!Síguenos!
Avatar

Publicado

el

Por Jaime García Medina

En el tiempo de fake news y la posverdad, donde los presidentes de la república Andrés Manuel López Obrador de México y Donald Trump de Estados Unidos que dominan como pocos ambos procesos –jamás aclaran nada, porque o Andrés tiene otros datos, o Donald afirma que el New York Times no tiene credibilidad y les importa poco lo que los medios les atribuyan- juzgo conveniente repasar lo que acontece en México con la noticia del mes: la increíble detención de un líder religioso en California, Estados Unidos con los efectos más sorprendentes que jamás haya observado y que comento al final.

Aclaro que cada mañana entrego a un despacho el análisis de la agenda mediática nacional y local. Me impresiona cómo en Jalisco más que en México -pero también allá-, los diarios presentan sus titulares principales tan dispersos, que solo evidencian el tamaño y tipo de sus intereses particulares.

Voy a hablar de Trump, de Obrador, de La Luz del Mundo y también de la columna que publicó hoy el maestro Carlos Ramírez -Indicador Político- pero antes debo destacar que si algo me apartó del diarismo impreso es que los periódicos son empresas antes que otra cosa y como tales, su fin principal es el lucro. No me asombra por ende, que oculten, que sobredimensionen, que cada vez usen más la gacetilla blanca, gris o negra –la que pide un gobernador por ejemplo y es nítida; la que pide un gobernador pero prefiere que lo ensalce un columnista; o la que pide un ciudadano común para que le publiquen tal o cual expediente, sea verídico o no, a una persona física o moral- o que traten de captar el mayor recurso económico posible antes de su segura extinción. Lo que me asombra son sus atavismos. Les ocurrió lo que tanto dañó a nuestro país: que se modernizó la economía pero no la democracia y ahí está Andrés Manuel en Palacio Nacional.

Los editores de periódicos hoy piensan como siempre, los reporteros no se han liberado del todo y muchos de los columnistas nunca entendieron qué eran las redes sociales. Se modernizaron en Tecnologías de Información pero no en contenidos.

Dijo hoy Carlos Ramírez (https://afondojalisco.com/otero-ante-invasion-de-los-eu-mexico-un-pueblo-afeminado-2/) que –no todos- los medios de comunicación no están aportando nada a la vida nacional porque eligieron exaltar las más ruines y mezquinas pasiones y fomentar los odios. Vale la pena que lean toda la columna, especialmente el antes que el antepenúltimo párrafo.

Eso pasa con los juicios temerarios a La Luz del Mundo y su presidente internacional. La página web de esa Iglesia muestra el historial del líder religioso en una gira universal llenando foros gigantescos y los videos de la agencia de noticias LLDM News localizables en Youtube, describen la alegría de quienes los visitan, tras presenciar –explican- un poderoso y claro mensaje. Pero de ello jamás se ocuparon periódicos como El Universal, Reforma, Proceso o los locales como Mural, El Informador, Milenio. No, solo hasta que un Fiscal acusado formalmente esta semana de corrupción en California –el señor Xavier Becerra, abogado, es un corrupto porque asumió sus funciones sin tener colegiación por cinco años consecutivos como exige la ley –tenía 26 años que no litigaba- y un juez como los que en México combate el presidente Andrés Manuel López o en Jalisco el gobernador Enrique Alfaro, lo excusó como pudo. (http://www.flashreport.org/blog/2018/07/13/lawsuit-hearing-to-remove-xavier-becerra-as-california-attorney-general/)

En La Luz del Mundo pudieron pasar muchas cosas con el ataque desmedido que les armaron y las enuncio:

1-    Que el movimiento se desintegrara. Pasó lo contrario absolutamente. Por todo el mundo salieron a las calles, llenaron sus templos, y se despertó en ellos un respeto mayor por su guía religioso el Apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García. Si estaban unidos hoy están fundidos, fusionados entre sí.

2-    Que hubiera las divisiones que existen en el clero romano donde cualquiera se le levanta al papa. La jerarquía de LLDM no se ha movido y todos se muestran orgullosos de su dirigente máximo. Además, la feligresía no les haría el menor caso si hubiera ministros disidentes.

3-    Pudieron tomar el camino de la protesta. No. Eligieron la oración o lo que en la sociedad se conoce como resistencia civil pasiva. Ni una voz se levanta contra nadie.

4-    Los quisieron reducir a su mínima expresión. Ya salieron las cuentas alegres de “cuántos son”. Massive Caller encuestadora muy certera –no digo que es real o no la investigación que hicieron, solo la cito- rápidamente hizo una encuesta para Adela Micha (https://twitter.com/MassiveCaller/status/1138859598465646592) y aunque los porcentajes pudieran tomarse como adversos para LLDM, en realidad ahí se refleja que unos 15 millones de personas son de la Iglesia o tienen familiares en ella en México.

5-    Los quieren replegar. No. Están en las calles, autobuses, parques, y hasta salen a bautizar a mares y ríos en países que no se imagina uno, como Haití o Cuba, o Francia. Tras los ataques crecen, no se achican.

6-    Fiscal, algunos periodistas, servidores públicos, lanzaron velada o abiertamente ataques de odio. Ocurrió que los organismos defensores de Derechos Humanos nacionales como la CNDH, la CONAPRED, la CEDHJ, la CEDHP, les concedió protección y emplazó a los gobiernos a actuar cuanto antes.

7-    Pudieron usar la pos verdad y decir que los atacan por odio, que los diarios más lapidarios son los que menos prestigio tienen, que cobran por publicar notas, que siguen intereses, que algunas televisoras viven un día sí y otro también entre escándalos sexuales, que la Iglesia Católica es con su celibato, la de mayores delitos sexuales perseguidos y no perseguidos. No hicieron como Trump o López Obrador. Solo dijeron inmediatamente a la detención que todo es falso.

Para despedirme hoy, me refiero a periódicos y periodistas de la vieja guardia que infructuosamente se pusieron a linchar a los fieles de la Luz del Mundo. El proceso judicial apenas está en lo local. Si algo no satisface a las partes acudirán a la justicia federal y ahí sí, no sé qué harán los que apostaron a lo tonto en contra de esta comunidad que tiene 0 % de suicidios, 0 % de mendicidad, 0% de analfabetismo; 0 % de alcoholismo; 0 % de feminicidios; de 0 % de caos interior.

Aquí estaremos si Dios lo permite.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Seguir leyendo...
5 Comentarios

5 Comments

  1. Avatar

    Victor Mascorro

    20 junio, 2019 at 1:25 pm

    Bien, gracias, a Dios por Los hermanos de la Luz del Mundo, la Iglesia tendra bautismos en Grande’s ciudades del Mundo, conosco la Iglesia en Estados Unidos, Mexico, Colombia, Australia, Europa y Africa central , en Todo El Mundo seguimos adelante.

  2. Avatar

    Uzziel Jiménez

    20 junio, 2019 at 1:28 pm

    Análisis con verdaderos argumentos!

  3. Avatar

    Tomás Álvarez

    20 junio, 2019 at 1:39 pm

    Dios en el momento menos sperado para la humanidad dará a conocer su Gloria y voluntad en su pueblo , aún que a muchos no les agrade Dios no se sujeta a la idea de los hombres ya que el es totalmente absoluto!.

  4. Avatar

    Aracely Morales

    21 junio, 2019 at 10:03 am

    Dios da testimonio de sus enviados, así como lo describe la Biblia.
    Y ahora no es la excepción, pronto la Iglesia será tan grande, que la gente se preguntarán el porque, y ésa es la respuesta de Dios Todopoderoso, Jehová de los ejércitos!

  5. Avatar

    Abner

    21 junio, 2019 at 2:03 pm

    La objetividad ante todo, buen análisis del contexto..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacada

El mundo es pequeño y Pablo Lemus lo es mucho más

Avatar

Publicado

el

Como va:

Al presidente municipal de Zapopan Pablito Lemus -Emilio González así les llama a estos, en diminutivo- la política nada más no se le da. Ni tiene sensibilidad -esta grosería o insulto en la jerga política lo lanzó el dirigente sindical Juan Pelayo, no yo- ni su pechito es bodeguita. Todo lo suelta y la política así no es: salió como Carlos Ahumada, el empresario -también- que videogrababa sus conversaciones y las filtraba.
Ya nadie quiere ni quiso hablar con él. En el argot político Pablo Lemus es asi. En los corrillos políticos dicen que no es de los que vaya a la guerra porque no conoce -su genética no le ayuda- lealtades; no entiende disciplina si no es de la cúpula empresarial; piensa como dinosaurio -“aquí yo mando” cuando solo es mandatario- no cree en las razones de gobierno y como el empresario -oh que la…- Vicente Fox suelta toda la sopa de lo que hizo o dejó de hacer si le conviene. Basta recordar el “comes y te vas” que le soltó groseramente a Fidel Castro.
Ya delató a la lideresa sindical de un gremio burócrata pero lo hizo hasta que lo emplazó a huelga y hoy nos levantamos con la noticia de que asustó al secretario del Trabajo Marco Valerio. Lo hizo darle otra violadita a la ley al fijar fecha larguísima para un emplazamiento. Todo, para que pablito no diga como letanía que es víctima de presiones para que haga o deje de hacer.
Es su notoria pequeñez. Se espanta de presiones si todo gobernante las recibe a diario.
Ya de por sí es muy chaparrito y con sus perpetuos lamentos y quejas se achica más. Ya cansó hasta a su tutor pero es una mascotita dócil que le da rentita y aún lo dirige.

Seguir leyendo...

Destacada

Retorna Arturo Zamora a Zapopan; Pablo Lemus suma primer amigo

Avatar

Publicado

el

Como va:

El presidente municipal de Zapopan Pablo Lemus Navarro, ya sumó su primer amigo en política luego de estar apestado en MC y en el alfarismo, movimiento político al que combate un día sí y otro también: a Arturo Zamora, ex alcalde, ex secretario de Gobierno, ex secretario de la CNOP, ex senador, ex, ex ex.
Piensa mal y acertarás dice el refrán y el ex senador Zamora, el amigo de ambos Raúl Padilla López, permitió que la Facultad de Derecho le entregara al priista un reconocimiento.
Usted acertó: Raúl Padilla no está dispuesto a perder lo que ha ganado en Zapopan con su muchachito Lemus y ahora junto con este ya empieza el sondeo para resguardar la salida de Lemus y retener la plaza.
Solo que no les da.
Veamos Cúpula de hoy: “DESPUÉS DE 10 años de vida política en la CDMX, Arturo Zamora regresó a casa… y actividades no le faltaron.
“COMO EX UNIVERSITARIO (sic), y junto con ex directores y maestros jubilados, ayer recibió un reconocimiento en la Facultad de Derecho de la UdeG (sic).
“TAMBIÉN VOLVIÓ al municipio que gobernó; en el MAZ (Museo de Arte de Zapopan), presentó un libro de derecho municipal junto con el alcalde Pablo Lemus.
“CERRÓ EL DÍA en los portales del Palacio de Guadalajara, donde la Asociación de Libreros de Guadalajara lo distinguió como bibliófilo del año.
“CON UNA AGENDA así: ¿buscará Zamora recuperar todo lo que no hizo en una década fuera de su terruño, o acaso se prepara para aterrizar de nuevo (sic) su carrera política en Jalisco? Es pregunta, no predestape (sic)”.

Bueno, es notoria la alianza. Lemus ya se subió a la combi de Raúl Padilla, a ver para cuanto les da. El proyecto destapado ayer es Arturo Zamora. A ver para qué les alcanza.

Seguir leyendo...

Destacada

Se cae Pablo Lemus; sale Raúl Padilla López a su ‘rescate’ y Diego Petersen ‘lo promueve’

Avatar

Publicado

el

Como va:

Los Petersen son como los viejos decían que eran o son los gringos: no dan paso sin huarache, y hoy Diego Petersen, el de la familia que lo tiene todo, periodistas, expertos financieros en perjuicio de las arcas públicas, secretarios de salud municipales y estatales para dar y prestar, secretarios de administración que se avientan todo al cabo que el gobernador en turno, -en turno, no el que viene- lo protege de todo. Hoy, Diego Petersen, el periodista de tan completa familia y capo del cartel anticorrupción de Jalisco, mafia que no ve ninguna acción perjudicial para el erario, defiende desde su columna en El Informador al impresentable Pablo Lemus Navarro, aún presidente de Zapopan.
Petersen defiende -jaja- a su manera a Lemus, lo encarece (¡), quiere hacer creer que en Morena lo están analizando pese a que sabe que en ese partido no les gustó nadita cómo se les fue a ofrecer en plan traidorzuelo, y hasta lo mete -queriendo asustar con el petate del muerto- a la contienda electoral próxima como independiente o con el capital -uy asústenme- de Hagamos, la Agrupación Política con sustento “ciudadano” que creó Raúl Padilla previendo el derrumbe de los partidos y concretamente del PRD, que era la franquicia que le permitía postular candidatos.
Leamos esta columna de Petersen que no tiene desperdicio por lo surreal y los excesos con los que según él defiende y promueve a Pablo Lemus, al que los Petersen le dan la suave por si fuera el siguiente gobernador y también se integran a la familia feliz del sexenio como lo vienen haciendo en cada administración estatal: “Tras la elección de 2018 la situación de Lemus cambió radicalmente, y su postura frente al grupo también. Contrario a lo que sucedió en Guadalajara donde MC redujo su margen de votación, Lemus lo incrementó -sic- en Zapopan lo que, al menos en su propia lectura, le dio una legitimidad mayor para enfrentar al compacto grupo alfarista, pero sobre todo para jugar sus -sic- propias canicas. Ya con Alfaro en Casa Jalisco, Lemus ha ido tomando distancia de las decisiones del gobernador, pero sobre todo mandando el mensaje que él tiene juego político -sic- propio. Los dos casos más sonados han sido el de la Policía Metropolitana hace unos meses y recientemente el de las Villas Panamericanas, pero en el ínter ha habido muchos pequeños jaloneos -sic-, si no con el gobernador, sí con su equipo.
“Las preguntas obligadas son si Lemus tiene vida política más allá de MC y si MC podría aguantar una escisión de cara al 2021. Se ha especulado mucho que el hoy alcalde de Zapopan podría escindirse de MC y meses antes de la elección del 21 dejar la presidencia de Zapopan en manos de Juan José Frangie para ir a buscar la alcaldía de Guadalajara. Legalmente es posible, la pregunta es si políticamente es viable. Las opciones de Lemus serían dos: buscar la candidatura de Guadalajara por Morena -sic-, lo que ideológicamente suena poco menos que contradictorio, pero en eso de los principios que son tan firmes como intercambiables todos terminan pareciéndose, o buscar un candidatura independiente -sic- con el apoyo de algunas organizaciones, como el grupo Universidad a través de su nueva organización política Hagamos (que en los corrillos dicen que el nombre completo es Hagamos… lo que diga el licenciado)”…

Bueno, pues queda claro que por Movimiento Ciudadano a Pablo Lemus no lo dejarán llegar, y aunque ya rebasó a Ismael del Toro en las encuestas, tampoco sería por Morena, partido que encabeza las preferencias en el 2021, porque simplemente Pablo Lemus no es confiable para cumplir acuerdos con nadie, por lo que el munícipe tendría que optar por la vía independiente, apoyado y manipulado por Raúl Padilla López, como quedó demostrado que es quien mueve a su antojo, los hilos en la ex Villa Maicera.
Ni Raúl Padilla lo llevará a la presidencia de Guadalajara, ni Diego Petersen venderán el blof de que hay que negociar con él para mantener la unidad. Enrique Alfaro ya lo dejó afuera, y si Pablo Lemus se quiere subir a su combi lo hará en la cajuela. No hay rescate de Raúl y no hay promoción de Petersen para Lemus que como dicen en el beisbol sobre un jonrón, se va… se va… se va… y…

@ivangarme

Seguir leyendo...

Tendencia