A Fondo Jalisco
Image default
Destacada

Escándalo: denuncia Ricardo Ravelo que en Jalisco Magistrada del clan Alfaro resolverá juicio por patrullas

El periodista amenazado por el gobernador Enrique Alfaro, Ricardo Ravelo especializado en asuntos de delincuencia organizada, denunció que ahora en “Jalisco una magistrada -María Abril Ortíz, titular de la Quinta Sala del TAJ- del clan Alfaro resolverá juicio por patrullas” y lo llama escándalo nacional de Pablo Lemus alcalde de Guadalajara y Rafael Martínez excuñado de Enrique Alfaro -quien sin embargo lo sigue manteniendo activo y “generando”-.

En su colaboración para el portal de Sin Embargo de este día, Ravelo, ya custodiado por agentes de seguridad federales revela formas de “hacer negocios” de este grupo y dice: El caso de la compra de 290 patrullas en el municipio de Guadalajara, con un sobreprecio que raya en los 400 millones de pesos, se ha convertido en un escándalo nacional que puso bajo el reflector a Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara, al salir a flote un cuantioso negocio maquinado por el edil en contubernio con otros funcionarios, entre ellos, Rafael Martínez, excuñado del gobernador Enrique Alfaro.

“Los regidores de MORENA, quienes denunciaron este presunto caso de corrupción, aseguran que priva la desconfianza en el Poder Judicial en Jalisco por su parcialidad, es decir, porque los fallos están siendo manejados precisamente por Martínez, quien cuenta con fuerte influencia entre jueces y magistrados dispuestos a manipular la justicia a cambio de jugosas recompensas.

“El caso de las patrullas ya tiene larga historia en apenas tres meses. En diciembre el Ayuntamiento sometió a concurso la compra de cientos de patrullas y motocicletas dizque para reforzar la seguridad municipal. El 14 de diciembre dicha licitación fue impugnada por fraudulenta. Dos días después, se le notificó al Ayuntamiento la suspensión de la Cuarta Sala del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), la cual no acató.

“Lo extraño de todo esto es que de una forma inusitada el magistrado José Ramón Jiménez Gutiérrez, presidente de la Sala Superior del TJA, echó abajo la suspensión, según algunas denuncias, sin conocer el expediente del caso. De esta forma, el alcalde jalisciense Pablo Lemus tuvo argumentos suficientes para otorgarle el contrato millonario a su empresa preferida –Integradora de Apoyo Municipal S.A de C.V. –, declarada ganadora con la oferta más alta: cotizó 792 millones de pesos todo el paquete de vehículos, lo que implica un sobreprecio de poco más de 300 millones de pesos.

“Ahora el juicio recayó en manos de la magistrada María Abril Ortiz Gómez, de la Quinta Sala, apenas nombrada en el cargo en octubre de 2021, y quien es señalada de estar ligada al partido Movimiento Ciudadano, al gobernador Enrique Alfaro y a todo el clan que tiene el poder político en el estado de Jalisco.

“Ortiz Gómez, según las acusaciones que pesan en su contra, fue empleada gubernamental y obedece a los intereses de Pablo Lemus, Rafael Martínez (el excuñado de Alfaro) y al propio gobernador Enrique Alfaro”.

Como prueba de su escrito, Ricardo Ravelo se refiere al documento de recusación que presentaron empresarios de los cuales también se pretenden burlar a un costo político y judicial alto, Alfaro, Lemus, y Rafael Martínez: “En el punto sexto del alegato, se expone la parcialidad que tiene la magistrada Ortiz Gómez en este caso, lo cual es violatorio de la ley, ya que todo juzgador debe actuar con imparcialidad.

“Dice el punto sexto de la recusación:

“…La recién nombrada como magistrada adscrita a la Quinta Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, María Abril Ortiz Gómez, fue nombrada en esa posición del partido político en el gobierno Movimiento Ciudadano, según consta en los medios de comunicación, visibles como hechos notorios (y cita las ligas de las publicaciones)

“Según consta en su currículum, es exempleada en gobiernos del partido político Movimiento Ciudadano, partido político que se encuentra en el gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara y que hoy es precisamente autoridad demandada en el juicio de nulidad IV-4524/2021.

 “…Los cargos que María Abril Ortiz Gómez ha tenido en el Ayuntamiento de Guadalajara y gobierno del estado han sido de confianza y no como producto de años de servicio civil de carrera (En el alegato se citan todos los cargos que ha desempeñado la actual magistrada Ortiz Gómez en los gobiernos encabezados por Movimiento Ciudadano).

“Sigue el alegato:

“Por lo anterior, se acredita que la recién Magistrada adscrita a la Quinta Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Jalisco tiene vínculos cercanos y de estrecha amistad a gobiernos de Movimiento Ciudadano, y desde luego potenciales agradecimientos a ellos, por lo que puede y afecta su capacidad para ser una juzgadora imparcial.

“Es decir, del análisis de su currículum vitae, se desprende que la hoy magistrada no tiene carrera judicial, como por ejemplo, primer ser actuario de juzgado, después secretario de acuerdos de juzgado, etcétera, ni siquiera como mérito se observa que haya sido litigante en materia administrativa, más allá del tiempo que estuvo como funcionaria pública en los organismos descritos con anterioridad.

 “…Obtuvo el cargo público como magistrada de la Quinta Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa…a partir de acuerdos políticos del partido Movimiento Ciudadano, partido que gobierna el Ayuntamiento de Guadalajara, y que es autoridad demandada en el juicio de nulidad IV-4524/2021, juicio que supuestamente por razón de “turno” le tocó a la magistrada Ortiz Gómez.

“Según otras denuncias, quien manipula los turnos para colocar casos que favorezcan sus intereses es Rafael Martínez, excuñado del gobernador Alfaro, señalado como una pieza estratégica en el mundo mafioso que opera en el Poder Judicial.

“Ante este embrollo de corruptelas, los regidores de Morena, encabezados por Carlos Lomelí, solicitaron a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que atraiga el caso para que se aclare el tema del sobreprecio con el que se pretenden adquirir tanto las patrullas como las motocicletas.

“La razón, según explicó, es que no existe confianza en el Poder Judicial de Jalisco porque sirve a los intereses políticos tanto del gobernador Enrique Alfaro como del alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus”. https://www.sinembargo.mx/18-02-2022/4126598

Dicho de otro modo, ya le pillaron los dedos en la puerta al gobernador, a su ex cuñado y al voraz presidente de Guadalajara, Pablo Lemus que está empeñado en hacer el negociazo de su vida. Obvio, desde el poder.

Temas relacionados

Da Mural por derrotado a Pablo Lemus en debate: Claudia Delgadillo y Laura Haro ganaron

Staff A Fondo

Alberto Esquer festeja que doblegó al INE y que es candidato a senador otra vez, gracias al TEPJF

Iván García Medina

Borracho irredento, Álvarez Máynez estará hoy en Jalisco: ni en Movimiento Ciudadano, ‘su partido’ lo quieren

Iván García Medina

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies