A Fondo Jalisco
Image default
Destacada Partidos

Enfrenta MORENA escalada de INE. Mario Delgado llama a defender la democracia

Mucho se va a jugar en la próxima elección del 2021, por lo que diversos grupos que antes eran hegemónicos llamaron a conjuntar esfuerzos para enfrentar al ferrocarril que es Morena, pero no solo lograron la alianza que parecía imposible: PRI-PAN-PRD que competirá unificada el próximo 6 de junio en casi todo el país, sino que ya subieron a su combi a Lorenzo Córdova y a la mayoría de los consejeros del INE, que aquel preside.

Por ello, Mario Delgado ayer en La Paz, Baja California Sur, donde también habrá elección de gobernador, ayer: “convocó a todos los morenistas militantes y simpatizantes, y al pueblo de México, a defender la democracia y el avance de la transformación. 

“No vamos a permitir la regresión democrática que pretende llevar a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE). Vamos a dar la batalla en los tribunales, en las calles y en las urnas porque representamos a más de 30 millones de votos, representamos un proyecto de nación y estamos obligados a defender la vida democrática de nuestra patria y a seguir al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya vida ha sido justamente una larga lucha por la democracia y no vamos a claudicar en ello”, declaró Delgado.

“Asimismo, señaló que algunos consejeros electorales como Ciro Murayama y Lorenzo Córdova, sin calidad moral ni ética, están obstaculizando a Morena por órdenes de la mafia de la corrupción.

“Algunos consejeros del INE invocan a la Constitución para pretender quitarnos la mayoría, pero al mismo tiempo la violan al estar amparados para ganar 236 mil pesos mensuales porque no les gusta la austeridad republicana. Son los funcionarios más caros que tiene que pagar el pueblo de México; se les paga para garantizar elecciones limpias y transparentes, no para obedecer las instrucciones del PRIAN”, sostuvo el líder morenista.

“En este sentido, Delgado hizo un llamado al INE para que se comporte como árbitro electoral y que haga valer la voluntad popular, pues debe ser la gente quien elija a sus gobernantes, no un puñado de consejeros electorales…

“…Finalmente, subrayó que la propuesta de Morena es un gobierno sin corrupción, donde se apoye a quien más lo necesite, mientras que la propuesta del PRIAN es que regrese la corrupción”.

Esa es la real disputa: que vuelva o se vaya el antiguo régimen de prebendas y corrupción que imperaba. En la legislación mexicana está prohibido realizar reformas 180 días antes de los comicios porque se asume que llevan dedicatoria. Y el INE ha lanzado un acuerdo una vez iniciado el proceso electoral, que reforma el reparto de diputaciones plurinominales.

Al margen de que sea legal o no, no es tiempo. Si no es tiempo de modificar leyes, tampoco lo es de modificar acuerdos.

Temas relacionados

Tiene Partido Morena en Jalisco futuro: hay liderazgos nuevos como Hamlet Almaguer y consolidados

Staff A Fondo

Rotar a jueces federales, propuesta del diputado por Jalisco Hamlet Almaguer que avanza; y vienen más iniciativas

Staff A Fondo

Gana Delfina Gómez candidatura de Partido Morena para Edomex: queda libre vía para Ricardo Mejía en Coahuila

Iván García Medina

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies