Connect with us
Avatar

Publicado

el

Los hombres del poder:

Gabriel Ibarra Bourjac.
Este fin de semana me llegó un video, lo cual no tendría nada de extraordinario, porque son decenas los que recibimos durante la semana a través de nuestras redes, la mayoría resultan información basura y que poco aportan, por tratarse mucho de ellos de anónimos o simple propaganda. Algunos llaman la atención por lo bien hecho o las ocurrencias que allí se plasman.

Sin embargo, quiero reflexionar y compartir mis puntos de vista es el que elaboró la empresa de comunicación Magenta de Ramón Alberto Garza, agudo y experimentado periodista que se ha distinguido por su profesionalismo y valentía en el buen sentido de la palabra, siempre movido por su inteligencia y razonamientos en sus análisis, lejos de una visión maniquea de otros periodistas y/o medios.

Ramón Alberto Garza, periodista regiomontano, fue director de El Norte de Monterrey y creador además de director general del Diario Reforma. Es un periodista bien informado y bien orientado.

El tema de su análisis es sobre el discurso del general Carlos Gaytán que viene a develar algo que ya había trascendido en comentarios en algunos círculos políticos, periodísticos y empresariales. Que existe una confrontación entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Ejército Mexicano, un choque entre el mando civil y el militar, que ya no se puede ocultar. “No es una mera especulación, el hecho está asentado en el discurso ante la plana mayor de las fuerzas armadas en activo y retirado por el general Carlos Gaytán Ochoa” -precisa el video de Magenta, blog de Ramón Alberto Garza- en el que estuvo presente el Secretario de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval. “Nos preocupa el México de hoy” -abre el discurso el general Gaytán-. Nos sentimos agraviados como mexicanos y ofendidos como soldados”. Y después vendrían las definiciones que exhiben sin cortapisas el choque entre las fuerzas armadas y el gobierno de la 4T.

“Vivimos en una sociedad polarizada políticamente porque la ideología dominante que no mayoritaria se sustenta en corrientes pretendidamente de izquierda que acumularon durante años un gran resentimiento”.

“Es una verdad inocultable que los frágiles mecanismos de contrapesos existentes han permitido un fortalecimiento del Ejecutivo que viene propiciando decisiones estratégicas que no han convencido a todos para decirlo con suavidad”.

“Ello nos inquieta, nos ofende eventualmente, pero sobre todo nos preocupa, toda vez que cada uno de los aquí presentes fuimos formado con valores axiológicos sólidos que chocan con las formas como hoy se conduce el país”.

El desencuentro mayor del discurso, se da cuando el general Gaytán cuestiona: “Quien ignora que el alto mando enfrenta desde lo institucional a un grupo de halcones que podrían llevar a México al caos y a un verdadero estado fallido”.

Se recuerda en este mensaje del medio de Ramón Alberto Garza que desde la época del gobierno del Presidente Luis Echeverría, que entró en ruta de colisión con el General Marcelino García Barragán, en México no se vivían días de tanta tensión entre un Presidente y sus fuerzas armadas.

Y luego se señala lo que tiene muy irritado al mando militar por las actitudes que ha asumido este gobierno federal y su Jefe Máximo como es el Presidente. “La política de no confrontar ni a la delincuencia, las ofensas a los militares impedidos para actuar frente a los ataques civiles y la todavía nebulosa frontera entre las responsabilidades del Ejército y la Guardia Nacional son la causa (…) El tropiezo táctico de Culiacán es solo la gota que derrama el vaso”.

LA INTERPRETACIÓN TARDÍA DE AMLO

¿Cómo tomó el mensaje AMLO? Primero, como que pretendió minimizarlo, comentando que es parte del clima de libertad de expresión que se vive en México, pero luego el sábado, cambió el tono y el Presidente también con lenguaje críptico, mandó el mensaje y se fue al otro extremo, dando a entender que podría haber una intentona de golpe de Estado y que escribió en su red del pajarito:

“¡Qué equivocados están los conservadores y sus halcones! Pudieron cometer la felonía de derrocar y asesinar a Madero, porque este hombre bueno, Apóstol de la Democracia, no supo, o las circunstancias no se lo permitieron, apoyarse en una base social que lo protegiera y lo respaldara”.

“Ahora es distinto. Aunque son otras realidades y no debe caerse en la simplicidad de las comparaciones, la transformación que encabezo cuenta con el respaldo de una mayoría libre y consciente, justa y amante de la legalidad y de la paz, que no permitiría otro golpe de Estado”.

Y aún más, escribiría el Presidente López Obrador: “Aquí no hay la más mínima oportunidad para los Huertas, los Franco, los Hitler o los Pinochet. El México de hoy no es tierra fértil para el genocidio ni para los canallas que lo imploren”.

Y como colofón, escribió: “Por cierto, les recomiendo leer la fábula de Esopo “Las ranas pidiendo rey”.

¿Qué tal? El análisis de Ramón Alberto Garza muestra una realidad, el malestar de los mandos militares con la forma de gobernar del Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya actitud de no enfrentar a los criminales, aun cuando humillen a los soldados, no puede ni debe ser aceptada, porque al final de cuentas se ataca a las instituciones.

Habrá que ver, cómo evoluciona este choque entre mandos civiles y militares, que como advierte Ramón Alberto Garza, no se habían registrado desde los tiempos del Presidente Luis Echeverría.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacada

Mujeres y Hombres del Poder- La crisis del agua de Jalisco

Avatar

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac

Enorme reto enfrenta el gobierno de Jalisco con el grave problema que representa la escasez de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara y que por lo visto se va prolongar hasta que llegue el temporal de lluvias.

Son cientos de colonias las que están padeciendo la falta del vital líquido y son mucho más de las 200 colonias que el director del Siapa, Carlos Enrique Lugo Torres, ha dicho que han sido afectadas durante la última semana, ya que en diversas zonas de la metrópoli están sufriendo al no llegar el líquido a sus tuberías, como pasa en la colonia Providencia y en el centro de la Ciudad, la zona de El Santuario, ya que no sólo se trata de colonias asentadas en la zona de la periferia o partes altas, como se ha dicho.

Lo peor que sucede con las crisis es que se esconde la verdad, una cosa es lo que le dicen a la gente y otra muy diferente lo que sucede. En este caso el Siapa les dice que serán unos cuantos días y les dan fecha, lo que no es real, además de sus promesas de que mientras les vuelven a reactivar el servicio, les van a enviar pipas, lo que tampoco cumplen.

EL COSTO DE LA IRRESPONSABILIDAD

Hay que recordar que el tratamiento al problema del agua aquí en Jalisco ha sido muy mal manejado por nuestra clase política, un discurso y una narrativa enarbolan cuando son oposición y otro muy distinto cuando se convierten en gobierno. Y aquí la oportunidad de estar al frente del gobierno de Jalisco lo mismo la han tenido los priistas, panistas y emecistas.

El último gobernador que visualizó la problemática del agua en su real dimensión y presentó un proyecto coherente y realizable fue Guillermo Cosío Vidaurri que estuvo al frente de su malogrado gobierno entre 1989 y 1992.

Don Guillermo impulsó el proyecto hídrico para aprovechar el caudal del Río Verde con el complejo de presas denominado La Zurda-Calderón, que consideró la construcción de cuatro presas, pero sólo se lograron realizar dos, una en Cañadas de Obregón y la Elías González Chávez, cuando se le cruzó la mezquindad y miopía que frenó al proyecto que pretendía resolver a fondo la problemática de abastecimiento de agua a los cerca de 5 millones de habitantes de la ZMG para los próximos 50 años.

Las explosiones del 22 de abril puso fin a su gobierno y finalmente aquel proyecto de construcción de cuatro presas quedó inconcluso, a la mitad.

Los gobiernos que le precedieron no lograron resolver el problema de abastecimiento del agua y desde entonces han transcurrido 29 años, esto es, tres décadas y hoy ha hecho crisis.

ACUEDUCTO Y ZAPOTILLO

Al gobernador Enrique Alfaro le ha explotado el problema y lo cierto es que no se vislumbra por dónde y cómo resolverlo a corto plazo, después que los gobiernos que le antecedieron no tuvieron la capacidad de encontrar la solución, desde Alberto Cárdenas, pasando por Francisco Ramírez Acuña, Emilio González Márquez y Aristóteles Sandoval, pateando algunos de ellos el bote, con la gastadera de miles de millones de pesos en proyectos fallidos, lo que retrata de cuerpo entero a nuestros gobernantes.

Y ahora le toca enfrentar el problema al ingeniero Enrique Alfaro, quien como opositor se dedicó a atacar el proyecto de la presa de El Zapotillo, recordamos aquel montaje que hizo desde Facebook live para desacreditar la solución que planteó su antecesor y oponerse a que la cortina de esta presa se levantara a 105 metros de altura e inundara los pueblos de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, uniéndose al rechazo de pobladores del lugar y de grupos ecologistas que están en contra de la construcción de presas.

El propio Andrés Manuel López Obrador se convirtió también en opositor a la construcción de esta presa y ahora que es Presidente de México su actitud sigue en ese mismo sentido cuando se frenaron los trabajos para la conclusión de la presa y la construcción de los acueductos a León y Guadalajara.

¿Y EL SEGUNDO ACUEDUCTO?

Ante la cancelación de la presa El Zapotillo, ¿qué alternativas le quedan al Gobierno de Jalisco para resolver el problema de abastecimiento de agua a la ZMG? Por un lado está el programa sobre la gestión integral del agua que considera el saneamiento, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica, además de la renovación del SIAPA, pero poco se sabe de su avance y resultados.

Al respeto poco se sabe sobre el avance del proyecto referido, se creó la Secretaría de Gestión integral del Agua (SEGIA), que el primer año ejerció un presupuesto superior a los mil millones de pesos, pero aún sus resultados no se advierten a juzgar por la crisis del agua que se vive.

¿Y sobre la construcción del segundo acueducto de Chapala a Guadalajara, considerando que la vida útil del primero hace algunos años se cumplió y hoy su obsolescencia se sufre con su alta porosidad y que provoca se pierda una cantidad muy alta de agua que se le extrae al lago y que no llega a la metrópoli?

Esa sería la solución a mediano plazo, pero para construirlo se requiere cuando menos dos años, según los expertos, además del costo que significaría para las finanzas públicas, por lo que tal vez se requeriría contraer un nuevo crédito por varios miles de millones de pesos o sólo que el Gobierno federal le entre al quite por gestiones de Alfaro, pero ya hemos visto la mala relación que ha prevalecido con el Gobierno Federal.

¿Cómo se resolverá el problema? La verdad es que a corto plazo no se ve la solución. Sólo nos queda rezar para que este próximo temporal de lluvias San Pedro abra las puertas celestiales en mayo y no hasta el 24 de junio.

Por lo pronto hay que tomar conciencia y no malgastar este líquido que valoramos sólo cuando nos falta.

Continuar Leyendo

Gabriel Ibarra Bourjac

Los Hombres del Poder- Se reaviva choque AMLO-Alfaro

Avatar

Publicado

el


Gabriel Ibarra Bourjac*

Al general y estratega militar chino Sun Tzu se le adjudica la frase “haz la guerra para negociar una paz justa”, y viene en el manual El Arte de la Guerra. La política hay quienes la conciben como el arte de la negociación y construcción de acuerdos.

Sabido es el antagonismo que existe entre el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, que alcanzó su punto de ebullición durante la campaña electoral del 2018, donde las descalificaciones entre uno y otro se registraron con un lenguaje de odio.

Los dos políticos ganaron sus elecciones y tuvieron que dejar de lado sus diferencias y buscar tener entendimiento para gobernar, considerando la importancia que tiene Jalisco para el país, por un lado, y por el otro, la necesidad de trabajar con el Gobierno Federal por ser el que provee el 90 por ciento del presupuesto que maneja el Gobierno del Estado, producto de la recaudación de impuestos que hace la federación y otros aprovechamientos, como los derivados del petróleo.

LA RESISTENCIA

Ya llegamos a un tercio del tiempo que han cumplido al frente de sus gobiernos gobierno Alfaro y López Obrador y por lo visto el antagonismo difícilmente se superará. El último Gobernador que se enfrentó a un Presidente fue el tabasqueño Roberto Madrazo a quien el priista Ernesto Zedillo pretendió destituirlo, pero la jugada se la ganó el sureño a tal grado que lejos de ser aplastado se convertiría en presidente nacional del PRI y candidato presidencial en 2006, aunque perdió la elección frente a Felipe Calderón.

¿Qué puede pasar en este choque entre Alfaro y López Obrador? ¿Quién gana y quién pierde con esta confrontación? ¿Quién controlará a quién? ¿Quién cederá? Los grandes perdedores son Jalisco y son México. El poder lo tiene el Presidente, sin duda y es impredecible cómo procesará en el futuro este choque ¿Lo verá como parte de las diferencias de la democracia o esperará la oportunidad para asestar el golpe?

Sin duda tenemos a un Gobernador muy diferente a sus antecesores que preferían llevársela bien con el poder central. El único que tuvo el valor de enfrentarse al Presidente fue el exgobernador panista Francisco Ramírez Acuña, quien le respondió a Fox que el único que lo podía regañar era el pueblo de Jalisco.

RAÚL PADILLA Y ALFARO

El pasado 13 de noviembre el Presidente recriminó la alianza de Enrique Alfaro con Raúl Padilla, presidente de la FIL cuando dijo que en las últimas Ferias del Libro de Guadalajara la han dedicado a atacar a la 4T, cuando traen a Vargas Llosa, Aguilar Camín, Krauze, señalando que Alfaro está aliado con el hombre fuerte del Grupo Universidad.

A López Obrador le molestó que en el marco del Premio Princesa de Asturias que fue entregado a la FIL Guadalajara, como reconocimiento a la gran labor cultural, Padilla criticara al populismo como enemigo del libro, lo que le caló al político tabasqueño.

Al respecto el Gobernador Jalisco se quedó callado y no dio respuesta a ese mensaje del Presidente dirigido desde la mañanera y se dio pie para que se especulara que Alfaro había dejado solo a Raúl Padilla en este episodio.

No fue así. El Gobernador de Jalisco estaba esperando el momento que tuviera mayor impacto para emitir su respuesta y fue este sábado, precisamente en el marco de la inauguración de la FIL edición 2020. Y a juzgar por sus palabras, el político jalisciense fue muy directo y duro. “Cuando los liberales que pretenden reconstruir la nación con guías morales le dicen a la FIL conservadora, lo único que hay que hacer es sonreír ante lo ridículo”.

Esto hay quienes lo interpretan como un mensaje que raya en lo audaz y que es poco prudente. Pero así es como actúa el gobernador Alfaro, es muy directo, y seguramente esto tendrá respuesta hoy lunes. Habrá que ver qué dice el Presidente.

LA ALIANZA FEDERALISTA

En este mes de noviembre la demanda de la alianza de gobernadores que exigen revisión del Pacto Fiscal y que no aceptan se les disminuyan los recursos en el presupuesto del próximo año, ha llevado a que suban de tono sus declaraciones. Se ha advertido de que estos gobiernos estatales se podrían salir del Pacto Fiscal, sin embargo, hasta el momento nadie ha dado un paso adelante para hacerlo efectivo.

Por ejemplo en Jalisco, fuera del nombramiento que le otorgó Enrique Alfaro al periodista Enrique Toussaint para que le coordine una mesa que revise el Pacto Fiscal, no se ha dirigido al Congreso del Estado para que inicie los procedimientos jurídicos que permitan salirse del Pacto Fiscal, que de acuerdo a la ley es el camino más indicado, toda vez que armar una mesa de análisis y discusión, es un tema más mediático que hace ruido, pero cuyas resoluciones y acuerdos no tienen validez jurídica alguna.

Las declaraciones de la Alianza Federalista no surtieron efecto sobre el presupuesto que se discutió y aprobó en San Lázaro. Finalmente, son los resultados son los que cuentan.

Habrá que ver que sigue en este choque y el impacto político-electoral que esto tiene.

Empezaremos el segundo tercio del gobierno con el pleito vivo entre el Gobernador Alfaro y el Presidente López Obrador. Obviamente que esto viene a complicar el ejercicio del gobierno no sólo por la falta de entendimiento, sino por el antagonismo abierto entre dos poderes y de lo que se pueda derivar de esta lucha del poder.

Continuar Leyendo

Gabriel Ibarra Bourjac

Los Hombres del Poder- La decisión de Alfaro en el IPEJAL

Avatar

Publicado

el

Gabriel Ibarra Bourjac*

Un dilema como Gobernador de Jalisco enfrenta Enrique Alfaro, que es tener que tomar decisiones sobre el presente y futuro del Instituto de Pensiones del Estado, del que dependen 150 mil familias jaliscienses y que tiene un impacto en cerca de medio millón de personas, considerando los familiares de los pensionados, jubilados y trabajadores en activo.

El tema tiene que ver con el trabajo que viene realizando la actual directiva del instituto, encabezada por su Director General Iván Argüelles al que a juzgar por la situación que viven los 38 mil pensionados en materia de servicios médicos deficientes y desabasto de medicinas.

Todo parece indicar que existe un desorden administrativo que puede generar una crisis en Pensiones del Estado a corto plazo si no se toman las medidas que la situación exige, toda vez que su actual director general parece que no puede con la operación de este organismo.

AQUEL COMPROMISO DE ALFARO

En la edición de hoy de nuestro semanario se recuerda aquel compromiso que asumió el Gobernador Enrique Alfaro el 27 de julio del 2019 de que arreglaría Pensiones para que funcione bien. El Gobernador así lo dijo: “Por primera vez, vamos a lograr que lo que está sucediendo en Pensiones y lo que va a suceder, va a ser un asunto que vamos a platicar de frente con los trabajadores, no se van a tomar las decisiones nada más en un pequeño comité a espaldas de quienes aportan con su trabajo”.

Y fue ese día en el que el Gobernador Alfaro anunció la creación del Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas del IPEJAL, mismo que oficialmente se integraría el 21 de octubre de 2019, o sea ha transcurrido poco más de un año de su instalación y que tendría como función la transparencia y rendición de cuentas a los trabajadores, conforme así lo determinó el propio Alfaro.

Este Comité de Vigilancia está integrado por los representantes de cuatro federaciones, la asociación de pensionados y jubilados, al igual que una representación del Gobierno.

Se dijo que el Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas tendría acceso a toda la información, que ya no se ocultaría para que los trabajadores tengan las puertas abiertas y las cuentas abiertas de ese fondo de decenas de miles de millones de pesos que es de los trabajadores.

La dirigente de la Federación Democrática de los Trabajadores de Jalisco, Martha Elia Naranjo sería la primer presidenta del Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas al ser electa por un periodo de tres años. Ha pasado un año y la frustración se apodera de este Comité cuando aquel compromiso del Gobernador Alfaro de transparentar la información de IPEJAL no se ha hecho realidad, ya que los diversos representantes de Comisiones de este Comité lo que han encontrado son candados que les impiden tener acceso a esta información.

La información que fueron solicitando a las diversas direcciones y departamentos de IPEJAL se las han dado a cuenta gotas, incompleta y escueta, conforme lo denuncia Matha Elia Naranjo en entrevista que se publica en esta edición de Conciencia. “Cuando nosotros tomamos esta responsabilidad por sentido común lo que quisimos hacer es saber dónde estábamos parados, poder tener un diagnóstico un poco más claro y más certero”.

El asunto es que la gente de Ivan Argüelles no soltó prenda, como si se tratara información de seguridad nacional, en tanto los problemas de la dependencia en vez de resolverse tienden a agudizarse, como sucede con el tema del abastecimiento de medicamentos, que a más de 20 meses de estar al frente del instituto no lo han podido resolver y la culpa se la están dirigiendo al Comité de Adquisiciones, integrado por representantes de los organismos privados que se convierten en juez y parte, lo cual si se quiere combatir la corrupción de fondo habría que sacar a los empresarios de estos comités de compra, quienes tienen la oportunidad y condiciones para servirse.

LA PREOCUPACIÓN DEL GOBERNADOR

La presidenta del Comité de Vigilancia aunque se resiste a señalarlo expresamente, señala entre líneas que la mala administración que enfrenta Ipejal es por falta de voluntad de su Director General y tal vez también de capacidad ya que le falta preparación, además de carecer de sensibilidad.

El tema ha llegado al Gobernador Alfaro, quien seguramente está preocupado por lo que está pasando en el IPEJAL y ha dejado en manos del Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra, revisar el problema que se vive con Iván Argüelles y que no sorprenda que el Ejecutivo tenga que hacer movimientos para evitar que Pensiones del Estado se convierta en un problema financiero de mayor proporción, derivado del error de haber puesto al frente de Pensiones a un político en lugar de un financiero administrador.

Creo que el Gobernador Alfaro no valoró en su momento la importancia de IPEJAL, ni lo complejo que es administrar un organismo de esta magnitud que ofrece servicios a 150 mil personas con sus familias. Las decisiones que tome tendrán que ser rápidas antes de que la máquina se desviele y le reviente a él dicho problema, porque finalmente los perfiles él los palomea.

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia