A Fondo Jalisco
Image default
Rodolfo Aceves Jiménez

De Informe de gobierno a problema de Estado

Brújula Pública

En el marco de la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, que abarca a ambas Cámaras, el Ejecutivo Federal por conducto del Secretario de Gobernación, presentará el informe de la administración a su cargo, correspondiente al sexto y último año de Gobierno.

El documento citado contiene las acciones derivadas del Plan Nacional de Desarrollo, como documento rector y generador de políticas públicas, que se auxilia de los Programas Sectoriales de cada Secretaría de Estado, que articulan estas las políticas que son impulsadas por el Presupuesto de Egresos.

El Índice Democrático de los Gobiernos en América Latina que presentó en agosto de 2015 el rotativo TheEconomist Intelligence Unit, coloca a México en el séptimo lugar de un total de veinte, en el que señala algunas vulnerabilidades en libertades políticas y civiles.

No obstante lo anterior, la numeralia que presenta el Informe de Gobierno pudiera verse opacada por los escándalos que trascienden y es necesario colocarlos en un plano de crítico para mostrar un cara de la realidad del país. 

Trasciende cuando se trata de libertades políticas y civiles a que se refiere el informe de The Economist, que persisten casos que comprometen seriamente la violación de derechos humanos en México, como TlatlayaAyotzinapa, o Tanhuato, en el que se ven involucrados elementos de alguna corporación de seguridad o de las fuerzas armadas o que hay complicidad en la autoridad para no investigar.

Va más allá cuando en países de primer mundo, -a los que aspiramos en los discursos políticos-, nos tienen en un concepto de salvajes, por el grado de crueldad y sanguinario con el que se cometen delitos del alto impacto, sin que el Estado retome las riendas de la seguridad en el país. Prueba de ello son los casi 75 mil muertos en lo que va del sexenio.

Molesta cuando la administración en turno carece de un ejercicio de autocrítica y de reconocimiento a un proceder a todas luces incorrecto o inmoral, como por ejemplo, la licitación del tren México – Querétaro, la Casa Blanca y Malinalco, la fuga del Chapo, la exoneración del PVEM, los audios de OHL, el pago del impuesto predial de una propiedad en Miami, el plagio de la tesis de licenciatura del Presidente de la República, temas de una agenda que pasan de problemas de gobierno a crisis de Estado, por la vulnerabilidad en que se mantienen las instituciones y sus titulares.

Algunos columnistas comienzan a abrir la posibilidad que la salud del Presidente de la República no se encuentre a cabalidad, como sucedió en 2011 en el sexenio del expresidente Vicente Fox, cuando nuestro país ocupaba la Presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, no se pronunció por los atentados de las Torres Gemelas y al Pentágono en septiembre de ese año, trayendo el descrédito internacional y la sospecha por la salud de Fox, quien se sometió, voluntaria o involuntariamente, a una cirugía en esos días que lo mantuvo imposibilitado para opinar sobre el delicado tema que cumplió 15 años.

Hoy el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador no debe ser ajeno a algunos de estos sucesos, que no son eventos de una administración sino de Estado y que impactan en el desempeño de su administración. Tiene grandes retos en materia de seguridad, economía y combate a la corrupción y muchas expectativas puestas en su administración.

*Es Maestro en Seguridad Nacional por la Armada de México

Twitter: @racevesj

 

Temas relacionados

Brújula Pública • La aviación y la seguridad

Rodolfo Aceves Jiménez

Indicador Político • AMLO reveló fines imperiales de la Cumbre de las Américas

Carlos Ramírez

Los estamos viendo • Entender el 2024, desde hoy…

Jaime García Medina

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies