Por Manuel Gutiérrez
La presidente (a) Claudia Sheibaum no se aparta del libreto de la 4T y anunció con júbilo que otorgará este año 835 mil millones de pesos, para convertirlos en donativos clientelares, perdón, becas, ayudas de dinero para que se intente alcanzar la cifra de un billón de pesos, ya que estacerca de ello, es decir, pretende repartir en los programas de regalos del bienestar la cifra de un billón de pesos, es decir mil millones de pesos.
La idea provoca un aplauso fácil y lo tiene. La idea es llegar a 33 millones de mexicanos con ese recurso, y de esta manera proporcionarles un ingreso gratuito, discresional, universal y que se dice ya es un derecho que otorga la Constitución. Pensiones para las personas de la tercera edad, becas de estudios y para discapacitados.
Entonces, estamos ante el mejor gobierno del mundo.
¿Cuál otro gobierno se desvive en repartir tan generosas participaciones, sin programas, sin planes, sin otra condición que esta registrado y vivo para cobrar? Respuesta: Ninguno: Ni socialista, ni capitalista, ni dictadorial y tampoco democrático, ninguno, de todos los países de la tierra somos el único.
Algunos soñadores socialistas pueden decir que en Cuba se hace algo parecido, aunque ni de broma tienen un billón para repartir. Es decir te dan cupones, te dan vales, con los que se raciona tu consumo, se limita tu poder adquisitivo si es que consiguen más recursos en el mercado negro…(perdón gris) porque con lo Woke, esta palabra está prohibida.
Cuanto mejor te tengan agarrado de la tripa, mejor control político se logrará. Y si no la represión está a la vuelta de la esquina, con un Ejército poderoso y un Policía que vigila todo, hasta el sueño y la vigilia, el día y la noche, y cualquier movimiento no autorizado previamente, es decir está confinado en un reducido espacio físico. Entonces, como la 4T no hay dos, ¿Verdad?
Cierto. Pero no es la panacea, la utopía hecha realidad, el paraíso en la tierra. Tiene defectos y muy serios.
Pero no todo es miel sobre hojuelas del gallito Kellogs: El problema está en que si bien te regalan dinero, otros servicios que el estado debe otorgar como resultado del pacto social que lo constituye están por los suelos, o mejor por los socavones subterráneos.
Es decir, no hay servicios médicos, no hay medicinas, no hay tratamientos para males como el cáncer, costosos y que requieren apoyo catastrófico que se anuló por el presidente anterior que era aclamado por dadivoso, quien se acuerda del Seguro Popular, hoy que falta hace.
No hay tampoco una educación de calidad, perdida en la interpretación de la nueva escuela mexicana que es capaz de comparar a Lorenzo Córdova, del tiempo en que el INE era ciudadano, tenía suficiente presupuesto, y era independiente;no dedicado a perseguir opositores o de cómplice de la farsa de la reforma judicial, negándose a ver los acordeones, que solamente existen en los grupos musicales, y en los estudiantes que quieren hacer trampa, dado que los miles de formas repartidos y que deben obrar en su poder, así como datos de imprentas, todo ello se ha evaporado. Lo niegan y nunca existió pese a que todos los percibimos, y lo constatamos.
Pues bien esa educación sectaria propone luego de una galería de villanos, de tratantes de esclavos, gente de baja ralea etc. que sigue hasta llegar en forma taimada hasta Lorenzo Córdova, eso es una criminal manipulación de la mente de los niños, todo por haber defendido la autonomía del INE y las trampas a la democracia. Hay un litigio en ese sentido, pero ahora es un Poder Judicial dependiente y a modo del partido oficial.
Entonces tenemos que hacer sacrificios y buscar la educación privada, si queremos que los niños tengan futuro, que sean estudiantes hábiles y puedan realizarse en su vocación.
Escuelas en que los maestros no hacen plantones, juegos sindicales, juntas de consejo técnico en días hábiles de clase, paros, o tomas como los de CNTE que tan buen negocio les representa por la generosa Claudia que se deshizo del paro temporal, por módicos 800 millones de pesos y aceptación de prestaciones que son toda una afrenta para todo el sector magisterial, para los sindicatos y los trabajadores en general, que también quieren irse a los 57 años, aunque la nación no tenga recursos para cubrir ese excedente que se estima costará unos simples 32 mil millones de pesos.
Tampoco tenemos seguridad pública: Ni la Guardia Nacional tan militarizada y dependiente de la SEDENA, ni organismo policiaco alguno logra que la paz retorne a entidades como Sinaloa, Tabasco, Quintana Roo, Sonora, todo el país vulnerado por la violencia, en que Omar García Hartfucht, hace esfuerzos por combatir el Huachicol, que según el pasado sexenio había sido erradicado, pero nunca se fue, creció como nunca y se volvió el gran negocio de la mafia del poder empresarial y política del actual poder.Desaparecidos, menores, mujeres son una estadística al alza, aunque aleguen en que disminuye la violencia y por ende la inseguridad.
Entonces, para que le sirven los 6,200 pesos bimestrales, son esenciales para muchas personas, cuyo ingreso es único yque celosamente trata de preservar, no pagando los 30 pesos de comisión más iva, en bancos privados, mejor prefierenhacer colas kilométricas. El destino final de esos recursos se desconoce, hace falta por la pésima situación económica nacional en que ha paralizado el desarrollo industrial, la construcción, la manufactura y en general a todos nos va bastante mal.
Entonces, a cambio de los derechos obligatorios del estado, se hace una substitución, por el dinero en efectivo, y por tanto: Ya no pidas consulta, medicinas, y hospital; escuelas, seguridad, orden judicial, obra pública, limpieza, todo lo que hace un país tan mono como Dinamarca.
El problema es que el país no crece, sino decrece 0.30 % y el desempleo llego a 72 mil empleos formales perdidos según el IMSS, los aranceles a parte crecen sin control por Trump, la inflación esta más cerca del 5% y el dinero no te alcanza.
Mejor den servicios eficientes del estado tipo Dinamarca, atención medica y medicinas suficientes, educación de calidad que nos haga competitivos internacionalmente, y seguridad de que no seré robado, desvalijado, en mi persona, patrimonio o propiedades móviles, entre los razgosprincipales de una sociedad contemporánea.
Adicionalmente aseguren que no tendré que pagar otras plazas, al crimen organizado que no sean los impuestos que marque la ley. Porque cuantos estados puede sostener el mismo ciudadano, tiene que haber estado de derecho e imperio de la ley, equidad y justicia, aseguradas por la libertad de expresión y asociación.
Quedense con 835 mil millones de pesos mejor y arreglen al país, y quiten una perniciosa cultura del esperar la dávida y de estirar la mano. No hay capacitaciones, incentivos o acciones que permitan emprendimientos con esos recursos, el dinero se consume en el mercado interno, ciertamente,pero no genera fuentes de empleo, no genera ahorros, -simplemente ya no alcanza para eso- ni tampoco de alguna manera asocia al ciudadano con el esfuerzo nacional.
En los países europeos, los ciudadanos que tienen subsidios por incapacidades, enfermedad, edad avanzada, o desamparo, pierden en consecuencia el derecho político de votar. Lógico, por quién supone que van a votar sino por quien el les da el recurso. El que paga manda, en todas partes. Por eso son inelegibles y quedan fuera del padrón de ciudadanos con voto.
Otra situación es que si el país recibió para Claudia la herencia de 7 billones de los cuales hubo un exceso sobre todo el sexto año del Peje, en que se derrochó por razones políticas, y terminó con un adeudo de 3 billones, entonces si no tiene el gobierno suficientes ingresos ¿ De dónde va a conseguir el dinero?
La respuesta es fácil de préstamos del exterior, o aumentar más deuda interna ya adquirida.
Ese billón no aportara nada a la infraestructura nacional, ya golpeada en el pasado con magnas obras inservibles, y sin recuperaciones y por la necesidad de mantener las aberraciones.
La necesidad de subsidiar a Pemex, al Tren Maya, a los trenes, a los aviones de Mexicana Militar, todo ello, conduce a una necesidad de agenciarse recursos….del extranjero principalmente. ¿Hasta que punto puede llegarse, es lo que quiere descubrir la 4T?
Cuando Cristina Kirschner, hizo exactamente lo mismo,llegó a Argentina a un giro a la derecha con Millei, pero sobre todo por la devaluación, inflación y sobre todo la postración económica de su país que exasperó de años viviendo en la utopía del estatismo, de aspiraciones socialistas y de igualdades ficticias.
Si es lo que se quiere lograr como regalo de la 4T, adelante regale el billón. Seamos felices mientras dure, porque no será por siempre.
Tan sólo por un tiempo más en que se consolidan las cadenas de la dictadura, que entonces dará en racionamientos los subsidios a quiénes muestren ser fieles y la igualdad de la miseria para las grandes mayorías, no para la clase burócrata dorada.
Entonces no es un gran gobierno, es un gobierno que está pateando el bote para ganar tiempo y mantener vigente el engaño. El problema será del siguente, sea quién sea, mientras podamos conseguir crédito.
Si un mexicano promedio adeuda más de 170 mil pesos mexicanos de deuda exterior, que nunca la pagó el Peje, -fue uno más de sus engaños- al contrario la acrecentó, no se necesita adivinar para saber quiénes finalmente pagarán los errores, los de siempre, los que trabajan, los que generan riqueza, si no los acaban antes.
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que A Fondo Jalisco no se hace responsable de los mismos.









