Connect with us
Avatar

Publicado

el

DIEGO MONRAZ Y EL TAL HUGO LUNA DAÑARÁN MÁS HOY

Si usted trabaja y tiene automóvil, prepárese para ver hoy el sufrimiento terrible de miles de usuarios del transporte público. Y si usted es la víctima, sufra: se puede contagiar de Covid-19, se puede morir; porque hoy se agravarán todos los desatinos que han causado el secretario de Movilidad Diego Monraz y el tal Hugo Luna, jefe de gabinetito de Enrique Alfaro. No tienen preparado nada, ayer hicieron lo que quisieron a la pobre sociedad que requiere transporte y era día festivo.

Allá en la fuente publica: “Hasta el cierre de esta edición la saturación en el transporte público se había repetido con la aplicación del Botón de Emergencia. Ahora la saturación se registró en el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), puntualmente en la Línea 1.

“Poco antes de las 18:30 horas, el Siteur informó que ante la alta demanda de usuarios iba a poner en circulación más trenes. ¿En verdad? ¿Eso no debieron hacerlo desde antes de que se presentara el problema? Otra vez la autoridad fue reactiva y no proactiva con el tema.

“Lo más grave es que este 2 de noviembre fue de asueto. Esperen a este martes, con la actividad laboral normalizada, porque entonces el problema alcanzará sus verdaderas dimensiones”.

Ya verán hoy de lo que son capaces estos. Al fin y al cabo, que a ellos el gobernador no les mienta la madre. Ellos se la mientan a los demás.

 

https://www.informador.mx/ideas/Los-muertos-que-no-cuentan-20201103-0019.html

 

 

MENDIGOS GOBERNADORES DE LA ALIANZA FEDERALISTA

 

Como mendigos, como indigentes, como haraganes pedigüeños lucen los gobernadores de la Alianza Federalista que antes eran 10 y ahora de los 10 que ellos tenían, de los 10 que les quedaban -y no es canción de cuna- ya sólo queda la mitad. Bueno, como nadie les hace caso, nadie los toma en cuenta, ahora decidieron ir por lo suyo “y aplazar” su lucha contra el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Y lo suyo, lo suyo, acertó, es el dinero.

Hoy martes 3 de noviembre El Informador en su columna Allá en la fuente señala: La Alianza Federalista es como un tenorio cómico de gobernadores que repiten siempre el mismo chiste: más presupuesto, más presupuesto. Todo mientras el inquilino de Palacio Nacional ni los ve, ni los escucha, ni los recibe.

“Pero ahora sí se la aventaron buena. Los mandatarios enviaron una misiva a medios para informar que postergaban la discusión sobre el pacto fiscal para concentrase en el debate sobre el presupuesto 2021 que se dará en el Congreso de la Unión.

“¿Postergan la discusión sobre el pacto fiscal? ¿Pues con quién la tenían si nunca los peló AMLO y toda la perorata fue de ellos mismos para ellos mismos? Ahora sí que dios los hace y el federalismo los junta”.

Y si usted los suma, si los procesaran entre todos juntan como mil años de condena, mil años de justicia que no llega, por sus abusos y latrocinios.

 

https://www.informador.mx/ideas/Los-muertos-que-no-cuentan-20201103-0019.html

 

 

EXTRAÑA ARISTÓTELES EL PODER Y ‘AMENAZA’ AL PRI

 

Para muchos el ex gobernador Aristóteles Sandoval -y su papá también- además de haberse hecho de colosal capital económico a base de…de…usted entiende, mató al PRI Jalisco y ayer Día de Muertos, amenazó al muerto con lesionarlo y le advirtió -ya está muerto, repito- que si se disgusta con sus dichos ¡lo expulsen!

Mural publica hoy en Cúpula: “LUEGO DE RENUNCIAR a la Secretaría de Innovación y Participación Digital del Tricolor, el ex gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval anunció que seguirá en las filas de este partido pero jugando un papel crítico.

“Y ES QUE para el ex mandatario, el PRI no tiene un proyecto de futuro ni de innovación, por el contrario, va para atrás.

“LO QUE LLAMÓ la atención fue el talante retador con que Sandoval fijó su postura desde las redes sociales, pues advirtió: ‘Yo voy a seguir en el PRI, pero, eso sí, siendo crítico y, si no les parece, que me corran’.

“¿QUERRÁ ACASO el ex góber dar motivo para que le digan adiós y tener pretexto para irse del PRI sin remordimiento de conciencia y luego hacer labor política a otra cancha?, es pregunta sin afán de pronóstico”.

Estamos en proceso electoral. Si crea una corriente política sólo lo acompañarían Roberto Chino López y Antonio Cruces Mada.

 

https://www.mural.com.mx/cupula-s-cabanas-2020-11-03/op192102

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

A decir verdad- Quiero ser vulcaniano

Avatar

Publicado

el

Por Rubén Iñiguez*

En la antigua Roma, existía un personaje conocido como Vulcano, que en (en latín se escribe, Volcānus, Volchanus, Volkanus),  es el dios romano del fuego, además de patrón de los oficios relacionados con los hornos en la religión de la Antigua Roma. Pertenece a la fase más antigua de la religión griega; de hecho, Marco Terencio Varrón señaló, citando los Annales pontificum, que el rey Tito Tacio había dedicado altares a una serie de divinidades entre las que se encontraba Vulcano.

Muchos años después, se investigó sobre el hipotético planeta que algunos astrónomos creyeron descubrir, entre 1860 y 1916, desplazándose por una órbita interior a la de Mercurio, lo que le convertía en el planeta más cercano al Sol. El origen de la búsqueda de Vulcano tuvo una motivación similar a la del descubrimiento de Neptuno: La existencia de unas desviaciones en la órbita de Mercurio hicieron sospechar que, al igual que ocurría con Urano, éstas se pudieran deber a las perturbaciones producidas por un planeta intramercurial al que se bautizó con el nombre de Vulcano, el dios del fuego. La búsqueda del planeta desconocido se saldó con el anuncio de varios avistamientos, aunque en ningún caso pudieron ser confirmados ni se pudo calcular su órbita, condiciones indispensables para que la existencia de un nuevo astro pudiera ser aceptada por la comunidad astronómica.

Para el año de 1966, regresó esta idea del planeta Vulcano, pero a la ciencia ficción, con la primera serie de televisión, que habla del universo de Star Trek, planeta de origen de los vulcanianos, primera raza en establecer contacto con los humanos, y cofundadores con ellos de la Federación de Planetas Unidos. El más significativo vulcaniano es el Señor Spock, oficial científico de la primera misión de la Nave Estelar Enterprise.

Fue tan exitosa la serie de Star Treak, (Viaje a las Estrellas) que aun en nuestros días, somos muchos fans los que seguimos dicha serie. Por lo tanto, he decidido aprovechar la modernidad que distingue a Jalisco, y quiero solicitar que en mi acta de nacimiento se me reconozca la condición y calidad de ser vulcaniano.

Todo se deriva de la “percepción subjetiva-psicológica” dentro de cada individuo, y por tanto de esa concepción, elegida como condición de vida, la morfología y la fisiología salen sobrando, en el momento de determinar una nueva condición. Por consecuencia, elijo ser vulcaniano, pues desde niño soñaba con tener navecitas espaciales.

No he averiguado cuantos sexos existen en el extinto planeta vulcano, que fue destruido por el iracundo Khan. Pero si actualmente tenemos más por elegir, esto se deriva de la percepción personal, cada uno puede verse como lo que quiera ser.

Un derecho que se gana con la modernidad, aunque sea un tanto absurdo, pero a mí me gusta la condición de ser vulcaniano, me gusta el saludo del señor Spock, el vulcaniano “Larga vida y prosperidad” con cuatro dedos abiertos en “v” que nos colocan en consonancia planetaria.

Narra Agustín Laje, un experto de estos temas, que, en Argentina, las nuevas concesiones de derecho, de determinación de género y de relación, autorizaron a un ciudadano argentino a enamorarse de un puente, incluso tanto que llegó a solicitar en el registro civil de su país que le concedieran un extremo del puente, dado que no tiene manos.

El asunto se realizó, se cumplió el derecho del ciudadano, su suposición de amor al pedazo de concreto con una concreta acta matrimonial, y nosotros pensando que en Jalisco éramos los más avanzados. Incluso declaró para las notas publicitadas que era tan romántico su puente, que lograba placeres extremos en su compañía, llegando a descripciones eróticas.

No estoy enamorado de ningún puente. Pero quiero ser vulcaniano. Claro, los limitados dirán que eso rebasa el espacio geográfico del planeta y que probablemente no exista. Pero para los treakies, es una idea fenomenal.

¿Es válido?, no me pongan límites, dado que los Registros Civiles, que hoy celebra Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, pueden conceder esa condición. Si un humano se revisa morfológicamente, y encuentra que su deseo es diferente al del orden naturalmente establecido por el Creador, actualmente tiene derecho de modificar ante la ley, para ser reconocido ante los demás, por su nueva condición, su nuevo género. Pensar luego existir. “no imaginaba Descartes, hasta dónde llegaría su memorable frase”

Entonces, yo puedo ser vulcaniano. Pues si yo me percibo subjetivamente en mi mente así, tengo derecho a que el Estado me proporcione medios para que me alarguen las orejas, y terminen en punta, como el Comandante Spock. Si salía en la tele, es un imperativo categórico autónomo, capaz de regir la vida humana, en todas sus manifestaciones, aunque Star Treak, haya nacido en la pantalla chica.

También tengo derecho a obligar al Estado a que me dé la oportunidad de estudiar, de hecho, fueron algunas universidades canadienses y estadounidenses las que cimentaron esa modificación ideológica y luego jurídica, de esos cambios que hoy festejamos con el Gobernador Jalisciense tan avanzado que tenemos.

Que me envíen a California, para estudiar algún curso sobre Vulcano y su historia, sobre la vida y las condiciones que las ficciones han determinado para que Spock sea como se ve.  Esos lujos de maestrías en temas de ciencia ficción, tal vez por ser literatura o porque la oferta es tan basta que todo se vale.

Porque lo importa ahora, es como se ve, no como se es. También no me vendría mal un subsidio si tengo que apoyar mi nueva identidad planetaria mediante el consumo de fármacos u hormonas, pues mi voz podría no sonar vulcaniana, y, dicho sea de paso, Spock es lampiño, por lo que algo tenemos que hacer con mi barba y bigote de capitán Barba Negra.

Comprendo la importancia de los que desean registrarse ya como personas “Trans”, aunque no sean exo-planetarios. Es momento de aprovechar este gran avance, y no de limitarnos por las tradiciones y viejas costumbres.

Viaje a las estrellas en sus nueve series y ciclos de películas nos dejaron claro que puedes ser Romulano, Klingon, Vulcaniano, y otras minorías del espacio, así que será mejor que anotemos la fecha espacial de hoy  y en la bitácora del capitán Kirk, aparezca, que un terrícola aspira a ser vulcaniano.

No seamos aburridos, pronto tendrá la humanidad una colonia en Marte, cuyas condiciones dicen son superadas por el municipio de Jalisco que lleva por nombre, Tlajomulco de Zúñiga, capital original del partido Movimiento Ciudadano, que sin duda rebasa a cualquier otro planeta en materia de contaminación y alteración climática.

La conquista de la luna, aunque lo duda Elenita Álvarez Bullya, la tiranita del CONACYT, fue un hecho y seguiremos adelante.

No sabemos si haya Decepticons en el lado oscuro. Un acta de nacimiento del planeta en que aspiro, debe tener valor legal, si alguien quiere ser Birdman, o Batman, o Bubble Bee, están en todo su derecho.

Por ello, nos sumamos a reconocer al Señor Alfaro. Vetarnos es quitar el derecho a la igualdad universal, a la que todos aspiramos. Es tan Alfaro- guerrero, que el planeta rojo lo preside, y pasa la vida aplicando botones del juicio final, toques de encierro, armagedones y caos del universo y alianzas con la Federación de Planetas para darle en la torre al emperador del universo.

Tlajomulco y la Zona Metropolitana de Guadalajara, es la avanzada estelar, pues para ellos, no somos el primer lugar en desapariciones en todo el país, son abducciones terrícolas para estudiar más sobre nuestra raza humana.

Terrícolas, ahí se ven, “larga vida y prosperidad vulcaniana” olviden el pasado, sus leyes anticuadas, no se fijen en detalles, pues el tutti fruti, le da sabor a la vida moderna, aunque sea confuso para la certidumbre y salgan con que el Código Civil no permite sin juicio el cambio de nombre y género. Solamente le estamos cambiando a 21 siglos la historia que ya era, como vuelve a ser ahora, sólo decían que eran tiempos paganos en que los Dioses Romanos o del Medio Oriente, reclamaban cultos y condiciones similares a las modernas, o sea avanzamos en círculo sin saber dónde empieza, o dónde termina.

Continuar Leyendo

Gobierno

Descontones

Avatar

Publicado

el

ANUNCIA ALFARO ALIANZA MC-PAN 2021: ¿NO QUE NO?

Tanto andaban vociferando todos: Dante Delgado, Clemente Castañeda dirigente nacional del partido, y Enrique Alfaro que no habría coalición y/o alianza electoral entre partidos, con Movimiento Ciudadano para que con una sola entrevista Enrique Alfaro dijera que sí habrá alianza MC-PAN en Jalisco para el 2021.
Leamos Cúpula: “SE LAVÓ las manos el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, cuando Carlos Loret de Mola le preguntó si MC dio al traste con el bloque opositor que propuso Sí por México para hacerle frente a Morena en el 2021.
“EL MANDATARIO justificó que el partido naranja se hizo a un lado y trazara su propia ruta de cara a los comicios, al percatarse que había intereses “perversos” del tricolor que, en lugar de contrarrestar, le hacen “el juego” a Morena.
“ALFARO, la figura de mayor influencia en MC, dijo sí estar interesado en participar en un frente, pero que una posible alianza del PRI con el PAN no le dio buena espina, por lo que tratará de impulsar una fuerza opositora a futuro, desde lo local”.
La pregunta es: ¿no que no? Mentirosos, mitómanos, simuladores.

https://www.mural.com.mx/cupula-s-cabanas-2020-12-04/op194107

IRRITA ‘SHOW’ DE ALFARO; TIENE DEUDA OCIOSA

El gobernador de Jalisco Enrique Shows Alfaro, ya tiene oootro frente abierto, ahora con parte de la cúpula de la IP que censura públicamente que no haya usado la famosa deuda de 6,200 millones de pesos que solicitó al Congreso del Estado dizque porque el Covid no se qué.
Hoy El Informador dice en su columna Allá en la fuente: “Parece que el Gobierno del Estado no tiene mucha prisa por acelerar la economía de Jalisco.
“El Comité de Evaluación y Seguimiento de la deuda copeteada por mil 200 millones de pesos, aprobada por el Congreso local para enfrentar la crisis sanitaria, tiene retrasos considerables.
“Augusto Chacón, coordinador del comité, informó que del total del gasto aprobado apenas se han gastado dos de cada 10 pesos, a pesar de que ya se contrató casi la mitad de la obra”.
La verdad es que no sabían ni en qué ni para qué gastaban ese endeudamiento contraído a lo loco.

https://www.informador.mx/ideas/Deuda-en-deuda-20201204-0022.html

CATAFIXIAN MUJERES POR DEDAZOS, PARTIDOS

Como Javier López Chabelo, los misóginos y amantes del dedazo dirigentes de facciones con registro que operan en Jalisco, van a hacer una catafixia. Si avanzan los requerimientos del Instituto Electoral para que ya haya más mujeres gobernando, entonces van a requerir que legalicen el dedazo. ¡Hágame usted el favor!
Hoy viernes 04 de diciembre, Mural publica en su columna Cúpula esta barbarie: “YA TIENEN pretexto -perdón-, argumento, los partidos políticos para designar candidatos por “dedazo”.
“ANTE LO INCIERTO que es saber cómo resolverán los tribunales las impugnaciones en contra de los lineamientos de paridad de género aprobados por el IEPC, los partidos están dejando la puerta abierta para nombrar abanderados por designación directa, sin consultar a los militantes o simpatizantes, o a los órganos partidistas.
“LA RAZÓN que dan es que necesitan establecer ese mecanismo por si tienen que cumplir con la famosa “Paridad en Todo” -50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres-, decisión que la autoridad tomará en los próximos días”.
Este es un fenómeno general, todos los partidos parecen estar de acuerdo. Veremos quién no.

https://www.mural.com.mx/cupula-s-cabanas-2020-12-04/op194107

Continuar Leyendo

Gabriel Torres Espinoza

¿Por qué se disputan el Poder Judicial?

Avatar

Publicado

el

Gabriel Torres Espinoza*

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los jueces y magistrados se colocan como las autoridades que son percibidas como más corruptas, con un 74.5 por ciento. Los policías de tránsito (73.3 %), la policía preventiva municipal (69.6%), ministerio público y procuradurías estatales (61.4 %), Fiscalía General de la República (61.2 %), policía estatal (61 %), policía ministerial o judicial (60.2 por ciento), policía federal (55.9 por ciento), ejército (24.7 %) y marina (17.1 %).

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, el Tercer Circuito, correspondiente al estado de Jalisco, “ocupa el primer lugar a nivel nacional en contratar a los hijos de jueces y magistrados”. Desde 2015, más de 80 juzgadores han sido nombrados con base en las ‘listas de reserva’, y todavía quedan más de 100 para ocupar el cargo en materias, penal, civil, familiar o mercantil.

De acuerdo con MURAL, 18 de los 26 magistrados que integran actualmente el Supremo Tribunal de Justicia -STJ- están emparentados, al menos, con 68 funcionarios judiciales. De manera extraoficial se sabe que los partidos políticos, a través del sistema de ‘cuotas y cuates’ para integrar las magistraturas del STJ, las venden al mejor postor: de acuerdo con el ex Coordinador del Gobierno del Estado, Herbert Taylor Arthur, otrora diputados del PAN vendieron, al menos, 17 de estas posiciones [que corresponden al STJ y al TJA (antes TAE)], entre cuatro y cinco millones de pesos. Impune y flagrantemente, consejeros y magistrados, tanto federales como locales, se pasan por ‘el arco del triunfo’ el artículo 127 constitucional, que dispone que ningún servidor público podrá tener una remuneración mayor al del titular del Poder Ejecutivo.

Incluso, el Consejo de la Judicatura, que en teoría es el órgano interno de control del Poder Judicial, es el que alienta la corrupción a su interior. Sin embargo, lo peor del caso es que las autoridades que ejercen facultades de control en este Poder, se ‘rasgan las vestiduras’ en el discurso, aunque en los hechos fomentan sus nocivas prácticas. El cinismo es tal que, para evitar la crítica de la opinión pública, el 15 de octubre pasado, el Congreso del Estado aprobó una reforma al Reglamento de la Ley Orgánica del Legislativo, a efectos de que la ulterior designación de consejerías y magistraturas, los aspirantes a dichos cargos ya no tengan que demostrar un alto grado de conocimientos, al eliminar el requisito de obtener una calificación mínima de 80 en la prueba que se les aplica. Tienen que aplicar un examen, ¡que ya no es necesario aprobar!

El Legislativo, por ejemplo, tiene facultades ex ante de control en el Poder Judicial, al momento de nombrar a sus integrantes. No obstante, omiten criterios meritocráticos para salvaguardar el de los ´cuates’ incondicionales dispuestos a torcer la ley para responder a sus mentores. Como facultad ex post de control, el Legislativo dispone del juicio político, mismo que mantiene en desuso para destituir e inhabilitar un consejero o magistrado corrupto.

 

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia