Connect with us
Avatar

Publicado

el


Óscar Ábrego*

Soy en extremo respetuoso de quienes piensan y actúan muy distinto a mis creencias y conductas, aunque mi lado periodístico –siempre latente- en esta ocasión me lleva a poner encima de la mesa algunas reflexiones sobre quienes aspiran a la presidencia municipal de Zapopan por parte del partido Movimiento Ciudadano.

Mi amigo Gabriel Ibarra, director y fundador del semanario Conciencia Pública, presentó en la edición anterior a las y los que buscamos –unos con más seriedad que otros- abanderar las causas de la población de una de las ciudades más contrastantes de nuestro país.

Con el riesgo de provocar incomodidad en virtud de que soy parte interesado en el tema, espero no llegar a lesionar vanidades; sin embargo me parece pertinente echar un vistazo a la lista emecista, pues en principio se puede advertir que sobra el glamur y faltan los méritos.

De acuerdo al listado anaranjado, aparecen los siguientes nombres: Fabiola Loya (ex regidora y actual diputada federal); Mirza Flores (diputada estatal); Juan José Frangie (ex presidente de Coparmex y en la actualidad jefe de gabinete del gobierno municipal); José Luis Tostado (secretario general del ayuntamiento); Manuel Herrera (ex dirigente del CCIJ y presidente de la Asociación Alternativas por México) y Mauro Garza (ex presidente de la Coparmex Jalisco y coordinador de la Mesa de Reactivación Económica del Estado).


Seamos francos y justos, de este catálogo de suspirantes, son las mujeres (Fabiola y Mirza) quienes cuentan con el merecimiento para reclamar la causa naranja; de los demás, sólo podemos decir que representan lo más veleidoso de la clase empresarial jalisciense. Me explico.

En el caso de Loya Hernández, quien además fue legisladora local, ha construido su carrera política desde los comienzos del alfarismo en Tlajomulco y después en la ex villa maicera. Como buena sonorense, no se anda con rodeos y siempre defiende lo que dice –al menos en la cancha partidista- con la congruencia de sus actos.

A Flores Gómez no la conozco. Jamás he cruzado una palabra ni me he topado con ella. Pero no se necesita demasiado para darnos cuenta –al margen de sus clips musicales y su relación con el escándalo derivado del negociazo denominado A toda máquina- que como mínimo puede demostrar que conoce el gigantesco distrito 6 del territorio zapopano.

De ambas hay evidencia que confirma su convivio con la gente, que han caminado las calles y que han saludado de mano a vecinos de las colonias más marginadas y olvidadas por este gobierno.

En contraste, los varones que han externado su pretensión, en especial Mauro Garza y Manuel Herrera, no sólo carecen de arraigo en el precitado municipio, sino que no existe ningún elemento que legitime su interés. La percepción que existe a su alrededor es que asumen que promoviéndose súbitamente en entrevistas periodísticas y publicitando fotos coquetas en las redes sociales, basta para construir un currículum consistente con las necesidades de una colectividad dolida y lista para votar en mayoría contra MC.

¿Haber presidido organismos empresariales y practicar las buenas relaciones públicas en las pedantes esferas del poder, es suficiente como para ambicionar la alcaldía de la capital económica del occidente del país? En lo personal no lo creo. El de Pablo Lemus fue un accidente coyuntural del pasado inmediato que no es compatible con los tiempos que corren. De los referidos –incapaces de ensuciarse los zapatos- es claro que son motivados más por una fantasía mini cósmica que por un genuino compromiso de carácter social.

Así pues, de las historias que se escribirán en los próximos días, hay una que bien podríamos titular: Fabiola y Mirza contra el antojo de los exquisitos.

Óscar Ábrego* Es periodista, empresario y consultor político 

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Descontones

Avatar

Publicado

el

HAY NEO CACIQUE EN ZAPOPAN; IMPONE LEMUS A FRANGIE

La burla del periódico Mural a Enrique Alfaro es descomunal. “Ganó la partida Pablo Lemus”. Por su parte, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador ya sonríe ante este hecho que refleja una debilidad total del gobernador Enrique Alfaro, a quien dobló Pablo Lemus, un alcalde de Zapopan que terminó en aprendiz de cacique y ahora falta ver si gana porque el carisma, la simpatía de Frangie y el arrastre nomás no existen.
Mural publicó hoy martes 26 de enero: “GANÓ la partida Pablo Lemus.
“CON LA UNCIÓN de Juan José Frangie como candidato de MC a Zapopan, que se realizará hoy en la sede del partido naranja, el alcalde de la ex Villa Maicera se anotó un triunfo al interior de este instituto político”.
Este triunfo de Pablo Lemus es excelente. Falta ver si gana su títere Juan José Frangie, a quien aman en El Informador porque cándidamente los amenazó con cancelarles la publicidad de Zapopan. Je.

https://www.mural.com.mx/cupula-s-cabanas-2021-01-26/op198187

DESECHABLES, MAURO, HERRERA, MIRZA: ¡QUÉ OSO!

Y hoy nacen los desechables. Son los políticos nacidos a la carrera y no políticos de carrera. Mauro Garza ex presidente de Coparmex Jalisco y su carisma, su arrastre -dicho esto sin ánimo de ofender- van hasta Guadalajara porque le ganó la dupla Pablo Lemus-Juan Frangie. Será candidato del octavo distrito electoral federal de Guadalajara por MC. Por MC también Manuel Herrera Vega será enviado al matadero del Distrito 6 de Zapopan y todos sin decir nada. A Mirza Flores de plano la destierran de Jalisco: la harán diputada federal plurinominal.
Cúpula de Mural dice también hoy: “NO SE PREVÉN olas ni aspavientos, pues los dirigentes naranjas habrían operado con prácticamente todos los precandidatos registrados. Por ejemplo, Mauro Garza y Manuel Herrera serán candidatos a diputados federales por los distritos 8 y 6, mientras que Mirza Flores iría en la lista plurinominal federal.
“QUIEN NO tiene asegurada una candidatura -siempre apostó por Zapopan sin red de protección- es Fabiola Loya, aunque ayer se anunció que coordinará a la bancada de MC en San Lázaro en lugar de Tonatiuh Bravo”.
¡Gracias por participar! Les dice el cacique Pablo Lemus, quien se escrituró el ayuntamiento de Zapopan ahora que lo hicieron presidente municipal

https://www.mural.com.mx/cupula-s-cabanas-2021-01-26/op198187

METEN AL TOBOGÁN A TONATIUH; REGIDOR POR HAGAMOS

A quien metieron muy feo en el tobogán de las carreras políticas, cuesta abajo y rápido, es a Tonatiuh Bravo Padilla, el dócil exrector de la Universidad de Guadalajara quien se fue de ese cargo a coordinar la nutrida bancada de MC -como 16 diputados federales- y ahora será candidato a presidente municipal de Guadalajara por Hagamos -hagamos lo que usted quiera, dinero, presencia, ridículo, etcétera-. Mural en Cúpula nos orienta: “A PROPIOS y extraños sorprendió la renuncia de Tonatiuh Bravo Padilla a la coordinación de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara baja.
“EL MENSAJE en redes por el que el ex rector de la UdeG anunció su decisión, parece más despedida del partido naranja que agradecimiento al gobernador Enrique Alfaro y al emecismo.
“A ALGUNOS les hace sentido el tono de Bravo Padilla, pues aseguran que será el candidato de Hagamos a la alcaldía de Guadalajara.
“POR CIERTO, su llegada como abanderado a la Perla Tapatía le caería de perlas a la diputada local Mara Robles, quien no se veía nada feliz con la posibilidad de volver a ser candidata a Guadalajara, luego de que hace dos décadas disputó ese cargo bajo las siglas del PT”.
La burguesía dorada va a sembrar. ¿No que muy uy uy uy?

https://www.mural.com.mx/cupula-s-cabanas-2021-01-26/op198187

Continuar Leyendo

Campañas

Buscará Sí por Jalisco contrapesos para 2021

Avatar

Publicado

el

Afirman que jugarán un rol activo en las próximas elecciones y no serán simples espectadores.

Con el objetivo de promover el voto, la participación responsable y consciente de los ciudadanos en las próximas elecciones, nació la iniciativa ciudadana Sí Por Jalisco, para así, lograr contrapesos, principalmente en el Congreso Federal a fin de evitar la concentración del poder en sólo partido y fortalecer la democracia.

Aunque Sí Por Jalisco es una articulación ciudadana apartidista, debido a que no está vinculada a ningún partido político, sí buscará apoyar a candidatos que, por su trayectoria, integridad y compromiso contribuyan a la construcción de la agenda del Bien Común.

“Tenemos entre nosotros a los presidentes de los principales partidos políticos de Jalisco (…), los exhortamos a optar por las mejores mujeres, por los mejores hombres para representarnos. Aquellas personas que, por sus valores, trayectoria y compromiso, trabajará en reconstruir el Estado de derecho, la prosperidad, la salud, el empleo, la justicia social, la justicia de oportunidades, las defensas de las libertades y de las instituciones”, señaló el empresario Fernando Topete, líder de la iniciativa.

Entre los que forman parte de Sí Por Jalisco se encuentran: sindicatos, empresarios, organismos empresariales, organizaciones del campo, ejidatarios, jóvenes, mujeres y académicos.

Representantes de diversos sectores hicieron uso de la palabra para exponer desde la visión de su sector su posicionamiento y compromiso con relación al próximo proceso electoral.

Por su parte, Carmen Padilla, Coordinadora General de Mujeres 360, dedicó su mensaje a los jóvenes a quienes los exortó a pasar de la crítia a la propuesta y a la acción, así como no caer en el discurso de odio que sólo busca dividir, sino por el contrario, llamó a abrir el paso al diálogo.

“Con gran pesar vemos que hay mucho trabajo por hacer y que sólo con los mejores podremos tener soluciones nuevas a problemas viejos. Debemos puntualizar que todos somos responsables, no sólo de lo que haces, si no de los que nos haces, de los que entiendes y hasta de lo que callas, si unimos nuestras fuerzas y capacidades, podremos definir un camino claro por dónde transitar”, puntualizó Leonardo García Camarena, Presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia y Coordinador Nacional en Misión Rescate México.

A la reunión asistieron los representantes de los Partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y el Revolucionario Institucional quienes acudieron para escuchar los planteamientos de diversos líderes que forman parte de la iniciativa Sí Por Jalisco.

El lanzamiento de esta iniciativa ciudadana se llevó a cabo el día de hoy en el salón Desfilia de Expo Guadalajara, en donde con sana distancia y todos los protocolos sanitarios, se reunieron alrededor de 30 representantes de diversos sectores que conforman Sí Por Jalisco.

En los próximos días se formarán los diversos comités de trabajo de la Iniciativa Sí Por Jalisco.

Continuar Leyendo

Gabriel Torres Espinoza

AMLO, contagiado

Avatar

Publicado

el

Gabriel Torres Espinoza

El día de ayer, el presidente de México anunció en su cuenta oficial de Twitter: “Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico.”

No es el primer mandatario que enferma de coronavirus. Son ya 17 los Jefes de Estado y/o de Gobierno que se han contagiado. El primero de todos fue el Premier Ministro británico, Boris Johnson, quien, en marzo del año pasado, llegó incluso, a necesitar de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Otros mandatarios que se han contagiado de SARS-CoV-2, han sido el primer ministro ruso, Mikhail Mishustin; Jair Bolsonaro, presidente de Brasil; Donald Trump, presidente de los EE. UU.; y Emmanuel Macron, el presidente galo. De los 17 casos registrados a nivel global, únicamente el primer ministro de Suazilandia, Ambrose Dlamini, falleció a causa del coronavirus.

Mensajes de aliento deseando una pronta recuperación al Jefe de Estado devinieron tanto de actores políticos y líderes de oposición, como de aquellos afines a la 4T. No obstante, el característico discurso hostil, de odio, que encarna el mal humor social entre los mexicanos, se hizo presente también entre alguna parte de la sociedad. Pudo advertirse cómo un buen número de cuentas en Twitter celebraban esta terrible noticia, llegando a desear consecuencias funestas e irreparables para el mandatario mexicano. Todo esto motivó a que este medio social, a través de su cuenta ‘Twitter Seguro’, hiciera una publicación sobre el “comportamiento abusivo” en el que, grosso modo, señalaba “no toleramos contenido que promueva, incite o exprese el deseo o esperanza de que una persona o grupo de personas se mueran, sufran daños físicos graves o se vean afectados por enfermedades severas.”

De forma que la censura o suspensión de cuentas parece será la medida de control a la que estarán sujetos una infinidad de cuentas. Twitter lo hizo, de manera atinada, con el presidente del país más poderoso del Mundo, Donald Trump, cuando incitaba al ‘discurso de odio’, profería un sinfín de fake news e incitaba a la insurrección. En esta ocasión no debe ser la excepción.

El Institut de Drets Humans de Catalunya, sobre el ‘discurso de odio’, observa que “No existe una única definición aceptada; y es que expresiones y manifestaciones que incitan al odio y la intolerancia pueden ser difíciles de identificar (…) El discurso del odio a menudo se ampara en la libertad de expresión, una libertad que no es absoluta y está limitada cuando colisiona con otros derechos”. Lo que parece ser un hecho es que, la teorización referente a este concepto, ubica al mensaje de odio que es azuzado desde el poder, y que regularmente se basa en algún tipo de supremacismo, frente a minorías específicas de una sociedad. No obstante, todo esto motiva a reflexionar en la necesidad de crear y sancionar un discurso equiparable que surge desde el seno de la sociedad. Ambos son igualmente peligrosos para una democracia.

A las 21 horas ya se colocó un hashtag a nivel nacional: #NoLeCreo que negaba el contagio del presidente. De forma que otro fenómeno de la era digital se hizo presente: la posverdad: “toda información o aseveración que no se basa en hechos objetivos, sino que apela a las emociones, creencias o deseos del público”.

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia