A Fondo Jalisco
Image default
En la Mira Opinión Óscar Abrego

De Frente al Poder • López Obrador, mitomanía y narcisismo

Óscar Ábrego

¿Qué traumas dolorosos arrastra nuestro presidente?

¿qué realidad dolorosa perturba desde su infancia a

López Obrador que le genera esta tendencia a mentir?”

                     Manuel J. Cloutier

AMLO ha dicho 94 mil mentiras en mil mañaneras

Consultora SPIN

Para comprender el desconcierto que provocan las ocurrencias, arrebatos y comportamientos del presidentevale la pena tomar un poco de distancia del análisis político o la perspectiva periodística para acercarnos al ámbito de lo psicológico.

En principio tenemos dos condiciones que sobresalen de su compleja y peligrosa personalidad: la mitomanía y el narcisismo.  

La definición básica de la mitomanía es que se trata de una tendencia o inclinación patológica a fabular o torcer la realidad para exponer uno o varios hechos.

En síntesis, la mitomanía es un trastorno psicológico de la conducta que lleva a una persona a mentir compulsivamente.

Un mitómano miente e inventa anécdotas fantásticas de modo constante con el fin de obtener –por ejemplo-atención, reconocimiento, admiración, o incluso para evitarun castigo.

Sin embargo, es conveniente destacar una característica de los mitómanos; en el fondo, acuden a las mentiras porque viven insatisfechos con su situación, de tal forma que suelencreerse sus invenciones. Tienen muy baja autoestima y consideran que sus capacidades no son bien aceptadas por buena parte de la sociedad. Dicho de otra forma, son acomplejados.

Entre las particularidades hay una significativa. El enfermo de mitomanía puede llegar a identificarse con personajes famosos de la historia y creerse uno de ellos.

López Obrador se ha comparado con Jesús de Nazaret.

Varios tratados en materia psicológica, destacan dos rasgos del mitómano.

Uno de ellos es que son grandilocuentes. Procuran que su discurso sea extraordinario para atraer el interés de un público que gusta de escuchar narraciones épicas. El problema es que al entrar en demasiados detalles sus cuentos pierden coherencia o muestran inconsistencias.

El otro es que reaccionan con agresividad a quien los confronta con la verdad. No soportan que un tercero le haga ver que su “realidad” es incompatible con la auténtica realidad.

Andrés Manuel tuvo que inventar sus “otros datos” para eludir y combatir a su otra paranoia, sus adversarios.

Para efecto de esta colaboración, es preciso apuntar que una de las peculiaridades más inquietantes de un mitómano es que son narcisistas.

Un narcisista alardea de sí mismo. Es el héroe o la víctima, no hay punto medio. Jamás se hace responsable de lo que sucede a su alrededor, a menos que coincida con la distorsión que ha redactado en su guion. En caso de errores o desgracias, los demás son los únicos responsables, porque él simboliza el triunfo, nunca el fracaso.

Consideremos que el narcisismo es una muralla que el mitómano construye para ocultar sus inseguridades y miedos.

De hecho, llegan a ser buenos actores, al grado que en principio resultan encantadores para quienes los conocen superficialmente.

Así pues, al realizar una breve aproximación de sus malsanas propensiones, podemos entender por qué a López Obradorle resulta tan fácil afirmar que el AIFA es uno de los mejores aeropuertos del mundo; o de asegurar que antes de que termine el año tendremos un sistema de salud como el de Dinamarca, aunque lo desconozca totalmente; o peor aún, que minimice el plagio de tesis de la ministraYasmín Esquivel y los evidentes actos de corrupción de familiares, colaboradores y amigos.

Vaya, es por eso que le pareció gracioso divagar casi media hora en la conclusión de una Cumbre regional que merecía seriedad y apego a los protocolos diplomáticos; pero por sifaltara algo, además quiso fotografiarse abrazado con dos de los líderes mundiales más influyentes como si se encontrara en la salida de una cantina de barrio.

Son los tiempos gloriosos de una presidencia llena de mitos y fantasías.

@oscarabrego111

@DeFrentealPoder

*Óscar Ábrego es empresario, consultor en los sectores público y privado, escritor y analista

 político.    

Temas relacionados

La semana negra de la 4T que puso al López al borde del ataque de nervios

Manuel Gutiérrez García

Indicador Político • Despierta viejo régimen contra régimen de la 4-T: intelectuales

Carlos Ramírez

Indicador Político • Claudia: sombra de AMLO entre legado o maximato

Carlos Ramírez

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies