Por Arq. Jorge Eduardo García *
¡Así las cosas! Hola, que gusto volver a saludarlos, después de este tiempo fuera de esta actividad, les aclaro que no anduve en El Tíbet en ningún retiro espiritual, sino que emprendí un proyecto diferente que me permitió conocer aún más el mundo surrealista del poder y sus limitaciones para con el público en general.
Es justo decir que en Tonalá todo sigue igual como cuando escribía yo, la realidad los problemas del municipio no cambian, sino se acentúan cada vez más, pero la gente se acostumbra, así que no pasa nada, lo único que si cambió fueron los intereses de algunos actores en sus ideologías y filosofías de vida en la política, es decir, hoy por la astucia y liderazgo de Jorge Vizcarra, Ernesto Ángel y Memo Mendoza. El Movimiento Ciudadano amalgamó liderazgos por encima de La alianza, más allá de lo que uno pudiera creer, Sergio Chávez junto con su equipo inmediato y su padrino Timoteo Campechano, decidieron abandonar las filas del PRI, y adherirse al proyecto de Enrique Alfaro desde Tonalá, como en todas partes no todo lo que se lleva uno cuando se cambia de casa sirve, alguna vez tuve la oportunidad de dialogar con el presidente Sergio Chávez y le dije, que su equipo, no era como él, Sergio es íntegro, los demás no, aún cuando Enrique Guzmán hizo un papel sobresaliente como secretario del ayuntamiento, no tiene la experiencia de Chávez, de lo demás , es lo de menos, ni Melina, ni Timoteo generan nada, son Sanguijuelas que Sergio no se ha sacudido aún.
Aún cuando Juan Antonio es un buen candidato, no pesa para bien o para mal, lo que podría ser un monstruo como Jorge Vizcarra, El arquitecto, supo equilibrar sus fuerzas, Edgar López es una muestra llena de frescura y liderazgo acompañada de credibilidad y aunque parezca extraño esto aunado a la experiencia y calidad moral de los hermanos a la Torre, en la alianza parece ser, que todas las fichas embonan.
Mientras que en el PRI, Oswaldo, tuvo una tarea difícil, muy complicada, pero al final, la salida de Chávez, permite unir cabos sueltos a Oswaldo, y Bañales tiene el ánimo priísta en sintonía, a diferencia de MC, El PRI tiene experiencia, (Nachis no genera nada que no sean problemas, no suma, pero no cabía en otro lugar) en este momento la experiencia y el arraigo cuentan, y cuenta mucho, El PRI tiene cautivadores y seductores de la política, que por si fuera poco, y desde el tema ancestral mantienen el buen ánimo de la gran familia de la cabecera municipal y la élite política, aunque padece de todo lo demás fuera de los límites territoriales de Tonalá.
Aquí no acaban las cosas, aún falta hablar del maquiavélico Alejandro Delgadillo, que tiene hoy sus fichas puestas en MORENA, desde luego que esto divide la elección, con el voto en cascada de “Ya sabes quién”, se dio la tarea de recolectar, lo que nadie quiere, y lo va a poner a competir, así que no dude usted que Alejandro intente hacer perder a alguno de los dos, aunque creo que apostará por Sergio Chávez, porque la factura con el ingeniero es reciente y cara a la vez. La verdad es, que Delgadillo apuntaló el proyecto de Chávez desde un inicio, desde antes que fuera ungido como candidato, pero la política es así, no es injusta para nadie, simplemente es política y para ser, tienes que padecer, porque no todos ganan.
Al tiempo.
*Jorge Eduardo García
Arquitecto y comunicador de Guadalajara, “aún creo que la gente puede cambiar al mundo si desde nosotros mismos hacemos la diferencia día a día”.
Colaboró en la Dk 1250 como conductor desde el año 2007 hasta el año 2009
En Radio Fórmula 1280 del año 2009 hasta el 2014
En total FM en el 2011 al 2012
Actualmente colabora en el programa tras las huellas del sabueso.
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que A Fondo Jalisco no se hace responsable de los mismos.