Connect with us

Publicado

el

El gobernador Enrique Alfaro creó una nueva coordinación general de Desarrollo Gubernamental que se suma a una Jefatura de Gabinete que hacía las funciones que ahora hará la mega -en Jalisco todo es Mega- coordinación, que ya hacía acciones que le tocan a la secretaría general de Gobierno. Sé que esto parece un revoltijo y lo es: habrá 2 jefes de gabinete culpándose y peleándose y 3 secretarios generales de gobierno culpándose y peleándose.  

Trato de explicar este revoltijo: El Frankenstein administrativo que es el Gobierno de Jalisco, ya tenía -aunque usted no lo crea- dos secretarios generales de gobierno con un jefe de gabinete.

Ahora tendrá dos jefes de gabinete simultáneos si el gobernador Enrique Alfaro no renuncia a Hugo Luna -actual jefe de gabinete sin funciones- que será un mero aviador; tendrá también 3 secretarios generales de gobierno, a saber, el que le toca que es Juan Ibarra; el que es su jefe Hugo Luna; y Octavio Pérez Pozos quien llegab a hacer política.

El problema será para los coordinadores -tendrán dos jefes además del gobernador-, los secretarios de despacho, los presidentes municipales que no sabrán a quien atender si no les llama directamente Alfaro. Todo para contentar a Octavio Pérez Pozos cuya presencia ya se venía sintiendo recientemente.

El 17 de mayo Mural publicó: “CURIOSIDAD ENTRE propios y extraños despertó el miércoles la presencia de dos emecistas en un restaurante de Punto Sao Paulo.

“SE TRATA del líder de los diputados locales del partido naranja, Salvador Caro, y el ex coordinador operativo de la campaña de Enrique AlfaroOctavio Pérez Pozos.

“¿HABRÁN HABLADO de la situación de MC para el 2021?, ¿de la Legislatura local?, ¿o evaluaron al Gobierno de Alfaro?

“POR SUPUESTO que no se supo la razón de la conversación, pero la presencia de dos pesos pesados de la política actual hace suponer que alguna buena grilla, perdón, negociación, podrían traer entre manos”.

Antes, el 27 de abril, Cúpula de Mural relató: MUY ACTIVO ha estado Octavio Pérez Pozos, ex coordinador operativo de la campaña de Enrique Alfaro.

“DICEN LOS ENTERADOS que hace unos días se reunió en Guadalajara con el Presidente Nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, quien le encomendó hacer trabajo político en los seis Estados donde habrá elecciones este año y donde se avizora un escenario poco más que complicado para los naranjas.

“PERO… RESULTA que Pérez Pozos habría rechazado la invitación argumentando que los Gobiernos de MC no han dado resultados que se puedan presumir en otras latitudes del País.

“A PRINCIPIOS de semana también fue visto con los diputados Héctor Pizano y Enrique Velázquez comiendo en un restaurante. Ellos le habrían solicitado su interlocución con el Gobernador Enrique Alfaro para operar temas que están atorados en el Congreso. ¿Y Salvador Caro?”.

Como quien dice, peligraba su permanencia en el gobierno alfarista. Ahora el primer rescate será vincularse con su familia, para que no se pasen más del lado de Morena.

Mientras, sugiero que lea usted lo que publicó hoy ese mismo diario: “El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, decretó la creación de la Coordinación General de Desarrollo Gubernamental y su respectivo reglamento.

“De acuerdo con el decreto expedido por el Mandatario estatal y publicado este sábado en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco, el nuevo ente será un órgano auxiliar de la Administración Pública Centralizada, el cual se constituirá como Unidad Administrativa de Apoyo al titular del Poder Ejecutivo.

“Está área se encargará de la coordinación (sic) entre el Gobernador y las distintas dependencias y entidades de la Administración Pública del Estado, les brindará asesoría (sic) y establecerá vinculación (sic) con los distintos sectores gubernamentales y de la sociedad.

“El artículo sexto del decreto establece que la nueva instancia de Gobierno estará a cargo de un Coordinador General que será nombrado y removido por el titular del Ejecutivo, y estará conformada, a su vez, por tres direcciones generales: la dirección General de Análisis y Contenidos (sic), la dirección General de Vinculación Gubernamental (sic) y dirección General de Vinculación Social (sic).

Hagamos política, dice Alfaro.

Veremos. 

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacada

Escala voracidad de Covarrubias Valenzuela: van por él en CDMX y Coparmex está en la mira

Publicado

el

Muy lejos quedaron los tiempos en que los presidentes de las cúpulas empresariales daban una buena imagen ante la opinión pública. Ahora son una auténtica vergüenza y un caso claro es el del expresidente de la Coparmex Jalisco Juan Arturo Covarrubias Valenzuela quien día a día se confirma como la mano que mece la cuna en la antes prestigiada cúpula empresarial.
Covarrubias ya no solo quiere vender patrullas, sino que le entró con muchas ganas al negocio inmobiliario por lo cual ya sufre varias demandas y quiere ablandar al gobernador Enrique Alfaro con su actuar, al fin y al cabo que cuenta con sumisos presidentes de la Coparmex y aún algunos expresidentes quienes siguen atendiendo las instrucciones de lo que el vende patrullas y arbolitos más rápido del ‘oeste’ les indica abiertamente, sin reparar en que a esta agrupación la sigue con detenimiento la 4T.
Y su problema escala: Ayer martes 3 de agosto de 2021, Reporte Índigo en su columna Redes del Poder GDL publicó lo siguiente: ¿El poder tras el trono de Coparmex?
“Ahora que el llamado “Grupo Coparmex” comandado por Pablo Lemus Navarro se ha consolidado al interior del partido Movimiento Ciudadano (MC) Jalisco, comienzan a surgir versiones de que el verdadero poder en esa ala emecista lo ejerce, nada menos, que el empresario Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, dueño de la agencia automotriz Motormexa.
“Lemus Navarro es actualmente alcalde con licencia de Zapopan y futuro alcalde de Guadalajara, y a la fecha es el mejor posicionado para ser el candidato de MC Jalisco para contender por la gubernatura del estado en el año 2024, por lo cual, dicen, quien está de plácemes, aunque tras bambalinas, es el propio Covarrubias Valenzuela.
“La ascendencia política del empresario automotriz no se limita solo a Pablo Lemus, nos cuentan, sino también a Juan José Frangie Saade, alcalde electo de Zapopan, uno de los municipios más importantes no solo de Jalisco sino del país; los tres, por cierto, comparten el antecedente de haber sido dirigentes de Coparmex en el estado.
“Los vínculos de Covarrubias Valenzuela con la clase política de Jalisco siempre han sido estrechos. Habrá que ver, pues, cómo evoluciona la relación de este empresario con Lemus Navarro, y si este decide en algún momento emanciparse de su influencia; dado el poder político que ha adquirido el alcalde con licencia en las últimas fechas y el futuro político que parece aguardarle. Lo que ocurra entre ellos dos podría tener repercusiones para la vida política de todo el estado”. https://www.reporteindigo.com/opinion/redes-de-poder-gdl-el-poder-tras-el-trono-de-coparmex/amp/
Sería una profunda pena para ellos mismos que los alcaldes electos Pablo Lemus y Juan José Frangie, de Guadalajara y Zapopan respectivamente sigan apareciendo como títeres de este personaje y no se deslinden de quien se ha visto involucrado en el sucio asunto del Fobaproa, en los negocios escandalosos y fraudulentos que hoy tienen en punto de quiebra al Instituto de Pensiones del estado de Jalisco (Ipejal), y en ayuntamientos como Zapopan, entre otros, y de los cuales se sabe que pronto se dará cuenta en medios nacionales porque aquí se habla poco de él.
Si Pablo Lemus no se desmarca de verdad de este mal afamado empresario, será el blanco de ataques que usará la oposición como arma para frenarlo en el 2024. 
Al tiempo. 
Continuar Leyendo

Destacada

Atiende más López Obrador a Luis Michel que a Enrique Alfaro; Vallarta va a cosechar más

Publicado

el

A Puerto Vallarta, el destino turístico por excelencia de Jalisco, ya le va bien con la derrama económica y las inversiones que allí genera o facilita el gobierno federal, estatal o municipal de por sí, pero ahora el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, sin el intermediario gobernador Enrique Alfaro que está pagando sus culpas, va a atenderlo directamente como lo hizo ayer 2 de agosto en el puerto.

Milenio en su columna de trascendidos La tremenda corte, expone: “El hombre más feliz (sic) ayer en Puerto Vallarta resultó ser el presidente municipal electo, el profesor Luis Michel, pues tuvo oportunidad de tener un encuentro privado (sic) con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y luego otro (sic) en conjunto con el gobernador Enrique Alfaro. De acuerdo con los conocedores, las peticiones de reuniones privadas con el presidente mexicano eran prácticamente imposibles (sic), pero el inquilino de Palacio Nacional no dudó en reunirse con el morenista que gobernará el principal municipio turístico de Jalisco, y tuvieron oportunidad de hablar sobre obras, inversiones y temas de seguridad. Le va a ir muy bien a Puerto Vallarta (sic), dijo el profesor Michel luego de las reuniones. Para cerrar esa jornada, hubo una foto con las tres personas Jets del día: Alfaro, López Obrador y Michel”.

Los imposibles dejaron de serlo, podrán ser muy esquiroles de la oposición real en MC y podrá dejarlo la 4T que gane la gubernatura de Nuevo León, podrá hasta perdonar la guerra que le lanzó el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro al presidente López Obrador, pero jamás lo va a olvidar.

Ya Luis Michel va a ser el coordinador de los presidentes municipales de Morena en Jalisco, a ver si puede el gobernador celoso y rudo, a lo borras, que Michel se reúna con Obrador. Ni modo que Alfaro lo regañe o lo castigue: así le iría.

(Imagen. Tribuna de la Bahía)

Continuar Leyendo

Destacada

Festeja Mirza Flores misoginia en Movimiento Ciudadano: cree que “comparte” coordinación con Álvarez Máynez

Publicado

el

No lo va a creer pero la diputada federal plurinominal electa por MC Mirza Flores fue desplazada de fea manera por Enrique Alfaro y Dante Delgado de la tan prometida coordinación de diputados federales y ella cree dos cosas: que es un nuevo triunfo y que Jorge Álvarez Máynez, el que sí va a coordinar, le va a “compartir” esa función, según escribió en twitter.

Mirza posteó el triunfo de Dante Delgado y Máynez pero lo matizó, no se sabe si porque así lo cree o porque quiere disfrazar lo indisfrazable: “Hoy tengo el honor de compartir (sic) con él (sic) la responsabilidad (sic) de coordinar (sic) a la fracción parlamentaria más talentosa (sic) del Congreso de la Unión (sic)”.

Por partes, ni va al Congreso de la Unión, que lo conforman senadores y diputados, ni Álvarez Máynez le va a dejar que “comparta con él la responsabilidad de coordinar” ni es la fracción parlamentaria “más talentosa” porque en el PAN van Santiago Creel Miranda, Juan Carlos Romero Hicks, Margarita Zavala, Jorge Romero y sígale contando.

Por eso hoy los diarios publicaron la noticia, así, como lo hizo La Jornada:

“Jorge Romero Herrera fue designado coordinador del grupo parlamentario de PAN en la Cámara de Diputados para la 65 Legislatura que inicia en septiembre próximo, mientras Jorge Álvarez Máynez coordinará la bancada de Movimiento Ciudadano (MC).

“El dirigente del PAN, Marko Cortés, designó al ex delegado en Benito Juárez luego de consultar a los diputados federales electos del blanquiazul. El anuncio lo realizó en el marco de la reunión plenaria que se realiza en la sede nacional panista…

“…Mientras, en el partido Movimiento Ciudadano, la coordinadora nacional designó a Jorge Álvarez Máynez como responsable de la bancada en San Lázaro, y a Mirza Flores como la vicecoordinadora.

“También ratificó a Dante Delgado como coordinador parlamentario en la Cámara de Senadores y a Patricia Mercado y Juan Zepeda como vicecoordinadores”.

Ya A Fondo había aclarado con anticipación que Mirza no sería la coordinadora. La Jornada dice que en el Senado fue ratificado el dueño de MC Dante Delgado, con Patricia Mercado y Juan Zepeda como vicecoordinadores.

Entonces nada de lo que dice en su cuenta de twitter Mirza es verdad. No va a coordinar ni a María Elena Limón ni a Salvador Caro, menos le ayudará a nada a Jorge Álvarez ni es coordinadora de la fracción parlamentaria de MC en el Congreso de la Unión. Pobrecita. A las mujeres no les han dado nunca nada en MC, si no lo obliga la ley. Jamás una mujer ha coordinado nada, ni el partido ni en las Cámaras Federales o locales en lo que toca a Jalisco y seguro a Nuevo León. Que se siga riendo Mirza.  

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia