!Síguenos!
Avatar

Publicado

el

El gobernador Enrique Alfaro creó una nueva coordinación general de Desarrollo Gubernamental que se suma a una Jefatura de Gabinete que hacía las funciones que ahora hará la mega -en Jalisco todo es Mega- coordinación, que ya hacía acciones que le tocan a la secretaría general de Gobierno. Sé que esto parece un revoltijo y lo es: habrá 2 jefes de gabinete culpándose y peleándose y 3 secretarios generales de gobierno culpándose y peleándose.  

Trato de explicar este revoltijo: El Frankenstein administrativo que es el Gobierno de Jalisco, ya tenía -aunque usted no lo crea- dos secretarios generales de gobierno con un jefe de gabinete.

Ahora tendrá dos jefes de gabinete simultáneos si el gobernador Enrique Alfaro no renuncia a Hugo Luna -actual jefe de gabinete sin funciones- que será un mero aviador; tendrá también 3 secretarios generales de gobierno, a saber, el que le toca que es Juan Ibarra; el que es su jefe Hugo Luna; y Octavio Pérez Pozos quien llegab a hacer política.

El problema será para los coordinadores -tendrán dos jefes además del gobernador-, los secretarios de despacho, los presidentes municipales que no sabrán a quien atender si no les llama directamente Alfaro. Todo para contentar a Octavio Pérez Pozos cuya presencia ya se venía sintiendo recientemente.

El 17 de mayo Mural publicó: “CURIOSIDAD ENTRE propios y extraños despertó el miércoles la presencia de dos emecistas en un restaurante de Punto Sao Paulo.

“SE TRATA del líder de los diputados locales del partido naranja, Salvador Caro, y el ex coordinador operativo de la campaña de Enrique AlfaroOctavio Pérez Pozos.

“¿HABRÁN HABLADO de la situación de MC para el 2021?, ¿de la Legislatura local?, ¿o evaluaron al Gobierno de Alfaro?

“POR SUPUESTO que no se supo la razón de la conversación, pero la presencia de dos pesos pesados de la política actual hace suponer que alguna buena grilla, perdón, negociación, podrían traer entre manos”.

Antes, el 27 de abril, Cúpula de Mural relató: MUY ACTIVO ha estado Octavio Pérez Pozos, ex coordinador operativo de la campaña de Enrique Alfaro.

“DICEN LOS ENTERADOS que hace unos días se reunió en Guadalajara con el Presidente Nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, quien le encomendó hacer trabajo político en los seis Estados donde habrá elecciones este año y donde se avizora un escenario poco más que complicado para los naranjas.

“PERO… RESULTA que Pérez Pozos habría rechazado la invitación argumentando que los Gobiernos de MC no han dado resultados que se puedan presumir en otras latitudes del País.

“A PRINCIPIOS de semana también fue visto con los diputados Héctor Pizano y Enrique Velázquez comiendo en un restaurante. Ellos le habrían solicitado su interlocución con el Gobernador Enrique Alfaro para operar temas que están atorados en el Congreso. ¿Y Salvador Caro?”.

Como quien dice, peligraba su permanencia en el gobierno alfarista. Ahora el primer rescate será vincularse con su familia, para que no se pasen más del lado de Morena.

Mientras, sugiero que lea usted lo que publicó hoy ese mismo diario: “El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, decretó la creación de la Coordinación General de Desarrollo Gubernamental y su respectivo reglamento.

“De acuerdo con el decreto expedido por el Mandatario estatal y publicado este sábado en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco, el nuevo ente será un órgano auxiliar de la Administración Pública Centralizada, el cual se constituirá como Unidad Administrativa de Apoyo al titular del Poder Ejecutivo.

“Está área se encargará de la coordinación (sic) entre el Gobernador y las distintas dependencias y entidades de la Administración Pública del Estado, les brindará asesoría (sic) y establecerá vinculación (sic) con los distintos sectores gubernamentales y de la sociedad.

“El artículo sexto del decreto establece que la nueva instancia de Gobierno estará a cargo de un Coordinador General que será nombrado y removido por el titular del Ejecutivo, y estará conformada, a su vez, por tres direcciones generales: la dirección General de Análisis y Contenidos (sic), la dirección General de Vinculación Gubernamental (sic) y dirección General de Vinculación Social (sic).

Hagamos política, dice Alfaro.

Veremos. 

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Seguir leyendo...
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacada

Columna; De frente al poder: Armando Zazueta, ¿operador de un complot o delegado federal?

Avatar

Publicado

el

Óscar Ábrego
Hace algunos días escribí que desde la ciudad de México, varios personajes que se presumen como muy cercanos a Andrés Manuel López Obrador, se confabularon para tomar el control organizacional y económico del partido Morena y la Delegación Federal en la entidad. Algunos de los que forman parte de esta intriga, son Gabriel García Hernández, Coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo; Alejandro Peña Villa, senador suplente en funciones y Armando Zazueta Hernández, delegado provisional en el Estado y a quien se le señala como el operador del complot.
Por ahora sabemos que el nombramiento del señor Armando como responsable de la Delegación de Programas para el Desarrollo del gobierno de la República se dio el pasado 15 de agosto; sin embargo, a la fecha lo único que ha trascendido es que su encomienda está muy lejos de cumplir con los planes institucionales de la citada dependencia. Y es que de acuerdo a las versiones que corren dentro y fuera de las oficinas de dicha instancia federal, este funcionario mantiene una agenda que le es impuesta por sus jefes políticos.
Al respecto, no está por demás recordar que según algunos medios informativos, Zazueta Hernández se desempeñó como servidor público en la Delegación Cuauhtémoc y en Azcapotzalco; y en el 2009 fue inhabilitado por dos años para ocupar un cargo gubernamental por “falta de aplicación a la normatividad”.
Pero volviendo al asunto de sus labores, lo más trascendente que tenemos a la mano es que no mueve un dedo sin la autorización de Peña Villa. Lo peor del caso es que bastantes servidores de la nación le recriminan que fomente una grilla barata que nada tiene que ver con sus tareas sustantivas. Tengamos en cuenta que no existen reportes sobre sus actividades, cosa no menor si revisamos la gran cantidad de recursos materiales, humanos y monetarios que están a su disposición y bajo su responsabilidad.
También es conocido entre los lopezobradoristas del Estado, que en buena medida le toca llevar a cabo la conjura que tiene por objeto deteriorar las redes de apoyo y simpatía que hay alrededor de Yeidckol Polevnsky y Hugo Rodríguez, ello con el claro propósito de beneficiar las aspiraciones de Bertha Luján como dirigente nacional de Morena y de Juan Barajas en el ámbito local.
En resumen, en muy poco tiempo Armando Zazueta despertó todo tipo de sospechas y cuestionamientos, pues mientras que unos lo acusan por ser el responsable de que la Delegación haya caído en un grave letargo operativo, otros más le critican también su escaso interés por atender el encargo por el cual cobra más de 80 mil pesos al mes.
Así las cosas, bien valdría la pena que el mismo presidente eche un vistazo a lo que ocurre en Jalisco, en virtud de que todas las señales indican que la Delegación Federal dejó de ser un instrumento de alto impacto social, para convertirse en el sótano donde se fragua una deleznable conspiración.

Seguir leyendo...

Destacada

Remueven a Fiscales del caso Naasón Joaquín, entran bateadores emergentes

Avatar

Publicado

el

Ésta tarde la Juez de la Corte Superior de Los Ángeles, Teresa Sullivan acordó la remoción y sustitución de las fiscales Amanda Plisner y Diana Callahan.

Plisner y Callahan habían sido multadas la tarde de ayer con 10,000 dólares por negarse a cumplir con una orden de la Corte relativa a entregar la información probatoria que se les había requerido de manera insistente durante las últimas audiencias.

El reforzamiento (anexar fiscales) o la sustitución parcial (cambio de alguno) son una práctica usual en casos de alto perfil, al pasar de una etapa procesal a otra (fase preliminar a juicio); no así la sustitución total de representantes de la Fiscalía en una etapa sin concluir (fase preliminar).

El desaseo y poca transparecencia del caso han llamado la atención de medios como Univisión que hoy publica una nota titulada “líder de La Luz del Mundo tiene más de 100 días en prisión y aún no se presentan las pruebas en su contra.”

Los bateadores emergentes Patricia Fusco y Jim Root tomaron el caso ésta mañana; de acuerdo con la agencia de noticias AP, la Juez Sullivan (visiblemente molesta) señaló con el dedo índice a los fiscales emergentes y les recriminó el papel de la fiscalía California en el Proceso, manifestando que las fiscalías en todo el país son capaces de enfrentar casos, sin éste tipo de drama.

El proceso se mira cuesta arriba para una fiscalía que llega debilitada a la audiencia preliminar del próximo lunes.

Seguir leyendo...

Destacada

URGENTE Cede la infamia; multa jueza a Fiscalía de @AGBecerra con $10 000 US por no presentar pruebas en caso Naasón Joaquín

Avatar

Publicado

el

Oooootro éxito se adjudicó la defensa del líder de la Iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín. Según informa el reportero de Univisión en su cuenta de Twitter, Isaías Alvarado, la jueza multó con 10 mil dólares al par de fiscales que envió el fiscal Xavier Becerra a retrasar el juicio y a retener contra toda cordura, a un detenido sin presentar las pruebas de sus dichos.
El tuit dice: “La audiencia de hoy en el caso de La Luz del Mundo. La jueza multó con 10,000 dólares a las fiscales estatales por desacato y les pidió que entreguen toda la evidencia a los abogados de Naasón Joaquín. Es el primer triunfo legal de la defensa”.
La parte acusadora, de manera canallesca, ha utilizado “evidencias” fatales. Diálogos que son a su juicio delito, videos donde hay un enmascarado de 15 años -por favor, pudiera tener doce o setenta y siete pues trae máscara. Y dicen que buscó en su red bienes de marca -si siguen mi rastro en Google verán que indagué por un Lamborghini y relojes Rolex y ¿qué?—
No hay más. Ya está por iniciar el juicio. Hoy la jueza debe fijar fecha.
Mientras, en otra pista, en la Corte de Apelaciones, la defensa busca que le den la fianza que la jueza le negó siguiendo el dicho -como es en una audiencia preliminar- a los fiscales, mismos a los que ahora acusa de desacato.
La infamia se desvanece. La porquería falsa que brota en estos casos no será suficiente ni para arredrar a sus fieles, ni para convencernos a los que buscamos evidencias reales de cada caso, ni para demoler al juez.

(fotografía tomada de Berea Internacional)

Seguir leyendo...

Tendencia