Patético, premoderno, y terriblemente misógino es el acuerdo que alistan en el vergonzoso Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco “por la equidad de género”. El objetivo real es legitimar ooooootra vez la misoginia electoral y la misoginia política, la violencia de género en Jalisco, la marginación por aversión a las mujeres metiendo un bloque a Guadalajara con Chiquilistlán -por ejemplo- y sin ser iguales y sin alternarlos.
Si a alguien le resulta grosero que yo hable de Chiquilistlán, eso es lo que hizo el presidente del Instituto Electoral de Jalisco Guillermo Alcaraz Cross y vea el truco que señala Mural hoy jueves 8 de octubre: “Los partidos políticos en Jalisco ya no sólo deberán abrir espacios a las mujeres para que compitan por Presidencias Municipales donde tengan más posibilidades de triunfo, ahora también tendrán que postularlas en localidades de alta población.
“Así lo acordó la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación del IEPC el 22 de septiembre al aprobar el proyecto de lineamientos que establece medidas afirmativas en materia de paridad de género, aunque falta el visto bueno del Pleno del organismo electoral.
“De aprobarse el proyecto, la medida reconfigurará las proyecciones que venían haciendo los partidos para la postulación de sus candidaturas a las Alcaldías.
“Para lograr el objetivo de tener más Presidentas Municipales en ciudades medias y grandes, la autoridad electoral plantea dos cosas.
“Una de ellas consiste en formar un bloque de municipios de más de 100 mil habitantes y ahí los partidos políticos estarán obligados a postular mitad hombres y mitad mujeres.
“En ese supuesto entran El Salto (sic), Guadalajara, Lagos de Moreno (sic), Puerto Vallarta, Tlaquepaque, Tepatitlán (sic), Tlajomulco, Tonalá, Zapopan y Zapotlán el Grande (sic)”.
Sin ánimo de ofender a nadie, sino solo reconociendo la realidad, lo que deberían es alternar su grupo para que como en las planillas de munícipes o de diputados, vayan como candidatos una mujer y un hombre siempre, cualesquiera que sea el orden, porque si no, mandarán a pobre Lagos de Moreno, a pobre Tepatitlán y a Zapotlán a sus candidatas para que en Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque se postule a hombres, al club de Tobi.
¡Qué vergüenzas! ¡Qué dolores! ¡qué amarguras con estos infelices!
(Ilustración, Internet)
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que A Fondo Jalisco no se hace responsable de los mismos.