Por Manuel Gutiérrez.
Una de las figuras que se han descollado por su falta de prudencia y su afán mediático de aparecer en todas las redes es la anticipada candidata a gobernadora de Chihuahua, la señora Andrea Chávez Treviño, la senadora más joven de la baraja de Morena, pero representa un alfil del poder de un grupo que encabeza Adán Augusto López, que de esta manera como ministro comienza a operar e influir en la sucesión próxima.
Este grupo de la 4T, propiamente es una ambición que encabeza Adán Augusto López, que quiere convertir en gobernadora de ese estado con los recursos de Chiapas y Tabasco, aplicándose a una campaña anticipada, y desafiando los controles y decisiones partidistas: Lo dan como un hecho consumado.
Andrea ha sido una de las portavoces del llegó Claudia, llegamos todos, pero en Chihuahua, se dan cuenta de la ilegalidad de la campaña previa que descaradamente encabeza la Chávez, pero el atropello político aún sobre otros aspirantes morenistas en Chihuahua, es un caso desafortundado de dedazo, no es única ni el único aspirante.
La falta de transparencia, ni de escrupúlos para cuidar las formas, hacen alarde de la prepotencia de esta senadora que alentada por Adán Augusto, un cacique de inicio priista, notario, y gobernador del partido PRI, incluso vió la salida de Andrés Manuel López Obrador, pero luego se encausó con el fundador de la Transformación, pese a que Adán era proclive al lujo a las estancias en París.
Las intervenciones en la tribuna de la aspirante a Chihuahua, que se la pasa defendiendo a la presidenta Claudia, así como a citar a Paco Ignacio Taibo, mostrando un atrofiado nivel cultural por la pobreza de sus opiniones.
ANDREA LA BENEFACTORA CON DINERO AJENO
Como parte de su campaña anticipada e ilegal, Andrea comenzó un amplio recorrido por toda la entidad más grandes de México, con una brigada que aporta auxilios médicos, lo que de principio es algo loable. Camiones nuevos, personal médico, gran despliegue, sobre todo de publicidad, hacen que el gasto estimado de esta campaña “gratuita” para dar la salud que el sector oficial en forma real niega, es de 10 millones de pesos por mes. Lleva sin embargo ya dos años de estarlo haciendo.
Acaso pretende competir con la Madre Teresa de Calcuta, para nada, porque no ha invertido un solo peso personal. Sus recursos proceden de un empresario que se reporta con Adán A. López, y que goza de contratos en Quintana Roo, Tabasco que representan una cifra de 2 mil millones de pesos, entonces bien pueden darse el lujo de invertir 200 millones en la campaña anticipada de Andrea Chávez, que espera contar con el visto bueno oficial, por ser exponente de Adán Augusto López, pero no es precisamente un grupo bien visto por la actual presidenta.
La causa es la alineación incondicional y sin titubeos al mando de Chiapas. Desde Palenque o Cuba, Andrés Manuel López Obrador, sigue siendo el referente de las políticas de Morena, en sus asuntos internos y sus proyecciones.
Sus intereses van desde nombrar a la inútil Rosario Piedra Ibarra, incondicional del régimen, hasta frenar la iniciativa de Claudia Sheinbaum contra el nepotismo, que le causó un bloqueo de su idea en el Congreso, así como las determinaciones políticas que no les quita una coma.
También fue la causa del desdoro de saludo de los fieles con Andy López Beltrán, y que le muestran a Claudia que tanto Ricardo Monreal como Adán Augusto, son capaces de tener una confrontación cupular, sin considerar los deseos de la presidente porque responden a Palenque.
LA HISTORIA DE CORRUPCION DESDE EL SURESTE.
La empresa de abastecimiento oficial de clínicas gubernamentales tanto en Quintana Roo, como en Tabasco, se denomina FMedical SA de CV proveedora favorita de Adán, mediante asignaciones directas, asi como de unidades móviles de salud.
La gobernadora de Morena, según cita el diario Cambio 22, Mara Lezama, que ha ratificado su preferencia por esta empresa apadrinada por Adán, e incluso entregó millonarios contratos para l construcción de un nuevo hospital de alta especialidad.
La intención en tanto es que los recursos públicos de esas entidades morenistas, se hagan llegar a Chihuahua, para lograr una intensa campaña de publicidad y de anuncios espectaculares con el pretexto de la caravana de la salud de Andrea Chávez, que de manera directa es mencionada en los decorados de los camiones y en la propaganda alusiva. Incluso ofrecen atención médica gratuita en Ciudad Juárez, Chihuahua, pero pagada con los recursos de los quintanarroenses y tabasqueños, que sufren la expoliación de Adán, desde hace muchos años, como notario, exgobernador de Tabasco y ahora como punta de un grupo político dentro del Morenismo que disputa las posiciones por la libre, anticipándose e imponiéndose mediante sus cabildeo político y el peso de Adán, que fuera precandidato presidencial como una de las comparsas del destape y campaña de Claudia Sheinbaum.
El empresario Fernando Padilla Farfán, es el directo patrocinador de Andrea, pero en realidad todo responde a las ambiciones de Adán, el “hermano” simbólico de Andrés Manuel, que pretende sujetar a Chihuahua a sus posiciones nacionales como grupo.
Mara Lezama, sabe como gobernadora morenista debe agradar a los nuevos señores de la corte real, y se ha denunciado por la agrupación de Quintana Roo, “Somos tus ojos” que Mara pretende sumar su futuro a este grupo político, al que dotará de más de mil millones de pesos en las llamadas unidades móviles de salud, pero en tanto los del sureste pagan las consultas y medicamentos gratuitos de la campaña de Andrea Chávez, en Chihuahua, sin que nadie en el Morenismo sea capaz de considerar el problema ético y de disciplina que esto representa.
Se estima que para el final de su administración Mara, haga llegar a este grupo 1,809 millones de pesos, del hospital de especialidades, que se fincado en contratos predeterminados con dos empresas proveedoras de insumos y equipamientos médicos.
Pablo Bustamante, del Partido Verde, también esta invitado en este gran negocio y en solidaridad con este grupo. Se sabe del negro historias del Partido Verde como tapón y comparsa de grandes negocios y abyectas alianzas.
Es el titular nombrado por Mara Lezama, de la Secretaría del Bienestar en Quintana Roo, a pesar de su pasado que lo vincula con el “Cartel del despojo” Manuel Coello Velasco, es gran amigo y está unido tanto con lazos familiares con Andrés Manuel López, como con la suerte del grupo de Adán Augusto López, con la suerte de este grupo, por lo que el Verde, puede participar en los beneficios de esas alianzas y solamente deben llegar los confiables de los poderosos.
El contrato otorgado SABIEN-DA-LPN3-2023, con la operadora de Servicios Médicos ML, SA de CV, por 1,287 millones de pesos, concluirá hasta agosto del 2027, cuando termine la gestión de la gobernante de Quintana Roo, que también se ve afectada por severos problemas de seguridad pública, con un promedio según informa Cambio 22, de hasta 15 muertos por semana, afectando incluso la zona de Cancún, que tiene bajo el control de la maña, lo que sube los costos, de la flota de taxis de Cancún.
Cambio 22, detalla que Flavio Carlos Rosado, titular de los Servicios Estatales de Salud, signó contratos con FMedicalde Padilla Farfán, el primer contrato el SESA-DA-001-2023, por un monto de 417 millones 600 mil peos, y una vigencia del 12 de febrero del 2023. El segundo contrato po el titular de los SESA, fue con esa misma empresa por 104 millones 400 mil pesos, del 2 de enero al 31 de marzo del 2024.
Si bien los cobros fueron realizados, la información de Quintana Roo es demoledora, las unidades SESA en base a sus estadísticas oficiales, muestran que solamente cumplieron su función en 171 dias de los 254 dias laborales, es decir, no proporcionaron en forma continua el servicio médico.
Si bien se publicitó como “Salud para tod@s” con una gama de servicios médicos y clínicos diversos, en la realidad no han operado con cabalidad.
La empresa fue fundada en 2010, por Padilla Farfán, en Veracruz, pero cambió su domicilio fiscal a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en donde operan dos empresas del patrocinador de Andrea en Chihuahua, FMedical SA de CV y Constructor Aspen SA de CV.
La nota de Cambio 22 detalla los giros registrados de estos grupos, que incluyen medicamentos, productos farmaceúticos, consumibles para laboratorios y hospitales, implementos ortopédicos, aparatos auditivos, accesorios biométricos, equipamiento para clínicas y hospitales, yrefacciones para investigación científica, prácticamente todo.
Pero la pregunta que se hacen los quintanarroenses es está: ¿ Por qué pagar más a una empresa foránea, que invertir en los servicios de salud propios, que siguen en la inopia y sin contar con lo necesario para brindar buenos servicios?
¿La 4T prefiere fomentar un negocio particular relacionado con Adán Augusto López, y asegurarse ese apoyo político, antes que favorecer las propias instituciones oficiales de gobierno?
Que contradicción. Como lo es la propia Andrea Chávez que desea gobernar en Chihuahua.
Y más contradicción: Como es que el recurso se va a Chihuahua, en que ya vendrán nuevos contratos fabulosos para hipotecar los servicios médicos con esta comunidad política- famaceútica-empresarial que ve que gobernar los estados en nombre del morenismo propicia muy buenos y rentables negocios. Los nexos con Adán vienen desde su gubernatura en Tabasco, en que otorgó a el grupo de Fernando Padilla Farfán, contratos por 2 mil millones de pesos… adicionalmente Latinus reveló el financiamiento y la operación política de la Andrea Chávez, por eso los considera “ofensivos” la presidente mujer, porque dicen verdades dolorosas.
Chihuahua tiene la palabra si quieren ser víctimas y clientes de este grupo.
En tanto, que no los engañe la demagoga llamada Andrea Chávez incluso se ha advertido que una de las unidades móviles –obviamente les cambiaran las placas- con placas de Chiapas, pero la historia de este grupo y opaca relación con el poder, en base a las enfermedades como el COVID, les han permitido medrar a su gusto en estas entidades, de donde salen los recursos, para luego agregar a Chihuahua, a esa lista de tributarios. Ya recuperarán los gastos menores que por ahora hacen Andrea como representante del pueblo, según su retórica, pero ha reconocido su relación con Padilla Farfán, por lo que la denuncia y la maniobra es clara.
La presidenta Claudia Sheinbaum, obvio debe estar enterada, ya que nada pasa sin que lo sepan en la presidencia, pero la única esperanza de que intervenga, es porque este grupo no figura entre sus leales, sino entre sus enconados opositores y son del lópez obradorismo más radical y millonario y muy poco ético, sobre la necesidad de los enfermos, medran políticamente. Eso no se hace cuando son primero los pobres, pero ellos del grupo de Adán, son supermillonarios y políticamente no están con la Sheinbaum, más que en el discurso.
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que A Fondo Jalisco no se hace responsable de los mismos.