Connect with us

Publicado

el

Se trata de una resolución histórica para el Área Metropolitana de Guadalajara, que se emite tras encontrar válida la inconformidad de Beto Maldonado

– Corresponde alistar un nuevo proceso electoral a más tardar en 60 días

Luego de casi tres meses de lo acontecido en la jornada electoral en San Pedro Tlaquepaque, la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral encontró válido el recurso interpuesto contra el resultado que había validado la autoridad electoral en Jalisco. El pasado junio se vivió una elección plagada de irregularidades y, tras haberlo denunciado, el tiempo ha puesto las cosas en su lugar.

Esto quiere decir que la autoridad electoral federal ha encontrado los elementos probatorios suficientes para anular la elección del pasado 6 de junio en Tlaquepaque y, estipular en su cuarto resolutivo que:

“Se ordena al Congreso del estado de Jalisco que, de conformidad con lo previsto en los artículos 35, fracción XV, de la Constitución local; 32, párrafo 1, fracción III y, 33, párrafo 1, 76, párrafo 2, del Código Electoral local, convoque a elección extraordinaria para la renovación del Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque, perteneciente a dicha entidad federativa”.

“En la inteligencia de que, la jornada comicial en la que se verificará la elección extraordinaria, se deberá fijar para que se celebre dentro de los sesenta días siguientes a la notificación de la presente ejecutoria”.

Es de reconocer el actuar de los magistrados integrantes de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, quienes con esta resolución marcan un precedente histórico para una elección metropolitana en el estado de Jalisco, al tiempo de reforzar el papel de las instituciones que nuestra joven democracia ha venido construyendo en la historia reciente de México.

Lo que resta es alistar el encuentro con los ciudadanos para reiterarles nuestra propuesta política y de gobierno, para hacer valer su voluntad y que se manifieste de manera legítima, legal y pacífica en las urnas, según ha mandatado la autoridad.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo

Es director de expedientes Afondo @ivangarme

Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacada

Anticipa Clemente Castañeda: no estará en boletas 2021, vuelve al Senado y Pablo Lemus se llamaba

Publicado

el

El senador con licencia Clemente Castañeda dio una entrevista a Mural que se hacía necesaria para pisar mejor en el escenario local y dijo tres cosas relevantes, de las cuales se desprende una que es: peleará la gubernatura desde el senado, porque -esto si lo dijo- volverá a él pronto; no estará en las boletas del 2021; y Pablo Lemus -se desprende de su dicho- ya es historia. No será -anticipó- el candidato de MC a presidente de Guadalajara, 2021, pues ese cargo está reservado para que compita Ismael del Toro.

La entrevista extraordinaria que le hizo Paco de Anda desvela todo el escenario 2021 para Movimiento Ciudadano, en breves minutos y estas son las preguntas fundamentales:  

“¿Cuál fue su intención al separarse como senador?

“Tengo la encomienda de dirigir a MC en el plano nacional desde hace más de un año y la cercanía de las campañas electorales obliga a que ésta sea una encomienda de tiempo completo.

“Así es que opté por separarme momentáneamente (sic) del cargo de senador de la República, por supuesto sin recibir sueldo ni ningún beneficio de los que actualmente gozamos los senadores y dedicarme de tiempo completo a la tarea de hacer de MC una alternativa paras las mexicanas y los mexicanos.

“Se ha especulado (sic) sobre otras alternativas que yo podría jugar en este próximo proceso electoral, yo descarto (sic) cualquiera de ellas, no tengo interés (sic) de estar (sic) en ninguna boleta.

“Entonces ¿no buscará contender por ningún otro cargo?

“Actualmente soy senador de la República, represento a Jalisco y el cargo de senador de la República termina en 2024 (sic), es decir, sería un despropósito (sic) ir a buscar cualquier otro cargo (sic) de elección popular cuando no he concluido (sic) el encargo que me dieron las jaliscienses y los jaliscienses”.

Más claro: Clemente no piensa arriesgarse a competir por Zapopan; no piensa dejar el escaño en el Senado -para que lo tome en cuenta su suplente El Rojo-, no va más Pablo Lemus, y dice, no habrá coaliciones electorales con otros partidos porque MC va solitario.

Esta es la misma tesis que han manejado siempre ellos, los alfaroboes, solo que aquí Clemente tiene oooootro error que ya después comentaremos porque aunque en el discurso verbal pretendan deslindarse del PRI, PAN, PRD, etc, en realidad MC y ellos son ¡lo mismo! Todo lo perdieron al ganar el gobierno de Jalisco. Eso será tema de otro día.

Este es el link por si desea ver la entrevista completa: https://www.mural.com/apoya-mc-reeleccion-de-del-toro-para-guadalajara/ar2027340

Continuar Leyendo

Campañas

Saca Morena 30 puntos de ventaja a la panista Adriana Dávila; Tlaxcala ignora a Acción Nacional

Publicado

el

En la última semana la diputada federal Adriana Dávila ha sido involucrada como parte de los legisladores que habrían recibido sobornos por aprobar la reforma energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Y el PAN está derrotado ya en Tlaxcala, revela El Financiero.

Estas acusaciones se deben a que Adriana Dávila formó parte del grupo parlamentario del PAN en el sexenio 2018 – 2024, tiempo en el cual importantes operadores de ese grupo fueron grabados recibiendo y contando millones de pesos en efectivo.

Hoy El Financiero publica su encuesta para la gubernatura del Estado de Tlaxcala y augura una catástrofe personal para Dávila y para su partido, Acción Nacional, que está muy metido en asuntos sin sustento y sin utilidad para el elector.

Lorena Cuellar (Morena) obtiene el 44 % de las preferencias frente a 12 de Dávila (PAN), nada más 32 puntos de ventaja.

Con estos números queda claro que en Tlaxcala los ciudadanos saben quién es quién. El Partido Acción Nacional, el PAN, ha manchado indeleblemente sus colores azul y blanco y siguen.

Quadratin publicó el logo de un PAN maltrecho en Tlaxcala. Adriana Dávila es la principal responsable. Es el logo que publica A fondo.

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia