A Fondo Jalisco
Image default
Arq. Jorge Eduardo García

El fin del ramo 28 Federal… y el adiós a los “moches”

opinión

¡Así las cosas! del 1 al 7 de diciembre se llevó a cabo en el Congreso de la Unión en San Lázaro, la apertura de ventanillas para la recepción de proyectos productivos, culturales, sociales, de infraestructura, etc… a fin de gestionar la bolsa que anteriormente era otorgada a los diputados federales y por ende, beneficiar a los distritos electorales de cada uno de ellos.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido muy claro y enfático al decir que erradicará la corrupción en nuestro país, por años y más en el sexenio de Felipe Calderón los diputados federales tuvieron la oportunidad de repartir una bolsa de hasta ciento veinte mil millones de pesos, mismos que el legislador tenía la oportunidad de gestionar para los municipios a cambio de un porcentaje del recurso los llamados moches o hasta meter a una empresa constructora para ejercer la etiqueta deseada, y concretar el respectivo diezmo con el presidente municipal… esto, parece que ya tiene fin, no hay presupuesto etiquetado para llevar a cabo la gestoría por parte de los diputados federales, es decir, habrá cero pesos, no hay recursos, parece que la ventanilla, se abrió porque el congreso tiene sus tiempos, mismos que debe de respetar, pero no habrá fondos etiquetados para nadie.
Con esto, ser Diputado Federal puede dejar de ser atractivo, los municipios y los gobiernos estatales estarán sujetos a los recursos asignados al presupuesto estatal y a la recaudación municipal, por otra parte el Delegado federal de Programas Sociales Carlos Lomelí tendrá un papel preponderante o magnánimo al ser quien opere los temas del desarrollo social en el estado, una situación complicada en todos los sentidos a todo aquel que no tenga simpatía con el súper secretario, sin embargo Enrique Alfaro debe optimizar los recursos para implementar sus grandes propuestas, y tal vez esto tenga una consecuencia aún más grave en lo social, ya Enrique Peña al hacer su reforma hacendaria, había dado el carácter de recaudatorio al ejecutivo, hoy más que nunca estaremos expuestos a multas, viviremos en una sociedad aun más vigilada con consecuencias económicas estrictas porque de lo contrario, será aun más difícil llegar a la refundación. Enrique Alfaro y los presidentes municipales sí podrían tener otra opción, una opción más humana y social, de verdadera Izquierda, es decir: pueden encontrar en la comisionada del PT en Jalisco Ma. Teresa Gutiérrez Bojórquez a una aliada, por su cercanía al Dip. Reginaldo Sandoval Flores, coordinador de la bancada del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, y miembro de la comisión de presupuesto, así mismo cercano al profesor Alberto Anaya y al mismo Andrés Manuel López Obrador, el PT Jalisco será un vehículo del desarrollo para Jalisco, al tiempo…

Temas relacionados

Mete en más aprietos Laura Haro a Enrique Alfaro: en Jalisco la inseguridad es cosa grave, refuta

Iván García Medina

Indicador Político • Poselecciones: ante EU, Xóchitl entreguista, Claudia, como AMLO

Carlos Ramírez

Viene revancha de Enrique Alfaro sobre Dante Delgado: vuelven a fallar contra Alberto Esquer y ya es ‘carrilla’

Iván García Medina

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies