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Inició la edición 34 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) con el objetivo de que sus actividades virtuales no sólo alcancen a un mayor público, sino que represente el inicio de una nueva era en la apropiación tecnológica de las ferias literarias y un espacio para honrar a las víctimas del COVID-19.

La mañana de este sábado, desde el auditorio del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), autoridades universitarias y de gobierno inauguraron el encuentro literario, que se transmitió por Canal 44 y redes sociales.

El Presidente de la FIL, licenciado Raúl Padilla López, se dijo alegre de llevarla a cabo, pero al ser un año tan fatídico, debido a la pandemia, nacen sentimientos encontrados.

Dedicamos esta FIL a la memoria de todos los fallecidos. El puente que nos une con ellos –como sugirió Thornton Wilder en su novela El puente de San Luis Rey– es indestructible porque está hecho de amor, un material más perdurable que la memoria”, manifestó.

Ante la crisis que también alcanzó a la industria editorial, dijo que la FIL continúa con la labor de acercar a los agentes involucrados.

“Hemos creado FIL Negocios, plataforma que albergará actividades de más de 5 mil profesionales del libro, quienes sostendrán más de 2 mil 400 reuniones desde sus 53 países de origen. A través de Diálogos de la Industria, agentes de las cadenas del libro debatirán sobre temas de actualidad”, informó Padilla López.

Refirió que este encuentro, en un ambiente virtual, ha requerido mucho trabajo y aprendizaje, que derivó en un programa diverso y de gran calidad que hará disfrutar la feria.

“Se van a sorprender de todo lo que hemos preparado para esta ocasión. A través de  nuestro sitio web se abrirán eventos en directo, catálogos y un mercado de libros con posibilidad de seguirlos en las redes, Canal 44, Radio UdeG, Canal 22 y otros canales públicos nacionales y latinoamericanos”, subrayó.

Destacó la presencia de grandes personalidades, las secciones de FIL Pensamiento, La FIL También es Ciencia, FIL Jóvenes y FIL Niños; los encuentros internacionales de Cuentistas, de Periodistas y de Lenguas Indígenas de América, homenajes, los espectáculos escénicos y más.

“La FIL que inauguramos es, en esencia, nuestro evento de cada año, pero ahora enriquecido con las tecnologías digitales. Esta edición es un ensayo del futuro, pues nos prepara para un mundo que, en buena medida, ya funciona más virtual, digital y comunicado; es la feria en evolución”, recalcó.

Padilla López dijo que “La FIL se ha consolidado, a pesar de muchas cosas, pero nunca en contra de personas o instituciones”, pese a la incredulidad de quienes dudaron de su éxito y de quienes imponen cuáles discursos importan y cuáles no.

Los libros son, en esencia, vehículos de la libertad y enemigo de cualquier tipo de fundamentalismo”, reiteró.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, externó que “esta feria nos permite entregar los honores al personal de salud” que durante esta pandemia han trabajado incansablemente por la salud de la sociedad.

Honores especiales a todos los universitarios que han sido parte de uno de los despliegues de extensión y vinculación universitaria más importantes en la historia de nuestra Casa de Estudio”, indicó.

Recordó que, desde el 13 de marzo, hace 260 días, se inició un proceso acelerado para cambiar las dinámicas y llevarlas a lo virtual, por lo que “esta FIL es histórica; es la primera que viviremos en un formato híbrido marcado por la tecnología”.

“En esta nueva era mostraremos un espíritu resiliente –añadió Villanueva Lomelí–, aspiremos a no ser igual que antes, sí los mismos, pero diferentes. Qué gran oportunidad de recuperar ser cercanos, abiertos, sensibles, empáticos; qué gran oportunidad para ser mejores”.

Villanueva Lomelí dijo que en 2019 hubo 830 mil asistentes a la feria, por lo que este año se puede llegar a ese mismo número de forma virtual.

“El reto es que para el próximo año puedan venir y podamos ir, y entonces duplicamos para que tengamos una feria de un millón 600 mil asistentes, porque la FIL no tiene que volver a ser igual, si recuperamos la presencialidad y mantenemos la virtualidad, la FIL será más amplia, asombrosa, profunda, sorprendente y más conectada”, refirió.

El Presidente de la Cámara Nacional de Industria Editorial Mexicana (CANIEM), ingeniero Juan Luis Arzos Arbide, compartió que corresponde a todos los amantes de los libros “hacer de esta edición una feria inolvidable, pues se podrán conectar a cientos de actividades”.

Quien dio inicio a las actividades de la FIL 34 fue el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien destacó que es obligatorio cuidar a la industria editorial y el ecosistema que se desarrolla alrededor del libro.

“El libro es un hogar, nos hace sentir, vibrar y reflexionar, y nos recuerda que no somos poseedores de verdades irrefutables; por eso nos sentimos orgullosos de ser sede de este encuentro internacional”, expresó.


Galardón de las lenguas romances, para la transfigurada Lídia Jorge


El retrato de los seres humanos que se enfrentan a grandes acontecimientos y hacen por sobreponerse a éstos lo hace la escritora portuguesa 
Lídia Jorge mediante sus letras.

Durante la ceremonia inaugural de la feria más importante de habla hispana se le homenajeó a la originaria de Boliqueime, por ser la merecedora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020.

“La literatura es una carta que enviamos a la lejanía: lejos en el tiempo, lejos en el espacio. A veces, la literatura llega a su destino; a veces, recibimos noticias de regreso”, declaró.

“Cuando en Europa se aproximaba el final del verano, la dirección de la FIL acostumbra anunciar en cuál de las ocho lenguas romances encontró un imaginario literario digno de ser premiado. Este año, por cuarta ocasión en 30 años, se eligió a la lengua portuguesa. Y en el destinatario de esta carta, estaba escrito mi nombre”, contó Lídia Jorge.

Mediante un video, la escritora portuguesa dio a conocer su agradecimiento por el reconocimiento que le otorgaron y contó sobre cómo de niña ella conoció al gran Homero, que en el pueblo donde ella nació él era mujer mayor y se llama María Encarnación.

“Cantaba con una voz débil, con un vibrato muy fino y prolongado. A pesar de nunca haber tenido un libro, ella cantaba romances antiquísimos aprendidos de memoria en su infancia”.

“Tiempo después logré identificar en su narrativa, sin intervalos ni pausas, algunos romances tradicionales como el de La nau CatrinetaLa bella infanta o La visita de la Novia Difunta. Y nosotros, los niños, quedábamos cautivados por aquellas historias cantadas que hablaban de amor, de combates armados, de aventuras prodigiosas acerca de marineros sobre las olas”, relató Jorge.

“Cuando nos cansábamos de su canción interminable, íbamos a correr por el campo, volando unos centímetros por encima del suelo. Sin saber por qué, luego de esos encuentros nos sentíamos más ligeros. Aquella mujer nos salvaba de la soledad de los campos”.

Esa mujer, dijo, era una Homero involuntaria, cuya muerte fracturó una cadena de siglos de historias. “María Encarnación fue un ser atravesado por el fulgor poético, aunque no tuvo la felicidad de conocer la maravilla que son los libros”, confesó.

“Tengo la certeza de que esa experiencia me enseñó lo esencial sobre la capacidad de transfiguración que rige a la especie humana. Y pienso en ella, y en el misterio del tiempo que determina la vida de cada uno, y en la manera en que nos sujeta a las circunstancias del transcurso de las fechas y de la Historia”, aseguró Lídia Jorge.

Anna Caballé, Secretaria del Premio FIL, dio a conocer el acta de resultados donde el jurado expresó que la escritora posee la altura literaria, ya que su obra novelística es además poética, ensayística y teatral.

“Ella consiguió el respeto unánime de la crítica con su estremecedora novela La costa de los murmullos, de 1988, escrita a raíz de su estancia en Angola y Mozambique en pleno proceso de descolonización”, leyó la resolución.

Destacó que en Estuario, de 2018, Lídia Jorge aborda la ruina de una familia lisboeta adinerada, “en la que refleja la permanente inquietud por el estado del mundo y la extrema vulnerabilidad de la especie humana, razones que ha fundamentado al jurado otorgar el 30º Premio FIL de Literatura en Lengua Romances”.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
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Arte y Cultura

La Organización de Estados Iberoamericanos se suma al Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano de ATEI

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A cuatro meses de cumplir cuatro años al aire, el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano le da la bienvenida a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) como nuevo socio de este proyecto que se genera gracias al apoyo de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), con la coordinación de la Universidad de Guadalajara.

Desde Madrid, España; el Secretario general de la OEI, Mariano Jabonero Blanco ha enviado su carta de adhesión donde manifiesta el interés de formar parte de este proyecto de divulgación científica que hoy se difunde en 116 medios de comunicación que ponen a su disposición 221 pantallas que se pueden sintonizar en 19 países de la región Iberoamericana.

La OEI es, hoy por hoy, el mayor organismo de cooperación multilateral entre países iberoamericanos de habla española y portuguesa. De acuerdo con sus objetivos, concibe la educación, la ciencia y la cultura como herramientas para el desarrollo humano y generadoras de oportunidades para construir un futuro mejor para todos.

Actualmente la OEI trabaja con los gobiernos de 23 países, respondiendo a sus prioridades y fortaleciendo sus políticas públicas a través de programas y proyectos que diseñan y ponen en marcha profesionales altamente cualificados y comprometidos con la creación de valor para toda la sociedad.

Los Estados miembros de la OEI son: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Cuentan con 382 proyectos activos y más de tres millones de personas beneficiarias en las ramas de educación, ciencia, cultura, lenguas y derechos humanos.

Este nuevo acuerdo de colaboración se inscribe dentro de un acuerdo de entendimiento que se celebró hace un par de semanas en Madrid, España; donde la OEI y la ATEI se comprometen a colaborar para llevar la educación, la ciencia y la cultura a los espacios dentro de las televisoras públicas de la región.

Con la entrada de la OEI a la red de socios del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano, suman 117 televisoras públicas, entidades gubernamentales y educativas que semana a semana difunden este espacio informativo que tiene como objetivo la divulgación de la ciencia, la tecnología y la cultura a través de la cooperación de sus miembros.

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Arte y Cultura

NCC Iberoamérica invita a la primera edición virtual de #DiálogosNCC

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El Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC Iberoamérica) de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), invita a la primera edición virtual de #DiálogosNCC. La cita es el próximo lunes 22 de marzo de 2021 a las 10:00 horas (CDMX), con motivo del Día Mundial del Agua.

El tema que se abordará es: “Crisis de agua en América Latina. ¿Qué dice la ciencia?”.

Este proyecto busca dar mayor visibilidad y difusión a los diversos temas que se desarrollan en el ámbito científico, tecnológico y cultural, aprovechando la virtualidad para contribuir a la divulgación científica y llegar a todos los rincones de Iberoamérica.

Para este primer diálogo se hizo una alianza con la Red de Televisión de Universidades de Estado de Chile, UESTV, que a su vez es miembro del NCC Iberoamérica. Dicha alianza tiene como objetivo lograr un mayor alcance y difusión vía redes sociales, pues desde la plataforma ZOOM transmitiremos en vivo a través de la red social Facebook de cada medio, así como desde Canal 44 de la Universidad de Guadalajara.

Con este evento virtual buscaremos también impactar en las redacciones de los medios que son socios eligiendo expertos de los países iberoamericanos, para lograr una mayor cobertura, penetración e incluso organizar otros eventos en conjunto.

En esta primera edición de #DiálogosNCC participan:

Panelistas:

Paola Gordon Luna (México)

Especialista en gestión de recursos naturales. Estudió Biología y Manejo de Proyectos en la Universidad de Panamá y en la de Utah. Maestra en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales por la Universidad de Guadalajara. Coordinó la Red del Agua para América Latina y el Caribe. Actualmente, en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) brinda a los gobiernos asistencia técnica para mejorar los sistemas de agua potable y desarrollar estrategias de planificación hídrica.

Walter A. Pengue (Argentina)

Ingeniero Agrónomo, con formación en Genética Vegetal. Doctor en Agroecología. Es Miembro del Grupo Ejecutivo del TEEB Agriculture and Food Naciones Unidas. Director del Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente de la Universidad de Buenos Aires (GEPAMA). Ha sido miembro del Panel de los Recursos de las Naciones Unidas, así como de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).

Aldo Saavedra Fenoglio (Chile)

Ingeniero Químico Civil. Doctor en Ingeniería Química. Académico del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago. Investigador del Laboratorio de Procesos de Separación por Membranas del Departamento de Ingeniería Química. Su principal línea de investigación es la desalinización y tratamiento de aguas para su empleo en riego agrícola, agua potable y procesos productivos.

Moderadora:

Aleida Rueda (México)

Periodista de ciencia. Estudió Periodismo y Estudios Latinoamericanos en la UNAM; hizo un Máster en Periodismo de Agencia en la universidad española Rey Juan Carlos. Tiene 16 años de experiencia como redactora de contenidos relacionados con ciencia, salud, medio ambiente para medios impresos, en radio, internet y televisión. Actualmente escribe para SciDev.Net y Salud con Lupa y es la presidenta de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia.

Los próximos #DiálogosNCC están programados de la siguiente manera:

*Lunes 12 de abril de 2021. 10:00 horas (CDMX). Día Mundial de la Salud. Lo que la pandemia no nos dejó ver.

*Jueves 20 de mayo de 2021. 10:00 horas (CDMX). Día Mundial de las Abejas. Lo que perdemos cuando perdemos a las abejas.

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Arte y Cultura

Éxito de Canal 44 el programa Coronavirus, la Pandemia: llega fuerte a Iberoamérica

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Hablar de Canal 44 es aludir a un gran referente en la televisión cultural de Jalisco, de México y de Iberoamérica que, bajo el liderazgo y dirección del Maestro Gabriel Torres Espinoza, así como el gran equipo que ha formado ha generado la producción de programas que han dado el posicionamiento a la televisora de la Benemérita Universidad de Guadalajara, como una de las más importantes en ese género: el más exitoso y útil ha sido: Coronavirus, la pandemia que se replica en 32 programas de TV de diversos países.

Sus contenidos, realizados con el profesionalismo que los caracteriza son programas que se han consolidado, tal es el caso de “Coronavirus la Pandemia” que el 2 de marzo cumple un año de orientar y e informar todo lo relacionado a la contingencia de salud que vive el mundo entero.

Hoy martes 23 de febrero de 2021, el Canal 44 de la UdeG emitió el siguiente comunicado, leamos: “Coronavirus, la pandemia”

-Primer programa en su tipo de la televisión pública del país y Latinoamérica.

 -Durante el primer año de transmisiones se emitieron 365 programas conformados por 100 enlaces, 200 entrevistas, 365 temas desarrollados y 1,437 notas informativas.

 “Coronavirus, la Pandemia”, una producción pensada y creada por Canal 44 de la Universidad de Guadalajara para atender la emergencia sanitaria global, cumple un año de transmisiones ininterrumpidas.

En 2020 la pandemia del COVID-19 dio un vuelco en la vida del mundo y una vez más Canal 44 asumió el liderazgo informativo al producir este programa especializado para orientar y actualizar sobre la pandemia a nivel internacional, en una cobertura que inició el 02 de marzo de 2020, apenas unos días después de haberse decretado la emergencia mundial.

El objetivo principal de “Coronavirus la Pandemia”, es informar a la población de los síntomas, cómo atenderse, prevenir y evitar más contagios y muertes. El programa se ajusta al rigor médico y científico, para contrarrestar los efectos nocivos de la “infodemia” que, al difundir datos falsos, puede contribuir a una mala atención de la enfermedad e incluso ser mortal.

La producción de Canal 44, se ha convertido en un referente de la televisión pública del país y de Latinoamérica, donde 15 televisoras de México y 17 de Centro y Sudamérica, transmiten el programa que se difunde de lunes a domingo a las 09:00 horas.

El programa ha contado con la colaboración de las agencias informativas internacionales EFE, de España; Xinhua, de China; AFP, de Francia; Deustche Welle, de Alemania y Euronews, de Europa, que han representado en este primer año más de 100 enlaces con corresponsales de distintos países.

En este aniversario, suman ya 365 programas, mil 437 notas informativas, 365 temas, 200 entrevistas, con un total de impactos en plataformas sociales que suman 17 millones 555 hasta el mes de febrero de 2021.

Coronavirus la Pandemia, es el único programa especializado en su tipo en Iberoamérica y sus contenidos se difunden a través de sistemas de radiodifusión (radio y televisión), canales de TV abierta, redes sociales, así como plataformas WebTV y aplicación para dispositivos móviles.

El informativo se transmite de lunes a domingo a las 09:00 horas y se replica en 32 televisoras públicas y universitarias de México y Latinoamérica, como son los casos de Perú, Colombia, Argentina, Guatemala, Costa Rica, Chile y Honduras.

 

El Dato:

Numeralia

 Programa “Coronavirus, la pandemia”

Número de programas 365

Número de Notas informativas 1,437

Número de enlaces en vivo del equipo informativo 100

Número de temas desarrollados 365

Número de resúmenes semanales (sábado y domingo) 52

Número de entrevistas 200

Número de instituciones de salud participantes 4

Número de Universidades participantes 3

Número de televisoras públicas de ATEI 32

Número de periodistas independientes cinco

Número de agencias internacionales 05

Número de impactos en redes sociales: 17 millones 555 mil

Número de programas en Facebook 365

Bien, pues cada día, Canal 44 sigue avanzando, produciendo y exportando contenidos, logrando éxitos en distintos ámbitos y latitudes colocando el nombre de Guadalajara y desde luego de la máxima Casa de Estudios en un lugar muy alto. 

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