Connect with us
Avatar

Publicado

el

Seguridad y Defensa

Por Carlos Ramírez

 Más allá de las pintasen el Angel de la Independencia y de las quejas contra la violencia femenina en la marcha del viernes 16 de agosto, el gran debate debe darse en cuanto al incumplimiento en la aplicación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, promulgada el 31 de enero de 2007 por el presidente Calderón.

Las causas de la protesta son las que valen, porque los efectos son consecuencia. El aumento en violaciones en Ciudad de México, gobernada por una mujer y con una mujer como procuradora de justicia, no ha encontrado eco en las autoridades. La denuncia de una mujer contra policías por violación fue mal manejada por las autoridades, dejando la impresión de que se estaba protegiendo a los policías.

Las cifras de delitos contra las mujeres por razones sexuales que recopila el Sistema Nacional de Seguridad Pública en CDMX son claras en el periodo enero-junio de 2919:

·      3 mil 233 casos en seis meses, 538 al mes.

·      2 mil 70 casos de abuso sexual.

·      455 casos de acoso sexual.

·      Y 667 casos de violación simple y violación equiparada.

 

Las mujeres se han cansado de denunciar agresiones, acosos,  abusos y violaciones sexuales, sin que las autoridades respondan con decisiones reales en materia judicial, vigilancias especiales en zonas y controles más estrictos de taxistas que son los más proclives a agresiones sexuales.

La denuncia contra policías como presuntos violadores no ha sido ratificada y por tanto tampoco se ha investigado a fondo. Los protocolos de investigación son lentos, no dan protección a las víctimas y hay mantos de complicidad si los agresores son policías o funcionarios. Las autoridades le dejaron toda la carga de la denuncia a las presuntas víctimas.

La Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es Clara en materia de protección a las mujeres, en la definición del aparato de justicia para cobijarlas y, sobre todo, en la declaración de la alerta de género que desde hace tiempo debió haberse declarado en CDMX pero las autoridades se niegan por temor a que los acusen de incompetentes.

Existe inclusive un sistema nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, pero las autoridades también son reacias a aplicarlo. El número de 667 violaciones en medio año en CDMX debió de haber sido suficiente para organizar programas especiales de defensa de la calidad de vida de las mujeres.

 

La protesta con consecuencia, no como causa

Las imágenes de la protesta callejera en la zona céntrica de Insurgentes y Reforma en CDMX deben quedar como prueba de la ineficacia –por decir lo menos– de las autoridades capitalinas. La explicación final no fue sino un enfoque de humor negro: meter a la policía hubiera terminado en represión. Pero la ausencia de la policía o la pasividad por carencia de protocolos y entrenamiento fue peor.

Nadie puede apoyar las pintas en el Angel de la Independencia, pero todos están ciertos de que faltó una previsión policiaca para instalar de manera rápida rejas de acceso. Los manifestantes se movieron sin limitaciones de seguridad. En ese caso se vio la ineficacia de crear batallones femeninos de policía, si tampoco son respetados por los grupos radicales.

También se notó la ausencia de un servicio de inteligencia para sondear el grado de irritación de los grupos, la presencia de organizaciones radicales con técnicas violentas, la información estratégica para prever situaciones de tensiones. Nada. La procuraduría local y la estructura central de gobierno capitalino fue rebasada por la falta de información, capacidad de respuesta e información de inteligencia.

El otro mensaje de la macha del viernes 16 fue la existencia de grupos de anarquistas mujeres, las anarcas, igual de intolerantes, violentas e irracionales que los anarcosque se han visto en marchas anteriores.

Pero estos datos no deben servir para justificaciones oficiales. En el pasado había información previa de inteligencia y se realizaban vigilancias o arrestos preventivos para evitar violencias. Los gobiernos perredistas y ahora el morenista se han escudado en la supuesta ideología de izquierda para evitar contenciones radicales.

De haber existido respuestas rápidas al planteamiento de problemas de agresión sexual contra mujeres, las marchas se habrían diluido. En este sentido, las marchas son consecuencia de la pasividad de seguridad en mujeres y no la causa del problema.

Por eso hay que preocuparse más por las agresiones sexuales y violentas contra las mujeres y menos por monumentos dañados.

 

Zona Zero

·      ¿Qué hubiera pasado si en Ciudad de México existiera una ley garrotecomo la de Tabasco? La respuesta gubernamental hubiera sido de fuerza, de arrestos y de toletazos. En los EE. UU. existe leyes garroteque llenan las cárceles de disidentes que protestan con violencia, sin que ninguna organización de derechos humanos pueda hacer algo. La tolerancia termina cuando se afectan derechos de terceros.

·      Las cifras de criminalidad siguen aumentando, pero en descargo de los responsables hay que decir que existe la directiva presidencial mexicana de no perseguir caposy por tanto de no atacar cárteles. Y hay otro dato igual de interesante: los muertos contabilizados son, en una abrumadora mayoría de 90 por ciento, de criminales asesinados o agredidos por criminales en disputa por las plazas. No son víctimas inocentes como los tiroteos en los EE. UU.

·      El aparato de defensas de derechos humanos está aplastado. A finales de julio atacaron instalaciones del periódico Monitor de Parraly la respuesta de los editores fue cerrar la edición impresa. Y nadie, ningún defensor de derechos periodísticos ha levantado la voz. Por eso se dice que van ganando los malos, porque –con la pena, Monsieur Burke– los buenos no hacen nada.

 

El autor es director del Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

 

seguridadydefensa@gmail.com

www.seguridadydefensa.mx

@carlosramirezh

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo

Nacido en la ciudad de Oaxaca en 1951, Carlos Ramírez comenzó su vida profesional en el periodismo en 1972. Y desde entonces ha estado ininterrumpidamente en el periodismo mexicano. Además de la práctica periodística, ha sido profesor de periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Iberoamericana, además de ser un conferencista cotidiano en universidades de todo el país. Autor de la columna; Indicador Político Twitter: @carlosramirezh Página Web: http://indicadorpolitico.mx

Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Descontones

Avatar

Publicado

el

INICIA MC FIESTA DE CHAPULINES; JALA A 2

Hoy martes 19 de enero, El Informador da cuenta en su columna Allá en la fuente, que empezó en Jalisco la fiesta de los chapulines, y la inició Movimiento Ciudadano. Digamos que en el Congreso del Estado Salvador Caro tuvo el tino de jalarse a dos diputados locales, cuyos nombres son lo de menos, pues no son grandes talentos que enriquezcan la vida política del Estado pero garantizarán una mayoría muy cómoda en el Legislativo para que el gobernador Enrique Alfaro mantenga el control.

Leemos esto: “La diputada Rosa Angélica Fregoso y el diputado Óscar Herrera, aliados de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, rompieron con sus partidos y dejaron de ser titulares de las bancadas del Verde y del PT respectivamente.

“A nadie sorprende que la legisladora haya sido arropada por los emecistas e integrada oficialmente a su fracción. Además, según versiones de radio pasillo, le prometieron una regiduría en la planilla de Guadalajara.

“En el caso del diputado Herrera, hay quien lo coloca en uno de los partidos de reciente creación, aunque su desempeño como legislador ha sido alineado a los mandatos emecistas”.

A ver ahora quién se va de Movimiento Ciudadano, porque de que se van, se van. Y si no se van, los correrán. Al tiempo.

https://www.informador.mx/ideas/Pica…-porte-20210119-0015.html

 

 

SORPRESA EN VALLARTA: DESPOJAN A DÁVALOS DEL PODER

 

Al equipo de Enrique Alfaro no se le había ocurrido quitarle al presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos, a su jefe policiaco, ya se le ocurrió a alguien. Claro que “no se podía” antes, y a “alguien” sí se le ocurrió, en el año electoral, por lo que se presume que habrá un periodo de elecciones pacífico en ese lugar de la costa.

Milenio en su columna La tremenda corte dice hoy: “Apretón de tuercas en Puerto Vallarta en materia de seguridad pública. Ayer se anunció que un mando de la Marina asumió el cargo de jefe de la policía del puerto turístico, acción que responde a los asesinatos en meses recientes del empresario Felipe Tomé y el exgobernador Aristóteles Sandoval. Las autoridades fueron muy claras al explicar que no es que la Marina asuma la vigilancia, sino que será un esfuerzo interinstitucional del Ayuntamiento, el gobierno estatal y la Federación. Suena interesante”.  

Ahora sí que para descifrar el acto de gobierno hay muchas variables, pero para decir que para Movimiento Ciudadano esta una apuesta tardía, no. Las encuestas dicen que van a perder, Arturo Dávalos es candidato de mayoría y de Representación Proporcional.

https://www.milenio.com/opinion/editoriales/la-tremenda-corte-jalisco/la-tremenda-corte_814

 

 

 

FERNANDO GARZA, EL RENEGADO, APUESTA DEL PAN EN GDL

 

El PAN Jalisco siempre se preparó para la alianza o coalición electoral, con MC y como esta no cuajó, la van a hacer de facto. ¡Pobre Fernando Garza, su candidato en Guadalajara! También pobres de sus candidatos a diputados federales y locales de la Zona Metropolitana de Guadalajara porque los van a borrar entre Morena y MC.

Milenio en la Tremenda Corte, también, expone esto: “De aquellos polvos vienen estos lodos. Algo así ocurre en el PAN Jalisco, pues el, alguna vez, renegado Fernando Garza Martínez se registró ayer como precandidato de ese partido a la Presidencia Municipal de Guadalajara, cargo que ocupó entre 2000 y 2003. Del interés del ingeniero Garza se sabía ya desde hace un par de días, e incluso se manejó que sería (¿será?) el único que se inscriba en la contienda interna, señal de que ya tiene amarrado un acuerdo con la dirigencia estatal. Aspirante en dos ocasiones a la gubernatura del estado por el PAN, su carácter de renegado (o de iluso en esa ocasión) viene porque luego disputó la gubernatura contra Aristóteles, pero bajo las siglas del PRD, sin mucho éxito. Pero sin mirar para atrás, los panistas y Garza buscan revivir viejas glorias”. 

A ver qué alcanzan, o para qué les alcanza. Quizá solo tengan un regidor en la capital.

https://www.milenio.com/opinion/editoriales/la-tremenda-corte-jalisco/la-tremenda-corte_814

Continuar Leyendo

Gabriel Torres Espinoza

¿A dónde irá el voto de castigo?

Avatar

Publicado

el

Gabriel Torres Espinoza

El voto es un acto cargado de significados culturales, que refleja en su distribución costumbres, hábitos, preferencias, filias y (aquí lo importante) ¡fobias políticas!. Al sufragar se pueden expresar las lealtades político-electorales, clientelares, deseos e incluso expectativas. También se mezclan miedos y, en no pocas ocasiones, el mal humor social, mediante carga negativa. El sufragio es la expresión jurídica de la voluntad popular, mediante la cual el elector acude a buscar solución a sus problemas, a sus urgencias y da salida a sus emociones mediante filias o fobias.

En las elecciones cada vez está más presente el denominado ‘voto de castigo’ o ‘voto opositor’. Se constituye por esos ciudadanos que acuden a la cita con la urna, bajo la premisa de expresar rechazo, oposición, censura o malestar. Ocurre generalmente contra el partido que se encuentra en el gobierno, como consecuencia del desgaste por largos periodos de tiempo en el poder, o por el cúmulo de errores cometidos. Se trata de ese voto que lo mueve el hartazgo, el descontento, la inconformidad, el malestar e incluso la irritación social. Es parecido a un voto duro, pero a la inversa. Se trata de un porcentaje de electores que tienen muy claro por quién NO desean votar, debido a la percepción que, fundado o infundado, los votantes advierten del gobierno y sus resultados. Es ese sentimiento negativo, muy asociado a acciones y decisiones de gobierno. Se trata del voto derivado de la antipatía. Es, básicamente, un voto “en contra”.

De forma que resulta importante considerar que, la elección intermedia de 2021, será una ‘elección plebiscitaria’, tanto para el gobierno de López Obrador como para el de Alfaro. Parte del sufragio de esta siguiente elección será motivado por un ‘efecto arrastre’ de ambos gobiernos, toda vez que la aprobación de estos dos mandatarios supera el 40%. De acuerdo con Mitofsky, en diciembre de 2020, Alfaro marcaba una aprobación del 49.7%; mientras que en diciembre de 2020, según Mitofsky, López Obrador registra una aprobación en Jalisco del 43.2%. Considerando lo anterior, conviene destacar que el ‘voto de castigo’ o ‘voto opositor’ -indisociable en una elección intermedia- resulta ineludible o inevitable para aquellos que son gobierno: federal (Morena) y estatal (MC).

René Delgado señala que “los comicios electorales no sólo son oportunidades para elegir políticas, sino oportunidad, también, para castigar agravios” (René Delgado: ¿Democracia sin demócratas?).

De forma que la pregunta del millón es, ¿quién conseguirá el ‘voto de castigo’ o ‘voto opositor’?. De acuerdo con Reforma (diciembre de 2020), el segundo partido con mayor rechazo a nivel nacional, para la elección de diputados federales, es MORENA (16%), después del PRI (40%). En Jalisco este porcentaje podría ser mucho mayor para MC, que ha acumulado su propia carga negativa. Así que habrá un porcentaje -nada desdeñable- de electores inconformes que votarán en protesta, a favor de otro partido contendiente, que sea capaz de atender esa inconformidad. ¿Morena será capaz de captar el voto anti MC en Jalisco? ¿MC, podrá ser opción para los que rechazan a Morena? ¿Qué partidos podrán articular un discurso y propuesta, para estos electores inconformes?

Continuar Leyendo

Gobierno

Gobernar es cosa seria y los jóvenes no han podido ni podrán hacerlo

Avatar

Publicado

el

Horacio Villaseñor Manzanedo*

Lo que no tenemos y estamos deseando todos, en el Área Metropolitana de Guadalajara, es una ciudad segura, moderna, bella, limpia, con amplios espacios verdes, plazas y vías de circulación bien conservadas. Los gobiernos de la ciudad deberían asegurar estas condiciones con el objeto de posibilitar el progreso, el desarrollo y la prosperidad que es el sello de los tiempos modernos en otras ciudades del mundo. No es cierto que el crecimiento urbano o metropolitano y la falta de recursos económicos sea la razón por la que los ayuntamientos no pueden cumplir con sus obligaciones. En realidad, lo que falta es ingenio y aptitud para organizar la administración o las administraciones que se requieren en cada caso. La capacidad directiva es inexistente, falta gente con preparación y experiencia para generar valor público, no jóvenes activistas que le echan muchas ganas, muy trabajadores, entusiastas con mucha energía, “tiktokeros” simpáticos que en el ejercicio de la función pública han demostrado no poder solucionar ningún problema público relevante. La solución a los problemas generados por gobiernos incumplidos es mucho más sencilla de lo que parece. No es necesario cambiar leyes ni reglamentos. Los problemas, incluyendo la pandemia, no son el problema verdadero, lo que falta sencillamente es capacidad directiva para construir futuros deseables y enfrentar las dificultades diarias. Si los ayuntamientos no pueden lograr que el gasto ejercido sea la misma cantidad que el ingreso en el año; que alrededor del setenta por ciento del egreso global se utilice en los ramos de inversiones, construcciones, mantenimiento de los servicios públicos y servicios asistenciales, principalmente; que para el ramo de sueldos y salarios, no se gaste más de treinta por ciento del gasto total; que aumenten el patrimonio de la ciudad con la construcción de nuevas unidades deportivas, bibliotecas municipales, centros de desarrollo, registros civiles, cementerios, mercados, parques, edificios públicos, avenidas o la adquisición de terrenos; que paguen por anticipado las deudas heredadas, y; que con inteligencia y un manejo escrupuloso de los fondos públicos se haga posible la efectividad administrativa requerida para mejorar los servicios públicos municipales sin solicitar empréstito alguno, menos, mucho menos podrán producir o aportar algo de valor público para enfrentar la terrible pandemia que hoy vivimos. Los gobiernos del Área Metropolitana de Guadalajara, desde hace varias décadas, no han demostrado capacidad para solucionar ni reducir los peligros que la sociedad civil enfrenta diario en materia de seguridad y ahora de salud, se la han pasado haciendo tonterías, políticas públicas chafa enfocadas a la atención política clientelar, dejando de lado lo relevante, el desarrollo humano. Hay que fortalecer los aparatos institucionales y eso no lo puede hacer gente sin experiencia, la solución de fondo es un asunto de filosofía moral y administrativa, modelos funcionales, redes institucionales, desarrollo y empleo de talento humano. Lo que necesita la gestión pública del siglo XXI es aprovechar los cambios tecnológicos y crear nuevos puestos diseñados para el trabajo específicamente humano en función de necesidades sociales insatisfechas, pero con base en experiencia en el ejercicio de la función pública tradicional y, para ello, los jóvenes no han podido ni podrán hacerlo sin la colaboración de directivos públicos experimentados, las tan importantes crisis actuales requieren de soluciones muy rápidas, no hay tiempo para destinarlo a aprender a aprender. Gobernar es cosa seria, grata, un honor y fácil, si se tiene preparación y experiencia. Ni hablar.  

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia