A Fondo Jalisco
Image default
Elecciones La Aldea

El Tribunal Federal Electoral ordena reponer la elección en Tlaquepaque

Se trata de una resolución histórica para el Área Metropolitana de Guadalajara, que se emite tras encontrar válida la inconformidad de Beto Maldonado

– Corresponde alistar un nuevo proceso electoral a más tardar en 60 días

Luego de casi tres meses de lo acontecido en la jornada electoral en San Pedro Tlaquepaque, la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral encontró válido el recurso interpuesto contra el resultado que había validado la autoridad electoral en Jalisco. El pasado junio se vivió una elección plagada de irregularidades y, tras haberlo denunciado, el tiempo ha puesto las cosas en su lugar.

Esto quiere decir que la autoridad electoral federal ha encontrado los elementos probatorios suficientes para anular la elección del pasado 6 de junio en Tlaquepaque y, estipular en su cuarto resolutivo que:

“Se ordena al Congreso del estado de Jalisco que, de conformidad con lo previsto en los artículos 35, fracción XV, de la Constitución local; 32, párrafo 1, fracción III y, 33, párrafo 1, 76, párrafo 2, del Código Electoral local, convoque a elección extraordinaria para la renovación del Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque, perteneciente a dicha entidad federativa”.

“En la inteligencia de que, la jornada comicial en la que se verificará la elección extraordinaria, se deberá fijar para que se celebre dentro de los sesenta días siguientes a la notificación de la presente ejecutoria”.

Es de reconocer el actuar de los magistrados integrantes de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, quienes con esta resolución marcan un precedente histórico para una elección metropolitana en el estado de Jalisco, al tiempo de reforzar el papel de las instituciones que nuestra joven democracia ha venido construyendo en la historia reciente de México.

Lo que resta es alistar el encuentro con los ciudadanos para reiterarles nuestra propuesta política y de gobierno, para hacer valer su voluntad y que se manifieste de manera legítima, legal y pacífica en las urnas, según ha mandatado la autoridad.

Temas relacionados

Cobran fuerza con Adán Augusto Dr.Carlos Lomeli y Érika Pérez que enfila sola a Tlaquepaque

Staff A Fondo

Privilegia gobierno de Jalisco los negocios, antes que solucionar problemas con MiMacroPeriférico

Iván García Medina

Impugnar la elección de Tlaquepaque; una pérdida de tiempo: De la Mora

Staff A Fondo

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies