Connect with us
Avatar

Publicado

el

Gran éxito es el que han logrado la Asociación de Televisoras Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) y la Universidad de Guadalajara (UdeG), instituciones que producen el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC) luego de firmar un convenio con la Agencia Informativa de la ONU, para promover el respeto y la garantía de los derechos humanos, así como velar por la paz y concordia entre las naciones.
Cabe mencionar que dichos acuerdos, no implican ningún costo para la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales ni para la Universidad de Guadalajara, mismos que estarán vigentes por un periodo de dos años.  Hoy miércoles 29 de mayo de 2019 la ATEI, a través de un comunicado, da a conocer lo siguiente: “A partir de este miércoles, el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC) será una ventana más para que la agenda informativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cumpla su cometido: promover el respeto y la garantía de los derechos humanos; y promulgar por la paz y concordia entre las naciones.

(Maestro Gabriel Torres Espinoza, Presidente de ATEI)

“Este objetivo fue sellado gracias a un acuerdo firmado entre la Agencia Informativa de la ONU con la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) y la Universidad de Guadalajara (UdeG), instituciones que producen el NCC Iberoamericano.
“Este acuerdo incluye la difusión e inclusión de los materiales que produce la agencia informativa del organismo internacional, dentro de las emisiones del NCC.
“Las notas informativas tienen temáticas variadas, entre ellas, la divulgación de los adelantos tecnológicos en todo el globo; la lucha contra el trabajo infantil; la promoción de las prácticas de paz en todo el mundo, con especial énfasis en los países iberoamericanos; además de las diferentes agendas feministas y cualquier manifestación de inclusión y promoción de los derechos humanos en el mundo.
“El acuerdo señala que la agencia proveerá de por lo menos tres videos mensuales, que serán colocados en las diferentes emisiones que se realizan desde Guadalajara, México. El acuerdo entró en vigor el pasado 28 de mayo, tendrá una duración de dos años, y no genera ningún costo para las instituciones firmantes.
“Actualmente, el NCC Iberoamericano ya cuenta con una vasta red de socios que incluyen en su programación cualquiera de las dos emisiones semanales que se producen desde el Sistema Universitario de Radio Televisión y Cinematografía, de la UdeG.
“De acuerdo con el último reporte, este noticiero especializado ya se difunde en 191 pantallas, que pertenecen a 94 canales de televisión pública ubicados en 18 países de Iberoamerica”.

Aprobarán NCC Radio en Valencia
“Además, será la siguiente semana cuando el Consejo directivo de la ATEI apruebe en Valencia, España, la aparición de una nueva modalidad del NCC Iberoamericano: NCC Radio.
“Se trata de un programa sonoro que podrá ser colocado en las estaciones radiodifusoras que estén interesadas en publicar este nuevo formato novedoso, que incluirá una versión Podcast que se podrá descargar desde el sitio noticiasncc.com.
“Para los interesados que quieran reproducir este noticiero radiofónico en sus frecuencias de radio, podrán realizar el trámite con el coordinador del NCC Iberoamericano, Omar García, vía correo electrónico en noticiasncc@udgtv.com”.

Bien por la ATEI, la UdeG y la ONU, y desde luego por sus directivos, porque es sano que todas las autoridades y en este caso las educativas, promuevan, garanticen y protejan cada quién, en el ámbito de su competencia, los derechos humanos especialmente ahora que hay tanto gobernante tonto que los desconoce.
¡En hora buena!
Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos Humanos

Puerto Vallarta: niñas en la fiesta del lobo

Avatar

Publicado

el

Opinión

Pamela Vázquez* y Tunuary Chávez*

*Unidad de Análisis y Contexto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco 

Cuarenta mujeres jóvenes, en su mayoría adolescentes, fueron rescatadas el pasado sábado 16 de junio en Puerto Vallarta por un operativo llevado a cabo por la SEIDO y la Policía Federal (Grupo Milenio), las niñas eran víctimas de trata, y unas horas después podrían serlo de desaparición.

En este caso resaltan tres cosas: la primera, es la alta demanda por el turismo sexual infantil; la estrategia de captación basada en la red social Whatts App en donde, de acuerdo a la OSC Colectivo Mujeres Ayudando a Mujeres, invitaban a las jóvenes a asistir a una fiesta; y la tercera, las características físicas similares de las víctimas.

Este caso es sólo la punta del iceberg, el fenómeno de la trata de personas es flexible y cambiante con las necesidades de la demanda del mercado, aunado al contexto de impunidad y corrupción que se vive en el puerto, el estado y el país que hacen posible este fenómeno criminal que se aprovecha de la inocencia de la víctima.

Esta ciudad costera tiene el tercer lugar de en trata de mujeres en Latinoamérica; México es el productor del 60% de la pornografía infantil en el mundo (Fundación Camino a Casa A.C, 2016) y el 71% de las víctimas de trata a nivel mundial son mujeres y niñas (ONUDC, 2016).

La trata de personas, en particular de mujeres, es una de las causas de desaparición, nueve de cada diez mujeres desparecidas posiblemente están siendo víctimas de explotación sexual en algún lugar de México o de otro país.

Estos fenómenos se correlacionan en la edad y características físicas de las víctimas. En el caso de las mujeres, en este sentido, la Unidad de Análisis y Contexto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco ha documentado dicha relación. En el estudio Niños, Niñas y Adolescentes Desaparecidos (2018), expone que el fenómeno demujeres víctimas de desaparición en la Zona Metropolitana, Puerto Vallarta y Lagos de Moreno tiene una media de 26 años, una moda de 16 y una mediana de 24. Es decir, la mayor cantidad de mujeres desaparecidas en esta región son adolescentes menores de edad.

De acuerdo con la Oficina de Drogas y Crimen de las Naciones Unidas, en su diagnóstico sobre trata de personas en México, el rango de edad de las víctimas oscila entre los 13 y 24 años, siendo las edades de 16 y 17 años los de mayor número de casos (2014, pg. 64)., es decir, el de mayor riesgo

Se agudiza cada vez mas el fenómeno criminal de trata y desparición de mujeres, niñas y adolescentes ,esto a pesar de la existencia de la Alerta de Violencia de Género en el municipio de Puerto Vallarta desde el 2016; la creación un Área de Investigación sobre la Trata de Personas; la Dirección General de Atención a Delitos contra la Indemnidad Sexual y la Integridad de las Personas; una Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, así como la Unidad de Investigación contra Delitos de Trata de Personas, Mujeres, Menores y Delitos Sexuales.

El fenómeno de trata de personas se moviliza por zonas geoestratégicas (RGPED, 2018), la huella de las rutas de personas extraviadas y desaparecidas son también rutas de flujo de drogas, personas, armas de fuego, minerales, maderas preciosas, órganos humanos y otras “mercancías” del crimen organizado, siendo los puertos y salidas al mar puntos importantes para la economía ilegal (Ver mapa de tasa de incidencia de desaparición en el Estado de Jalisco).

En este sentido, la “Recomendación General sobre el derecho a la protección de todas las personas contra la desaparición forzada y desaparición cometida por particulares” emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, publicada el 21 de marzo de 2018, especifica la importancia de la activación de alertas municipales y regionales, detonando mecanismos multilaterales de prevención, atención y defensa, focalizado en el mercado de la trata de menores y el turismo sexual en Puerto Vallarta y todo el Estado de Jalisco.

Indigna en lo profundo a la sociedad que las mujeres sean tratadas como mercancías vivas registradas en un mercado donde incluso son tatuadas a fuego en la ingle, como lo hacía Keith Raniere, detenido en Puerto Vallarta en marzo de 2018, fundador de Nxivm, secta acusada de tráfico sexual, conspiración para trabajo sexual y forzado en contra de mujeres. Se trata de una red internacional que opera en México Estados Unidos y Canadá vinculada a personajes como Emiliano Salinas (hijo de Carlos Salinas de Gortari) y Victoria Fox (hija de Vicente Fox) (El Universal, 27 de marzo de 2018).

Puerto Vallarta sigue siendo la fiesta del Lobo, el mercado sexual que representa la génesis de uno de los dolores más agudos y permanentes de las víctimas directas y sus familiares que buscan a sus hijas con el deseo de encontrarlas, escarban fosas clandestinas arriesgando su vida, visitan cada semana el servicio médico forense, publican en redes sociales, distribuyen fotos, hacen marchas, ferias para generar fondos para continuar buscando, todo con la esperanza de encontrar a sus hijas con vida y salvarla de esa fiesta de lobos.

Continuar Leyendo

Derechos Humanos

Solidaridad Médica: organización no gubernamental española

que atiende comunidades indígenas de Bolivia

Avatar

Publicado

el

Aldo Reynoso*
*Encargado de Despacho de la Tercera Visitaduría General de la CEDHJ. 

Resumen. La idea principal de este ensayo consiste en dar a conocer la organización no gubernamental (ONG) en el ámbito médico más exitosa de España y que presta atención en nuestro continente:Solidaridad Médica (SM). ¿Cuál es su estructura?,¿de dónde obtiene recursos para su operación?, ¿cómo se forma parte de ella?, ¿cuáles son los lugares en los que presta su asistencia?, ¿qué impacto han tenido las comunidades a partir de la presencia de esta ONG? De igual manera, se analizará si el éxito que muestra en su página weboficial coincide con las opiniones de los beneficiarios o si hay alguna contradicción entre lo informado y la ayuda recibida.

SM es una ONG que presta asistencia sanitaria desde2003 sin ninguna intervención política, fines de lucro o creencia religiosa específica. Su única misión es la de brindar atención de salud a quienes se encuentran desprotegidos de este derecho humano.

Esta organización nació en Canarias en 2002, y lo sobresaliente de ella es ser una de las pocas asociaciones médicas que prestan un servicio continuo y permanente no sólo en su país, sino también en el continente americano, pues es la única ONG médicacon presencia en el territorio boliviano.

El motivo que impulsó el nacimiento de esta organización fue que sus fundadores, ahora cooperantes españoles, realizaron un viaje a las comunidades indígenas de la amazonia boliviana, y constataron la terrible situación de desprotección del derecho fundamental a la salud en la que se encontraban los miembros de esas poblaciones, por lo que a su regreso crearon una asociación mediante la cual pudieran prestar esa ayuda asistencial de manera ininterrumpida.

Así, en 2003 nació lo ONG que inicialmente se conocía como Solidaridad Médica Canaria, pero como su campo de acción se expandió no sólo a miembros de la isla, sino que su presencia abarcó todo el territorio español, en 2006 cambió su nombre por el deSolidaridad Médica.

Desde las primeras visitas a las comunidades bolivianas, hasta la fecha, siguen trabajando en su objetivo primordial, que es el de reponer el derecho a la salud a las personas más olvidadas, en una labor continua que actualmente atiende a 74 comunidades que se encuentran desprotegidas.
Pero ¿cómo se logró hacer sostenible esta ONG? Desde luego que el financiamiento es de suma importancia para la labor de cualquier asociación no gubernamental; ésta específicamente se obtiene dedos partes: la primera, de casi 200 socios que aportan cuotas como parte del trabajo, y la otra mediante donaciones particulares y ayuda de administraciones no sólo de España, sino de Francia, enviándose, por acuerdo de sus estatutos, todo el dinero a Bolivia.

Sin embargo, no sólo es importante el dinero para la trascendencia de una ONG, sino que también es necesario contar con recursos humanos, en este caso muy particular de profesionistas en el ámbito de salud dispuestos a trabajar sin alguna paga monetaria por sus servicios, sólo la recompensa emocional que deja ayudar a los más desfavorecidos, teniendo como estrategia para sumar a socios cooperantes, la invitación a una excursión presencial a las zonas.

Con los recursos financieros y humanos se desarrollan los siguientes doce programas: Botiquines, Cirugía, Desnutridos, Expediciones, Leishmaniosis, Pacientes Crónicos, Postas, Red de Comunicación,Reumáticos, Tuberculosis, Promotores de Salud yProyecto Vida.

¿Cuál es la posición del gobierno de Bolivia con relación al trabajo que realiza esta ONG? El gobierno boliviano se muestra cooperador y agradecido por las acciones de protección a la salud que desarrolla esta asociación, con la cual ha firmado diversos acuerdos de colaboración, autorizando a la ONG expediciones a las comunidades indígenas y la ejecución de programas, con la obligación de que la asociación les rinda de forma anual un informe pormenorizado respecto a la población atendida y los efectos, de tal manera que desde que empezó actividades el gobierno no ha restringido su presencia en las comunidades.

¿Cómo ha impactado los servicios de salud que ofrece SE en las comunidades de Bolivia? De manera significativa. El gobierno boliviano reconoce, a través de los acuerdos cooperativos firmados entre ambos, que la presencia de esta asociación mediante la acción de sus programas ha contribuido a la mejora de las afecciones de las personas, al grado que existe servicio de farmacia permanente, de la cual son beneficiados todas las personas de esas zonas segregadas.

¿Cuál es la opinión de los beneficiarios de esos programas? A través de la red social Facebook Solidaridad Médica se advierte una red de 2,020 personas, todas ellas con una participación activa dentro de la asociación o como observadores y seguidores de la misma. Se percibe una aceptación general, en primer lugar, de la aplicación y tratamiento de los programas de salud establecidos, y aunque sí hay por parte de los suscriptores de esa red social sugerencias para mejorar en todo momento, dichas observaciones de los usuarios son realizadas con respeto y en el ánimo constructivo. No se aprecianindicios de malestar o negligencia en su servicio, lo que se entiende como que están de acuerdo con el servicio ofrecido.
Ahora bien, dado que la información de esa red social pudiera estar manipulada por el administrador de la fan page, dejando sólo los comentarios favorables y eliminando los negativos, se buscó en la página google opiniones de esta ONG. En un blog se encontraron setenta y cinco comentarios, todos ellos de diferentes fechas, el más reciente de febrero de 2016, expresando un agradecimiento a los miembros de SM por las atenciones brindadas y dando su testimonio de cómo su salud mejoró y por ende el giroque dio su vida a partir de su valiosa intervención. Los demás comentarios encontrados no evidencian alguna diferencia.

En atención a lo anterior, concluyo que SM es una ONG no sólo aceptada en España, sino también en las comunidades indígenas de Bolivia, donde realiza su labor más noble, al desplazar socios cooperadores hasta aquel lugar de manera permanente, ejecutando programas de salud con los más desfavorecidos en asistencia sanitaria. Cuenta con una estructura definida y ambiciosa que se sostiene a través de donaciones y cuotas de sus miembros, incluso de administraciones públicas, quedando obligados a llevar todos los recursos a ese país del continente americano. Su trabajo sin fines lucrativos es ampliamente aceptado, al grado que el gobierno de Bolivia permite su ejecución y expediciones sin mayor restricción alguna.
No puedo cerrar este ensayo sin establecer un posicionamiento crítico al Estado boliviano, relativo a que si SM lleva actualmente más de diez años dando servicios de salud, los cuales han sido autorizados por convenios celebrados entre ambos, y cada vez ha mejorado su estructura y ampliado los programas, es inconcebible que el gobierno sólo se limite a entregar autorizaciones y no a buscar la manera de acercar la prestación de ese servicio y responsabilizarse de ello, delegando a la ONG dicha actividad.

Continuar Leyendo

Derechos Humanos

Amnistía Internacional, la opinión de Aldo Reynoso*

Sobre la organización no gubernamental emblemática, pero incómoda para el Estado mexicano

Avatar

Publicado

el

Opinión

Resumen. La idea principal de este ensayo consiste en conocer de manera sintetizada el funcionamiento de la organización no gubernamental (ONG) más grande del mundo: Amnistía Internacional (AI), por ser la más influyente y exitosa en los casos que adopta. Además analizaré cinco de los que considero han sido los principales componentes de una estrategia para proteger la dignidad y los derechos humanos en diversas partes del mundo, en comparación con los crecientes desafíos que enfrenta la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para garantizar la protección efectiva de esos derechos; y, finalmente, abordaré el Informe de Desaparición Forzosa 2014 emitida al Estado mexicano.

Abstract. The main idea of this essay is to know in a synthesized manner the function of the world`s biggest (NGO) non-governmental organization (IA), International Amnesty, for being the most influent and successful organization in the cases it adopts. I will also analyze fiveof the main components that I consider have been the main ones of a strategy to protect the human rights and dignity in diverse parts of the world; compared with the creasing challenges the UN faces to grant an effective protection of those rights. Finally, I will board the forced disappearance´s report 2014 sent out to the Mexican state.

A manera de introducción, existe un consenso internacional de que la protección y defensa de los derechos humanos debe ser una prioridad del gobierno y de toda sociedad democrática. Para ello se han creado en el seno de la ONU múltiples y variados instrumentos y mecanismos para su protección y defensa.
La más reciente transformación que vivió esta organización internacional para perfeccionar estos instrumentos y mecanismos fue el cambio del Comité de Derechos Humanos por un Consejo de Derechos Humanos, con mayor fuerza, confianza y credibilidad internacional, y la puesta en práctica de un novedoso mecanismo de Examen Periódico Universal (EPU) de Derechos Humanos.
A través del EPU, todos los Estados parte son evaluados por sus pares respecto de los avances y retrocesos en derechos humanos; se emiten recomendaciones al Estado sometido a dicho examen y el Consejo da seguimiento a su cumplimiento, con lo que se genera un círculo virtuoso a favor de su protección, pues hoy todavía la violación de esos derechos amerita una amplia condena y conlleva responsabilidad internacional para los Estados señalados.
No obstante que el Consejo, responsable de la implementación del EPU, tiene un mandato específico y múltiples instrumentos a favor de los derechos humanos, no siempre sus recomendaciones logran el efecto deseado sobre la protección de derechos humanos en algunos Estados. ¿A qué se deben esas dificultades? Sin agotar las posibles causas que limitan su actuar, considero que una de sus grandes limitaciones tiene que ver precisamente con su origen gubernamental, que no permite al Consejo recurrir a otros medios de presión que sí son utilizados por las organizaciones no gubernamentales, como AI; por ejemplo:la movilización de sus miembros, diseminados por todo el mundo, o la publicidad de algunos de los casos, que provocan la condena internacional y la vergüenza pública contra el Estado señalado. Este esquema de “presión” no tiene cabida en los órganos de la ONU debido precisamente a las complejas y elaboradas reglas de la diplomacia o de reciprocidad que imperan en los ámbitos de las relaciones internacionales entre los Estados.
Con una antigüedad de más de veinte años, AI cuenta con una amplia experiencia en la protección y defensa de los derechos humanos en el mundo. Durante estos años, son numerosos los éxitos alcanzados y vidas humanas salvadas de manos de gobiernos opresores.
¿Qué estrategias ha desarrollado esta organización internacional para garantizar una adecuada protección y defensa de los casos que adopta? ¿Cuáles son sus mecanismos de intervención para que, sin “facultades” legales frente a los Estados, haya podido incidir en casos paradigmáticos de violaciones de derechos humanos en el mundo?
A continuación enumero cinco de las principales estrategias desarrolladas por esta ONG de carácter internacional:

1. Adopción de casos emblemáticos. A diario se consuman en el mundo múltiples y variadas violaciones de derechos humanos, ya sea causadas por autoridades democráticamente elegidas, o por -con mayor razón- las que no fueron elegidas bajo estas reglas.
Considerando los múltiples casos de violaciones dederechos humanos que son conocidos por AI, la organización sólo adopta casos emblemáticos que demuestren patrones estructurales de comportamiento de los Estados, para incidir en su transformación.

2. Protección en redes globales. AI no actúa sola. Detrás de cada caso adoptado hay millones de personas en el mundo decididas a alzar la voz mediante diversas estrategias, entre las que se encuentran enviar a la autoridades comunicados (cartas o pronunciamientos), o a través de redes sociales, en los que expresan su preocupación por determinadas situaciones violatorias de derechos humanos y solicitanactuar en consecuencia para frenar las vejaciones.

3. Independencia y autonomía respecto del Estado y de otros poderes fácticos.
Al ser una organización no gubernamental, Amnistía Internacional actúa con toda libertad e independencia frente a los casos que adopta.
Esta es quizás una de las más significativas “virtudes” de estos organismos, pues no estar supeditados a ningún Estado, gobierno o poder fáctico, les permite actuar libremente, incrementando con ella la confianza y credibilidad.

4. Presión social respecto de un caso o temas generales. Sin la presión social, los casos están condenados al olvido y al fracaso. AI ha desarrollado un complejo y amplísimo mecanismo de difusión en todo el mundo respecto de un caso de trascendencia. A través de sus miembros, de las redes sociales y de los medios de comunicación, se difunde el caso y se genera la necesaria presión social para lograr avances.

5. La difusión es otra herramienta fundamental para el éxito de AI. A través de múltiples herramientas se difunden loscasos adoptados por este organismo internacional. Entre los más conocidos están la presentación de informes anuales o de casos, con ello se coloca en la agenda del debate un tema o asunto de interés global. Están, por ejemplo, informes especiales sobre los riesgos de los derechos humanos en el combate al terrorismo, la situación de las personasmigrantes, la desaparición forzosa, etcétera.

Estas son algunas de las principales estrategias a las que ha recurrido AI para alcanzar sus objetivos, lo que le ha permitido consolidarse como la más influyente y exitosa ONG de protección de derechos humanos en el mundo.
Ahora bien, ¿cómo AI considera la situación de desaparición forzosa en México? Con mucha tristeza, la organización señala en su informe de 2014 que en nuestro país la máxima norma no es la que está legislada en la Constitución federal o contenida en los tratados internacionales ratificados por el Senado, sino que el parámetro es la impunidad. Si comparamos el número de personas desparecidas con las sentencias dictadas al respecto, sobresale la falta de castigo y de responsabilidad de los transgresores de derechos humanos.
¿A qué se debe esta impunidad? Primeramente, a la falta de reconocimiento del problema por parte de la autoridad, quien al tener noticia de un suceso de desaparición forzosa, no emprende las acciones inmediatas ni dicta las medidas cautelares que permitan el esclarecimiento real de la violación del derecho humano a la libertad, sino que su tardía actuación ocasiona de forma intencionada -se señala en el informe- un fracaso a propósito de la investigación ordenada. Mucho menos se realiza una indagatoria seria y formal en la que el objetivo principal seala búsqueda de la víctima.
En segundo término considero la falta de armonización legislativa y de políticas públicas que incidan en todas las autoridades, a quienes se les permite con impunidad abusar del cargo del cual se encuentran investidas y que usan para su autoprotección con lema de que están “en el cumplimiento del deber”.
A partir del eco internacional que ha tenido la sociedad civil agrupada en ONG, apoyada por la prestigiada protección de derechos humanos que realizan organizaciones como AI, nuestro país -que quiere seguir formando parte de la comunidad internacional y de los beneficios que ello conlleva- ha comenzado a realizar acciones contundentes para demostrar su preocupación por las personas desparecidas y por el respeto de los derechos de la víctima y de su familia, para lo cual decretó recientemente una ley especial, un protocolo de actuación y un registro nacional de personas desparecidas.
Insisto en que ese mérito se debe en gran parte a lo sociedad civil, fortalecida por el trabajo de ONG de gran transcendencia en la protección de derechos humanos, como el de AI. Gracias a esa labor, y a pesar del malestar que ocasionan al Estado mexicano sus informes y exámenes, sus resultados alcanzan gran impacto, lo que no sucedería si esperamos a que el propio Estado reaccione por voluntad propia, pues es conocida la indiferencia o la presunta complicidad de quienes nos gobiernan.

*Aldo Reynoso es el encargado de la Tercera Visitaduría General de la CEDHJ

Continuar Leyendo
Advertisement


Tendencia