!Síguenos!
Avatar

Publicado

el

Por Salvador Guerrero Chiprés 

En Jalisco el partido hegemónico nacional tiene una prueba de fuego.

El proceso accidentado, con participación parcial y con acentos violentos, vivido en esa entidad, central de la primera circunscripción federal electoral, es un emblema del estancamiento en el proceso de institucionalización del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El fantasma que recorre México es el del desacuerdo para continuar ese proceso indispensable ante el naufragio de los partidos como el PAN, el PRI y el PRD después de la elección de 2018.

En Jalisco la gubernatura de Movimiento Ciudadano ha sufrido un deterioro al cual ni siquiera ha sido capaz de dar voz el principal partido opositor que llevó a Carlos Lomelí a la contienda de julio del año pasado.

La campaña de Enrique Alfaro, sus aliados en los medios y los agregados internos federales contra Lomelí lo sacaron de la escena inmediata y dejaron un vacío que liderazgos históricos y más recientes, provenientes de las izquierdas y otras expresiones, no parecen tener la disposición de llenar. Ni desde Jalisco ni desde el centro.

Al movimiento social que fue en 2018 Morena y que en 2019 debió comenzar a ser el partido, se ha respondido con una enorme interrogante donde parecen no existir a la vista acuerdos, altura de miras, precisión efectiva de cumplimiento en el calendario de tareas en lo local, lo regional y lo nacional, y donde las propias bases de Morena parecen segmentadas y ocasionalmente agrupadas en torno a referentes sin la ascendencia y aceptabilidad necesaria para sus tareas de ahora y frente al 2021.

Su ventaja es la ausencia de oposición visible fuera de sus propias filas.

En el escenario de la muy probable posposición del proceso de renovación nacional y en relación con Jalisco, hay interrogantes evidentes por responder.

¿Cuáles son las razones de que exista impunidad frente a delitos cometidos por delincuentes comunes en contexto electoral?

¿Cómo podemos explicar que haya un hartazgo sin cabeza, respecto de la queja casi universal, en relación con enviados desde el centro del país que no son aceptados por la base del partido?

Las autoridades locales, en manos de MC, y las electorales locales y federales, tienen oportunidad de responder, como la tiene Morena Jalisco y Morena nacional, un tema central que es aparte del proceso electoral interno.

Deben precisar qué hacer respecto de que en los distritos 3, 5, 7, 8, 9, 10, 16 y 17 hayan ingresado comandos armados a las instalaciones de Morena y se hayan llevado equipos de cómputo, listados nominales, urnas y boletas donde se elegirían los delegados que representarían a esa entidad, según lo relató Hugo Rodríguez Díaz, delegado presidente del partido en esa entidad.

Repetir la elección, tal y como lo anunció el presidente de Morena en Jalisco, no será suficiente si no se garantiza acción legal contra quienes violentaron las asambleas.

Morena, sus dirigentes, tienen que evolucionar y no permitir que la violencia sea el medio para imponer grupos.

@guerrerochipres

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Seguir leyendo...
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacada

Intensifica castigo López Obrador a Enrique Alfaro; le reduce presupuesto oooootro año

Avatar

Publicado

el

Como va:

Meterse entre las patas de los caballos no es una decisión muy inteligente en política y deja saldos muy negativos, eso pasa en Jalisco con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador lo está castigando durísimo y más allá del saludo o de la risa que no cuesta, le está estrangulando con lo que más duele: vía presupuesto.
Hoy martes, 19 de noviembre de 2019, los medios informan de ello. Crónica Jalisco en su nota principal de portada dice: “El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó hacer ajustes al proyecto de presupuesto 2020 que recortaría a Jalisco cerca de tres mil 500 millones de pesos, luego de que se reuniera el sábado pasado con el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, en la gira por la zona Norte de la entidad, confesó el mandatario estatal.
“La gira bien, desafortunadamente el presidente nos expresó que la propuesta de presupuesto al parecer no va a tener modificaciones, lo cual es algo que lamentamos (sic), en la medida que el presupuesto debería de tener un debate más amplio del que en realidad se tuvo (…) A Jalisco no se le trató bien (sic), a Jalisco se le está dejando pendientes muy importantes (sic), si no hay un ajuste de inmediato una vez iniciado el próximo ejercicio fiscal se pueden ver comprometidos los trabajos en tareas tan importantes como seguridad (sic), educación o salud”, señaló el gobernador“.
Más claro, ni el agua del SIAPA en sus buenos tiempos. Habrá crisis de inseguridad y de salud, vaticina el gobernador.
Bueno, esas son las consecuencias que deja el enemistarse con un superior, y cómo se puede observar, al presidente Andrés Manuel López Obrador no le asustan ni Gustavo Hoyos de la Coparmex, ni Claudio X González, ni el mismo Carlos Slim y como dice el refrán popular que le viene bien al presidente municipal de Zapopan Pablo Lemus Navarro, te lo digo a ti mi hijo, entiéndelo tú mi nuera… y si sigue buscándole tres pies al gato, veremos en que termina su carrera política y se lamentará. Lemus se lamentará mucho. Hablo de lamentos.

Seguir leyendo...

Destacada

El mundo es pequeño y Pablo Lemus lo es mucho más

Avatar

Publicado

el

Como va:

Al presidente municipal de Zapopan Pablito Lemus -Emilio González así les llama a estos, en diminutivo- la política nada más no se le da. Ni tiene sensibilidad -esta grosería o insulto en la jerga política lo lanzó el dirigente sindical Juan Pelayo, no yo- ni su pechito es bodeguita. Todo lo suelta y la política así no es: salió como Carlos Ahumada, el empresario -también- que videogrababa sus conversaciones y las filtraba.
Ya nadie quiere ni quiso hablar con él. En el argot político Pablo Lemus es asi. En los corrillos políticos dicen que no es de los que vaya a la guerra porque no conoce -su genética no le ayuda- lealtades; no entiende disciplina si no es de la cúpula empresarial; piensa como dinosaurio -“aquí yo mando” cuando solo es mandatario- no cree en las razones de gobierno y como el empresario -oh que la…- Vicente Fox suelta toda la sopa de lo que hizo o dejó de hacer si le conviene. Basta recordar el “comes y te vas” que le soltó groseramente a Fidel Castro.
Ya delató a la lideresa sindical de un gremio burócrata pero lo hizo hasta que lo emplazó a huelga y hoy nos levantamos con la noticia de que asustó al secretario del Trabajo Marco Valerio. Lo hizo darle otra violadita a la ley al fijar fecha larguísima para un emplazamiento. Todo, para que pablito no diga como letanía que es víctima de presiones para que haga o deje de hacer.
Es su notoria pequeñez. Se espanta de presiones si todo gobernante las recibe a diario.
Ya de por sí es muy chaparrito y con sus perpetuos lamentos y quejas se achica más. Ya cansó hasta a su tutor pero es una mascotita dócil que le da rentita y aún lo dirige.

Seguir leyendo...

Destacada

Retorna Arturo Zamora a Zapopan; Pablo Lemus suma primer amigo

Avatar

Publicado

el

Como va:

El presidente municipal de Zapopan Pablo Lemus Navarro, ya sumó su primer amigo en política luego de estar apestado en MC y en el alfarismo, movimiento político al que combate un día sí y otro también: a Arturo Zamora, ex alcalde, ex secretario de Gobierno, ex secretario de la CNOP, ex senador, ex, ex ex.
Piensa mal y acertarás dice el refrán y el ex senador Zamora, el amigo de ambos Raúl Padilla López, permitió que la Facultad de Derecho le entregara al priista un reconocimiento.
Usted acertó: Raúl Padilla no está dispuesto a perder lo que ha ganado en Zapopan con su muchachito Lemus y ahora junto con este ya empieza el sondeo para resguardar la salida de Lemus y retener la plaza.
Solo que no les da.
Veamos Cúpula de hoy: “DESPUÉS DE 10 años de vida política en la CDMX, Arturo Zamora regresó a casa… y actividades no le faltaron.
“COMO EX UNIVERSITARIO (sic), y junto con ex directores y maestros jubilados, ayer recibió un reconocimiento en la Facultad de Derecho de la UdeG (sic).
“TAMBIÉN VOLVIÓ al municipio que gobernó; en el MAZ (Museo de Arte de Zapopan), presentó un libro de derecho municipal junto con el alcalde Pablo Lemus.
“CERRÓ EL DÍA en los portales del Palacio de Guadalajara, donde la Asociación de Libreros de Guadalajara lo distinguió como bibliófilo del año.
“CON UNA AGENDA así: ¿buscará Zamora recuperar todo lo que no hizo en una década fuera de su terruño, o acaso se prepara para aterrizar de nuevo (sic) su carrera política en Jalisco? Es pregunta, no predestape (sic)”.

Bueno, es notoria la alianza. Lemus ya se subió a la combi de Raúl Padilla, a ver para cuanto les da. El proyecto destapado ayer es Arturo Zamora. A ver para qué les alcanza.

Seguir leyendo...

Tendencia