!Síguenos!
Avatar

Publicado

el

Por Carlos Ramírez

El Inegi realiza encuestas anuales con cierto retraso, pero por razones de acopio de información solvente. En septiembre de este año sacó su evaluación de percepción y delitos de 2018. Los datos revelan una radiografía del delito con validez en 2019 porque poco ha variado para mejor y un poco más para peor.

Los datos más importantes son los siguientes:

·      Un tercio de los hogares mexicanos tuvo al menos una víctima del delito.

·       A nivel nacional se estiman 24.7 millones de víctimas de 18 años o más.

·      Cuando menos nueve entidades de la república tuvieron más de 30 mil víctimas de delitos: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.

·      Los más altos con más de 40 mil delitos fueron Ciudad de México y Estado de México.

·      Por tipo delito se trata de fuero común o al menudeo: 28.5% robo en calle o transporte público, 17.3% por extorsiones, 14.3% por fraude, 11.5% de robos de vehículos y sólo 6.9% de robos a casas.

·      Las principales áreas metropolitanas con mayores delitos son: Valle de México, Puebla, Villahermosa, León y Toluca.

·      Los afectados por la inseguridad tuvieron que hacer gastos en seguridad por 286 mil millones de pesos, a una media de 6 mil 468 pesos por persona.

·      La cifra negra o delitos no denunciados es alta: en 2018 apenas se denunció el 10.6% de lo delitos. Y de ellos, sólo el 63.9% condujo a carpeta de investigación no averiguación previa.

·      La tasa de continuidad en las investigaciones es baja: sólo el 48.9% de los casos logró indagatorias consistentes; en el 51.1% no pasó nada o no se continuó la investigación.

·      El 63.2% de razones para no denunciar se atribuyen a las autoridades, con argumentos que van desde la pérdida de tiempo por indagatorias que no conducen a resultados (31.7%), desconfianza en la autoridad (17.4%), trámites largos y difíciles (8.9%), actitud hostil de la autoridad (4.3%) y miedo a la extorsión de la autoridad (0.8%).

·      Debido al tipo de delito y de la voluntad de la autoridad, el 44.3% de las víctimas dedicó hasta dos horas en realizar denuncia y el 33.3% invirtió más de 4 horas. Los tiempos indican el grado de burocracia judicial, falta de capacitación y escaso personal.

·      Dos terceras partes de los encuestados señaló que la inseguridad es el problema número uno, dejando el desempleo en un tercio. Sólo Chiapas uso la pobreza como prioridad uno.

·      Y finalmente, el Ejército y la Marina mantienen el nivel de confianza en promedio de 90%, en tanto que el policía de tránsito, el de las mordidascomo corrupción, está su confianza en el sótano con 43%. A nivel de percepción de corrupción, Ejército y Marina están en promedio en 20% de sospechas, en tanto que policía federal, fiscalías, policías ministeriales, ministerios públicos, policías locales y jueces tienen un promedio de sospecha de corrupción de 60% y los policías de tránsito son los más corruptos con 75% de índice.

 

Ley de la Omertá

Ahora que han aumentado los ajusticiamientos populares de delincuentes hay que recordar algunos casos. El escritor Edmundo Valadés publicó en 1955 el cuento La muerte tiene permiso, basado en un caso real. La historia se resume así: en una reunión con funcionarios agrarios en un pueblo, un grupo de campesinos sorprendieron con la solicitud de permiso para matar a un cacique que los estaba explotando con abusos de fuerza y que se ostentaba como presidente municipal de su pueblo.

El debate en la sala de sesiones fue intenso, los enviados de la capital de la república no podían salir de su asombro. Con precisión, las autoridades municipales contaron todos los delitos y en cada uno reiteraban su solicitud para ponerle fin a sus problemas con la muerte del cacique. Finalmente, sin tener salidas, los funcionaros fedérales tuvieron que otorgar el permiso.

Con parsimonia, el portavoz del pueblo agradeció la decisión de los enviados del centro y dijo que el cacique “desde ayer era difunto”.

La historia, después, fue documentada por la propia revista El Cuentoque había fundado y dirigido Valadés y que había ocurrido en algún municipio abandonado de Oaxaca. Muchos alcaldes en los años sesenta hicieron caso a aquella sentencia del presidente López Mateos de que los caciques existen hasta que los pueblos quieren.

Los casos de alcaldes o caciques y ahora delincuentes linchados hablan de la decisión de los pueblos de hacer justicia por propia mano, toda vez que en el interior de la república no existen funcionarios de justicia que sirvan a los pueblos, sino que están a las órdenes de los caciques y ricos. Los linchamientos no suelen respetar los procesos judiciales y ha habido casos en que se matan a inocentes.

A finales de noviembre del 2004 en la delegación Tláhuac fueron linchados tres policías que estaban investigando el narcomenudeo. Una de las mujeres señaladas como vendedora de droga azuzo a la población, dijeron que los policías eran secuestradores y los quemaron vivos.

En el cuento de Valadés se juntó la realidad con la ficción.

 

Zona Zero

·      Nueve meses después de haberse declarado culpable de traficar droga cuando era fiscal de Nayarit, Edgar Veytiafue sentenciado a 20 años de prisión en una Corte californiana. Veytiafue arrestado en San Diego cuando era funcionario de justicia en su estado y persona de confianza del gobernador Roberto Sandoval Castañeda. El gobierno mexicano se hizo a un lado en el caso.

·      Preocupación en sectores sociales por la relación entre crisis económica y aumento de la inseguridad. El PIB de 2019 sigue cayendo y ahora las expectativas son de 0.4%, con el escenario de que podría terminar en 0.0%, con dificultades para levantarse a 2% para 2020. Y a menos PIB menos empleo y más delincuencia.

·      Sonora, Guanajuato y Michoacán en alerta roja por la inseguridad. Los cártelesestañan luchando por controles de esas plazas.

 

El autor es director del Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

 

seguridadydefensa@gmail.com

www.seguridadydefensa.mx

@carlosramirezh

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo

Nacido en la ciudad de Oaxaca en 1951, Carlos Ramírez comenzó su vida profesional en el periodismo en 1972. Y desde entonces ha estado ininterrumpidamente en el periodismo mexicano. Además de la práctica periodística, ha sido profesor de periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Iberoamericana, además de ser un conferencista cotidiano en universidades de todo el país. Autor de la columna; Indicador Político Twitter: @carlosramirezh Página Web: http://indicadorpolitico.mx

Advertisement
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carlos Ramírez

Indicador Político- Las opciones anticrisis que no se atendieron y el costo social pagado

Avatar

Publicado

el

Carlos Ramírez

 

En julio, ya en ruta de salida forzada de la pandemia por el deterioro productivo, el vicegobernador del Banco de México Gerardo Esquivel publicó un texto para dar su punto de vista sobre “Los impactos económicos de la pandemia en México”, aunque en el fondo para alertar sobre los altos costos sociales pagados por mantener la ortodoxia hacendaria.

Esquivel era una pieza clave del grupo económico de la 4-T antes y durante la campaña electoral, pero fue desplazado de subsecretario de Hacienda al Banco de México por sus opiniones heterodoxas sobre política, desarrollo y economía. Puede decirse que Esquivel se acercó a una propuesta real de modelo de desarrollo posneoliberal, pero careció de autonomía como subsecretario de Egresos de Hacienda.

No es, pues, un enemigo de la 4-T; al contrario, pudiera decirse que es de los pocos cuadros que tiene un proyectoalternativo a la estrategia neoliberal salinista 1979-2018. De ahí la importancia de su texto que se presenta como “impactos económicos”, pero enfatiza el agravamiento social por la falta de decisión del Estado para atenuar la pobreza adicional provocada por las decisiones gubernamentales ante la pandemia.

Además del efecto negativo en el PIB, el desplome del consumo y el choque laboral por el frenón de la actividad económica que se están confirmando con las cifras oficiales, Esquivel lanzó la primera advertencia del costo social adicional:

Se anticipa un aumento importante en las tasas de pobreza total y extrema en el país. Según diversas estimaciones, alrededor de 9 millones de mexicanos podrían pasar a ser considerados como pobres y un número similar podría caer en situación de pobreza extrema (dieciocho millones en total). Este efecto podría llevarnos a alcanzar las tasas de pobreza más elevadas en lo que va del siglo. A la larga, éste será́ quizá́ el impacto más duradero y doloroso de esta crisis y el que requiere una atención de carácter más inmediato.

La clave de las propuestas de programa de apoyo emergente ante la crisis de Esquivel radicó en la protección de las fuentes de empleo y de los trabajadores. Esquivel delineó cinco decisiones de Estado con cargo a la política económica y presupuestal:

1) Un seguro de desempleo de emergencia que pudiera beneficiar al poco más de un millón de trabajadores formales que han perdido su empleo; 2) un programa de protección a la nómina que ayudara a las empresas a sostener un mayor número de empleos formales; 3) el diferimiento en el pago de contribuciones sociales a micro, pequeñas y medianas empresas; 4) un programa especial de apoyo para el pago de rentas u otros costos fijos (para restaurantes u otros negocios especialmente afectados por la pandemia); y 5) un programa que le otorgara un apoyo mínimo a los trabajadores informales que hubieran perdido temporalmente su fuente de ingresos.

La lógica económica de Esquivel radicó en la defensa de la planta productiva para proteger el empleo y evitar el cierre de fuentes de trabajo y el aumento del desempleo con trabajadores del sector formal e inclusive los del sector informal que no pudieron salir a las calles a vender. Como no hubo ese apoyo, hoy las cifras de quiebra de empresas, de salida de trabajadores de la población económicamente activa, de aumento del desempleo formal, de crisis en el sector laboral informal y de aumento de pobreza que se resumen en la cifra prevista de PIB anual de -9% a -12%.

A la vista de lo previsible de la crisis productiva del, 2020, el escenario a atender es el de mediano plazo de 2021 a 2025 y de largo plazo de 2025 a 2030. El documento de Esquivel fue circulado en la segunda quincena de julio y los datos oficiales de agosto confirman el costo económico y productivo del frenón económico. El gran desafíoradica en reconstruir la política económica, la estrategia de desarrollo y los diseños presupuestales para saber si el país podría recuperar lo perdido o comenzará la contabilidad del desarrollo a partir del hoyo recesivo de 2020.

Ciclo La columna y el poder”. Recuerde: de lunes a viernes de la semana próxima por Zoom habrá un ciclo de conferencias sobre la columna política y el poder para celebrar los treinta años de existencia de Indicador Político. Registros en http://indicadorpolitico.mx y anakarinasl@hotmail.com

-0-

Política para dummies: La política es la mejor política anticrisis.

 

http://indicadorpolitico.mx

indicadorpoliticomx@gmail.com

@carlosramirezh

Seguir leyendo...

Nacional

Tiempo Nuevo- El protocolo policial que merecemos

Avatar

Publicado

el

Este lunes,  el Gobierno de la Ciudad de México desahogó el tema pendiente de la presentación del protocolo de uso legítimo de la fuerza, semejante al de todas las comunidades policiales civilizadas del mundo que respetan y ejercen como una manera de, como bien lo dijo el secretario de Gobierno José Alfonso Suárez del Real, “ser garantes de los derechos humanos de todos”.

 Sin excepción, en países donde se ha consolidado la construcción de un pleno Estado de Derecho, se formaliza la actuación institucional.

La Policía, con la ley de su lado y con la legitimidad del respaldo social amplio, la cual debe ser vigente y registrarse en todos los países, tienen la capacidad de ejercer el uso de la fuerza para defender los derechos de todos, que son desde la reforma del 2011 derechos humanos.

Entre esos derechos se encuentran los de la integridad de las personas —todas—, manifestación, expresión y de propiedad.

En otras palabras, en la medida en que el protocolo recientemente presentado sea una herramienta vigente para garantizar los derechos de los manifestantes, pero también de los periodistas, los peatones o de los propietarios de domicilios particulares o empresariales, será contundentemente evidente su utilidad y pertinencia.

Han habido 17 protocolos de actuación policial. En la historia de la capital nacional no han faltado. Lo ausente había sido la precisión técnica de su aplicación y lo omnipresente han sido las lecturas políticas de la intervención policial.

Para su aplicación, el presupuesto esencial es la existencia de policías debidamente capacitados, respetados por la ciudadanía y empoderados por sus propios jefes, con los límites impuestos por la ley. Lo saben bien los comprometidos subsecretarios de la SSC Pablo Vázquez y Bernardo Gómez.

Es de aplaudirse que el eje fundamental del protocolo sean los derechos humanos de la totalidad de los sujetos jurídicos que habitan la capital o pasan por ella. Aún con el posible riesgo de la presencia de los grupos de choque, la cultura de reivindicación humanitaria es resaltada en el documento presentado ayer.

La prevención de la violencia es indispensable. La apuesta gubernamental por la prevención, explicitada por el subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, es tan actual como la indisposición democrática contra el abuso policial.

Se trata de un ejercicio de hacer compatibles los derechos con reglas mínimas de participación y usufructo del espacio público.

Hay pautas fundamentales: la integridad de los cuerpos policíacos es primordial, la dignidad de su oficio es requerida como instrumento de la legitimidad de la autoridad cuando resguarda las manifestaciones, pero también los demás derechos de quienes no son manifestantes.

En ese contexto, el enfoque de género es ahora más importante que nunca.

El respeto a los derechos humanos tiene frente a sí el compromiso de una manera de protección que excluye armas letales y ofrece garantías de diálogo, pero también de contención en beneficio de otros que se han sentido agredidos por excesos percibidos por la opinión pública.

@guerrerochipres

Seguir leyendo...

Nacional

Descontones

Avatar

Publicado

el

SÍ, ESTÁN CERCA DE M. Á. MANCERA; PESCA UIF A SU NOTARIO

Este miércoles El Universal, en la columna Serpientes y Escaleras de Salvador García Soto revela que la 4T ya está cerca del senador Miguel Ángel Mancera, ex jefe de Gobierno de la CDMX antes de los comicios de 2018.

Soto publica que Uriel Oliva Sánchez, notario 215 de la Ciudad de México, notario de cabecera del senador Mancera, y quien validó tareas del llamado cartel inmobiliario de la CDMX, es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera que encabeza Santiago Nieto Castillo, por lavado de dinero. Le han congelado cuentas de su notaría de Polanco, las de su esposa y otras más. Todo el mundo recuerda que Mancera se las debe a Andrés Manuel López Obrador y a Marcelo Ebrard a quien incluso combatió y acusó, como lo hizo con Mario Delgado, ex tesorero del gobierno capitalino.

Habrá notas estos días.

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/investigan-al-notario-del-senador-mancera


DAVID PENCHYNA SE RINDE Y QUIERE SER TESTIGO COLABORADOR


También en El Universal, el columnista Raúl Rodríguez Cortés, asienta que el ex senador priista de Hidalgo David Penchyna, ex presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores cuando se aprobó la Reforma Energética que trae con insomnio a muchos ex poderosos, y ex director del Infonavit después, corresponsable de pagos ilegales en esa institución, se habría presentado ya en las oficinas de la Fiscalía General de la República.

Parece que está cundiendo el ejemplo de Emilio Lozoya Austin y Penchyna quiere ser testigo protegido a fin de que no se le procese como a otros. En otras palabras, lo que está mandando decir es: más vale aquí cantó, que aquí quedó. Y el verbo cantar, se está empleando con mucha fuerza en estos días.

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/raul-rodriguez-cortes/aquellos-enfermos-que-nos-gobernaron

 

LOUIS VUITTON -VIDEGARAY-; MICHAEL KORS -O CHONG- Y DATITOS DE LOZOYA PUBLICA LORET


Este miércoles el periodista Carlos Loret de Mola escribe muy simpático. Da cuenta de la forma en la que se apodaba a los principales secretarios de despacho de Enrique Peña Nieto, para evitar decir sus nombres reales pero sí definir de quién hablaban. También ilustra la obsesión de Emilio Lozoya de videograbar a sus interlocutores cuando iban a recoger las maletas llenas de dólares a sus sedes de operación.

Así, Loret expone que al secretario de Hacienda peñista, Luis Videgaray -LV- le decían por sus iniciales Louis Vuitton; al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong le decían Michael Kors; al secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza le decían Richard Gere. Eso que parece o suena jocoso, en realidad exhibe una forma de ser, de pensar, de actuar de los hombres del presidente Peña Nieto.

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/los-nombres-secretos-del-gabinete

 

Seguir leyendo...
Advertisement


Tendencia