A Fondo Jalisco
Image default
En la Mira Mariana Navarro

De Robot, Androides y autómatas en el arte y el turismo


Por Mariana Navarro
En 2021 se cumplieron cien años de la creación del término <<Robot>> , no podemos, sin embargo, dejarnos llevar por la ingenuidad de que el concepto de robot es algo inventado en el siglo XXI, dado que poseemos algunos ejemplos anteriores que nos indican el afán del ser humano por crear una máquina androide que viene de siglos atrás .El erudito árabe Al-Jazari fue determinante en el siglo XIII con la creación de pájaros cantores mecánicos.

También en el siglo XVIII, la ciencia y la técnica fueron utilizadas con fines lúdicos y divertidos en la fabricación de androides, con las figuras de Pierre y Henri-Louis Jaquet-Droz, alrededor de 1770 crearon androides como: “El Músico, el Escritor público y el Dibujante”que reproducían mecánicamente tareas humanas y fascinaban a un público que abarrotaba los teatros del siglo XVIII . Una dimensión poética y teatral pues marca los espectáculos de autómatas, que cautivaban las miradas y la imaginación, y siguieron estando muy de moda hasta mediados del siglo XIX.

Todo ello sin que nadie reflexionara que durante siglos se vendría  gestando el uso de la tecnología venidera y que tanta importancia tendrá para la historia de la humanidad, tocando al mismo tiempo lo sublime de las bellas artes y lo tecnológico de lo científico .

 DE ROBOT ANDROIDES Y AUTÓMATAS  EN LAS BELLAS  ARTES

En el siglo XX   Karel Čapek, reflexiona en la obra teatral R.U.R , sobre los niveles de desarrollo tecnológico que la Humanidad estaba alcanzando a principios del siglo XX y, lo que es más, hasta qué punto el hombre no se vería perjudicado, no por la tecnología en si, sino por el mal o buen uso que de ella pudiera darse.

La imItación y superación de lo humano, como otras figuras artificiales, cuenta con dos posibilidades: mientras que el enfoque tecnológico da la ilusión de una “superioridad” de lo humano, el arte ve en el autómata un potencial sobrehumano lleno de fascinación .

Fascinación que ya en el siglo XXI a principios de este año,  para ser exactos , el 25 de febrero, exactamente cien años después del estreno de R.U.R., se creó  en el Teatro Švandovo de Praga la primer obra sobre personas (y robots) generada por la inteligencia artificial.

Todo ello a través del THEaiTRE ( teatro hecho por Inteligencia Artificial) que combina GPT-2,  herramienta que “comprende” el mecanismo de la dramaturgia y es capaz de combinar las propiedades de  determinadas palabras que siguen a otras en obras teatrales, realizando así guiones de cine, artículos periodísticos e incluso poemas realizados por las IA.

“CREACIONES”  DE LOS ROBOT EN LA  LITERATURA Y SU  USO EN EL PERIODISMO.

 En 2008, la editorial rusa Astrel SPb publicó un libro titulado: <<True Love>>. Consistía en una variación de la mítica Ana Karenina, aunque sometida a la creatividad de un programa informático robótico expresamente concebido para tal fin: el PC Writer 2008.

Años más tarde en el 2016  el grupo de investigadores de la Universidad de Hakodate en Japón creó una serie de algoritmos pensados para escribir una obra literaria de ficción. Se introdujeron en el programa palabras, frases y las características básicas de los personajes. ¡Y eureka ,la computadora hizo el resto!. El resultado es una novela llamada: “El día que un ordenador (computadora) escribe una novela”, que incluso llegó a quedar finalista en un concurso literario , llamado: <<Nikkei Hoshi Shinichi>> que adopta el nombre de dicho autor de ciencia ficción y cuyas bases de participación, expresamente, admiten obras inéditas elaboradas por “cualquier no-humano”.

Un dato interesante que le comparto es que en la convocatoria de 2016, concurrieron un total de 1.450 novelas humanas , de las cuales 11 fueron redactadas, en todo o en parte, por robots.

Si con este dato usted  está asombrado , permítame informarle que los robots no sólo han incursionado en la creación  de novelas,  sino que ahora las IA también son periodistas , le cuento que la agencia de noticias Associated Press venía utilizando desde hacía años el programa de redacción automatizada: “Automated Insight” para crear noticias deportivas y financieras. Pero cuando Jeff Bezos —el fundador de Amazon— compró The Washington Post en 2013, el periódico comenzó a experimentar con programas de computación para generar artículos más analíticos. En las elecciones de USA de 2016, The Washington Post empezó a publicar sus primeros artículos políticos redactados por una máquina (robot) inteligente.

¿Asombroso verdad ?

 DE ROBOT ANDROIDES Y AUTÓMATAS  ,APLICACIONES A LA INDUSTRIA TURISTICA.

 En Tokio, desde el 2005 se produjo un nuevo robot llamado RIDC-01 su función es dar información en los lugares públicos o en eventos promociónales turísticos.

Los “Paperos”, han sido el último desarrollo en aparatos traductores robotizados, este desarrollo tecnológico, envuelve un sistema de traducción por sonido probado en un robot “Papero” (del inglés Partner-Type Personal Robot), insertado en un organizador personal del viajero , y es el primer robot que puede traducir de manera verbal de un idioma a otro.

 CONCLUYENDO

Los robots constituyen una novedosa forma de experimentar el arte y el turismo . Pero,¿ cuál será el escenario de ello en el futuro? Se estima que dentro de 20 años la cantidad de robots en el mundo aumentará notablemente; atendiendo al 80% de todos los sectores ; entre ellos el sector turismo y el artístico cultural . Finalmente se prevé que para 2050 hasta un 75% de todas las tareas normales podrán ser realizadas por robots en el mundo .

Podemos pensar que por el momento América Latina y México no pertenecen a ese exclusivo nuevo sistema de creación de la riqueza llamado “robótica”. Sin embargo en la actualidad el desarrollo de la tecnología va a paso tan veloz que “si nos ponemos las pilas” no cabe la menor duda que se contará con la capacidad y el conocimiento para introducirse a este nuevo sistema de creación de la riqueza que deberemos utilizar para el bien de México .

Temas relacionados

Voyaguers espaciales mexicanos

Mariana Navarro

Telepresencia virtual para viajar -Turismo de telepresencia-

Mariana Navarro

Mariana Navarro • Conectar la muerte con la era digital

Mariana Navarro

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies