A Fondo Jalisco
Image default
Coyuntura Gabriel Torres Espinoza Nacional Opinión

El Pulso de la Urna


Gabriel Torres Espinoza

El 28 de enero del 2024, el diario El País publicó un estudiosobre el panorama de las elecciones presidenciales en México. La última encuesta de Enkoll para EL PAÍS y W Radio, reporta un 54 % de las preferencias brutas a ClaudiaSheinbaum, y un 27% para Xóchitl Gálvez. Un margen de dos a uno de la candidata del partido en el gobierno, de cara a la candidata del Frente Opositor.

Un dato importante para Jalisco, donde gobierna Movimiento Ciudadano es que, de ese 17% que hace dos meses respondió que votaría por Samuel García, solo queda un 3% que dice que emitiría el sufragio por Álvarez Máynez. Un 14% menos de intención del voto. Esta es la segunda encuesta de Enkoll’ para EL PAÍS y W Radio, y se comienza a marcar una tendencia ascendente para la candidata de Morena, y un ligero avance para el frente opositor. Mientras que MC va en declive, con 14 puntosmenos.

Es verdad que en Jalisco se acusa un instinto para diferenciar el voto. Pero también resulta innegable que, en una elección concurrente, donde se emitirán sufragios para elegir 1) presidente, 2) senadores, 3) diputados federales, 4) gobernador, 5) diputados locales y 6) presidentes municipales, el efecto arrastre de la campaña presidencial tendrá un impacto en los comicios locales. Es decir, que cierto porcentaje de votantes cruzarán las boletas por el mismo partido en todas sus opciones. Especialmente, si las candidatas a presidenta y a gobernadora por Morena, se llaman ‘Claudia’.

La Encuesta publicada en el periódico Mural, el 6 de febrero de 2024, consigna que, si el día de hoy fueran las elecciones para Gobernador de Jalisco, el 50% lo haría por a Pablo Lemus, del Partido Movimiento Ciudadano. Pero un 42% señala ya estar dispuesto a votar por Claudia Delgadillo, la candidata de la coalición Morena-PVEM-PT-Hagamos-Futuro. Sólo el 8%, votaría por Laura Haro, de la coalición PAN-PRI-PRD.

De forma que las campañas inician con escasos 8 puntos de ventaja, del candidato de MC en Jalisco, respecto de la candidata de Morena. Esta medición corresponde a enero, pero las elecciones serán en junio. Debe tenerse en cuenta la dinámica e imprevisibilidad de las contiendas electorales, y considerar que las iniciativas del Presidente, tendrán algún impacto sobre el proceso electoral.

Temas relacionados

Forjando Futuros

Gabriel Torres Espinoza

¿Por qué declinó María Elena Limón?

Gabriel Torres Espinoza

AMLO propone, el Congreso dispone

Gabriel Torres Espinoza

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies