A Fondo Jalisco
Image default
La Aldea Partidos

Columna: De Frente al Poder El misterioso futuro político de Pablo

Óscar Ábrego
Hay que reconocer la pericia que ha tenido Pablo Lemus para colarse entre los nombres que se perfilan como protagonistas no sólo del 2021, sino del 2024. Tan es así, que algunos opinantes profesionales de la cancha nacional, ya incluyen su nombre en la alineación que jugará en los siguientes procesos electorales.
Así pues, para bien o para mal, el alcalde de Zapopan atrajo la atención de propios y extraños, y con ello –quizás sin pretenderlo- comenzó a desmarcarse de su tutor y patrón, Enrique Alfaro.
Ahora bien, si vamos a hablar de él, creo que vale la pena hacerlo desde una perspectiva más objetiva y menos pretenciosa. Es cierto, Lemus Navarro es uno de los cuadros naranja más importantes; basta con recordar que de todos los presidentes municipales del área metropolitana, fue quien impuso récord de votación el año pasado. Incluso hoy en día, es el único que mantiene un aceptable nivel de aprobación en las encuestas, a pesar de que en los meses recientes, el mandatario estatal ha sido factor de deterioro en la imagen de los gobiernos emanados de Movimiento Ciudadano.
Pero lo que llama poderosamente la atención, es que en el llamado círculo rojo, hay quien afirma que ya tiene un pie dentro de Morena y que incluso sustituirá a Carlos Lomelí en la contienda por la alcaldía de Guadalajara. Y más aún, en la divertida práctica especulativa de los divulgadores de la neta, no son pocos los que aseguran que será el gallo de López Obrador para suceder al ingeniero Enrique.
Sobre el particular, deben tomarse en cuenta algunas variables que pueden ser útiles para develar el misterioso futuro político de Pablo. En primer lugar, es falso que esté cerca de integrarse al partido de Andrés Manuel, por una simple y sencilla razón, porque para ello antes tendría que dar un salto suicida en términos políticos; imaginemos que se anima y en su afán de romper lanzas con el alfarismo, renuncia a su militancia actual. ¿Cómo haría frente a los leales regidores anaranjados? ¿De qué forma sacaría adelante los proyectos que le interesan a él, a sus socios y aliados?
Por otra parte, tengamos presente que un eventual distanciamiento con el rencoroso grupo que le sirvió la mesa para saciar su apetito de poder, no le perdonaría una traición de tal magnitud y vengaría la afrenta mediante un arma muy poderosa: las cuentas públicas.
Hay algo más. Los rasgos de la personalidad de Pablo Lemus no conectan con el perfil de los morenistas en el Estado. Bajo ninguna circunstancia los seguidores de AMLO entregarían su corazón a un personaje que no comparte sus expectativas ni creencias. En todo caso, si lo que quiere es migrar, lo más conveniente para él y sus cercanos, sería tomar la vía independiente o irse al Partido Acción Nacional.
Para finalizar, me parece que también es pertinente considerar la opción de que Pablo Lemus terminará por admitir que darle la espalda a Enrique Alfaro implica costos muy altos y por tanto podría resignarse a continuar sometido al férreo control que ejerce sobre su persona, porque la realidad es que en Morena nadie lo espera con los brazos abiertos o con una enorme sonrisa.

Temas relacionados

Todos en Morena aventajan a Movimiento Ciudadano: también Chema Martínez va adelante

Staff A Fondo

Da Mural por derrotado a Pablo Lemus en debate: Claudia Delgadillo y Laura Haro ganaron

Staff A Fondo

Alberto Esquer festeja que doblegó al INE y que es candidato a senador otra vez, gracias al TEPJF

Iván García Medina

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies