Usted no lo va a creer pero es cierto. Dante Delgado va a terminar su carrera como el último político radicalmente antifeminista de México y les doy ejemplos con lo que pruebo lo que ya es escándalo en asociaciones feministas y está a punto de reventar mundialmente. Todos los partidos están atendiendo a las mujeres, pero MC no. Claudia Ruiz Massieu es hasta el 2019, presidenta del CEN del PRI, Yeidckol Polevnsky presidirá hasta el 2019 el partido Morena. En Movimiento Naranja, simplemente no existen, las pisotean, las forman para las fotos.
Dante Delgado Ranauro es el presidente nacional -llámele coordinador o lo que usted guste, pero dirige al partido- de MC; ya se va, y el próximo presidente o coordinador o lo que sea que camuflajeen, tampoco es mujer, es Jorge Álvarez Maynez; el coordinador de los senadores en la próxima legislatura no es mujer, es ¡Dante Delgado!; el vicecoordinador tampoco es mujer, es ¡Clemente Castañeda!, quien coordinó a los diputados federales en esta legislatura; su sustituto en la Junta de Coordinación Política es ¡Macedonio Tamez Guajardo!; el próximo coordinador de la bancada de diputados federales es -acertó usted, hombre- ¡Alberto Esquer! Que fue presidente municipal de Zapotlán -por supuesto-; el gobernador de Jalisco es Enrique Alfaro; el presidente de Guadalajara, ¡también es hombre!, Ismael del Toro; el presidente de Zapopan, es ¡Pablo Lemus!; el coordinador de los diputados locales en esta legislatura fue, -atinó usted- ¡Ismael del Toro! Y el que sigue es -dicen en las columnas locales de trascendidos- ¡Alex Hermosillo.
Morena les lleva una delantera colosal. Su próxima secretaria de Gobernación es mujer, Olga Sánchez Cordero; su jefa de gobierno de la CDMX o gobernadora de la capital es Claudia Sheinbaum; hay como 10 secretarias de despacho nombradas; la presidenta es Yeidckol.
En el PRD la candidata a gobernadora de la CDMX fue Alejandra Barrales; y así por el estilo.
Pero no crea que Don Dante Delgado está peleado con las mujeres de MC en su club de Radicales de Tobi, nada más en las posiciones relevantes -el señor ha de creer que ellas no pueden hacer nada-. No. También las veta hasta en su próxima Sesión Plenaria, antes de iniciar periodo de sesiones: vea, irán senadores y diputados federales a Tequila a su “Cumbre Varonil de MC” donde van diputadas federales y senadoras solo a oír, a pasar lista, a ver cómo se reparten ellos todo, y aquí va la lista de los que hablarán: La bienvenida, la dará, acertó usted, ¡Dante Delgado!; la agenda legislativa la presentará ¡Clemente Castañeda!; la primera conferencia estará a cargo de Mauricio Merino -no es su culpa, a él lo invitaron del Club Radical de Tobi-; la siguiente conferencia la dicta ¡Eduardo Guerrero!; los asuntos pendientes de esta legislatura agonizante los relatará ¡Macedonio Tamez!; las funciones del diputado las enseñará -je- ¡Tonatiuh Bravo Padilla!; la comida, esa sí, la servirán meseras aunque no lo anuncian y por supuesto, también participarán mujeres pues la prepararán ¡cocineras!; acabando de comer hablará ¡Enrique Alfaro!; luego de una rueda de prensa -claro que admiten reporteras, eso sí pueden, hacer notas- luego habrá una mesa de trabajo sobre Comisiones a cargo de -no se infarte, pero así la programaron- ¡Alberto Esquer!
Al día siguiente la firma de actas constitutivas -no se ría, por favor, así funciona MC- estará a cargo, eso sí, de una diputada, Julieta Macías -ella sí puede recabar firmas y hablar de ese difícil tema, dicen en MC-. Siguen conferencias y la primera está asignada a Alejandro Hope.
Cómo comunicar en redes -harto difícil- si se lo dejan a la secretaria del CEN de MC, Tannia Rosas. Y cierran dos hombres más.
Por eso usted entenderá que en Movimiento Ciudadano puros pelones. Las mujeres senadoras y diputados sirven para decorar fotos, para hablar de género, pero ¡ay de ellas! si osan aspirar a algún carguito porque quizá hasta las obliguen a renunciar al partido y a su cargo.
Con toda crudeza, no sé por qué siguen las mujeres en Movimiento Ciudadano, cuyo lema en los hechos es: “usamos a las mujeres para empoderarnos los hombres”.
¡Ah! Vienen más designaciones verticales recuerde usted que en MC no se pregunta nada: se acata. El vicecoordinador de la bancada naranja de diputados federales va a ser -apuéstele- hombre. A la Mesa Directiva subirá ¡un hombre! Las pocas Comisiones que presidan -las mujeres no pueden con esas responsabilidades tan difíciles- en MC, júrelo, serán ¡para hombres! Y en cuanto María Elena Limón, la presidenta de Tlaquepaque concluya su encargo, toda la Zona Metropolitana de Guadalajara contará otra vez, como debe de ser, con candidatos ¡hombres!
Por eso en los observatorios legislativos mundiales y en movimientos contra feminicidio y en defensa de mujeres les van a anunciar pronto una rueda de prensa que los va a exhibir. Pero a ellos lo que unas poquitas digan, les vale gorro.
A ver si es cierto que aguantan.
@ivangarme
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que A Fondo Jalisco no se hace responsable de los mismos.