A Fondo Jalisco
Image default
Destacada Partidos

Impugnar la elección de Tlaquepaque; una pérdida de tiempo: De la Mora

Ante la posibilidad de que Morena quiera impugnar nuevamente la elección extraordinaria que se efectuó en Tlaquepaque el domingo 21 de noviembre todo indica que no hay cabida legal.

Hoy lunes 22 de noviembre de 2021, Mural en su versión online publicó lo siguiente:

¿Impugnará Morena otra vez elección de Tlaquepaque?

“Yo creo que vamos a esperar los tiempos, vamos a esperar a que la autoridad dé a conocer de manera oficial el resultado; el día que la autoridad tenga a bien dar a conocer de manera oficial el resultado, sin lugar a dudas estaremos atendiendo también con ustedes nuestra postura”, dijo. “Nosotros de manera muy puntual desde el inicio estuvimos haciendo un llamado a que el Gobernador (Enrique Alfaro) sacara las manos del proceso electoral de Tlaquepaque, donde sin lugar a dudas estuvo muy manoseado, estuvo metido de lleno el Gobierno del Estado con sus funcionarios”, afirmó Castellanos”.

A Fondo consultó a Rocío de la Mora, experta en Derecho Electoral y opinó de manera contundente lo siguiente:

“No hay cabida a impugnaciones en resultados de elección extraordinaria de Tlaquepaque”

“Los resultados de la elección extraordinaria de San Pedro Tlaquepaque fueron contundentes y definitivos, no procederá ninguna impugnación que pretenda hacer el Partido Morena o el candidato Alberto Maldonado, ante el triunfo obtenido por la abanderada de Movimiento Ciudadano Citlalli Amaya”.

Las razones:

“Según los resultados oficiales del PREP (Programa de Resultados Preliminares) con el 100% de las actas de las casillas computadas del municipio de Tlaquepaque, la votación del domingo 21 de noviembre se emitió de la siguiente manera:

MC            44,579     43.31%

MORENA   38,141     38.02%

Con lo anterior, tenemos que la diferencia entre el primero (MC) y segundo lugar (Morena) es del 5.29%, por lo que:

A) en principio, no habrá recuento total (voto x voto y casilla x casilla), porque el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, solo prevé que esto ocurra cuando la diferencia entre el 1er y 2do lugar sea igual o menor al 1%. Cosa que no se actualiza porque como se dijo, la diferencia es de 5.29%

B) No proceden impugnaciones por el segundo lugar (Morena) que ocasionen se repita nuevamente la elección, porque, para que las cáusales de nulidad de una elección surtan efectos, la diferencia entre el 1er y 2do lugar debió ser menor al 5%, lo que en este caso no ocurre, pues se superó ese porcentaje por la candidata de Movimiento Ciudadano, Citlalli Amaya.

C) En materia electoral en cuanto a impugnaciones, existe un principio para saber si una acción u omisión, es determinante para anular una elección o no, a este se llama “determinancia”. La determinancia sí y solo sí, existe cuando la diferencia entre el 1er y 2do lugar es menor al 5%, y desde luego, se demuestra.

E) En la elección extraordinaria de San Pedro Tlaquepaque no existe la determinancia si se se llegaran a presentar impugnaciones por MORENA, toda vez que Movimiento Ciudadano le venció con un gran porcentaje de diferencia (5.29%). Además de que no se presentaron incidentes o irregularidades que ameritan tal situación.

F) La elección ordinaria de junio 2021, que se anuló “incluso de manera injusta”, se repitió porque la diferencia entre el 1er y 2do lugar fue de apenas el 1.20%, por lo que se encontraba en el margen de la “determinancia”, es decir, menor al 5%

En Tlaquepaque los resultados son definitivos e inatacables, los números y porcentajes no mienten, el triunfo de Citlalli Amaya es contundente y suficiente para disipar cualquier duda en tribunales.

Ahora bien, MORENA puede presentar su impugnación, aunque no exista determinancia, los Tribunales están obligados a recibir todo tipo de escritos, pero NO significa que le darán la Razón. Quizá lo haga como un recurso para causar confusión entre la población de Tlaquepaque, de manera frívola, pero, al final la no determinancia será suficiente para cualquier magistrado o magistrada. La Ley es la Ley, puesto que se insiste, la diferencia es superior al 5%”.

Bueno, solo falta esperar el resultado oficial por parte de la autoridad electoral para saber qué ruta tomarán en Morena.

Temas relacionados

Mujeres y Hombres del Poder•Citlalli vuelve a superar a Maldonado

Gabriel Ibarra Bourjac

Con Pies de Plomo• Ganó el abstencionismo en Tlaquepaque

Gabriel Torres Espinoza

Beto Maldonado, trabajo estratégico con los empresarios de Tlaquepaque

Staff A Fondo

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies