A Fondo Jalisco
Image default
La Aldea

‘Escapa’ magistrado Barba a persecución de Gobierno Jalisco y Congreso; Bourjac prevé triunfo

Por Iván García Medina
El Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco (TAE) bien que merece una sacudida A Fondo porque lo que hoy está haciendo el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo es solamente una persecución política de uno de ellos: el magistrado Alberto Barba, Si alguno cree que éste les teme a todos los amigos del gobernador Aristóteles Sandoval y a todos los directivos de Movimiento Ciudadano, se equivoca.
Ayer domingo leí con atención la columna que el bien enterado periodista Gabriel Ibarra Bourjac publica hoy lunes 27 de marzo en su edición impresa en Conciencia Pública. Es un recuento de las principales actuaciones cuestionadas del magistrado Barba, en el que deja entrever que éste se les puede ir por piernas a sus enjuiciadores.
El texto dice: “El recurso de los amparos ha sido el arma que ha utilizado el magistrado Alberto Barba para enfrentar el juicio político y el juicio de procedencia que le ha abierto el Congreso del Estado, teniendo como contrincantes a todo el poder del Estado: El Ejecutivo, el Legislativo y los Ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan.
“Lo que parecía sería un juicio político y desafuero sobre ruedas, se le está complicando (sic) al Congreso del Estado. Se pensó que la suerte del titular de la Sexta Sala estaba echada, cuando los líderes de los dos principales partidos políticos de Jalisco enfocaron sus baterías para expulsarlo del Poder Judicial por considerarlo elemento nocivo. Tanto Enrique Alfaro como Aristóteles Sandoval lo denunciaron y se le fueron a la yugular.
“La batalla jurídica la ha iniciado el magistrado del Tribunal Administrativo del Estado (TAE), quien no se ha dejado amedrentar ante la ofensiva del Gobierno de Jalisco al considerar que su actuación ha sido muy dañina por los supuestos delitos de abuso de autoridad, fraude procesal, ejercicio indebido de funciones en el servicio público y aprovechamiento indebido de atribuciones, conforme lo documentó el periodista de Conciencia Pública Mario Avila:
“«Los pecados de Alberto Barba se refieren a al menos medio centenar de acciones tomadas en contra del interés público, particularmente en los casos de Zapopan y Guadalajara, en donde para beneficiar a particulares, no le ha temblado la mano para violentar disposiciones legales, códigos, reglamentos y dañar al medio ambiente».
“«En el caso de Guadalajara, bien se pueden enlistar al menos 36 irregularidades en trámites de afirmativas fictas, entre las que destacan la autorización para la construcción de una agencia automotriz en el predio de la avenida Patria 2175, colindante al bosque de Los Colomos, pese a que había juicio de lesividad de por medio».

El trabajo de Conciencia Pública continúa y no tiene desperdicio. Pero el final me permite entrever que el magistrado se las va a ganar: “Esta semana el magistrado titular de la Sexta Sala del TAE zancadilleó al Congreso del Estado con su arma favorita, la suspensión que le concedió la justicia federal con lo que se limita al Congreso del Estado a darle Matarile Lire Ron que ya se festejaba por adelantado. Para atrás los fielders, gritó la fanaticada, cuando el magistrado de marras logra la protección de la justicia federal, lo que quiere decir que estos juicios de desafuero y destitución llevarán tiempo. No serán ni tan rápidos ni tan fáciles.
“Así es que la destitución del cargo y su inhabilitación que se pretende por diez años para ejercer cargos públicos, todavía no se puede festejar. Y en un descuido y el magistrado Barba Gómez se las gana y hasta le tienen que pedir perdón y hasta le tengan que pagar por el daño a su imagen pública que le ocasionaron”.

Bien pues el tema del Poder Judicial en Jalisco amerita una depuración A Fondo. Están tan cuestionados los compañeros magistrados de Alberto Barba que no han hecho ninguna defensa del perseguido. Esto no es saneamiento, es más bien un linchamiento político. En los próximos días, si Dios lo permite, platicaremos de ello.

Temas relacionados

Cinismo en caso patrullas doradas de Guadalajara: magistrado resuelve ¡sin ver expediente!

Iván García Medina

Con Pies de Plomo • Los pesados y ‘pesudos’ casos en el TJA

Gabriel Torres Espinoza

Vinculan a proceso a dos hermanos por presunto fraude inmobiliario

Staff A Fondo

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies