Connect with us
Avatar

Publicado

el

MANDARON A DIRIGIR AL SIAPA A CONSTRUCTORES: LES VALE

Los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara que queremos agua no tenemos más que de dos sopas: o compramos agua puerca al SIAPA que dice que nos vende agua potable -así se llama, Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable- o compramos agua puerca a los piperos que nos dicen que su agua no es potable. La causa: el gobernador Enrique Alfaro quien todo lo ve con signos de pesos, designó a constructores al frente del organismo. Ni saben de agua potable ni les importa.

Esto probó hoy Mural: “Los procesos de potabilización del agua que consumen 4 millones de habitantes de la Ciudad, están en manos de perfiles sin experiencia o trayectoria técnica dentro del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa).

“El director del organismo, Carlos Enrique Torres Lugo, quien asumió el cargo en diciembre de 2018 carece de experiencia en el ámbito de tratamiento de agua, de acuerdo a su currículum en poder de MURAL.

“El ingeniero civil por el ITESO estuvo en la Dirección de Obras Públicas de Guadalajara de 2015 a 2018, como Director de Licencias y Permisos de Construcción. Previo a eso, se desempeñó en la Iniciativa Privada en la construcción y remodelación de casas habitación y bodegas industriales”.
Sí es cierto que ya se van, pero mientras siguen depredando a Jalisco. Criminales.

 

https://www.mural.com/potabilizan-sin-perfil-ni-experiencia/ar2048931

 

 

NI LOS ARISTOGATOS QUIEREN ENTRARLE AL 2021 POR EL PRI

Y como no hay oposición en Jalisco, a la independiente, a la que hay, la procesan penalmente o le avisan que van por ellos y los amenazan, hay que conformarse con lo que opera. Lo malo es que ya ni los que saquearon al Estado desde el PRI quieren entrarle por esa marca. Hoy Cúpula de Mural revela: “TEAM BACK realizó hace algunos días el ex gobernador Aristóteles Sandoval con algunos de los que fueron sus principales colaboradores en su paso por el gobierno de Jalisco.

“EL DILEMA que enfrenta Sandoval y su grupo más leal es cómo y con quién jugar en los comicios del 2021, en los que se renovarán diputados federales y locales, así como las 125 alcaldías.

“LA RESPUESTA parece obvia, pero no lo es. Aunque la mayoría de los ‘Aris Boys’ -incluyendo al ex gobernador- mantienen filiación priista, el tricolor sigue de capa caída tras la derrota del 2018, por lo que Sandoval y los suyos no le ven una amplia perspectiva de triunfo.

“¿ALGUNOS DE los personajes afines a Aristóteles contenderán bajo otras expresiones políticas?, conste es pregunta y simple curiosidad”.

Pues a invadir otras siglas, porque ese cascarón ya no es buena ni para una regiduría. Pregúntenle a todos.

 

http://www.mural.com/cupula-s-cabanas-2020-10-13/op190721

 

 

Y EN MORENA, PORFIRIO EL KAMIKAZE HACE SUS ÚLTIMAS DAGAS

Como si a Morena le faltara algo más, Porfirio Muñoz Ledo, a quien le dejaron poner la banda presidencial y presidir la Cámara de Diputados, el mismo que insultó desde el micrófono de la mesa directiva a los diputados federales, hace sus últimas dagas. Ha realizado todo un kamikaze y ahora quiere hundir a Morena aunque se hunda él. Vaya, hasta se está juntando con los que la 4T rechaza.

El Informador en su columna Allá en la fuente dice hoy: “Con la espada desenvainada anda Porfirio Muñoz Ledo, autoproclamado como “presidente legítimo” de Morena. Aunque aún está por verse si se queda la dirigencia, al ser cuestionado sobre la situación del partido en Jalisco afirmó que les falta mucho trabajo y construir espacios.

“Lejos de hablar de los liderazgos estatales morenistas, Porfirio lanzó elogios al ex rector Raúl Padilla y a la estabilidad del grupo Universidad.

“También afirmó que el gobernador supo hacer política y alianzas para llegar al cargo y atribuyó sus choques con el Gobierno federal a la falta de quehacer político de ambas partes. En toda la diatriba del experimentado político no hubo una sola palabra para referirse a suspirantes locales como Carlos Lomelí o Alberto Uribe, aunque insistió en que bajo su dirigencia no se venderá ninguna candidatura”.

La verdad es de admirarse esa capacidad de autodestrucción.

 

https://www.informador.mx/ideas/Fosas-sin-fondo-20201013-0016.html

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Descontones

Avatar

Publicado

el

ES EL PAN, GRAN PERDEDOR EN COMICIOS RAROS
Los comicios de Coahuila y de Hidalgo celebrados este domingo 18 de octubre fueron muy raros, atípicos totalmente. Ya las páginas de Mural hoy martes 20 dan probadita de las sospechas. En Morena, hacia adentro, dudan de su dirigencia estatal y hacia afuera, dicen que el INE les aplicó la operación Nuevo Ratón Loco: les movió las casillas sin avisarles pero el dolor, los estragos, están en el búnker azul: perdieron casi todo, en Coahuila y en Hidalgo.

Mural publica: “El gran perdedor en la elección para renovar las presidencias municipales de Hidalgo fue el Partido Acción Nacional (PAN).

“De controlar 16 alcaldías, ahora se quedó sólo con 5, según los resultados del sistema “Preliminares Hidalgo 2020”, que implementó de manera emergente el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH).

“Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma y Pachuca de Soto son algunos de los municipios en los que el PAN perdió el control.

“Mientras que habría ganado en Huasca de Ocampo, Tepetitlán, Tezontepec, Xochiatipan y Tlanchinol.

“Tomando en cuenta la alianza con el PRD, el PAN también aventaja en Tula de Allende, Atotonilco de Tula, Zimapán, Nicolás Flores, Pacula y La Misión”.

Entonces entendemos: se resucitó al PRI y se apuñaló al PAN. Fin.

 

https://www.mural.com/se-desploma-pan-en-hidalgo-tras-eleccion/ar2053011

 

 

MÁS MILAGROS EN JALISCO: ¡NOTARIOS RESUCITAN GENTE!

 

Si usted quiere saber de qué tamaño es el boquete de la corrupción o qué tanto ha cundido este mal en el cuerpo social pues además de ver la conducta de muchos funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, vea las que se avientan los notarios. Hoy Mural dice: “El Notario Público número 43 de Zapopan, Antonio Jaime Reynoso, inhabilitado por irregularidades en su desempeño, hizo firmar a una persona intubada y, cuando falleció, lo revivió para que firmara su herencia, por lo que fue denunciado por uno de los hijos del donante ante la Fiscalía del Estado.

“Primero, el 10 de octubre de 2016, dio fe de un acto de donación pura y gratuita de todos los bienes de Esteban Trujillo Valdez en favor de cinco de sus hijos, pese a que el hombre estaba intubado”.

Esta es solo una muestra del mal que agobia a Jalisco. Pero es ooooootra. Estamos llenos de milagritos de estos. Y hay alcaldes de la ZMG que despojan inmuebles.

 

https://www.mural.com/milagro-revive-notario-a-cliente/ar2053501

 

 

 

Y NADIE PARA AL COVID EN JALISCO: MATA SIN COMORBILIDAD

 

En Jalisco sufrimos todo, hasta en nuestra salud. Ahora que prevalece la responsabilidad individual -o sea, sálvese el que pueda- resulta que en Jalisco el 17% de los muertos por Covid no tenían comorbilidad. O hay pésima información pública o hay pésima atención de salud pública.

Mural dice: “El virus SARS-CoV-2 ha incrementado su letalidad en personas sanas.

“En septiembre y octubre se ha visto un aumento en el número de fallecidos que no tenían enfermedades previas como hipertensión, diabetes, obesidad o tabaquismo.

“De acuerdo con un análisis de la información proporcionada por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), del 1 al 17 de octubre han fallecido 289 personas, de las cuales, 50 no tenían comorbilidades. Esto representa el 17.3 por ciento del total”.

En otras palabras, sálvese quien pueda. A cualquiera nos puede tocar hoy día porque nada está a salvo. Las medidas preventivas que hay, usted vea, son más ciudadanas que públicas.

 

https://www.mural.com/mata-covid-a-17-sin-comorbilidades-en-jalisco/ar2053420

Continuar Leyendo

Gabriel Torres Espinoza

De parte ¿de quién?

Avatar

Publicado

el

Gabriel Torres Espinoza*
La detención en EE.UU. del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, acusado por delitos de narcotráfico y de lavado de dinero, representa un durísimo golpe a la credibilidad y confianza que han depositado los mexicanos en las Fuerzas Armadas.

Son muchas las implicaciones de este duro golpe. Quedó ‘moralmente derrotado’ el argumento de la no cooptación o infiltración del crimen organizado en las fuerzas federales, en contraposición a la podredumbre que caracteriza a las fuerzas del orden municipal y estatal. Lo anterior, porque tanto el titular de las fuerzas civiles federales, García Luna, en el sexenio de Calderón; como el titular de las fuerzas militares, Cienfuegos, en el sexenio de Peña Nieto, hoy enfrentan cargos en el país vecino del norte que los involucran con el narcotráfico. La intervención política de EE.UU. en nuestro país siempre ha existido. No obstante, en los últimos años se han hecho investigaciones, imputaciones, detenciones y extradiciones en contra de mandos de alto nivel en la política mexicana, por lavado de dinero y/o vínculos con el narcotráfico. La primera de esta magnitud ocurrió en 2010, con el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva; le siguió Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas; y, por último, Roberto Sandoval, ex gobernador de Nayarit, quien tiene cuentas congeladas en la Unión Americana, en razón de los mismos delitos. Ante los insultantes niveles de impunidad en nuestro país, queda claro que cuando se trata de intocables ‘peces gordos’, la justicia ahora se procura y se imparte ¡en EE.UU!.

Si para EE.UU. el país de Venezuela representa un factor geopolítico de especial relevancia en el Cono Sur; México, que es su principal socio comercial, no sólo juega un rol geopolítico, sino que representa ya un asunto de seguridad nacional por la vecindad entre ambos países. Lo cierto es que, en los últimos 15 años, el narcotráfico pasó de convertirse en un problema de seguridad pública para ser uno de seguridad nacional, no sólo por el combate de las Fuerzas Armadas al crimen organizado, sino por sus robustos vínculos del más alto nivel en las instituciones civiles como militares. Ya Donald Trump amenazó tanto a Peña Nieto como a López Obrador con intervenir militarmente en nuestro país para hacerse cargo de los “bad hombres”.

La enorme interrogante es, ¿el Gobierno de la República tuvo que ver con la detención de Cienfuegos? Resulta difícil pensar que el presidente de México, que es el Mando Supremo de las Fuerzas Armadas, fraguara u orquestara un golpe de tal magnitud en contra de ellas. Tan sólo su seguridad personal depende absolutamente la milicia. La estabilidad política de su gobierno, también. Los Golpes de Estado siempre entrañan de un desacuerdo irreconciliable entre el Titular del Ejecutivo y las fuerzas castrenses. En última instancia, en cualquier país del Mundo, lo que sostiene al poder político es siempre el poder militar. Si Maduro hoy sigue siendo presidente de Venezuela, es en razón del respaldo, reconocimiento y apoyo de las Fuerzas Armadas [caso contrario de lo ocurrido con Evo Morales en Bolivia]. No obstante, es un hecho que este golpe beneficia y fortalece el discurso de Trump (hacia México) y de Obrador, con relación a la corrupción.

Continuar Leyendo

Gobierno

La “Verdad Histórica” de López Obrador

Avatar

Publicado

el

Óscar Ábrego*

Con el arresto en Los Ángeles de quien fuera uno de los hombres más poderosos durante el sexenio pasado, el general Salvador Cienfuegos (ex secretario de la Defensa Nacional), se consuma la “Verdad Histórica” de la que siempre nos habló el presidente Andrés Manuel López Obrador: “en México existe una mafia del poder”. Y más aún –por supuesto, a la espera del debido juicio en los Estados Unidos-, estaría confirmándose la tesis de que nuestro país estuvo próximo de convertirse un narco Estado.

Resulta inevitable ligarlo al relativo a la detención a finales del año anterior de Genaro García Luna, ex secretario federal de Seguridad Pública y quien fue uno de los actores de más poderío en el gabinete de Felipe Calderón Hinojosa. Ambos casos, de acuerdo a lo que se sabe, están vinculados a las investigaciones posteriores a la detención de Joaquín Guzmán Loera.

Sobre el tema de Cienfuegos Zepeda, si bien es cierto que López Obrador ha sido cauto y hasta prudente, también es verdad que se ha visto obligado a demostrar congruencia de frente al escándalo, pues se trata de la detención del más alto rango militar mexicano jamás ejecutada por un gobierno extranjero.

Sobre el particular, este sábado, a la pregunta de si habría “limpia” en la Sedena tras la captura del general Salvador Cienfuegos, el presidente lanzó una advertencia contundente: “No, hasta que sepamos quiénes participaron; si en las pruebas que tiene Estados Unidos se demuestra que el general secretario, del gobierno anterior del presidente Peña, está involucrado, tiene que haber castigo, no tiene por qué haber impunidad, porque es un delito grave, muy grave; y si hay otros involucrados, lo mismo, que tienen que salir en la investigación. Si están todavía en activo esos oficiales tienen que ser retirados de su cargo y ser sometidos a juicios para que se cumpla con la ley, que no haya impunidad”. “Nosotros no vamos a proteger a nadie”, agregó.

En la misma entrevista con los medios de comunicación, afirmó: “No teníamos (información), en el caso del general Cienfuegos no había denuncia, no había ninguna denuncia. Nosotros no encubrimos a nadie, nosotros no le damos impunidad a nadie. Yo me debo al pueblo, mi amo es el pueblo de México y no le voy a fallar al pueblo”.

Y reiteró: “Si un familiar mío comete un delito tiene que ser castigado, cualquier servidor público. Yo no llegué a la Presidencia por el apoyo de grupos de intereses creados, yo llegué a la Presidencia por el pueblo. Entonces sólo tengo de amo al pueblo de México, libre, por eso no hay impunidad, no habrá impunidad”.

Así las cosas, me parece que Andrés Manuel, en efecto, enfrenta el mayor de los desafíos: acabar con la corrupción y la impunidad. ¿En qué momento las instituciones se convirtieron en el mugrero que brota por doquier?

La pregunta me hace recordar aquel episodio del año 2014 cuando Enrique Peña Nieto, frente a los 300 líderes más influyentes de México, planteó que “el problema que tenemos para enfrentar la corrupción parte, primero de reconocer, que es una debilidad de orden cultural”. Por cierto, no fue la única ocasión en la que sostuvo su dicho. También lo aseguró en mayo de 2015, durante su participación en la Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

“La corrupción es un asunto de orden a veces cultural, que es un flagelo de nuestras sociedades, especialmente latinoamericanas, y que si realmente queremos lograr un cambio de mentalidad, de conductas, de práctica, de asimilar nuevos valores éticos y morales, debe ser un cambio estructural desde la sociedad” dijo en esa oportunidad.

Quién diría que al paso de los años, al igual que su antecesor Calderón Hinojosa, podría estar en la mira de las autoridades estadounidenses o nacionales.

Continuar Leyendo
Advertisement


Tendencia