Por Manuel Gutiérrez.
Tener acceso al canal de televisión oficial de España, da muchas ventajas, en cuanto a la mesura y certeza con que evalúan las noticias nuestras y como son un país más avanzado en formas de convivencia cívica, organización y una mejor cultura. Eso permitió ver en vivo como los Reyes de España fueron ofendidos con lodo, insultos e intentos de golpes, lo cual habla de una situación desesperada, como es el caso de la región de Valencia, destrozada por la Dana, un fenómeno pluvial intenso que ocasionó inundaciones, tragedias, deslaves y pérdidas patrimoniales en una escala que no había visto España desde hace mucho.
Cifra de 217 muertos, nos hablan de la espontánea magnitud de la tragedia, porque ocurrió en segundos, la ofensiva del crecimiento del agua que desbordó los cauces naturales e invadió la comunidad valenciana, en muchos de sus pobladores, arrastrando sus bienes, sus vidas y en las calles, vehículos de todo tipo que resultaron siniestrados y que formaron ominosas esculturas involuntarias de su apilamiento, de sus daños.
Así las cosas, el gobierno de España, del socialista Pedro Sánchez, y los organismos relacionados con estas emergencias, reaccionaron, sumándose el apoyo de unidades del ejército que intentaron reestablecer comunidades, rescatar víctimas o cádaveres, organizar la supervivencia de las comunidades.
El delito no pudo faltar, como en México, algunos criminales de ocasión pretendieron aprovecharse del caos para medrar en el apoderamiento de bienes ajenos. La reacción de la Guardia Civil y el Ejército de España, detuvieron y sometieron a la jurisdicción correspondiente a esos delincuentes, a los que se advirtió se les castigaría con mayor severidad, dada su insensibilidad ante el estado de tragedia que se vivió.
En México en Acapulco, sucede lo mismo, sólo a aquí la Guardia Nacional solamente los vez pasar nadando con su pantalla plana y algún otro objeto electrodoméstico. El saqueo de comercios, tanto departamentales, como tiendas de conveniencia y simples tiendas de la esquina, se dio como deporte de Guerrero, ante autoridades que no detuvieron, consignaron o emplearon la fuerza para hacer imperar el orden.
En España, aún caliente la situación, el gobierno español del primer ministro Pedro Sánchez, en un grave error de cálculo, o maliciosamente, invitó a los reyes de España, Felipe y Letizia, que acudieron a caminar en las zonas aún no limpiadas, entre el lodo, acompañados de los políticos socialistas en el poder.
Pero los reclamos se manifestaron a toda intensidad. Pedro Sánchez, viendo la tragedia tuvo la puntada de sugerir a los indignados ciudadanos que “si necesitan ayuda, pídanla” una respuesta tan hiriente como fuera de lugar.
En ese mismo mole estaba la realeza, afrontando la indignación popular en forma directa, hablando con la gente sin círculos de protección de seguridad. El lugar pasó a la notoriedad, Paiporta, en que las reclamaciones subieron de intensidad y comenzaron a agredir a sus majestades. Se observó a las piedras, al lado manchar ropas, rostro y humanidad de la realeza que impreterrita no corrió, no huyo, y no mandó a las fuerzas de seguridad a reprimir al pueblo exaltado.
Los políticos no aguantaron la indignación ni el lodo, en tanto salieron a toda velocidad en sus camionetas Suvs, dejando a los reyes solos a su suerte, con su escaso personal ante la indignación.
ACA EN ACAPULCO, LA OTRA REALEZA.
Por ello, el presidente anterior López Obrador, “respetaba tanto la investidura presidencial” que cuando Tabasco se inundó y lanzó las aguas sobre los más desprotegidos, los vió desde arriba en helicóptero. El populismo no baja al lodo, no pisa la tierra. En Acapulco, las visitas a atender a los damnificados, fueron primero una opereta de viajar por tierra en camioneta a Acapulco – una actuación absurda y risible porque no era posible llegar- incluso López abordó un jeep militar y dio órdenes de vamos a Acapulco, para que el vehículo se atascara a unos cuantos metros y los militares tuvieran que enlodarse en intentar liberarlo, una escena de comicidad involuntaria, de rídiculo total más apropiada de la Familia Peluche, que de la Presidencia y su alta investidura.
Momentos de tragedia en que el presidente de México el hombre que sabe todo lo que pasa en México al instante, no supo ni pudo informar nada de la tragedia del ciclón Otis en Acapulco, por negligecia u omisión. No estoy revelando más que lo se publico para la opinión nacional en los medios demayor circulación de todo tipo, incluso está documentado hora tras hora en las redes.
Luego optó por usar el helicóptero, y desde arriba ver a su amado pueblo. Aterrizó en Icacos, en la base naval, protegido por su Marina, desde ahí, sin empolvarse sus favoritos zapatos de piel de cabra españoles o italianos.Nadie lo vió, nadie lo increpó.
Y desde ahí prometer lo que nunca ocurrió que salvaría a Acapulco, y lo sabía porque solamente designó 20 mil millones de pesos, cuando las evaluaciones de organismos no gubernamentales que investigaron los daños, indicaron que mínimo se requerían 60 mil millones de pesos, dado que los daños superaron a los 120 mil millones de pesos… y se supo de manera oficial, que las alertas del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, confirmaron desde las 2 de la tarde, el ciclón Otis, categoría 5, y el presidente no informó de nada del tema del peligro, en sus prolongadas mañaneras, empeñado en denunciar la corrupción del pasado, los enemigos conservadores y sus campañas de odio. Pero el gobierno morenista estatal, siguió con la tónica de no avisar de la amenaza de Otis igual que el presidente anterior.
Otis evidenció lo visto en Tabasco, la insensibilidad que distinguió al manipulador López Obrador, pero todavía no se lograban resultados, cuando tuvo el cinismo de declarar quedesde su vuelo en helicóptero en diciembre, todo volvía a la normalidad, “porque vió foquitos de colores de la navidad,en algunos lugares de Acapulco y el turismo ya estaba regresando” pero omitió hablar de la desaparición de los recursos del FONDEN y CENAPRED para solventar los daños que ocasionan los desastres. Los dineros fueron redigiridos a lo político, principalmente o a sabe cuáles bolsillos.
LOS OLVIDADOS REYES DE ESPAÑA EN EL REFUEGO
Los Reyes, en tanto hablaron directamente, abrazaron a quiénes fueron a llorar en su hombro. Una soberana como Letizia, de fama de duro carácter y altiva personalidad, no dudó en consolar a señoras comunes del pueblo, llorar con ellas.
El Rey Felipe hizo lo mismo, hasta que intentaron golpearlos, y el escaso personal abortó la presencia real en Paiporta, con algunos golpes a las camionetas en que los evacuaron.
Los socialistas que los abandonaron, con muy poca visión se apresuraron a culpar a un organismo juvenil de Vox, partido de la derecha española, de instigar la agresión a los reyes negando que fueran oriundos de la población, ofreciendo como prueba una imagen de un joven con tatuajes que aseguran lo vinculan como de extrema derecha. Eso ya fue descartado como una simple calumnia política.
-De nuevo cuenta, el inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum, se dio un nuevo ciclón, John que volvió a golpear y aislar a Acapulco. Se trasladó por vía aérea a la población nuevamente siniestrada, y sin salir de la base naval, sólo dio órdenes de rescatar a la población civil, y reanudar las vías de comunicación. No se hablado de aportes excepcionales para la reconstrucción, incluso parece que el ciclón John se ha olvidado, dado que no pudieron con el Otis… silencio mañanero.-
Los Reyes de España, se tragaron la humillación y reaccionaron. Felipe IV entró de lleno a la dirección y coordinación de labores de rescate, lo mismo hizo Letizia.
La ayuda llegó, pero los damnificados son difíciles: Que porqué el ejército no limpió el interior de las viviendas, solo las vías públicas, que mucha ayuda no llega, porque está estancada o bien no están contentos con los nuevos refrigeradores y estufas que se donaron para que restablescanel menaje siniestrado.
Aca en Acapulco, no hubo refrigeradores, ni estufas, niexceso de ayuda. Valencia sigue trabajando, y las ayudas en España, son directas, pero pretenden que la gente se valga por sí misma, reanude su labor económica, y salga delante de las pérdidas no es dadiva paternalista y a cambio de votos electorales en una entidad en manos de los Salgado, la mafia del poder desde tiempos del PRI de antes, hoy Morena.Incluso anduvo cantando con el Coque Muñiz a dúo, mientras su entidad estaba siniestrada por segunda vez. Pero no ella, estaba en desgracia.
En México, en la pandemia, la 4T no se atrevió a instrumentar un proyecto de apoyo económico a los giros pequeños, en la cantidad y magnitud necesaria, ni a destinar apoyos a la reconstrucción, será porque eran víctimas de clase media.
Los Reyes Españoles fueron enlodados, pero mostraron su valor, su humanidad. La figura de la monarquía constitucional, se mostró como un manto protector de su población, pese las traiciones de los socialistas. Si, la investidura real, fue molestada, pero se engrandeció, en la figura humana y real de los reyes con el pueblo, se elevaron en sus bonos políticos y el afecto de su país.
La sucesora, también tiene obsesión por la investi-dura, sobre todo lo último.
Será porque los populistas no muestran sensibilidad y su amor al pueblo es solo aparente, en uso electorales o de fines políticos. Al menos, en todo lo que va de la 4T no se ha visto un gesto genuino, si de porras acarreadas capaces de aclamar por consigna hasta el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y de cantar vivas, bajo estímulos o amenazas, en favor de los líderes del pueblo o por festejar el primer mes de nada de gobierno de la segunda parte de la 4T.
Definitivamente, la lección de la realeza, fue insuperable. Será sin duda otro agravio a la investidura, porque aquí la entienden como un manto divino, y una condición suprema, por encima de todo porque eso es dogma de Morena, la supremacía de su causa y sus imposiciones.
Usted compare, deduzca, y prefiera que clase de investi-dura, quiere que lo salve en su desgracia. En México, ni las masacres, ni los sacerdotes muertos, ni los jóvenes asesinados en Celaya, merecieron más que la sorna del anterior mandatario muy cínico.
La nueva tiene un modelo, muy malo a seguir, pero puede optar por lo que hizo la realeza española -pero no es su estilo, demasiado cuello duro, demasiado elitista, estirada y suprema- como para ser enlodada por el pueblo desesperado.De menos mostró un buen signo al aceptar romper el aislamiento de México y asistir a la reunión mundial del G-20.
No le gusta a la señora, no que griten, y perdió la compostura por las increpaciones de una dama del poder judicial federal que manifestándose le gritó que no engañara a la gente. Definitivamente, nunca abrazos…tal vez balazos y es la populista distante de verdad del pueblo.
LA VERDADERA REALEZA NO ES LA QUE SUPONES.
Posdata: Causa indignación en España, dice El Mundo, que el gobierno socialista de Pedro Sánchez, con exageración como gran crimen de estado, movilizó 5 agentes especiales y un helicóptero y vehículos de la UCE, unidad antiterrorista especializada, de la Guardia Civil, para perseguir a los sospechosos jóvenes que atentaron con lodo contra la sacra persona del ministro Sánchez, del gobierno socialistaespañol -en plena emergencia, habiendo tanto por hacer-algo que no se compara con la indiferencia con que se “atiende” el mismo asunto, pero los personajes son la realeza constitucional, que trabaja de verdad para atender a los damnificados y que por lo visto son de segunda categoría, por eso los abandonaron a la indignación en Paiporta.
La realeza es la populista, no la otra. Así España, así se ha visto en México en que no se ensuciaron ni los zapatos por nadie… ¿Quién será sensible de verdad al sufrimiento del pueblo? Es pregunta…
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que A Fondo Jalisco no se hace responsable de los mismos.