
Por Manuel Gutiérrez
Un grupo de jóvenes, miembros de la Falange, etiquetados como Nacional Revolucionarios, arriesgaron sus vidas y las perdieron en una invasión popular a la Unión Soviética en su segunda lucha contra el comunismo, luego sufrir la visita rusa en suelo español.
Había terminado la guerra civil, Franco gobernaba España, pero la Falange, era una de las fuerzas activas del nuevo gobierno. Junto con ellos los realistas o requetés, afines a la monarquía, que debía ser reinstaurada, y el candidato era Juan Carlos de Borbón, educado en Inglaterra.
La segunda guerra mundial estaba en su primer año. Parecía que Moscú caería en días. Falangistas, muchos de ellos intelectuales, dirigentes del movimiento, consideraron que la posibilidad de Alemania, permitiría la recuperación de Gibraltar,se planeó la operación Félix, la conservación de los dominios de España en el norte de Africa. Alemania había conquistado Europa, excepto Inglaterra.
Para los jóvenes de la Falange, la intervención al lado de Alemania era un esfuerzo lógico para completar la cruzada anticomunista, que dolió con la Brigadas Internacionales, los paseos al amaneceral paredón, el robo de todo el oro español por Stalin,entre otros agravios.
El ministro Ramón Serrano Suñer, en concentraciones espontáneas que fluyeron a los edificios de Madrid, del Ministerio del Interior, y de la sede la Falange, en un discurso pronuncio “Rusia es culpable” y enumeró la embestida brutal que había sufrido España.
Era la hora de cobrar cuentas, la condena estaba hecha, participar con los alemanes en ese momento parecía una oportunidad en el postrer acto de la guerra y alcanzar el desfile de la victoria en Moscú.
Franco que jugó una partida astuta, consideró que era una manera de involucrarse en la cruzada anti comunista de los nazis, pero sin oficializar la alianza de estados, era una acción popular de ciudadanos españoles.
Hitler comprendió que Franco era difícil de manejar. Además la salida de la fuerza falangista,con la División Azul debilitaría a este movimiento revolucionario que pedía reformas sociales, pero la derecha tradicional supo ver la jugada que les dejó todo el poder.

Los alemanes aceptaron a los voluntarios aliados, y un falangista con sólida carrera militar, Agustín Muñoz Grande, fue nombrado general. El reclutamiento fue entusiasta, más de 40 mil voluntarios, pero no se trataba de enviar una fuerza sin estructura, así que se tomaron cuadros militares,veteranos de la guerra civil, o de las campañas en Africa, para que la fuerza tuviera operatividad y no perecieran por inexperiencia en el primer combate.
La esperanza de ser una división mecanizada se esfumó, así que terminaron siendo infantería, conpiezas de artillería. Hubo que trabajar con caballos. Se integraron 4 cuerpos, y se registró como la 250 División alemana, el uniforme portaba el escudo español.
Los hábitos de los hispanos desesperaron inicialmente a los alemanes, sus eternos toques de clarín, eran cantadores a la primera provocación,desde himnos a piezas románticas, el estilo de los oficiales era dar órdenes sin formalismos, tomando café y marchaban sin formación.
Su afán de la comida fresca y caliente, frente a las raciones frías de los germanos, y una gran vivencia ideológica y religiosa, con capellanes que estuvieron a la altura, eso era la fuerza moral de la División Azul.
Festejaron en plena guerra, cada Navidad, cada Semana Santa, hasta peregrinaban en el Corpus Christi aún en condiciones de peligro, sólo les faltaron corridas de toros.
Se les destinó al norte, para apoyar el sitio de Leningrado, en que brindarían batallas que les ganó el respeto de los mandos alemanes, alguno amistosocomo el General Von Roques, otros muy tiesos, no los entendieron.
El invierno de 1941 puso todo para la derrota total. Franco proveyó mejor a los suyos, Hitler fue sorprendido por el cruel invierno. Hitler tuvo titubeos en el mando de los tres grandes sectores del frente, dispersando fuerzas para lograr diversos objetivos.
Los españoles quedaron al norte, pero el frente se extendió al río Don en el Sur de Rusia, una línea inmensa que requirió 25 mil kilómetros de vías de ferrocarril, y en grupos de ejércitos una movilización de más de un millón de hombres, una pesadilla de distancias, una demanda eterna de equipos que llegaban a cuentagotas.
Leningrado resistió 900 días. La Azul entendió la muerte. La acción del Lago Ilmen para el batallónde esquiadores, que pidió Muñoz Grandes sin engañarlos, pasó a la historia como la hazaña máxima, al marchar en medio de congelación arescatar un contingente alemán, en una acción que sacrificaron el 95 por ciento de sus elementos. Pero no dudaron, por el honor de España.
La decisión personal de Hitler de no retroceder, evitó el colapso. En 1942 se reactivaron los frentes, el Afrika Korps se sostenía con éxito, la dinámica ofensiva se reactivó pero nuevamente el invierno del 42 colocó todo en la mesa de apuestas.
La toma de Leningrado nunca fue factible, les faltaban hombres, equipos. A finales del 42 volvió el fantasma de la derrota.

Hambre, congelación, enfermedad, mutilación, unsacrificio enorme de caballos, salvajismo alentado por los comisarios políticos, y combates en que brilló el acero español, en condiciones de superioridad y material en número y equipo de la URSS apoyada ya por los Estados Unidos e Inglaterra. Franco tomó nota, no era Alemania invencible.
Muñoz Grandes, nacional– revolucionario se identificó con Hitler. Este le brindó todos los honores pero el éxito en la División Azul, era motivo de desconfianza del Caudillo, que lo remplazó por Esteban Infantes, menos guerrero,contrariando los deseos de Hitler.
España en tanto estuvo a punto de ser invadida por los aliados, más si Muñoz hubiera tenido mando de fuerzas, Los británicos se negaron a llevar la guerra a Iberia, eso los salvó.
Muñoz le dieron honores, pero no tropas. La posición de Franco fue clara, al que invadiera, quien fuese, se opondrían con todo y supo librar a España, de todo acecho.
El reloj de la guerra en tanto llevó a la División Azul a la peor prueba, en que aumento el poder bélico de la URSS, para romper el cerco de Leningrado, (San Petersburgo) arrollando el frente norte, pero el tiempo ganado fue muy caro, los soviéticos dejaron 2500 muertos por cada kilómetro conquistado, pero los islotes españoles más versátiles que las trincheras de los alemanes, resistieron.
Fue célebre Krasny Bor para España, un mar de confusión, nadie sabía lo que sucedía. Conespectros, los españoles se reagruparon y llegaron luego refuerzos alemanes.
En el 43 las cosas se decidieron, luego de la batalla de Kursk, y los reveses en todos los frentes, la defección de Italia y su invasión, la guerra que llevaba a los alemanes a un inmenso esfuerzo por la esperanza del arribo de las armas asombrosas, paraigualar las condiciones.
Nuevos relevos optaron por la guerra por la ventaja del sueldo pagado por Alemania, en una España pobre y hasta marxistas se sumaron a la División Azul, algunos para desertar, pero los arrastró la contienda.
La Azul se suplió con la Legión de Voluntarios, quetuvo bautizo de fuego, y en dos meses llegó a quedar exhausta. Rusia había ganado Stalingrado y el repliegue alemán comenzó, estaban derrotados, pero no rendidos.
Los regresos azules perdieron brillo, la Falange había perdido su poder. Los simpatizantes del bando aliado dominaron incluso la prensa, modificó su postura.
Los voluntarios fueron con misas, tabaco y brandy español, habían cumplido, Cerca de 5 mil bajas.
Casi dos mil heridos, más de 7 mil enfermos -el frío, la humedad, la disentería- pero así muchos veteranos continuaron en la Legión, hasta ser retirados del choque mortal, España costó miles de bajas soviéticas.
Pero la suerte estaba echada. Franco ya anglófilo,decidió terminar el nexo. Hitler profetizó “España se perderá entre los curas y los monárquicos”.
Franco propició el regreso de los Borbones a gobernar España y la Iglesia fue otro factor de poder y de oposición en años postreros.
La doctrina del nacional sindicalismo, creada por José Antonio Primo de Rivera, fundador falangista quedó en un volumen de teorías económicas de justicia social, antimarxistas, pero que nunca hubo poder para aplicarlas, Franco optó por el capitalismo.
Esa generación quemó su vida en una aventura,como Dionisio Ruidrejo, poeta de “Once años de poesías completas” la poda rusa acabó la cepa universitaria de la Falange, que decayó sin los mejores.
Muchos españoles siguieron con su panienka,compañera, entre mujeres del oriente, quedó rastrode España romántica, hubo rusos que pasaron de prisioneros de guerra a combatientes de la División Azul, por la diferencia de trato, de los españoles.
Los sitios en que significaron fueron Novgorod, Lago Ilmen, Bolsa de Volchov, Krasni Bor. Fue la Division 250 de Infantería, la que dejó una huella humana en esa guerra. Fue reconocida por el Ejército Rojo, como: “De las mejores”.
También hubo cinco escuadrillas aéreas Azules, con Messerchmith 109 y Focke Wulf 190 volaron en todos los cielos orientales, con más de 3 mil misiones y 80 aviones enemigos derribados, se distinguieron con símbolos taurinos; muchos azules se pasaron con la SS alemana.
La SS optó por dejar el sello racista, para ofrecerse como una orden paneuropea, y al aceptar diversidadcultural, tuvieron voluntarios de todas las nacionalidades, aceptaron batirse hasta el final.
Miguel Ezquerra, fue uno de ellos, de Azul paso al bunker de Hitler hasta la caída de Berlín. Ezquerra, vivió para contarlo en su “Berlín a vida, o muerte”.
Pocos azules republicanos pidieron ser admitidos en el Ejército Rojo, 80 de ellos. Pero Stalin desconfió y los envió igual al campo de concentración con los azules capturados, todos terminaron juntos.
En 1954 llegó el barco Semiramis, de Rusia aBarcelona, con los que sobrevivieron a los campos de prisioneros, 284 prófugos de la tumba, desembarcaron, sin música, ni presencia oficial, y cada uno tuvo que marchar a su casa por sus medios.
Bibliografía: La División Española de Hitler. Gerald R. Kleinfeld y Lewis A. Tambs. Ed. San Martín.
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que A Fondo Jalisco no se hace responsable de los mismos.









