A Fondo Jalisco
Image default
Destacada

En una red de corrupción y complicidades se ha convertido la cúpula de Coparmex en Jalisco

La otrora aguerrida Confederación Patronal de Empresarios en Jalisco que defendía a sus agremiados y que hoy preside Carlos Villaseñor Franco ha dejado atrás su Misión: “Contribuir al bien común, promoviendo la responsabilidad social y el desarrollo de más y mejores empresas comprometidas con la prosperidad de Jalisco”. 

También dejó de lado su visión, de “ser el organismo impulsor del desarrollo de las empresas y portavoz de sus propuestas, mediante programas y servicios que apoyen a la competitividad del empresario de Jalisco”, pero sobre todo perdió sus valores: “Respeto a la dignidad de las personas, el bien común, la solidaridad, subsidiaridad, justicia, participación ciudadana y de ejercer la libertad con responsabilidad” 

No solo eso, también rompió los principios en los que se rige legalmente, violando flagrantemente otra vez sus estatutos.

(Carlos Villaseñor Franco, dirigente de Coparmex Jalisco, sus intereses…)

La Coparmex y sus dirigentes ahora están al servicio del mejor postor gubernamental, pero no para favorecer a sus agremiados, a los empresarios que han forjado sus empresas con gran esfuerzo y han acrecentado la planta laboral y productos de Jalisco y el país para mejorar la economía, sino para favorecerse ellos mismos.

El 13 de mayo de 2021, los medios publicaron la encuesta que dio a conocer este organismo empresarial denominada de “percepción electoral”, buscando incidir en un resultado electoral desinformando y tergiversando datos de encuestas de empresas poco serias interviniendo, violando sus propios estatutos como señala su acta constitutiva de la que Afondo tiene una copia solicitada vía transparencia bajo escritura pública número 31,698 y que en su párrafo Décimo, dice claramente: 

PROHIBICIONES 

“Los integrantes de los órganos de gobierno, administradores, representantes legales, así como los Voceros, en tanto conserven esa calidad ya sea personal o por conducto de persona física o moral tercera, no podrá (n) participar en actos de política partidista, ni realizar proselitismo a favor o en contra de partido político alguno o candidato a puestos de elección popular aún y cuando se traten de candidatos independientes”.

(Empresa dudosa) 

Además, si uno realiza una búsqueda muy simple, no encontrará mucha información de la compañía que la realizó. Incluso, en sus propias redes, te dirigen a diferentes páginas web y sus publicaciones “recientes” son para replicar encuestas de Mural. Al profundizar sobre su director, Roberto Gutiérrez Velázquez, se señala en el documento de Coparmex que tiene 20 años de experiencia en esta materia. Sí, trabajando en el periódico Mural, donde señala en sus redes sociales trabajar desde 1999.

Al margen de ello, si uno observa, la medición realizada por el medio de comunicación publicada el 5 de mayo de 2021 y ésta, difieren, cuando el ejecutor probablemente participó en las dos. ¿Consistencia o posicionamiento político? es muy clara la intención de diluir las preferencias de los “partidos pequeños” o de reciente creación con un escudo de mínima credibilidad. Segundo, el llamado al voto informado.

(Misma empresa, discrepancias en resultados…)

(El director de la empresa, trabaja encuestas a Grupo Reforma… )

El voto informado implica conocer los retos que enfrentan los municipios, los candidatos y sus propuestas. Solo así, la persona puede tomar una decisión sobre quien considera tiene la capacidad y frescura para dar las respuestas innovadoras a nuestros problemas. En los términos que plantea COPARMEX este ejercicio, más que informar, incide; forma opinión. Particularmente cuando, desde la misma metodología, colocan una caída de 20% de un candidato como Pedro Kumamoto sin una causalidad y en una etapa electoral que esos movimientos no suelen ser frecuentes. (El voto útil se coloca en la discusión aproximadamente 10 días antes de la elección.)

Si se quiere un voto informado, realicen foros abiertos a todas las personas; como lo hacen con sus presuntas encuestas. Lo demás, es formación, incidencia, involucramiento.

Tercero, la incidencia del organismo y la violación a sus estatutos. Partiendo de una cuestionable casa encuestadora y su evidente objetivo de incidir el voto, COPARMEX está violentando sus propios estatutos. Conforme a los artículos 4; 9, párrafo III, inciso f) y n), de los Estatutos de la Confederación Patronal de la República Mexicana, la institución NO puede realizar ningún tipo de proselitismo ni incidir en la forma del voto.

Por los tres motivos anteriores, esta encuesta es un despropósito para la organización, los ciudadanos y, sobre todo, la exclusión de opciones políticas, como Pedro Kumamoto y los otros partidos que pueden ser una alternativa informada que den difusión.

Temas relacionados

Demuestra Juan Huerta Péres liderazgo y unidad en la poderosa CTM; celebran asamblea general ordinaria

Staff A Fondo

Enloquecen colaboradores de Claudia Delgadillo a Pablo Lemus: se hunde el de MC!

Iván García Medina

De Frente al Poder • Las fortalezas de Claudia Delgadillo

Óscar Ábrego

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies