!Síguenos!
Avatar

Publicado

el

Los hombres del poder:

Una mala noticia para el país es el hecho de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador haya cedido a las presiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que finalmente logró su objetivo de la contra reforma educativa al mantener secuestrado por varios días el recinto de San Lázaro y dictar prácticamente el sentido ‪de las tres‬ leyes reglamentarias en el campo educativo que se aprobaron.

Dicen que ganó la CNTE y que se derrumbó la reforma educativa de Peña Nieto que pienso era de lo más rescatable que distinguió a aquel gobierno, dejando de lado las visiones maniqueas, cuando el Estado mexicano recuperaba la rectoría de la educación nacional, que había estado en manos del SNTE y de sus líderes, de Carlos Jongitud a Elba Esther Gordillo.
Con la negociación de prebendas, como es el ingreso automático de los egresados de las normales al sistema educativo, sin importar la formación que tengan, sin evaluación de conocimientos, se cancela la oportunidad de que sean los mejores quienes puedan estar en el aula, y se les deja el espacio a los grillos envenenados con la ideología del odio de la lucha de clases, de explotados y explotadores, y que vienen precisamente con esa pobreza de conocimientos a alimentar la brecha de la lucha de clases, como es el resultado de lo que han sembrado los camaradas y compañeros de viaje durante cerca de cuatro décadas.
O cómo explicar el atraso que tienen los estados donde controlan al magisterio, llegando incluso a tener como concesión el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), un organismo que durante cerca de 20 años controló la CNTE, disponiendo en forma discrecional del presupuesto, distinguiéndose por la promoción de actos violentos y ser la que encabezó el boicot contra la reforma educativa peñista, porque resultaba la más afectada con aquellos cambios que se hicieron a la Ley de Educación.

A la reforma peñista se le descalificaba de que se trataba de una reforma laboral, que para poder llegar a los contenidos y desdoblar los programas, primero, se le tenía que quitar el poder a estos grupos fácticos (SNTE y CNTE) que han construido una red poderosa de poder y negocios sobre el presupuesto educativo. ¿Ý qué diferencia tiene esta ‘reforma’ de la anterior en cuanto el acceso y reparto de plazas?
Finalmente es el criterio político-electoral el que predomina y que adopta el gobierno de Morena, se impone la CNTE convertida en fuerza de choque de la izquierda, demostrando que no les importan los niños, para ellos lo prioritario son las elecciones y con esa lógica de gobierno, no es posible derrotar a los verdaderos enemigos del país como son la ignorancia, la pobreza y la corrupción y que campea en las entidades donde la CNTE es dominante.
UN MAL NEGOCIADOR
Fue el Presidente Andrés Manuel López Obrador quien durante la última semana encabezó la mesa de negociación con los líderes de la CNTE, a quienes les restituyeron los privilegios que les había quitado el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, cuando se había determinado evaluación a los maestros y el reconocimiento a la meritocracia.
El Presidente resultó un mal negociador, cediendo a las demandas de este grupo mafioso que tiene secuestrada desde hace varias décadas la educación en los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y gran parte de Guerrero, que se caracterizan por ser las entidades con mayor analfabetismo nacional, así como encabezar el porcentaje de la población con mayor número de pobreza, donde el elemento educativo es un factor importante que incide en el atraso de la población.
Oaxaca registraba hace pocos años el 15.7% de analfabetismo; Chiapas el 13.3%; Guerrero el 12.2%, en tanto que en el índice de pobreza Chiapas aparece en primer lugar con 4.1 millones de personas; Oaxaca con 2.8 millones y Guerrero con 2.3 millones.

No hubo discusión a fondo del tema educativo en San Lázaro, simplemente operó la aplanadora de Morena que es mayoría, complaciendo así a la CNTE que en la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional cuenta con 40 legisladores.
Tengamos presente que es a través de la educación como se puede librar la gran batalla para sacar del subdesarrollo al país, la educación es la única herramienta para salir de la pobreza que viven cientos de miles o millones de familias, que no tienen futuro, condenadas al ostracismo y la marginación.
El Presidente López Obrador dejó de ir una gran oportunidad para reorientar el rumbo del país a través de la educación al desdeñar la responsabilidad de poner orden a la CNTE, temblándole el pulso y ceder al chantaje. El tabasqueño conserva el capital político para haber podido enfrentar la presión y salir adelante.

Es una triste noticia para el país que se haya impuesto la contra reforma educativa y que los grandes vividores de las banderas de izquierda salgan revigorizados de este proceso.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Seguir leyendo...
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gabriel Ibarra Bourjac

Columna Los hombres del poder; Un país lleno de tumbas 

Avatar

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac
¿Hasta dónde llegará la sangre derramada por todos los confines del país?
México, oficialmente no está en guerra, pero los saldos de muertes violentas, no tienen fin…no tendrán fin ni a corto ni mediano plazo, todo lo contrario.
En dos sexenios, encabezados por los Presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, entre homicidios y desaparecidos, suman 300 mil vidas apagadas. ¿Qué son 300 mil vidas? Si lo comparamos con un país en guerra como fue el caso de Irak -ocupación de Estados Unidos- entre el 2003 y el 2011 se estima que murieron 601 mil personas directamente por la violencia y de acuerdo a estimaciones realizadas por organizaciones de derechos humanos, de las cuales el 14%, 91,700 fue por atentado suicidas; el 57%, por arma de fuego, más de 373 mil, y un 20%, más de 137 mil, por ataques aéreos.
Durante el primer año del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la violencia no encuentra freno, sino todo lo contrario. Al terminar el 2019 serán cerca de 35 mil los homicidios registrados en el país y si esa constante se mantiene -en los dos sexenios que le han antecedido, tienden a aumentar año con año- llegaríamos al cerrar el 2024 a 210 mil homicidios y que sumados a los 300 mil de los últimos 12 años, llegaríamos a los 500 mil pérdida de vidas en 18 años.
Sí, 500 mil pérdidas de vida. ¡Es una barbaridad!
El sexenio de Peña Nieto cerró con 14% más homicidios que el de Felipe Calderón, conforme a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Entre enero y noviembre del 2018 fueron asesinados un promedio de 94 personas en México por día, esto es 4 asesinatos por hora.
Los 35 mil homicidios como seguramente cerraremos el año en todo el país vendrá a imponer marca histórica.
El gobierno de la 4T ha señalado que no hará uso de la fuerza del Estado para pacificar el país. El Presidente López Obrador ha señalado que hay que resolver el problema social para que México logre la paz y la reconciliación. Tiene parte de razón, pero el encontrarle solución pueden pasar décadas y hasta siglos, y tal vez no se logre disminuir la desigualdad, porque abatirla, es imposible. Requerimos a un Presidente mas terrenal, más realista.
Ya pasó el primero de seis años de un gobierno y a juzgar por los resultados, esa actitud cristiana de ofrecer la mejilla a los criminales, en vez de combatirlo con la fuerza del gobierno y la ley en la mano, no sirve de nada.
Al mismo tiempo, tenemos el funcionamiento de la Guardia Nacional que en el tercer tercio de este año, empezó su operación, con problemas presupuestales muy críticos, por la premura que se tuvo para que ya se hiciera presente en el país. Esperamos que la Guardia Nacional se asiente en el 2020.
UN AÑO DE PLAZO
¿Qué dice el Presidente sobre la realidad violenta que golpea al país en los tiempos de la 4T?
Tácitamente acepta la magnitud del problema cuando pide un año más de plazo.
Hay dos sucesos que este año han cimbrado a su gobierno por parte de los grupos criminales: por un lado “el culiacanazo”, que vino a exhibir el desorden que traen dentro del gabinete de seguridad que coordina el civil Alfonso Durazo, que se ha convertido en el funcionario más cuestionado de este gabinete, al no convencer su narrativa y justificaciones que ha brindado, no pocas contradictorias, en cuanto al operativo fallido en Sinaloa para detener a Ovidio Guzmán.
El segundo suceso trágico y macabro fue el que se registró en Bavispe, Sonora -en la frontera entre Sonora y Chihuahua- donde fueron asesinados 6 niños y 4 mujeres de la familia LeBarón, noticia que le dio la vuelta al mundo en los espacios estelares de los medios de comunicación.
En esas circunstancias, el Presidente de EEUU Donald Trump se atrevió a proponerle al gobierno de México ayuda para enfrentar la guerra a estos grupos criminales que han arrodillado y humillado al gobierno, lo cual inmediatamente fue rechazado por el Presidente López Obrador.
El gobierno de EEUU calificó el suceso en el que murieron ciudadanos americanos, como un acto terrorista y en esa tesitura, la administración se da la potestad de intervenir, de acuerdo a sus leyes imperialistas, justificando esas acciones de perseguir este tipo de actos estén dónde estén.
El Presidente mexicano hace alusión a la soberanía de México que debe ser salvaguardada al rechazar ayuda de Trump. ¿Debe cambiar México está posición que ha mantenido firme por décadas al no permitir la ayuda de un ejército extranjero participe en una acción de defensa del orden público? ¿Debería discutirse este punto? ¿De qué sirve la soberanía cuando el Estado es incapaz de ofrecer seguridad a sus ciudadanos, cuándo se impone la ley de la selva y la ley y el estado de derecho son letra muerta?
Lo cierto es que el gobierno de México por más que se esfuerce ha fracasado en la lucha contra los grupos criminales. 300 mil muertes en dos sexenios y 35 mil en este primer año, son números fríos y muy contundentes. ¿Esperaremos que en estos seis años se acumulen 200 mil más para llegar al medio millón de homicidios?
Ante esta terrible realidad, ¡Dios nos tome confesados!

Seguir leyendo...

Destacada

Los hombres del poder: ¿Tendremos a un Alfaro más conciliador y menos de confrontación?

Avatar

Publicado

el


Por Gabriel Ibarra Bourjac
Un año de gobierno está por cumplir Enrique Alfaro y el escenario con los resultados, de acuerdo a lo que proyectaron después del triunfo contundente en las elecciones del 1 de julio del 2018, es muy distinto a lo que esperaban, cuando han descubierto que el ejercicio de gobierno es muy complejo, con problemas de años y décadas que se han ido acumulando o que se vuelven cada vez más críticos.
El estilo de Alfaro como político de oposición fue siempre ir hacia adelante como el boxeador fajador que echa golpes y que se gana los aplausos del respetable, enfrentándose o creando villanos favoritos, primero Raúl Padilla, después el PRI, que en esa etapa le dio buenos réditos, después enderezó sus baterías contra el doctor Carlos Lomelí, el super delegado, al que no lo soltó hasta lograr que dejara la representación federal. En el arranque de gobierno, con su política de confrontación, Alfaro el Gobernador se enfrentó al poder Presidencial, pero allí encontró roca de granito. No pudo y tuvo que recular. Si no puedes con el enemigo, te lo haces amigo.
DIÁLOGO, CONCENSOS O CONFRONTACIÓN
Al terminar el primer tramo de seis que le corresponde correr al gobernador emecista, es oportunidad para la reflexión serena. La principal característica de Alfaro en estos once meses ha sido el de la confrontación. ¿Hay ánimo y actitud para la serena reflexión? Está por verse.
Pero la realidad, no la que le dicen al oído sus cortesanos, podrían ubicar a Alfaro. Tirios y troyanos -menos sus aduladores- están convencidos que el líder de MC se ha desgastado prematuramente en este primer tramo. ¿Las decisiones del desgaste han valido la pena? ¿Son las que requiere Jalisco para su transformación?
LA IMPOSICIÓN MISÓGINA
La primera fue tratar de imponer a las feministas y activistas su visión para impulsar programas y políticas públicas para enfrentar los problemas que las agobian. Con una actitud misógina, impositiva e intolerante el gobernador descalificó las críticas de las feminisas y hasta las tildó de conservadoras y falsas progresistas. Sus palabras se las tendría que tragar y dar marcha atrás a todo lo que aseveró. La perdió.
Otra decisión polémica tomada fue el arrendamiento financiero que se le otorgó a uno de sus amigos ricos con el contrato multianual “A toda máquina” de 3,600 millones de pesos y que ha sido severamente cuestionado por la opinión pública, en el que se cometieron serias irregularidades a decir de la Contraloría del Estado, golpeando así el discurso alfarista de la honestidad y de lucha contra la corrupción. Lo mismo ha sucedido en la Secretaría de Salud donde las adjudicaciones directas o con muchas dudas, para favorecer a familiares de las jefaturas de estas dependencias o a empresas de los cuates.
LA CONFRONTACIÓN CON LA PRENSA
Producto de ese estilo de confrontación ha sido el estar permanentemente descalificando a los medios de comunicación y al periodismo crítico, a quienes culpa de la percepción negativa que tienen los ciudadanos de la seguridad pública al estar convencido que éstos no reflejan la realidad y mal informan.
LOS PROBLEMAS REALES
Si bien es cierto que Alfaro ha enfrentado los grandes problemas de Jalisco, y algunos otros heredados por los gobiernos anteriores (Villas Panamericanas), los resultados no son los esperados, mientras que otros le han explotado en las manos (seguridad y dengue).
En el tema de la seguridad han sido los delitos de altos impacto lo que lo han avasallado y son los que más golpean mediáticamente a su gobierno. En este primer año los homicidios dolosos podrían llegar a los 2,500, para imponer record histórico.
Y otro problema que lo sorprendió y cuyo manejo ha sido terrible, es el problema del dengue y la crisis epidemiológica que llevan a Jalisco a ser líder en el problema. Se ha demostrado que empezaron a fumigar tardíamente, además de haber utilizado insecticida caduco. El gobernador lo rechaza y más que ver si hay fallas humanas de parte de los titulares de la Secretaría de Salud y la OPD de Salud, prefiere culpar al cambio climático. Y de allí no lo podemos sacar.
Realmente, más allá de la retórica, hay muy poco que presumir de logros en este primer año, todos son planes en papel, como lo es en Educación con el proyecto llamado “Educar para la vida”, que ha iniciado con un plan piloto en 50 escuelas de 14 mil que hay, habrá que ver si los indicadores que se apliquen nos demuestran que la propuesta permite que la educación mejore, cuando Jalisco se encuentra en el lugar 28 en cuanto a calidad educativa en el país.
¿Qué debemos de esperar en este próximo año de Alfaro el gobernador? ¿Un gobernante que privilegie el diálogo, que sume, que genere consensos o un gobernador que utilice la fuerza para imponerse, en constante confrontación? ¿Está Alfaro en el camino de la rectificación, convencido que la pérdida de apoyo ciudadanos no es invento de sus malquerientes o se esperará a que sean las urnas las que le digan lo que no ha querido ver?
Habrá que ver si ese tono conciliador que mostró con la oposición en el Congreso del Estado es el cambio en el ejercicio de gobierno o fue nada más de un día.
Dicen los que saben que genio y figura hasta la sepultura. Pero damos el beneficio de la duda en este caso particular de gobierno. No hay que ser pesimista.

Seguir leyendo...

Gabriel Ibarra Bourjac

Los hombres del poder: El choque AMLO-Ejército

Avatar

Publicado

el

Los hombres del poder:

Gabriel Ibarra Bourjac.
Este fin de semana me llegó un video, lo cual no tendría nada de extraordinario, porque son decenas los que recibimos durante la semana a través de nuestras redes, la mayoría resultan información basura y que poco aportan, por tratarse mucho de ellos de anónimos o simple propaganda. Algunos llaman la atención por lo bien hecho o las ocurrencias que allí se plasman.

Sin embargo, quiero reflexionar y compartir mis puntos de vista es el que elaboró la empresa de comunicación Magenta de Ramón Alberto Garza, agudo y experimentado periodista que se ha distinguido por su profesionalismo y valentía en el buen sentido de la palabra, siempre movido por su inteligencia y razonamientos en sus análisis, lejos de una visión maniquea de otros periodistas y/o medios.

Ramón Alberto Garza, periodista regiomontano, fue director de El Norte de Monterrey y creador además de director general del Diario Reforma. Es un periodista bien informado y bien orientado.

El tema de su análisis es sobre el discurso del general Carlos Gaytán que viene a develar algo que ya había trascendido en comentarios en algunos círculos políticos, periodísticos y empresariales. Que existe una confrontación entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Ejército Mexicano, un choque entre el mando civil y el militar, que ya no se puede ocultar. “No es una mera especulación, el hecho está asentado en el discurso ante la plana mayor de las fuerzas armadas en activo y retirado por el general Carlos Gaytán Ochoa” -precisa el video de Magenta, blog de Ramón Alberto Garza- en el que estuvo presente el Secretario de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval. “Nos preocupa el México de hoy” -abre el discurso el general Gaytán-. Nos sentimos agraviados como mexicanos y ofendidos como soldados”. Y después vendrían las definiciones que exhiben sin cortapisas el choque entre las fuerzas armadas y el gobierno de la 4T.

“Vivimos en una sociedad polarizada políticamente porque la ideología dominante que no mayoritaria se sustenta en corrientes pretendidamente de izquierda que acumularon durante años un gran resentimiento”.

“Es una verdad inocultable que los frágiles mecanismos de contrapesos existentes han permitido un fortalecimiento del Ejecutivo que viene propiciando decisiones estratégicas que no han convencido a todos para decirlo con suavidad”.

“Ello nos inquieta, nos ofende eventualmente, pero sobre todo nos preocupa, toda vez que cada uno de los aquí presentes fuimos formado con valores axiológicos sólidos que chocan con las formas como hoy se conduce el país”.

El desencuentro mayor del discurso, se da cuando el general Gaytán cuestiona: “Quien ignora que el alto mando enfrenta desde lo institucional a un grupo de halcones que podrían llevar a México al caos y a un verdadero estado fallido”.

Se recuerda en este mensaje del medio de Ramón Alberto Garza que desde la época del gobierno del Presidente Luis Echeverría, que entró en ruta de colisión con el General Marcelino García Barragán, en México no se vivían días de tanta tensión entre un Presidente y sus fuerzas armadas.

Y luego se señala lo que tiene muy irritado al mando militar por las actitudes que ha asumido este gobierno federal y su Jefe Máximo como es el Presidente. “La política de no confrontar ni a la delincuencia, las ofensas a los militares impedidos para actuar frente a los ataques civiles y la todavía nebulosa frontera entre las responsabilidades del Ejército y la Guardia Nacional son la causa (…) El tropiezo táctico de Culiacán es solo la gota que derrama el vaso”.

LA INTERPRETACIÓN TARDÍA DE AMLO

¿Cómo tomó el mensaje AMLO? Primero, como que pretendió minimizarlo, comentando que es parte del clima de libertad de expresión que se vive en México, pero luego el sábado, cambió el tono y el Presidente también con lenguaje críptico, mandó el mensaje y se fue al otro extremo, dando a entender que podría haber una intentona de golpe de Estado y que escribió en su red del pajarito:

“¡Qué equivocados están los conservadores y sus halcones! Pudieron cometer la felonía de derrocar y asesinar a Madero, porque este hombre bueno, Apóstol de la Democracia, no supo, o las circunstancias no se lo permitieron, apoyarse en una base social que lo protegiera y lo respaldara”.

“Ahora es distinto. Aunque son otras realidades y no debe caerse en la simplicidad de las comparaciones, la transformación que encabezo cuenta con el respaldo de una mayoría libre y consciente, justa y amante de la legalidad y de la paz, que no permitiría otro golpe de Estado”.

Y aún más, escribiría el Presidente López Obrador: “Aquí no hay la más mínima oportunidad para los Huertas, los Franco, los Hitler o los Pinochet. El México de hoy no es tierra fértil para el genocidio ni para los canallas que lo imploren”.

Y como colofón, escribió: “Por cierto, les recomiendo leer la fábula de Esopo “Las ranas pidiendo rey”.

¿Qué tal? El análisis de Ramón Alberto Garza muestra una realidad, el malestar de los mandos militares con la forma de gobernar del Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya actitud de no enfrentar a los criminales, aun cuando humillen a los soldados, no puede ni debe ser aceptada, porque al final de cuentas se ataca a las instituciones.

Habrá que ver, cómo evoluciona este choque entre mandos civiles y militares, que como advierte Ramón Alberto Garza, no se habían registrado desde los tiempos del Presidente Luis Echeverría.

Seguir leyendo...

Tendencia