Connect with us
Avatar

Publicado

el


Óscar Ábrego*

En un acto histórico de la democracia participativa en Jalisco, el pasado lunes presentamos el organismo civil llamado La Gran Alianza por Zapopan. Se trata de la más amplia red de organizaciones, líderes vecinales y activistas sociales; mujeres y hombres de empresa; académicos, profesionistas y jóvenes, comprometidos con mejorar su entorno en favor de las familias, colonias y comunidades asentadas en el municipio más contrastante del occidente de México.

En esta colectividad (más de 130 organizaciones) participan representantes de los pueblos originarios, asociaciones de migrantes, de personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres violentadas; así como fundaciones para el tratamiento contra las adicciones y niños en situación de calle, entre muchas más.

La Gran Alianza por Zapopan es, por tanto, un movimiento incluyente, proactivo, plural y profundamente comprometido con las causas comunitarias. Su vocación no es partidista. Nuestra agenda está orientada a la elaboración y promoción de políticas públicas que coadyuven al desarrollo integral del ser humano y el crecimiento económico.

Y es justo por lo anterior que la mayoría de los liderazgos que conformamos esta expresión social aplaudimos la llegada de Mario Delgado como dirigente nacional de Morena. ¿Pero por qué un colectivo apartidista ve con buenos ojos que Delgado Carrillo se convierta en el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional? La respuesta es sencilla, porque si bien muchos de quienes conforman la Gran Alianza no militamos en dicho partido, sí somos promotores (en los hechos) de los principios de la Cuarta Transformación.

Es preciso apuntar que durante su recorrido por el país, el diputado federal compartió un decálogo que convenció a bastantes miembros de nuestro conglomerado social. Ser un instrumento de lucha del pueblo de México, un partido que siga sumando, pero sobre todo la idea de reforzar la presencia de las mujeres, jóvenes e indígenas en el partido, son argumentos bien vistos por quienes deseamos encontrar un espacio para trabajar en pro del bienestar de la gente.

Uno de los principales retos de Mario Delgado será lograr la conciliación en el Estado. Pero más aún, es abrir el partido a los simpatizantes y acercarlo a los distintos sectores que no han tenido siquiera la oportunidad de conocer sus principios básicos.

Pensemos en lo siguiente. Para obtener su registro, el nuevo partido Hagamos –vinculado a la Universidad de Guadalajara- presentó ante la autoridad electoral, una afiliación cercana a los 30 mil ciudadanos. En el caso de Fuerza Social por México, para efecto de conquistar su registro nacional, en nuestra entidad presentó un padrón de más de 22 mil votantes. Mientras que estos dos institutos políticos de reciente creación superan entre ambos los 50 mil, Morena Jalisco (según el padrón conocido) apenas y alcanza una militancia de 10 mil ciudadanos.

Por lo anterior es que se vuelve un imperativo admitir, como principio elemental, que si lo que se pretende es lograr la victoria en municipios y en los distritos, resulta necesario sumar a quienes desean contribuir a un cambio profundo y verdadero. Con la pura militancia no alcanza ni para ganar un distrito importante.

Ya falta muy poco tiempo para nuestro encuentro con las urnas. En realidad estamos a siete meses para vivir una contienda por demás peculiar. Sin duda, la pandemia modificó en todos sentidos la manera del quehacer propagandístico; pero también, el hecho de que como nunca tendremos en la boleta múltiples opciones para elegir el rumbo de nuestro destino social.

Así pues, La Gran Alianza por Zapopan se suma al gigantesco desafío que tiene por delante Mario Delgado.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campañas

Favio Castellanos va por Morena en el distrito XI de Guadalajara

Avatar

Publicado

el

A unos días de que inició el registro de aspirantes a los diferentes cargos de elección popular dentro de Morena, quien sigue punteando para ganar la encuesta de la candidatura a la diputación del Distrito Once Federal en Guadalajara es Favio Castellanos Polanco

El joven tapatío ha venido operando desde hace tiempo el fortalecimiento de la estructura del partido en el estado de Jalisco conformando comités de defensa del voto y tomando protesta a quienes encabezan las mesas directivas integradas por 10 miembros cada uno y donde, por cierto, ahora sí, el distrito once de Guadalajara es el que lleva un gran avance.

Recordemos que recientemente, Favio Castellanos Polanco realizó un evento masivo en donde reunió 600 liderazgos de la capital tapatía en un salón de reconocido hotel de la zona centro de Guadalajara y contó con la presencia y el espaldarazo de Manuel Espino Barrientos vía su organismo civil denominado Ruta Cinco.

Por lo visto Favio Castellanos no se confía o no echa campanas al vuelo rumbo al 2021 y prefiere apuntalar el posicionamiento de su partido y no sólo fortalecerlo en este 2021, Favio apuesta a consolidar la estructura rumbo al 2024.

Morena y sus militantes están a punto de decidir quiénes los representarán. Favio será muy probablemente el candidato de ese partido en el Distrito XI: ahí vive, ahí ha vivido siempre y eso es básico para cumplirle, en este caso a la gente de Guadalajara y a la 4T que va a hacer la postulación.

Continuar Leyendo

Campañas

Aprieta el paso Rubén Vázquez; en Guadalajara abre casa con Gustavo Flores; tienen ‘ancla’ en Jalisco

Avatar

Publicado

el

Quien avanza con rumbo claro y con pasos sólidos es el Partido Fuerza por México en Jalisco, bajo la dirección de Rubén Vázquez, quien viene dando golpes certeros, uno tras otro, día a día de esta fase de precampañas, reuniendo cuadros políticos destacados que cuentan con vocación de servicio.

Ayer miércoles 20 de enero de 2021, Fuerza por México comunicó esta sorpresa: Ya tienen lo que en el mundo de los negocios llaman ‘ancla’ y lo oficializaron con este boletín: ‘Entra en funciones casa de enlace del partido político Fuerza por México en Guadalajara. 

“El dirigente nacional de Fuerza por México, Gerardo Islas Maldonado puso en operación la casa de enlace en Guadalajara que además de ser sede ofrecerá servicios a la comunidad. 

“En una breve ceremonia el dirigente nacional quien estuvo acompañado del líder estatal Rubén Vázquez y el coordinador municipal Gustavo Flores Delgadillo, mencionó que de esta forma se arranca el proceso de consolidación como fuerza política, con el objetivo de obtener el triunfo en el proceso electoral en puerta en la capital jalisciense. 

“A su vez Gustavo Flores Delgadillo empresario desde hace 24 años y funcionario público especializado en programas de bienestar social, explicó que la sede ubicada en Av. Enrique Díaz de León Sur #963 se convertirá en una verdadera casa de servicios comunitarios y de atención ciudadana. 

“Entre los principales servicios que se ofrecerán a los ciudadanos está el de asesoría jurídica, consulta médica preventiva, servicios de corte de cabello, acceso gratuito al internet y para la organización de actividades deportivas como el torneo de barrios que se pondrá en marcha en las próximas semanas”.

Bien, esto es un buen comienzo, vienen con mucho entusiasmo pero sobre todo, deseo de hacer bien las cosas, de hacer buena política, de dar resultados respondiendo a los intereses de la gente.

El dirigente Rubén Vázquez, laguense además con larga y limpia trayectoria, goza también del reconocimiento de diferentes actores políticos de diferentes colores, veremos pronto los alcances en este proceso electoral 2021, pero ya se puede aventurar que es de los que no llegará con las manos vacías tras la elección.

Continuar Leyendo

Campañas

Reafirma Movimiento Ciudadano que es misógino: envía mujeres al matadero y hombres a GDL y Zapopan

Avatar

Publicado

el

La misoginia en Movimiento Ciudadano de Jalisco que comanda el gobernador Enrique Alfaro, el odio feroz a las mujeres, el menosprecio a quienes integran este género es de escándalo. Todo lo que huele a derrota, todo, es para que lo encabecen las mujeres. Y para rescatar lo amenazado, como Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, lo apartaron para el Club de Toby, donde obviamente no caben ellas.

Hoy martes 12 de enero del 2021, Mural en su columna Cúpula acusa: “DEFINIDA QUEDÓ la distribución por género que hará MC de sus candidaturas en los 10 municipios más poblados de Jalisco.

“SI NO CAMBIAN de opinión de último minuto, el Partido Naranja propondrá mujeres (sic) en Tepatitlán, El Salto, Tonalá, Puerto Vallarta y San Pedro Tlaquepaque.

“Y EN GUADALAJARA, Zapopan, Tlajomulco, Zapotlán El Grande y Lagos de Moreno habrá candidaturas del sexo masculino (sic).

“NI TARDO ni perezoso, el alcalde de Tonalá, Juan Antonio González, afirmó que no se reelegirá y apoyará a la única precandidata que se había anotado para la Cuna Alfarera, Priscila González.

“ASÍ QUE las mujeres emecistas de municipios metropolitanos como Guadalajara, Zapopan o Tlajomulco se quedan con el amargo sabor (sic) de que su lucha por la equidad no (sic) fue respaldada”.

Las encuestas reflejan que, en Puerto Vallarta, Tonalá y hasta Tlaquepaque van a perderse. Ha sido cruel y grave el abandono que hicieron de los presidentes municipales en turno y de las poblaciones de esos municipios, a pesar de que al menos en Tlaquepaque y Tonalá, los alcaldes Juan Antonio González y María Elena Limón se esforzaron.

Que con sus naranjas se lo coman. Las mujeres al matadero, y los hombres a seguir vendiendo hasta las croquetas de perro como sucedió en Guadalajara con el mil veces señalado de corrupto Ismael del Toro.

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia