya subió del 26 al 30% y José Meade que estaba estancado en 18% bajó a 17%. Hoy también los columnistas Carlos Ramírez, Salvador García Soto y Joaquín López Dóriga, confirman el cambio en la presidencia nacional del PRI, y la caída de Meade. Aquí en Jalisco la realidad es cruel: siguen las deserciones -ya se fueron a Movimiento Ciudadano dos ex dirigentes estatales de la CNC- y el candidato del tricolor a presidente de Guadalajara, Eduardo Almaguer, ya de plano arrinconó el verde, blanco y rojo, y toda su propaganda es azul. Peor no puede ir el PRI.
¡Ah! Las columnas revelan que al cuarto para las doce le ofrecieron la dirigencia del CEN del PRI a Emilio Gamboa Patrón y a Miguel Ángel Osorio Chong y no, no quisieron aceptarla. Ese barco ya está hundido.
Empiezo con Carlos Ramírez en su columna de hoy: “Todo fue decidido. Falta el anuncio… o seguir cayendo.
“Con apenas sesenta días de campaña por delante, Los Pinos darían un primer manotazo de reorganización: la salida de Enrique Ochoa Reza de la presidencia del partido y la llegada de Aurelio Nuño Mayer, ahora coordinador de la campaña priísta.
“El fin de semana fue todo efervescencia en la casa presidencial de Los Pinos: los saldos del primer debate no movieron las tendencias de las encuestas y Meade se siguió hundiendo (sic) en el tercer sitio. Las evaluaciones revelaron cuatro cosas: el peso significativo de Meade como representante de la continuidad peñista, el mal ritmo de la campaña, la ineficacia del PRI y la falta de ofrecimiento de expectativas”.

Ahora veamos parte de lo que escribió García Soto en su columna Serpientes y Escaleras: “Tardaron un mes de campaña y dos de precampaña para reaccionar, pero en el PRI y en el equipo de su candidato, José Antonio Meade, han comenzado los “ajustes drásticos” ante el panorama crítico de un tercer lugar que se ahonda (sic) en las encuestas. La primera decisión atribuida al candidato, pero consensuada con Los Pinos, será la salida de Enrique Ochoa Reza, quien dejará la dirigencia nacional del PRI en pleno proceso electoral y con un partido que no sólo va tercero en la carrera presidencial, sino en 8 de 9 gubernaturas (sic) en disputa.
“Aunque no se sabe si los ajustes lleguen a tiempo y les alcancen los 57 días que le quedan a las campañas para “enderezar el barco”, al relevo de Ochoa seguirían otras decisiones de Meade para renovar casi totalmente su equipo de campaña. Incluso, entre los nombres que se manejan para sustituir al presidente del PRI, están el de José Narro, Aurelio Nuño y José Calzada, en ese orden de posibilidad, luego de que le ofrecieran la dirigencia a otros dos personajes que no habrían aceptado el cargo: Emilio Gamboa Patrón, coordinador priista en el Senado, y Miguel Ángel Osorio Chong, actual coordinador de las campañas de los candidatos a senadores”.

Finalmente, cito a López Dóriga: “Por meses hemos hablado, todos, de los candidatos a la Presidencia de la República, sus encuestas, lo que dicen, lo que hacen, lo que callan, a dónde van y vienen, pero poco se habla de las elecciones cruciales para el futuro de los partidos, en este caso del PRI, en nueve entidades del país donde hay cambio de gobernador y donde el tricolor no parece tener (sic) opciones ganadoras, cuando hoy gobierna el menor número de estados, catorce, menos de la mitad, a consecuencia del fracaso de 2016 cuando perdió nueve de doce…
“…Ahora, de cara a las nueve entidades donde hay elecciones para gobernador, no veo al PRI encabezando ninguna (sic) preferencia, si acaso, dicen, Yucatán.
“Y quien se apunta como el gran ganador en estas nueve elecciones es Morena, que podría ganar cuatro, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Chiapas. Al PAN, con o sin alianzas, lo veo con ventaja en Puebla, Guanajuato y Veracruz. Para Jalisco por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro (sic) y, le decía, Yucatán para el PRI”.

En Jalisco es tal el rechazo, que su candidato a presidente municipal Eduardo Almaguer disfrazó su candidatura priista de panista: sus espectaculares, su portal en Facebook, en Twitter, sus infografías, son azul panista contundente.
Ya está escrito casi todo. Lo que viene para el PRI es la lección más grande de su vida. Morena no alcanzó a pegar en Jalisco y Movimiento Ciudadano tendrá su última oportunidad aquí.
Al tiempo.

Temas relacionados

Todos en Morena aventajan a Movimiento Ciudadano: también Chema Martínez va adelante

Staff A Fondo

Indicador Político, Mensaje oculto del debate: Xóchitl, sin apoyo del PRI

Carlos Ramírez

Da Mural por derrotado a Pablo Lemus en debate: Claudia Delgadillo y Laura Haro ganaron

Staff A Fondo

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies