A Fondo Jalisco
Image default
Destacada Jaime García Medina

Los estamos viendo: Histórica etapa onírica en La Luz del Mundo

Los actuales son tiempos atípicos y no lo señalo solamente por el estallido del Covid-19. La sociedad ha cambiado y la tecnología en uso ha sustituido costumbres y hasta sentimientos. En los teléfonos inteligentes y sus aplicaciones instaladas basta oprimir un simple ícono que muestra un corazón, para significar una alegría por algo que uno de los cercanos dijo, hizo o le ocurrió. O utilizar un emoji -vocablo japonés instalado en el español- que muestre una carita seria y enrojecida para transmitir un estado de furia Y dicho mensaje es bien entendido, visto y valorado por los interlocutores.

Esta forma de vida, de expresión, no es nueva. Manuel Castells importante teórico de la comunicación, cita en diversos textos como Comunicación y Poder, a numerosos autores que prueban que la vida se ha desarrollado siempre en redes. Habla del poder y contrapoder. Entonces es fácil inferir que la sociedad, usando redes, está más que lista para opinar, influir, decidir; o para acrecentar o derribar reputaciones por muchas razones y a veces sin razón. Y derribar o constituir gobiernos.

Solamente que las instituciones, las organizaciones, las personas incluso, tienen diversas imágenes ante el público -percepción y realidad-: la imagen real; la imagen pretendida por el propio interesado; la imagen atribuida o pretendida por sus adversarios o contrincantes y la que la sociedad le ha conferido. Al fin y al cabo, que estamos en la época de la posverdad: “la verdad no es la verdad”, frase expresada en 2018 por Rudy Guliani, que la Universidad de Yale consideró la mejor de ese año.

 

Hoy me voy a referir al interesante fenómeno que experimentan, a la gran etapa onírica individual que, sumada, se ha hecho interesante y provechosamente colectiva, y no enfermiza, en La Luz del Mundo.

Tratándose de una comunidad religiosa, sus miembros saben que para Dios la imagen real está a salvo; en un nivel supremo e inalterable. Sus dirigentes, sus integrantes y hasta sus detractores saben quiénes realmente son.

Otra es la imagen que han podido, querido, o debido presentar. En la administración del Presidente Internacional de la Iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, iniciada apenas en 2014 la sociedad interesada en temas religiosos y sociales conoció a una iglesia abierta, multitudinaria, de personas estudiadas; una comunidad próspera y expandida.

Luego está la imagen que sus adversarios y detractores le quieren atribuir pero sin éxito -porque están creciendo, para muchos, de forma inusitada-. Finalmente está la imagen que la sociedad, bien o mal, informada o desinformada, se ha forjado de ellos.

Pero en La Luz del Mundo están bien. Experimentan incluso sueños con una temática recurrente y las personas lo expresan en diversos países, diversas edades: ellos ven el arribo del Apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín a sus comunidades, vestido de blanco y feliz.

Esta es una comunidad que debía ser atractiva para todo gobierno y lo es para muchos, especialmente los de democracias consolidadas. Es que para estos el reforzamiento espiritual es imperativo para mantener su gobernabilidad. Comunidades como la de la Luz del Mundo enseñan a sus integrantes la vida recta, sin vicios ni delitos; fundan escuelas y universidades alentando la educación como forma de superación personal o familiar; combaten decididamente la pobreza enseñando las virtudes del trabajo productivo y no hay ningún indigente entre ellos o merodeando en sus comunidades; refuerzan los valores familiares y enseñan a respetar y separar lo de Dios y lo de los gobiernos.

Y lo hacen de manera uniforme, consistente.

Tienen maestro. Les ha enseñado lo fecunda que es una vida feliz, de respeto, de prosperidad y han alcanzado lo que ya los gobiernos miden: el grado de felicidad.

He vuelto a leer esta semana La Vida es Sueño de Pedro Calderón de la Barca: es el drama de Segismundo, llevado a prisión de manera injusta por su propio padre, el rey, al que “diversas señales” le hicieron entender que su hijo desde su nacimiento sería malo. Le confinó y es mediante la fabricación de un sueño, que el rey prueba si su hijo Segismundo, ya grande de edad, es o no bueno.

Calderón recuerda la gratitud en Rosaura, por ejemplo, quien expresa a su benefactor: “La vida, señor, me has dado; y pues a tu cuenta vivo, eternamente seré esclavo tuyo”.

Muestra Calderón a la poderosa águila, y lo hace reconociéndole su calidad de reinado entre las aves; y habla mucho de los sueños. Desde que el rey dice a Clotaldo, el guardián de Segismundo, que “todos los que viven sueñan”.

Ya avanzada la obra teatral, el rey se pregunta y responde: “¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”.

Para los miembros de la Luz del Mundo es tiempo de soñar. Sueñan lo mismo. Eso es gratitud. Se portan bien por doquier: Asia, África, Europa, América, Oceanía.

Son millones de espejos reflejando la luz de su sol. Lo que Él, Naasón Joaquín les enseñó a hacer, eso hacen. Son hermosas y poderosas aves que reconocen que el águila es quien reina en su universo.

Y el honor, el honor, ese lo da Dios; lo acrecienta el hombre; lo reconocen los bien nacidos y el tiempo lo consolida. Hoy cumple años Naasón Joaquín. El hombre que ha enseñado a millones otro camino, camino bueno, y esos millones esperan el día de su regreso. La Corte de Apelaciones ha desestimado el caso que lo llevó a una injusta retención, pero la libertad no cabe en dos manos, vuela. Hoy mismo el mundo entero vive confinado. Así es la vida. Pero mientras unos temen, otros se estresan, se irritan, en Naasón Joaquín hay llamados permanentes a su comunidad a colaborar, a ser solidarios. Y sí, ellos, libres, son mejores. ¡Felicidades!

Temas relacionados

Singular velada para recibir el 2024 en la Iglesia La Luz del Mundo

Staff A Fondo

Los Derechos Humanos se enseñan bien en La Luz del Mundo

Staff A Fondo

La Luz del Mundo: una papa caliente que ¡está fría!; lleva éxito y fracasos- Los Estamos Viendo

Jaime García Medina

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies