Connect with us
Avatar

Publicado

el

TUNDEN REDES Y MURAL A HIRAM TORRES POR FIESTERO

Fenomenal tunda le dieron en Mural al regidor de Morena Hiram Torres quien aparentemente y según lo videograbado y difundido, ya no aguantó el confinamiento y se fue de antrero. La exhibida va acompañada de este comentario de Mural en Cúpula: “TRABAJO DE CAMPO -por lo visto-, decidió hacer Hiram Torres, regidor de Morena en el ayuntamiento de Zapopan.

“EL EDIL fue captado hace unos días en un antro en aparente estado inconveniente, en plena pandemia y sin cubrebocas.

“ES IMPORTANTE recordar que en 2019 Torres presentó una iniciativa en el cabildo zapopano para regular la venta de alcohol a clientes en evidente estado de ebriedad.

“¿SERÁ QUE un año después el edil decidió experimentar en carne propia cómo funcionan las cosas en un antro en el municipio vecino de Guadalajara?”.

Como que no hay congruencia en lo que se dice y se hace y así ni ayudan ni se ayuda.

 

http://www.mural.com/cupula-s-cabanas-2020-09-25/op189551

 

FIESTÓN DE ZOÉ ROBLEDO Y MIGUEL A. NAVARRO EN IMSS JALISCO

En el IMSS hay un saqueo brutal y Jalisco no es la excepción. Si no, pregúntenle al senador Miguel Ángel Navarro, de Nayarit, de Morena, quien se prepara en un Master en Business Administración Pública mediante el orgullo de su nepotismo, su hijo, Miguel Ángel Navarro Estrada a quien Zoé Robledo el chiapaneco director del IMSS trae enfiestado con los contratos y los diezmos ilegales y forzados.

Hoy Mural se los surte: “Proveedores y contratistas acusan que han sido objeto de extorsiones y amenazas dentro de los procesos de licitación en el IMSS Jalisco a través de allegados a Miguel Ángel Navarro Estrada, jefe de Servicios Administrativos e hijo del senador de Morena, Miguel Ángel Navarro Quintero.

“Una proveedora se comunicó a MURAL para informar, en entrevista, que uno de los brazos ejecutores de este funcionario es Humberto de la Rosa, quien con el cambio de Administración fue ascendido dentro de la misma Jefatura de Servicios Administrativos, pasando de ser un asistente al principal operador de Navarro Estrada”.

Ni modo que lo nieguen. Una tras otra van hallando en el IMSS y todo se le atribuye al experto en negocios gubernamentales Zoé Robledo.

https://www.mural.com/acusan-amenazas-del-imss-jalisco/ar2037196

 

A DESPENSAZOS ENTRA TAJÍN A BOLETAS EN ZAPOPAN

Vagos, comodinos, ventajosos, los socios del misógino Club de Tobi decidieron subirle a sus apuestas. Como Clemente Castañeda no quiere Zapopan, Ismael del Toro competirá -ahora sí- por Guadalajara; como Hernán Cortés ya va con apoyo de facto por Tlaquepaque para hacer perder a María Elena Limón sin decírselo, entonces meterán a las boletas al empresario Tajín, Horacio Fernández. Primero era el Distrito X y ahora El Informador vía la columna Allá en la fuente lo destapa para Zapopan.

A este empresario primero lo pusieron a dar despensas en Covid-19 con la sensibilidad propia de un empresario que no paga impuestos. Le dieron perfil -según ellos- de gente con trabajo social y ahora lo meterían en vez de la mosquita molesta de Pablo Lemus que se siente elefante y sólo zumba constantemente al oído del Gobernador que pronto dará un maontazo o usará su matamoscas.

El Informador destapa: “La baraja se sigue moviendo. Ahora el que suena como candidato del partido Movimiento Ciudadano para Zapopan es Horacio Fernández Castillo, presidente ejecutivo de Empresas Tajín.

“Recordemos que el empresario lideró el programa Jalisco Sin Hambre durante la pandemia y que benefició a más de un millón de jaliscienses con la entrega de despensas.

“Nos dicen de buena fuente que en los próximos días anunciará su intención de postularse como pre-pre candidato a la alcaldía de Zapopan. ¿Será?”

A ver qué dice la gente de Zapopan porque así como que están esperando que llegue ooooootro empresario a gobernarlos, pues no.

 

https://www.informador.mx/ideas/Nuevo-tirador-para-Zapopan-20200925-0019.html

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Descontones

Avatar

Publicado

el

TERRIBLE DAÑO CAUSA AMLO A GOBERS; LE BRINCAN

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Hacienda Arturo Herrera, y las poderosas bancadas mayoritarias de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados le han puesto una buena zarandeada a los gobernadores, sobre todo los de la Alianza Federalista, que ayer arreciaron su campaña presidencial 2024.

Sacaron a los grupos políticos, económicos y sociales y no lograrán nada. Los fideicomisos ya están cerrados. En el presupuesto se ve la estrechez y en los estados no hay ni imaginación ni autoridad moral para recaudar más.

La nota principal de Mural hoy martes 27 de octubre dice: “Gobiernos estatales, empresarios y grupos de la sociedad civil de 10 estados se manifestaron simultáneamente para reclamar de la Federación mayor presupuesto para necesidades estatales y no solo para satisfacer la agenda presidencial.

“Un auténtico motín a bordo estallaron los estados cuyos gobiernos integran la Alianza Federalista y cuyos representantes amagaron con romper el Pacto Federal si no son atendidas sus demandas de presupuesto para 2021 y la garantía de fondos tras la extinción de los fideicomisos”.

Pero ahí andaban. Ahora que saquen dinero de economías, de sus bienes que están como elefantes blancos y de su imaginación.

 

https://www.mural.com.mx/retan-aliancistas-a-la-4t/ar2058363

 

 

Y CRECE EL COVID, YA SE LES FUE DE LA MANOS

 

El Covid-19 nunca estuvo en el control de los gobiernos. En el caso Jalisco, se los dijimos los medios de comunicación, se los dijeron los de la UdeG, académicos y no hicieron caso. Hoy los hospitales están llenos de contagiados, y los muertos suben. Los récords se renuevan día a día.

Mural publica hoy: “El oriente de Guadalajara es el más golpeado por el Covid-19; el 40 por ciento de los 181 polígonos de mayor riesgo de contagio identificados por el Ejecutivo estatal, se concentra de “la Calzada para allá”.

“Colonias como Oblatos, Belisario Domínguez, La Joya, La Esperanza, Hermosa Provincia, Guadalajara Oriente y una parte de Tetlán son el epicentro de la enfermedad no sólo de la zona metropolitana sino del Estado…

“…Ayer, Jalisco registró un nuevo récord en casos confirmados, con 916; el 37.5 por ciento, 344, están en Guadalajara; en cuanto a casos activos, la Secretaría de Salud notificó 4 mil 265”.

Síganle, generando rencores, síganle con su ineptitud.

 

https://www.mural.com.mx/arrecia-coronavirus-al-oriente-de-gdl/ar2058361

 

 

LOS DIPUTADOS LOCALES AJENOS A LOS DDHH

 

Al grueso de  los diputados locales solo les importa lo suyo, sus beneficios y sus intereses personales. Nadie atiende a la designación de consejeros honorarios que se designarán para la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En Mural, en Cúpula les pegaron: “POCO INTERÉS mostraron diputados locales durante la primera ronda de entrevistas a candidatos para consejeros ciudadanos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

“LOS ÚNICOS integrantes de la comisión legislativa responsable de la elección que asistieron al primer día de comparecencias fueron el panista Jorge Eduardo González, la morenista Érika Pérez, y la emecista Priscilla Franco.

“QUIENES ACUDIERON de forma intermitente a las entrevistas fueron Elizabeth Alcaraz, de MC; Gustavo Macías, del PAN, y Óscar Arturo Herrera, del PT. El emecista Ismael Espanta ni se apareció”.

Ellos creen que calladitos y ausentes se ven más bonitos.

 

https://www.mural.com.mx/cupula-s-cabanas-2020-10-27/op191656

Continuar Leyendo

Gabriel Ibarra Bourjac

Los Hombres del Poder- La decisión de Alfaro en el IPEJAL

Avatar

Publicado

el

Gabriel Ibarra Bourjac*

Un dilema como Gobernador de Jalisco enfrenta Enrique Alfaro, que es tener que tomar decisiones sobre el presente y futuro del Instituto de Pensiones del Estado, del que dependen 150 mil familias jaliscienses y que tiene un impacto en cerca de medio millón de personas, considerando los familiares de los pensionados, jubilados y trabajadores en activo.

El tema tiene que ver con el trabajo que viene realizando la actual directiva del instituto, encabezada por su Director General Iván Argüelles al que a juzgar por la situación que viven los 38 mil pensionados en materia de servicios médicos deficientes y desabasto de medicinas.

Todo parece indicar que existe un desorden administrativo que puede generar una crisis en Pensiones del Estado a corto plazo si no se toman las medidas que la situación exige, toda vez que su actual director general parece que no puede con la operación de este organismo.

AQUEL COMPROMISO DE ALFARO

En la edición de hoy de nuestro semanario se recuerda aquel compromiso que asumió el Gobernador Enrique Alfaro el 27 de julio del 2019 de que arreglaría Pensiones para que funcione bien. El Gobernador así lo dijo: “Por primera vez, vamos a lograr que lo que está sucediendo en Pensiones y lo que va a suceder, va a ser un asunto que vamos a platicar de frente con los trabajadores, no se van a tomar las decisiones nada más en un pequeño comité a espaldas de quienes aportan con su trabajo”.

Y fue ese día en el que el Gobernador Alfaro anunció la creación del Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas del IPEJAL, mismo que oficialmente se integraría el 21 de octubre de 2019, o sea ha transcurrido poco más de un año de su instalación y que tendría como función la transparencia y rendición de cuentas a los trabajadores, conforme así lo determinó el propio Alfaro.

Este Comité de Vigilancia está integrado por los representantes de cuatro federaciones, la asociación de pensionados y jubilados, al igual que una representación del Gobierno.

Se dijo que el Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas tendría acceso a toda la información, que ya no se ocultaría para que los trabajadores tengan las puertas abiertas y las cuentas abiertas de ese fondo de decenas de miles de millones de pesos que es de los trabajadores.

La dirigente de la Federación Democrática de los Trabajadores de Jalisco, Martha Elia Naranjo sería la primer presidenta del Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas al ser electa por un periodo de tres años. Ha pasado un año y la frustración se apodera de este Comité cuando aquel compromiso del Gobernador Alfaro de transparentar la información de IPEJAL no se ha hecho realidad, ya que los diversos representantes de Comisiones de este Comité lo que han encontrado son candados que les impiden tener acceso a esta información.

La información que fueron solicitando a las diversas direcciones y departamentos de IPEJAL se las han dado a cuenta gotas, incompleta y escueta, conforme lo denuncia Matha Elia Naranjo en entrevista que se publica en esta edición de Conciencia. “Cuando nosotros tomamos esta responsabilidad por sentido común lo que quisimos hacer es saber dónde estábamos parados, poder tener un diagnóstico un poco más claro y más certero”.

El asunto es que la gente de Ivan Argüelles no soltó prenda, como si se tratara información de seguridad nacional, en tanto los problemas de la dependencia en vez de resolverse tienden a agudizarse, como sucede con el tema del abastecimiento de medicamentos, que a más de 20 meses de estar al frente del instituto no lo han podido resolver y la culpa se la están dirigiendo al Comité de Adquisiciones, integrado por representantes de los organismos privados que se convierten en juez y parte, lo cual si se quiere combatir la corrupción de fondo habría que sacar a los empresarios de estos comités de compra, quienes tienen la oportunidad y condiciones para servirse.

LA PREOCUPACIÓN DEL GOBERNADOR

La presidenta del Comité de Vigilancia aunque se resiste a señalarlo expresamente, señala entre líneas que la mala administración que enfrenta Ipejal es por falta de voluntad de su Director General y tal vez también de capacidad ya que le falta preparación, además de carecer de sensibilidad.

El tema ha llegado al Gobernador Alfaro, quien seguramente está preocupado por lo que está pasando en el IPEJAL y ha dejado en manos del Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra, revisar el problema que se vive con Iván Argüelles y que no sorprenda que el Ejecutivo tenga que hacer movimientos para evitar que Pensiones del Estado se convierta en un problema financiero de mayor proporción, derivado del error de haber puesto al frente de Pensiones a un político en lugar de un financiero administrador.

Creo que el Gobernador Alfaro no valoró en su momento la importancia de IPEJAL, ni lo complejo que es administrar un organismo de esta magnitud que ofrece servicios a 150 mil personas con sus familias. Las decisiones que tome tendrán que ser rápidas antes de que la máquina se desviele y le reviente a él dicho problema, porque finalmente los perfiles él los palomea.

Continuar Leyendo

Gabriel Torres Espinoza

El ‘botón descafeinado’

Avatar

Publicado

el

Gabriel Torres Espinoza*

Los dos indicadores que determinan la activación del ‘Botón de Emergencia’ no son nada alentadores, sino que, antes bien, resultan preocupantes. En especial, el relacionado con la tasa de incidencia semanal por millón de habitantes, que pasó de 364 a 396.7 casos en la última semana, cuando el límite es de 400. Es decir, estamos a tan sólo 3.3 casos para que el botón sea activado. El día 22 de octubre se alcanzó el record histórico con casos activos con 4,343. Son estos, y no los ‘acumulados’, los que tienen capacidad de contagio. El día 23 de octubre, se rompió otro récord en la entidad: llegamos a los 900 casos nuevos por día, de acuerdo con el sistema Radar Jalisco.

Pero no se trata de contagios inocuos: en las últimas semanas el virus cobra la vida de 25 jaliscienses diariamente. De acuerdo con el reporte del 24 de octubre de Radar Jalisco, en hospitales del ISSSTE, sólo quedan 19 ventiladores disponibles, por citar tan sólo el más crítico ejemplo de disponibilidad de camas de terapia intensiva en las instituciones sanitarias. En algunos hospitales, las unidades de cuidados intensivos para pacientes de Covid-19 han alcanzado una ocupación que asciende al 80%. Asimismo, parece recrudecerse la gravedad del padecimiento de enfermos de coronavirus: mientras que hace apenas un mes, sólo necesitaban hospitalización 1.8 de cada 10 casos activos, actualmente son tres de cada 10 los que requieren hospitalización.

Ahora bien, es importante señalar que las medidas de contención que se prevén serán tomadas con la activación de este ‘Botón de Emergencia’, este próximo viernes. Grosso modo, el botón contempla: 1) una duración de tan sólo 14 días; 2) suspensión de actividades tan sólo en la noche; y 3) durante sábado y domingo, se suspenderá toda la actividad productiva y el transporte público. En efecto, las nuevas medidas de confinamiento, como ha señalado la OMS, deben ser sectorizadas y parciales, a efectos de proteger tanto la vida como la economía –privilegiando la primera–.

No obstante, esto parece ignorar los nuevos hallazgos, basados en evidencia, de la comunidad científica internacional y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, que ha observado que los contagios dependen de lo siguiente: I) El tiempo de exposición: aún con cubrebocas y buena ventilación, existe un nivel de ‘riesgo medio’ aunque exista buena ventilación [es decir, se debe acotar drásticamente el tiempo de visita en centros comerciales, bares y restaurantes]; II) la modalidad de la comunicación en dicha aglomeración: aunque se porte mascarilla (ojo), si muchas personas se encuentran hablando por tiempo prolongado, el nivel de riesgo va de medio a alto; el asunto, desde luego, se empeora (es alto), si se grita o canta (como en bares o karaokes). De forma que, son cinco factores los que reducen o potencializan la probabilidad de contagio: tiempo de exposición, nivel de ventilación; uso de cubrebocas; cantidad de personas reunidas; y la actividad sonora que realizan (hablar, gritar o cantar). Véase https://bit.ly/2HzB5TF y https://bit.ly/34sSGFH En esto se debe basar la política sanitaria propuesta con la activación del ‘Botón de Emergencia’. De no ser así, su implementación sería notoriamente insuficiente y/o ‘descafeinada’.

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia