!Síguenos!
Avatar

Publicado

el

Análisis:

El mayor desafío de México y de Jalisco, es la inseguridad. En el año 2019 registramos la mayor escalada de violencia. Ni la alternancia federal, ni la ocurrida en Jalisco lograron contener las cifras que denotan que la violencia -en todas sus modalidades- crecen ante la debilidad de nuestro Estado de Derecho, de la precaria administración y procuración de justicia y de la corrupción de las fuerzas policiales y del aparato judicial. La erosión de las garantías de integridad física para los mexicanos representa el mayor reto para el gobierno de México y para el de Jalisco. Sin seguridad, el Estado parece suplantado paulatinamente por las nuevas reglas impuestas por el crimen, ese sí, bien organizado. Un problema de muchas aristas que no ofrece salidas sencillas. Además de complejo, el reto de atender la inseguridad supone medidas de mediano y largo plazo, difíciles de evaluar en los tiempos cortos que con toda justificación reclama la población a inicios de este año 2020.

El empleo y la economía serán otro de los desafíos para este año. Los signos de recesión mundial indican que se aproximan tiempos de de vacas flacas. Compete a los gobiernos tomar las medidas necesarias para reducir los efectos de la desaceleración económica y la pérdida paulatina del empleo. La salud de la población es otro foco de alerta para Jalisco. Las alarmantes cifras con que cerró nuestro estado el año 2019, especialmente de cara a la epidemia subestimada del Dengue, son evidencia de que tanto el gobierno, como todos los componentes del Sector Salud, deben considerar medidas mas acertadas de prevención. Agréguese que las principales averiguaciones sobre corrupción en Jalisco corresponden al ejercicio presupuestal en la Secretaría de Salud, donde parece que la negligencia, las compras de material caduco y a sobre precio, la designación de funcionarios sin experiencia y bajo perfil, y la corrupción, fueron la regla y no la excepción.

Otro desafío para Jalisco, es el del ordenamiento el territorio. En este rubro la autoridad municipal y estatal en Jalisco ha sido superada. Es cierto, la facultad compartida de ordenar el territorio y el desarrollo urbano de jure’ les pertenece al estado y los municipios. No obstante -en la práctica-, el Tribunal de Justicia Administrativa es quien la ejerce de facto esta atribución, por la vía judicializable, para otorgar permisos y licencias de construcción que violentan los ordenamientos en la materia, y entregan la ciudad a los voraces intereses inmobiliarios’ por la vía de la afirmativa ficta. Anteriormente, parecía que lo que limitaba la acción de la justicia, era la inmunidad constitucional para funcionarios electos popularmente e integrantes del Poder Judicial, dispuesto en nuestra Constitución de Jalisco. El fuero’ desapareció, pero en su lugar se observa ahora una impunidad metaconstitucional. Al inicio de este 2020, cabe preguntar: ¿qué acciones prevé el Gobierno del Estado para sancionar penalmente a los magistrados corruptos que lucran con el derecho a la ciudad? ¿Cómo se revertirá el desarrollo no sustentable del territorio en Jalisco, a la luz de los cambios arbitrarios de usos de suelo, de los incumplimientos de las normas y de la complicidad de las autoridades ambientales’ con constructores y desarrolladores corruptos?. Al menos, durante la última década, lo que se ha promovido en Jalisco en materia de ordenamiento del territorio, es la legalización de lo ilegal, la tala indiscriminada del bosque y la montaña, la habitabilidad de lo que se debiera derrumbar, los desarrollos inmobiliarios en detrimento de las reservas naturales y áreas protegidas, la complicidad de las autoridades con quiénes construyen al margen de la norma, sin licitación, a sobre precio y bajo el sistema de complicidades.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo

Maestro en Filosofía por la UNIVA. Actualmente es Director General de Canal 44 y Canal 31.2 de la Universidad de Guadalajara (UdeG); Institución en donde además ha ocupado los siguientes cargos: Vicerrector General Ejecutivo, Rector del Centro Universitario de la Ciénaga, Director General de Medios UdeG y fundador de la Licenciatura en Periodismo. Es Presidente del Consejo Consultivo de Notimex y Vocal Propietario ante la Junta de Gobierno de la agencia de noticias del Estado mexicano. Y recientemente fue nombrado director de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, ATEI. Twitter: Gabriel_TorresE

Seguir leyendo...
Advertisement
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacada

Coronavirus ¿en México?

Avatar

Publicado

el

Análisis

Gabriel Torres Espinoza 

Ayer, el Instituto Politécnico Nacional confirmó una “enfermedad respiratoria de un profesor que viajó a China y que se sospecha podría ser el primer caso confirmado del ‘coronavirus. Falta aún la validación del caso, lo que podría tardar hasta 36 horas. Se trata de una nueva cepa, de una enfermedad viral, conocida como coronavirus, que los seres humanos pueden contraer, al igual que algunos animales.Esta enfermedad surgió, ahora, en Wuhan, China. Las cifras son muy poco confiables y cambiantes según la fuente que se consulte. Milenio consignó ayer que se reportan más de 440 casos diagnosticados por ahora y 17 muertosLos médicos expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten que existen pruebas suficientes de que la transmisión del virus ocurre entre humanos, por lo que la epidemia podría esparcirse con gran velocidad en diversas naciones

Ayer mismo se esperaba una declaración y emisión Alerta por parte del Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud. Pero los expertos no llegaron a un acuerdo, y será el día de hoy que la OMS prevé anunciar suconclusión sobre las medidas a seguir – @opsoms –entre las que se analiza ya una “alerta de emergencia global”. Hasta ayer, las frases referidas por los médicos expertos de la OMS son que el oronavirus es un “acontecimiento extraordinario”, un riesgo para la salud pública de los otros Estados, por la propagación internacional de la enfermedad” y requiere de una enérgica respuesta internacional (https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/coronavirus-que-es-sintomas-y-como-se-contagia)Para situar en su justa dimensión la valoración y conclusiones que hoy se harán públicas desde el Comité de Emergencia de la OMS, en Ginebra, es importante observar lo que ayer consignó Milenio: “la OMS solo ha utilizado esa denominación (Alerta) en el caso del virus H1N1, la fiebre porcina (2009); la epidemia del virus del Ébola (2014-2016), el brote de polio (2014), el virus del Zika (2016) y el brote del virus del Ébola en República Democrática del Congo desde 2018Una Alerta de la OMS supondría la aplicación de medidas preventivas máximas en el Orbe. 

Mientras este análisis ocurre entre el Comité de Expertos en Ginebra, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell Ramírez, declaró que México está preparado (¿?)que este fenómeno es nuevo, pero moderado (¿?), que no hay evidencia que sugiera que el comportamiento epidémico tenga las características visualizarse en una enfermedad de alto impacto (¿¿??)Incluso, presentaron un vocero único para referirse a este tema: el director general de epidemiologíaJosé Luis Alomía Zegarra. Por lo que habrá que estar atentos hoy a las conclusiones oficiales de la OMS y a la reacción, en consecuencia, de la Dirección General de Epidemiología, de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, de Salud en México@DGEMexicoOjalá que las declaraciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, correspondan a la realidad. Hoy será un día determinante para entender los alcances y posibles consecuencias de este brote epidémico.

 

Seguir leyendo...

Gabriel Torres Espinoza

Yerro

Avatar

Publicado

el

Gabriel Torres Espinoza

El mes de octubre de 2019, tres ex secretarios de Desarrollo e Integración Social fueron vinculados a proceso, debido a que la autoridad judicial determinó que existen indiciospara suponer que los ex funcionarios puedan ser presuntos responsables de los delitos de “uso indebido de funciones y atribuciones en agravio de la sociedad y la extinta Sedis. De forma que, se dictaron sendas medidas cautelares. Esto supone que los tres ex funcionarios debían respetar la disposición que se ordenó para la “preservación del bien litigioso” y la “eficacia del fallo final”, debido a que este tipo de medidas son impuestas por una autoridad judicial competente, para garantizar el resultado futuro que se pueda producir en un proceso. Por tanto, como lo publicó Milenio, “el juzgador determinó el resguardo en el propio domicilio de los imputados, la prohibición de salir del país y presentarse periódicamente a firmar para comprobar su arraigo en la ciudad” (Milenio, 15/10/201: https://www.milenio.com/politica/comunidad/sedis-vinculan-a-proceso-a-ex-titulares).

A pesar de ello, al menos dos de los tres vinculados a proceso dejaron que se hiciera pública su evidente inobservancia a la medida cautelar dictada por la autoridad competente. Mural ha documentado que ambos acudieron a lugares públicos, con absoluta normalidad, mediante fotografías que demuestran que no se mantuvieron en el “resguardo en su propio domicilio”, como les fue ordenado por la autoridad. Este desafío a la autoridad judicial, absolutamente innecesario, ya propició que le costara tres meses de prisión preventiva” al ex candidato a gobernador del PRI, tal como lo dio a conocer Milenio: “Miguel Castro Reynoso a prisión por violar medidas cautelares” (https://www.milenio.com/policia/miguel-castro-reynoso-prision-violar-medidas-cautelares).

Sobre la investigación que se sigue a los tres vinculados a proceso, a la autoridad le queda aún mucho por demostrar, sin duda. Pero sobre el desacato obvio a la medida cautelar dictada por una autoridad competente, muy poco pueden alegar en su favor. La provocación de Miguel Castro y Salvador Rizo es un claro yerro. Una equivocación grave, tal vez propiciada por el exceso de confianza de ambos en la vulnerabilidad del sistema judicial. Un descuido fincado sobre la ligereza con que se han tomado este proceso, que termina por encarecer las consecuencias para ambosEstos tres ex funcionarios no debieran ignorar la trascendencia,alcance, origen e implicaciones de la alternancia en el ejercicio del poder, especialmente de cara a uno de los gobernadores más fuertes y políticamente formados de Jalisco, en laúltimados décadas. Para dos políticos profesionales como Castro y Rizo, pasarlo por alto resulta un desacierto, absolutamente. 

Frente a la corrosión generalizada de la autoridad del gobierno y de los valores éticos que deberían animar a los funcionarios en el ámbito público, un desafío abierto a la autoridad competente, resulta un yerro absurdo e innecesario durante un proceso judicial. Un exceso de confianza, un descuido y hasta una muestra de esa soberbia que impide hacer una lectura correcta de la realidad.

Seguir leyendo...

Gabriel Torres Espinoza

OPD Servicios de Corrupción en Salud

Avatar

Publicado

el

Análisis

La Fiscalía General del Estado procesa cuatro denuncias por irregularidades cometidas en el OPD Servicios de Salud, en donde se presume opera una importante red de corrupción. Como consecuencia, la Presidenta del Órgano de Gobierno del Sistema Estatal Anticorrupción, Lucía Almaraz, solicitó una explicación del porqué es la Fiscalía General la que está llevando a cabo este proceso y no la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. El artículo 16 de la Constitución General de la República establece que todo acto de autoridad debe estar fundado y motivado. La Ley Orgánica de la Fiscalía del Estado de Jalisco establece, en su artículo 11, que “la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de conformidad con la Constitución Política del Estado de Jalisco, es la responsable de investigar y perseguir las conductas que el Código Penal del Estado tipifica como delitos relacionados con hechos de corrupción

Se trata de un asunto revelador. De manera extraoficialtrasciende que la Fiscalía General del Estado ‘auxilia’ a la Fiscalía Estatal Anticorrupción en la integración de ‘algunas’ carpetas de investigación, para que ésta última sea quien las consigne ante un juez. No obstante, ahora, por alguna razón, es la Fiscalía General Estatal la que lleva a cabo el proceso de orden penal en contra de la presunta red de corrupción que opera en el OPD Servicios de Salud. Resulta oportuna esta reflexión, porque en el ámbito federal, al Sistema Nacional Anticorrupción le ocurre lo mismo: quien de factose ha constituido una suerte de Fiscal o Zar Anticorrupción,es Santiago Nieto, como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Esta instancia ha alcanzado resultados que hasta hoy el Sistema Nacional Anticorrupción no supo o pudo, debido a múltiples factores. 

Por otro lado, resulta también revelador que en los últimos tres sexenios en Jalisco (Emilio, Aristóteles y Alfaro), sea la instancia de Salud, la arrastra todo una estela de fétidas irregularidades en las revisiones practicadas en auditorías federales y estatales, con desfalcos de varias centenas de millones, algunas que incluso alcanzan los miles de millones. Es Salud, la instancia del gobierno de Jalisco donde se concentran más casos de corrupción, continuados y solapados durante tres gobiernos consecutivos de diferente afiliación política, con diversos titulares que involucraron desde Alfonso Gutiérrez Carranza, hasta Fernando PetersenAranguren. Una dependencia dónde, a pesar de su noble vocación, la alternancia parece haber reforzado loviciospara comprar medicamentos y material a sobre precio, caduco, donde se desvían recursos para asesorías fantasmas, compra de equipo médico inexistente o de dudosa calidad, servicios médicos cobrados y no practicados, entre las más grotescas anomalías detectadas. Tal vez esto sea también una causa para explicar que en el año 2019, Jalisco fue la entidad con más casos confirmados de Dengue. Salud Jalisco, junto con el Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL), son la gran cloaca de expone los más diversos, ingeniosos y cuantiosos fraudes cometidos contra la Salud y las jubilaciones de los jaliscienses.

Seguir leyendo...
Advertisement


Tendencia