!Síguenos!
Avatar

Publicado

el

Tiempo Nuevo:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes el despido de su consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, representante de aquella interpretación en la práctica de la asertividad global halconamente más agresiva que la retórica del mandatario estadounidense.

Si la renuncia se dio, luego de que Trump afirmara no estar de acuerdo con muchas de sus sugerencias en materia de política exterior, en la versión que le interesó difundir al Presidente, es un elemento menos relevante que la otra cara de la intervención material de Estados Unidos a favor de intentos de diálogo con Corea del Norte y con Irán.

Ambos países y la distancia respecto de ellos, son constitutivos de una redirección de la vida diplomática y militar del vecino país desde el inicio de los años 50 ,el primero, y a partir del primer lustro de los años 70, en el segundo caso. En esas épocas, un segmento de los halcones, en contraste con quienes se inclinan por salidas diplomáticas, pareció predominar.

Vale la pena observar mañana cómo reacciona la gran prensa liberal, constantemente confrontada con Trump, dueño de virtudes políticas controvertidas que le permiten mantenerse como el contendiente principal de la próxima elección al mismo tiempo que, pese a la resistencia a reconocerlo, frente a países que tienen alianzas con potencias, como China o como Rusia, es en los hechos más cuidadoso frente a la tentación de verdaderos conflictos de dimensión global.

Si bien es cierto que Bolton es el tercer consejero de Seguridad Nacional que sale del equipo de asesores de Trump desde que empezó su mandato, su salida pareciera corresponder con el equipo que, al menos en esta coyuntura, privilegió la construcción de diálogo con naciones que han estado en la lista de las amenazas globales del gobierno estadounidense.

Trump ha estado dispuesto secretamente a acordar con otros ex archienemigos, por ejemplo, con segmentos de grupos talibanes en Afganistán, a quienes se habría ofrecido hasta la foto con el Presidente estadounidense que Bolton habría objetado, según los trascendidos de la frustrada cumbre secreta de Camp David. Para el boletín era suficiente sacar a los militares de ahí.

En materia de migración y tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos hacia México, Trump es lento, poco asertivo y, en la práctica observación de resultados, diríamos que hasta indiferente.

Su caso habría que observarlo también en contraste con cualquier otro mandatario que, para efectos concretos de su intervención y el peso dado a sus prioridades reales, está dispuesto a hacer alianzas y puentes con actores políticos en el caso referido de escala global, pero aplica para la escala nacional, con independencia de su programa de gobierno y sus aversiones reales o ficticias declaradas en campaña o en tiempos no preelectorales.

Si habría algo que criticar a Trump es que fracase si su interés es la reelección, dado que la agenda efectivamente tomada coincide con un segmento más amplio que su electorado convencional.

Es probable que otros mandatarios puedan decir “fúchila” a Trump pero, en realidad, los más prácticos tienden a hacer alianzas —o no marcar distancias contundentes—hasta con…quien sea.

@giuerrerochipres

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coyuntura

Publica Proceso conjura de IP Jalisco vs AMLO: pondrán candidatos y encabeza Pablo Lemus

Avatar

Publicado

el

Vaya desenmascarada dio la revista Proceso al grupo de empresarios de Jalisco, que pretende socavar a la administración 4T del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no le hará ni cosquillas. Buscan influir en su gobierno y poner candidatos en el 2021.

Ayer domingo, 2 de agosto de 2020, la revista de circulación nacional en su edición 2283, en un amplio y documentado reportaje de Claudia Villegas, muestra sin rubor ni maquillaje al empresariado jalisciense, que viéndose mermado en sus negocios a nivel federal, se ha aliado al gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez -quien ha mantenido un fuerte conflicto desde el inicio de su administración con el Presidente de México-, para hacer frente y atacar a su administración.

Leamos parte del reportaje que no tiene nada de desperdicio: “Durante los últimos 18 meses, ante las decisiones de la administración de López Obrador que han modificado las mecánicas y esquemas para las compras de gobierno en sectores como el petrolero, eléctrico, el de la construcción y el farmacéutico, empresarios de la Coparmex en Jalisco buscan influir en las decisiones y elección de políticos a escala municipal y estatal.

“…Además de su interés por influir en la agenda pública, la Coparmex y empresarios de la región Occidente ya intentan marcar el ritmo del proceso electoral para 2024. 

“Pablo Lemus Navarro exdirigente de la Coparmex Jalisco y actual presidente municipal de Zapopan, es el candidato más fuerte de estos empresarios rumbo a las elecciones para gobernador del estado por el partido Movimiento Ciudadano.

“En Guadalajara, hasta antes de la pandemia, este compacto grupo de empresarios se reunía periódicamente para planear sus estrategias de contención ante los cambios y nuevas fuerzas políticas. “La sede de sus reuniones era, según un empresario participante, el Hotel NH de la plaza comercial Punto São Paulo, donde también se reúne Alfaro con su gabinete. El cónclave se conoce como el “Foro São Paulo”..

“Desde el foro Sao Paulo se vigiló el desarrollo de varias iniciativas para hacer frente al gobierno de Morena. desde Coincydes hasta los movimientos con base social para manifestar la inconformidad de este sector empresarial en las calles”.

El reportaje es muy extenso, y muestra las redes y los sótanos del Alfarismo ligados a los miembros de la IP, que fondean recursos, para impulsar manifestaciones, como la ocurrida ayer domingo en la Plaza de Armas de Guadalajara, oficinas de comunicación para difundir artículos y ataques al presidente de México y al partido Morena. 

La lista de personajes es reducida, entre los que destacan, Juan Arturo Covarrubias Valenzuela,  Raymundo Gómez Flores y su hermano. Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan que buscaba escalar de posición incluso vía Morena para enfrentar en los comicios por Guadalajara, a Ismael del Toro Castro, alcalde tapatío y hombre cercano del ejecutivo estatal Enrique Alfaro Ramírez. 

Pablo Lemus Navarro, que no “encuentra su sitio”, ya traicionó al alfarismo que lo llevó a la alcaldía, y por otro lado ligado a un grupo de empresarios que ataca al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Con esos cúpulos -no se ría por favor- piensan descarrilar a López Obrador. 

Seguir leyendo...

Coyuntura

Agrava crisis en Jalisco: ‘Fuerzas Vivas’ resucitan y meten desplegado en pro de Enrique Alfaro por recular ante Covid

Avatar

Publicado

el

Los jaliscienses debemos estar atentos. Hoy en El Informador aparece un desplegado de los que salían en 1930, donde las “Fuerzas Vivas” se manifestaban a favor o en contra de lo que el Ejecutivo en turno les ordenaba. Fíjese usted que la CROC, la FROC, y la CTM que usted sabía extinguidas ¡viven!, que la Canaco y la Coparmex Jalisco, que el presidente Andrés Manuel López ni ve ni oye, ¡viven! Y ya muestran “su respaldo” al gobernador Enrique Alfaro por haber reculado penosamente en la aplicación del botón de pánico por el Covid-19 como había anunciado amenazante y rimbombantemente días antes.

Hoy viernes 31 de julio en la página 7 de El Informador los cupuleros de Jalisco pagan -ya ve qué generosos son- entre todos un desplegado para ilustrar qué medidas deben tomarse para evitar el Covid, mantener empleos, y generar riqueza -su canción de siempre-.  

Lo que no hicieron antes lo hacen hoy. Vea usted el cierre del desplegado. Así, sin atinar a separar líneas por supuesto respeto a reglas del lenguaje: “Salir de esta grave situación tratando de mantener nuestros trabajos, solo es posible si somos responsables. El equilibrio entre salud y economía es posible ¡Solo unidos y juntos podremos salir adelante!”.

En suma, hay desplegado, hay apoyo, hay fuerzas vivas, ¡hay crisis! Lo que nos faltaba: ya éramos muchos en casa y ¡parió la abuela!

 

 

Seguir leyendo...

Coyuntura

Convierte Enrique Alfaro a Jalisco en tierra de nadie; PV, linchados, multibaleados, ejecuciones policiales, Covid-19

Avatar

Publicado

el

En solo un sexenio -o año y medio de lo que va- Jalisco pasó de ser tierra de ‘sálvese el que quiera y pueda’ a ser tierra de nadie, donde cada persona o grupo intenta hacer lo que quiere, con toda impunidad, si sus contrapesos fácticos -el sistema judicial tampoco funciona- se dejan.

Eso lo probamos hoy miércoles 29 de julio o ayer o lo probaremos mañana leyendo un diario, el que usted guste.

Echemos por favor un ojo hoy al ejemplar del día Mural: “Admiten secuestro masivo tras 10 días”; “perdería Jalisco dos años de empleos”; “Clausuran al Congreso”; “Sin dinero, ni escuela” -la gente no puede pagar escuela privada y no hay inscripciones en las públicas-; “y nadie lo retira -un árbol caído hace días en plena calle en GDL-; “Sufren apagones en la 18 de marzo” -hay protestas en CFE-; “Linchan a asesino de menor” -en la ZMG, en El Salto-; “Acusan a agentes; fiscalía indaga” -ejecución policial por supuesto extrajudicial que circuló en redes-; Covid desbordado y “Valora la Mesa de Salud el botón de emergencia”.

Se lo traduzco. Aquí en Jalisco cada uno hace lo que quiere, dice lo que quiere, y los gobernantes que no pueden, ya eligieron el camino del cinismo: no ven nada, ni delitos, ni de oficio ni por denuncia, y actúan -comodinamente los cínicos- solo si la sociedad reclama.

Esta nota de Mural hoy sobre el secuestro masivo en Puerto Vallarta hace 10 días ilustra el comportamiento de sicarios y de autoridades: “La Fiscalía detalló que obtuvo nuevas evidencias para presumir que se trató de un ataque directo (sic) en contra de entre tres y cuatro personas.

“MURAL reportó el sábado pasado que el 18 de julio sujetos armados asesinaron a Joaquín Alba, empresario de la construcción de Guanajuato, y privaron de la libertad a varios de sus acompañantes.

“No obstante, el Fiscal declaró el sábado 25 de julio que sólo (sic) tenía conocimiento (sic) del homicidio (sic), no del secuestro (sic)”.

Los “ataques directos” aparecen en cada nota como si esto fuera un argumento legal para no actuar. Si el Fiscal dice que “solo” tenía conocimiento de un homicidio, es que no se investigó, pues hubieran advertido que hay secuestros. Y tuvieron que pasar 10 días y muchas protestas y escándalo para salir a admitir los sucesos.

Así el Covid, así las expulsiones en Colegios; así los cierres en escuelas públicas; así los apagones; así los árboles caídos; así las ejecuciones de 22 balazos; así los linchamientos; así los contratos A Toda Máquina; así las deudas de IPEJAL; así la megadeuda; así las transferencias gubernamentales ilegales; así los videos del hampa. Así, así. Tierra de nadie y de todos. A un cartel se le opone otro hasta donde los dejan; a un partido se le opone otro hasta donde pueden; a la sociedad le da por clausurar Congreso del Estado; así se mueren miles por Covid; así, así. 

Seguir leyendo...
Advertisement


Tendencia