!Síguenos!
Avatar

Publicado

el

Salvador Guerrero Chiprés 

La historia de encubrimiento y abuso de poder, vinculada a la pedofilia en las iglesias, no ha terminado de develarse y está estrechamente vinculada con un debate que ha impedido históricamente la evolución de la Iglesia católica

La necedad contranatura de defender un celibato que muchos violan tras bambalinas en la Iglesia católica, además de la vigencia de prácticas sexuales convencionales y diversas que se presentan en la Iglesia católica mexicana, está asociada con la crisis que los Legionarios de Cristo y otras congregaciones tienen desde hace décadas.

Según el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera Lópezllega tarde y está incompleto el informe de los Legionarios de Cristo, el cual agrega precisión a denuncias presentadas desde los años cuarenta, tenuemente insinuadas en los años 80, pero claramente difundidas a nivel nacional e internacional gracias al Hartford Courant y a La Jornada en 1997.

La congregación religiosa reconoció que de 1941 a la fecha, 175 menores de edad fueron abusados sexualmente por 33 sacerdotes, en un hecho que da continuidad un proceso complejo que es detonado por la voluntad de las víctimas hace 22 años, indignados por continuas convocatorias en que Marcial Maciel se presentaba como campeón de los jóvenes en eventos que respaldaba el papa Juan Pablo II.

En 1997, cuando presenté en México las primeras denuncias públicas en un medio iberoamericano, después de hablar con José Barba y sus valientes compañeros, la reacción de los medios fue de absoluto silencio, salvo en el caso de Canal 40, en el programa que al respecto generó Ciro Gómez Leyva y que estuvo conectado a las primeras andanadas contra la publicidad en ese medio, provenientes de algunas empresas que creyeron a pie juntillas en Maciel.

De ese silencio no me parece y no recuerdo que haya sido un disruptor el clérigo Cabrera López, quien ahora plantea que no se explica cómo “un modelo nefasto de encubrimiento como el de Los Legionarios fue posible durante tantas décadas. Inexplicable fue el silencio de muchos actores, algunos de los cuales, se negaron a declarar en ese momento. Ya se mencionarán en otra ocasión.

Hace veintidós años dí a conocer que el superior general de los Legionarios de Cristo había abusado sexualmente de varios ex legionarios y que era consumidor de derivados de morfina. En ese momento, la defensa negó rotundamente las acusaciones, incluido el cardenal Norberto Rivera, amigo y beneficiario-benefactor de los Legionarios.

En el presente, con la abolición del secreto pontificio hecha por el papa Francisco, un hombre que contribuye a recuperar la fe con su transparencia, la pederastia vuelve al ojo de la opinión pública global. 

El próximo 20 de enero se dará a conocer el resultado de la investigación en una reunión especial de los Legionarios. Buena parte de las víctimas atravesaba la infancia, la pubertad y la adolescencia. Los responsables de dichos abusos son, al menos, 33 sacerdotes.

En el caso de Maciel, el juicio sucedió a destiempo, tras una vida de excesos y una vez que el sacerdote ya había fallecido.

@guerrerochipres

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Seguir leyendo...
Advertisement
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arte y Cultura

Presentará José María Muriá ‘De no ser por México’ en Haret, de Tonalá

Avatar

Publicado

el


Tras haber registrado una exitosa inauguración, la Cafetería y restaurante literario y cultural Haret, situada en las orillas de la Barranca de Oblatos en la colonia Nueva Israel del municipio de Tonalá, sigue avanzando en el propósito de impulsar la literatura y las artes en esa zona que tiene una gran historia del municipio que lleva por lema; “Lugar por donde sale el Sol”.
Y dentro de esas actividades tiene programada la presentación del libro titulado; “DE NO SER POR MÉXICO” del reconocido autor e historiador jalisciense Dr. José M. Muriá y con el prólogo del destacado jurista Sergio García Ramírez.
El evento tendrá verificativo el próximo sábado 25 de enero a las 11 de la mañana y la entrada será libre.
Cabe mencionar que al finalizar el evento, el autor firmará libros.
Seguir leyendo...

Gobierno

Columna Tiempo Nuevo: Combatir la extorsión

Avatar

Publicado

el


Salvador Guerrero Chiprés 

Desde la noche del 24 de diciembre de 2019, cinco mercados (en las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Xochimilco) se han incendiado, reabriendo un debate con muchas aristas. No es la primera vez, por ejemplo, que La Merced sufre daños por el fuego y tampoco es la primera vez que se habla de tomas de electricidad sobrecargadas y clandestinas.

Antes de apuntar hacia las células criminales que se dedican a extorsionar en la zona Centro, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió que no se especulara al respecto: tras los peritajes, los trabajos de investigación y criminalística, se descubrió que la causa de los siniestros fueron los cortos circuitos. 

La Fuerza Antisecuestro reveló, a la par, que específicamente en estos casos no hay denuncias de extorsión; en los trabajos de campo tampoco se encontraron testimonios. Sin embargo, el tema ya fue captado por el ojo de la prensa y aunque los incendios tengan otra causa, es probable que los padecimientos de los locatarios, víctimas del crimen, estén sobre la mesa de debate. 

La tragedia muestra un problema, ya viejo, de infraestructura y legalidad. Y toca, lateralmente, la tensión que contrapone y enfrenta al comercio con la delincuencia; por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha capturado de manera paulatina a ciertas figuras clave del crimen en la capital. 

A grandes rasgos, los extorsionadores actúan con alevosía y se sirven de la presión psicológica, de la manipulación y el miedo para atacar a sus víctimas. Debido al método, el afectado no sólo enfrenta una merma material (y moral a la vez) sino que imposibilita la denuncia, el eslabón inicial para combatir al crimen. 

Bajo amenazas, amedrentado, piensa que si pide ayuda será peor para él, y así integra un proceso que lacera a la sociedad en varios niveles. En este círculo vicioso, los modelos extranjeros y la ventaja histórica respecto a ciertos fenómenos pueden ampliar el umbral de posibilidades de combate a favor de la sociedad y la autoridad. 

En Italia, donde el crimen organizado tuvo una estructura sólida décadas antes de que en México se viera lo mismo, se han delineado estrategias con resultados puntuales. Curiosamente, el tipo de extorsión que afecta a los locatarios es presencial y se le conoce como siciliana. En Italia el fenómeno no se delimita sólo a la noción de que la denuncia es esencial, sino que se ha optado por proteger a los testigos y romper el primer eslabón del círculo.

Dicho acto conforma la triada del modelo de éxito que ha reducido las cifras de extorsión y se ha implementado en Honduras y Colombia, donde también existe cierta ventaja histórica en la materia. 

Los siguientes pasos son la aportación de recursos, por parte de empresarios, para sostener al sector, y la capacitación policíaca. En la ciudad, la estrategia del combate al crimen ha sido replanteada con resultados favorables. Para alcanzar un golpe definitivo quizá sea importante la evaluación de todas las herramientas de las que disponen la autoridad, los ciudadanos y empresarios del tamaño que sean.

@guerrerochipres  

Seguir leyendo...

Gobierno

Columna Tiempo Nuevo: La migración en el espejo

Avatar

Publicado

el

Salvador Guerrero Chiprés

La identidad cultural del México contemporáneo sería impensable sin el antecedente de las miles de personas que recibieron refugio tras el exilio republicano, cuando Lázaro Cárdenas les abrió la puerta entre 1939 y 1942. Dos años antes, en 1937, León Trotsky fue acogido por esta tierra de refugio. Luis Buñuel, personaje incómodo y controvertido, encontró su segundo hogar aquí. A principios de la década del 80, Rigoberta Menchú, ganadora del Premio Nobel de la Paz, también llegó al país.

Considerando este historial, parecía predecible que México asilara a Evo Morales, a pesar de que los acontecimientos se encadenaron en medio de una de las grandes tensiones políticas de la historia reciente de América Latina; incomodidades que también se vieron en otros casos icónicos de exilio.

Esta recapitulación tiene relevancia porque en un escenario xenofóbico e intolerante, cuyas insignias son Donald Trump, Marine Le Pen y Jair Bolsonaro, México se ha mantenido como un punto de excepción. Sin duda, el éxodo de nuestros migrantes nos hace más sensibles a esta problemática.

Los centroamericanos espejean la travesía de quienes, rebasados por la falta de oportunidades, abandonan México en busca del sueño americano. En lugar del Río Bravo, para los centroamericanos está el Suchiate, que bordea Guatemala y México.

Cuando en los discursos diarios del Ejecutivo se plantea que la caravana migrante de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala será tratada con una óptica humanitaria, la realidad es habitada por matices esperables.

Se ha hablado de miles de empleos disponibles en la frontera sur, de albergues y atención médica, pero también es cierto que la mayoría de los mexicanos —y me atrevo a decir que de los habitantes de cualquier país— prefieren que sus fronteras sean resguardadas.

Ya desde la década de los 90’s, el politólogo neoyorquino Samuel Huntington popularizó la noción de la frontera como un espacio de identidad compartida que para existir requiere “defenderse” de la invasión de otras identidades.

Ayer, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración frenaron al grupo de 800 integrantes de la Caravana 2020 de centroamericanos que avanzaba sobre la carretera federal hacia Tapachula; los interceptaron a la altura del Municipio de Frontera Hidalgo, donde descansaban después de haber caminado más de seis kilómetros. Los indocumentados fueron trasladados a la Estación Migratoria Siglo 21.

¿Es falta de humanidad? ¿Es defensa de la seguridad nacional? ¿Es responsabilidad frente a una obligación para mantener cierto tipo de orden internacional? ¿Se debería permitir la violación flagrante a la ley de quienes en su intento de cruzar la frontera agredieron a elementos de la Guardia Nacional?

El Gobierno de México ha reiterado la posibilidad de entrar de manera ordenada y cumpliendo los requisitos de ley. Lo demás queda en los hechos.

@guerrerochipres

Seguir leyendo...
Advertisement


Tendencia