A Fondo Jalisco
Image default
Manuel Rodríguez Murillo

Corrupción, campañas políticas y propuestas

Opinión

Me llama poderosamente la atención la cantidad de veces que los candidato a la presidencia de la república, a las gubernaturas, presidencias municipales, senado y diputaciones sean locales o federales hablan de eliminar la corrupción, sin siquiera decir, en la mayoría de los casos, de manera concreta “los comos” harán esto, especialmente quien ha señalado que de ganar la presidencia dice será honesto y así todos los servidores públicos lo serán, nada más fantasioso, bueno, sí, si hay algo más fantasioso, decir que recabara quinientos mil millones de pesos por este tema, y explico los porqués de esto.

En efecto, es fantasioso ya que para que se recabara esa cantidad de dinero, los quinientos mil millones de pesos, equivaldría a que se “institucionalizaran” las mordidas o los moches, es decir, y por poner un par de ejemplo, que el dinero que un conductor le da al agente de tránsito después de haber cometido una falta como “mordida” este recurso fuera a parar a las arcas federales o que el moche que pide un funcionario por adjudicar algún contrato a una empresa fuera a parar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que desde luego no sucede, ya que esto va a los bolsillos de esos malos servidores públicos.

Ahora bien, existen aproximadamente un millón setecientos mil servidores públicos a nivel federal, en donde se incluyen médicos, docentes, policías, militares, marinos y empleados administrativos; a nivel gobiernos estatales también existe un buen número de servidores, estos equivaldrían a poco más de dos millones trescientos mil, en las 32 entidades federativas; y serian aproximadamente un millón de empleados municipales en los 2446 municipios que existen en el país y las 16 alcaldías de la ciudad de México, es decir, se tiene una burocracia que ronda los cinco millones de personas. (http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2017/publica2017_Nal.pdf).

Lo que propone el candidato es que al ser honesto él estos cinco millones de servidores públicos de los diversos poderes y órdenes de gobierno ninguno cometerá un acto de corrupción, ¿usted cree que sea cierto esto?, esto supondría que a partir del día 1 de diciembre de este año, si llegara a ganar, nadie cometería un acto de corrupción, ¿será?, desafortunadamente es un tema que es trascendental para nuestro país y la verdad que por parte de algunos candidatos se ha vuelto un tema tan simplón aunque buscan el aplauso fácil, solo eso ya que no se propone ninguna acción de fondo, quieren que todo cambia para que todo siga igual.
Que creo que se debe empezar hacer en este tema, y que los candidatos deben implementar una vez que ganen la elección:

1.- Contar con un verdadero servicio profesional de carrera, en donde se dé certeza de que los mejores perfiles sean los que deben ocupar las vacantes que hay en la administración pública, en donde no se simule y llegue el que el jefe quiera, que participe la sociedad civil por conducto de los comités coordinadores del sistema a fin de crear verdaderos perfiles de puesto en los que se identifiquen las fortalezas que debe tener quien ocupe el puesto y se evalúe conforme a esto, esto deberá incluir al poder judicial.

2.- Fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción, así como los sistemas locales en la materia, a fin de dar más funciones y “más dientes” a los entes de prevención, investigación y sanción de las irregularidades que cometan los servidores públicos, a fin de que no se pase por alto los actos y omisiones que cometan los mismos, ni siquiera aquellos efectuados, por acción u omisión, por el presidente de la república, los gobernadores o cualquier servidor público.

Aquí también, creo que valdría la pena que se incorporara a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al comité coordinador del sistema anticorrupción, por las propias actividades que realiza esta dependencia federal.

3.- Fiscalía, sea a nivel estados y república, con una autonomía real y no supeditada al gobernante o poderes del momento. Para esto se deberá contar con el apoyo de la sociedad internacional, a fin de que se haga realidad.

4.- Impulsar, desde la educación básica, principios de integridad, ética, legalidad, disciplina y cualquier otro que abone a que las generaciones venideras se desarrollen bajo estos principios básicos que se deben tener no solo en el servicio público sino en nuestra vida diaria.

5.- Rendición de cuentas y transparencia en tiempo real, esto implicaría que el ciudadano conociera en el momento, a través de los portales institucionales, como es que se está erogando el presupuesto, quienes son los beneficiarios de programas sociales, sobre todo aquellos que van a fondo perdido, lo que no será posible hasta que todas las dependencias y entidades tengan implementada la contabilidad gubernamental, a lo que se le debe dar prioridad.

De nuevo se me termina el espacio, pero estas son solo algunas ideas que creo serian importantes considerar para dar un segundo paso en la materia anticorrupción y le pediría a todos los candidatos que en esto no se busque el aplauso fácil, es un tema que merece toda nuestra atención y compromiso en su combate, ya que sigo creyendo que es el principal cáncer que nos aqueja como nación, por eso tenemos que fijarnos quienes son los que presentan las mejores propuestas, y no solo estas sino en conjunto, para que nuestro país avance y no retroceda.

Temas relacionados

La campaña, ¿por el segundo lugar?

Gabriel Torres Espinoza

Es Cynthia Cantero, la vergüenza total de Jalisco: de pena ajena su protección a la corrupción de Pablo Lemus y ya se ocupan de ella

Staff A Fondo

Llegan a todo México ‘negocios’ o ‘transas’ de Pablo Lemus: ¡Sin Embargo Mx lo tacha de corrupto e indolente!

Iván García Medina

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies