Connect with us
Avatar

Publicado

el

Por Jaime García Medina

En el tiempo de fake news y la posverdad, donde los presidentes de la república Andrés Manuel López Obrador de México y Donald Trump de Estados Unidos que dominan como pocos ambos procesos –jamás aclaran nada, porque o Andrés tiene otros datos, o Donald afirma que el New York Times no tiene credibilidad y les importa poco lo que los medios les atribuyan- juzgo conveniente repasar lo que acontece en México con la noticia del mes: la increíble detención de un líder religioso en California, Estados Unidos con los efectos más sorprendentes que jamás haya observado y que comento al final.

Aclaro que cada mañana entrego a un despacho el análisis de la agenda mediática nacional y local. Me impresiona cómo en Jalisco más que en México -pero también allá-, los diarios presentan sus titulares principales tan dispersos, que solo evidencian el tamaño y tipo de sus intereses particulares.

Voy a hablar de Trump, de Obrador, de La Luz del Mundo y también de la columna que publicó hoy el maestro Carlos Ramírez -Indicador Político- pero antes debo destacar que si algo me apartó del diarismo impreso es que los periódicos son empresas antes que otra cosa y como tales, su fin principal es el lucro. No me asombra por ende, que oculten, que sobredimensionen, que cada vez usen más la gacetilla blanca, gris o negra –la que pide un gobernador por ejemplo y es nítida; la que pide un gobernador pero prefiere que lo ensalce un columnista; o la que pide un ciudadano común para que le publiquen tal o cual expediente, sea verídico o no, a una persona física o moral- o que traten de captar el mayor recurso económico posible antes de su segura extinción. Lo que me asombra son sus atavismos. Les ocurrió lo que tanto dañó a nuestro país: que se modernizó la economía pero no la democracia y ahí está Andrés Manuel en Palacio Nacional.

Los editores de periódicos hoy piensan como siempre, los reporteros no se han liberado del todo y muchos de los columnistas nunca entendieron qué eran las redes sociales. Se modernizaron en Tecnologías de Información pero no en contenidos.

Dijo hoy Carlos Ramírez (https://afondojalisco.com/otero-ante-invasion-de-los-eu-mexico-un-pueblo-afeminado-2/) que –no todos- los medios de comunicación no están aportando nada a la vida nacional porque eligieron exaltar las más ruines y mezquinas pasiones y fomentar los odios. Vale la pena que lean toda la columna, especialmente el antes que el antepenúltimo párrafo.

Eso pasa con los juicios temerarios a La Luz del Mundo y su presidente internacional. La página web de esa Iglesia muestra el historial del líder religioso en una gira universal llenando foros gigantescos y los videos de la agencia de noticias LLDM News localizables en Youtube, describen la alegría de quienes los visitan, tras presenciar –explican- un poderoso y claro mensaje. Pero de ello jamás se ocuparon periódicos como El Universal, Reforma, Proceso o los locales como Mural, El Informador, Milenio. No, solo hasta que un Fiscal acusado formalmente esta semana de corrupción en California –el señor Xavier Becerra, abogado, es un corrupto porque asumió sus funciones sin tener colegiación por cinco años consecutivos como exige la ley –tenía 26 años que no litigaba- y un juez como los que en México combate el presidente Andrés Manuel López o en Jalisco el gobernador Enrique Alfaro, lo excusó como pudo. (http://www.flashreport.org/blog/2018/07/13/lawsuit-hearing-to-remove-xavier-becerra-as-california-attorney-general/)

En La Luz del Mundo pudieron pasar muchas cosas con el ataque desmedido que les armaron y las enuncio:

1-    Que el movimiento se desintegrara. Pasó lo contrario absolutamente. Por todo el mundo salieron a las calles, llenaron sus templos, y se despertó en ellos un respeto mayor por su guía religioso el Apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García. Si estaban unidos hoy están fundidos, fusionados entre sí.

2-    Que hubiera las divisiones que existen en el clero romano donde cualquiera se le levanta al papa. La jerarquía de LLDM no se ha movido y todos se muestran orgullosos de su dirigente máximo. Además, la feligresía no les haría el menor caso si hubiera ministros disidentes.

3-    Pudieron tomar el camino de la protesta. No. Eligieron la oración o lo que en la sociedad se conoce como resistencia civil pasiva. Ni una voz se levanta contra nadie.

4-    Los quisieron reducir a su mínima expresión. Ya salieron las cuentas alegres de “cuántos son”. Massive Caller encuestadora muy certera –no digo que es real o no la investigación que hicieron, solo la cito- rápidamente hizo una encuesta para Adela Micha (https://twitter.com/MassiveCaller/status/1138859598465646592) y aunque los porcentajes pudieran tomarse como adversos para LLDM, en realidad ahí se refleja que unos 15 millones de personas son de la Iglesia o tienen familiares en ella en México.

5-    Los quieren replegar. No. Están en las calles, autobuses, parques, y hasta salen a bautizar a mares y ríos en países que no se imagina uno, como Haití o Cuba, o Francia. Tras los ataques crecen, no se achican.

6-    Fiscal, algunos periodistas, servidores públicos, lanzaron velada o abiertamente ataques de odio. Ocurrió que los organismos defensores de Derechos Humanos nacionales como la CNDH, la CONAPRED, la CEDHJ, la CEDHP, les concedió protección y emplazó a los gobiernos a actuar cuanto antes.

7-    Pudieron usar la pos verdad y decir que los atacan por odio, que los diarios más lapidarios son los que menos prestigio tienen, que cobran por publicar notas, que siguen intereses, que algunas televisoras viven un día sí y otro también entre escándalos sexuales, que la Iglesia Católica es con su celibato, la de mayores delitos sexuales perseguidos y no perseguidos. No hicieron como Trump o López Obrador. Solo dijeron inmediatamente a la detención que todo es falso.

Para despedirme hoy, me refiero a periódicos y periodistas de la vieja guardia que infructuosamente se pusieron a linchar a los fieles de la Luz del Mundo. El proceso judicial apenas está en lo local. Si algo no satisface a las partes acudirán a la justicia federal y ahí sí, no sé qué harán los que apostaron a lo tonto en contra de esta comunidad que tiene 0 % de suicidios, 0 % de mendicidad, 0% de analfabetismo; 0 % de alcoholismo; 0 % de feminicidios; de 0 % de caos interior.

Aquí estaremos si Dios lo permite.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
5 Comments

5 Comments

  1. Avatar

    Victor Mascorro

    20 junio, 2019 at 1:25 pm

    Bien, gracias, a Dios por Los hermanos de la Luz del Mundo, la Iglesia tendra bautismos en Grande’s ciudades del Mundo, conosco la Iglesia en Estados Unidos, Mexico, Colombia, Australia, Europa y Africa central , en Todo El Mundo seguimos adelante.

  2. Avatar

    Uzziel Jiménez

    20 junio, 2019 at 1:28 pm

    Análisis con verdaderos argumentos!

  3. Avatar

    Tomás Álvarez

    20 junio, 2019 at 1:39 pm

    Dios en el momento menos sperado para la humanidad dará a conocer su Gloria y voluntad en su pueblo , aún que a muchos no les agrade Dios no se sujeta a la idea de los hombres ya que el es totalmente absoluto!.

  4. Avatar

    Aracely Morales

    21 junio, 2019 at 10:03 am

    Dios da testimonio de sus enviados, así como lo describe la Biblia.
    Y ahora no es la excepción, pronto la Iglesia será tan grande, que la gente se preguntarán el porque, y ésa es la respuesta de Dios Todopoderoso, Jehová de los ejércitos!

  5. Avatar

    Abner

    21 junio, 2019 at 2:03 pm

    La objetividad ante todo, buen análisis del contexto..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campañas

Sigue el cinismo: confirma Aristóteles Sandoval su retorno con permiso de Enrique Alfaro

Avatar

Publicado

el

El exgobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval está de vuelta, y no es el único ni el último sin vergüenza de los exgobernadores que acostumbrados al poder, quiere estar en alguna planilla, aunque diga que no. Como Alberto Cárdenas, Francisco Ramírez Acuña y Emilio González.

Hoy viernes 14 de agosto de 2020, Mural publicó una entrevista -no es casualidad- al líder de los aristogatos, Aristóteles Sandoval, el mismo que toleró el saqueo a su amigo y colaborador el entonces Secretario de salud, Antonio Cruces Mada, como premio por lo que envolvió la famosa mochada de pelo.

Leamos parte del cinismo con el que respondió el ex mandatario a Francisco de Anda de Grupo Reforma: “Los ex Secretarios de la pasada Administración vinculados a proceso por la comisión de diversas irregularidades deben aclarar hasta el último peso, advirtió el ex Gobernador Aristóteles Sandoval.

“Un tema es el que se puede convertir penal y otro tema es el administrativo, entonces tendrán que aclarar hasta el último centavo que se utilizó, en qué se ejerció, en qué, cómo, cuándo y por qué”.

Bueno, el 21 de julio de 2020, Mural en su columna Cúpula publicó lo siguiente: “VIEJOS CONOCIDOS visitaron hace unos días al Gobernador Enrique Alfaro.

“POR LOS RUMBOS de Casa Jalisco se vio a dos priistas: al ex Gobernador Aristóteles Sandoval y al ex Secretario general de Gobierno Roberto López.

“TAN BIEN CUIDADO estuvo el encuentro que pocos o casi nadie se enteró de éste, mucho menos de los temas que trataron.

“¿HABRÁN IDO a pedir la posición del Consejo de la Judicatura de Jalisco que Pedro de Alba dejará vacante en octubre próximo?, ¿le habrán ofrecido a Alfaro el apoyo del PRI con miras a las elecciones del 2021 pensando que el rival a vencer será Morena?, conste, son preguntas que difícilmente tendrán respuesta oficial”.

Hasta ahí, se confirma que está de vuelta ya es un hecho que suma 2 sucesos: 1- Que la visita realizada a Casa Jalisco fue para pedirle su anuencia para contender como candidato a diputado federal en el 2021.

Dos- Que el presidente del PRI nacional Alito Moreno, ya trae las candidaturas (dedazos) en la mano.

Entonces se entiende que Sandoval Díaz iría a una curul federal y no será estorbo en lo local al proyecto alfarista.

Finalmente, el líder aristogato seguirá la ruta y los pasos de Bebeto, para terminar su carrera aunque sea de regidor suplente.

Continuar Leyendo

Coyuntura

Vuelve Enrique Alfaro a Jalisco paraíso de corruptos y castigados; contratan a ooootro corrupto

Avatar

Publicado

el

Esto ya es el colmo, que el Ejecutivo del estado Enrique Alfaro, convirtió este sexenio igual al del priísta Guillermo Cosío Vidaurri en paraiso de la corrupción, plagado de lodo y estiércol.
Hoy miércoles 12 de agosto de 2020, El Diario NTR en su columna de trascendidos Quinto Patio, dibuja bien lo que le sucede a este periodo del alfarismo, leamos parte de ese texto: “En Jalisco (sic) no importa si una empresa tiene o no un negro historial relacionado a las adjudicaciones, aquí hay cabida para todos (sic). Sin peros que valgan. Y lo afirmamos luego de que esto quedó claro, exhibido y manifiesto en el caso de Avanzia Instalaciones, pues no importó que haya falsificado un documento (sic) y que se le mencione en el caso de la planta de Agronitrogenados. Todo quedó en el pasado y ahora tiene un contrato millonario en Jalisco (sic) para la semaforización inteligente, el mentado Siga. Qué tal”.
Bueno, esto ya es cinismo de los refundadores de Movimiento Ciudadano, Mega contratos como A Toda Máquina, Mega deudas, licitaciones amañadas, contrataciones directas aprovechando la pandemia, asignaciones millonarias a laboratorios sancionados por COFECE etc. y etc….
Ah, para los emecistas competidores del corrupto gobierno de Guillermo Cosío Vidaurri, hoy los medios dan cuenta que ni el ex presidente Peña Nieto se escapa de la persecución.
Que se preocupen Enrique Alfaro, Hugo Luna Vázquez, su secretaria privada (así) le dicen a Anna Bárbara Casillas, coordinadora de compras, cuando termine este sexenio.

@ivangarme

Continuar Leyendo

Cuentas Claras

Genera ‘fiscalización’ otro debate; anticorrupción real, prende

Avatar

Publicado

el

Al margen de lo que diga el mercader y falso perseguidor de la corrupción, el contralor “ciudadano” (así se hace llamar), Jorge Carlos Ruiz, hoy provocó un breve debate publicando un video comentario en redes sociales a propósito del trascendido ocurrido la semana pasada de que existe una alianza entre el ex mandatario de Jalisco Aristóteles Sandoval y el actual gobernador Enrique Alfaro -al que por cierto Alfaro en su campaña advertía que perseguiría a sus funcionarios por corruptos-, tras una visita que hizo el primero acompañado de Roberto (chino) López a casa Jalisco.

Llamó la atención el comentario de un usuario de Twitter ‘PepeLuisAlva’ que le respondió que olvidó mencionar la lavandería que existía en la Contraloría estatal.

Bien, eso me recordó de inmediato la nota que publicó Mural el domingo 9 de agosto de 2020 intitulada; Cuesta 63 millones y no hay resultados, en relación al actuar del fiscal anticorrupción y florero de Jalisco Gerardo de la Cruz Tovar y la nota agrega: “La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción le cuesta a los jaliscienses más de 60 millones de pesos anuales, de los cuales 80 por ciento se destina a nómina, pero a dos años de su creación los resultados no llegan.

“La dependencia, a cargo de Gerardo de la Cruz Tovar, pieza clave del Sistema Anticorrupción del Estado, ha abierto 2 mil 868 Carpetas de Investigación de 2018 a la fecha, pero únicamente 25 de ellas han derivado en vinculaciones a proceso, lo que equivale a un 0.87 por ciento de efectividad.

“No hay hasta el momento funcionarios en la cárcel ni que hubieran reintegrado recursos al erario, producto de la actuación de la Fiscalía Anticorrupción y sus agentes del Ministerio Público”.

Bueno, la fiscalización es fácil de entender cuando se revisa la ley, saber las facultades de cada órgano, cuáles son sus “dientes” y cuáles son sus limitaciones para ejecutar sus labores, y es el caso de la Contraloría del estado, que si se revisa la ley, es aunque no se quiera reconocer, la única que ha presentado denuncias, pero si este ente, no lo hiciera, también está la Auditoría Superior del Estado, y por otro lado el CPS y su presidenta Lucía Almaraz Cázarez para revisar y señalar los casos. Contralorías solo detectan y sancionan internamente. El Fiscal debe perseguir y no lo hace.

Por eso es hora de que todo el Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción trabaje de la mano, coordinado, mano con mano, para atacar todo el lastre que han dejado en el anterior y actual gobierno de Jalisco y algunos munícipes que han saqueado las arcas públicas, pero de que el fiscal anticorrupción se está haciendo el que no ve, no oye y no actúa, no hay duda. 

Los jaliscienses deseamos que pronto salga de su reconocido letargo o escalará la indignación.

@ivangarme

Continuar Leyendo
Advertisement


Tendencia